Seguro que más de una vez te has preguntado qué es la tasa de conversión y cómo aumentarla en tu web o tienda online. Es decir, cómo convertir visitas en clientes o cómo vender más.
¿No es así?
Lo cierto es que mejorar la tasa de conversión implica un proceso global de mejora de toda tu estrategia de marketing, donde el cliente está en el centro de todo y tu misión es llegar a él y decirle por qué tú eres la mejor opción.
Puede parecer fácil pero desgraciadamente a día de hoy no lo es. Conseguir que tu target llegue a tus Landing, entre en tu proceso de compra y acabe convertido en cliente (aumentando así tu tasa de conversión) requiere de muchos factores y de tiempo.
Y desgraciadamente, en estos momentos ya no es suficiente con tener un buen producto o servicio. Si no sabes comunicarlo adecuadamente y que tu cliente potencial lo encuentre en Google o en tu publicidad, básicamente la conversión a venta se la lleva tu competencia.
Y estoy seguro de que no es eso lo que quieres, ¿verdad?
Aumentar la tasa de conversión de tu web debe ser una prioridad para ti si ya estás realizando acciones de algún tipo en internet.
En caso contrario, te recomiendo contratar una Agencia de Marketing Online que te ayude a conseguir más ventas.
Hoy en este post quiero dejarte 7 claves probadas para aumentar las conversiones a ventas en tu sitio web.
La tasa de conversión en marketing digital es la principal métrica que tienes que analizar, para saber si tu estrategia de marketing está funcionando correctamente y consigues tus objetivos de marca, sean suscriptores, Leads, clientes y otros.
Índice de contenidos
¿Qué es la tasa de conversión en marketing digital?
La tasa de conversión en marketing digital es una métrica que se utiliza para medir la efectividad de las acciones de marketing que has implementado en tu web o tienda online.
Como métrica, debes entender el porcentaje de conversión como cualquier acción que tu público objetivo va a realizar en tu sitio web como resultado de aquellas campañas de conversión a venta que realizas:
- Que compren un producto (ecommerce)
- Que se suscriban a tu Newsletter (contenidos)
- Que vean una Masterclass, Vídeo o Training (Lead Magnet)
- Que rellenen un formulario de contacto (Leads)
- Etc…
Frente a estos objetivos que tú estableces en tu estrategia de marketing, su cumplimiento por parte de tu target hará que pueda mejorar tu tasa de conversión, es decir, que puedas conseguir más ventas o conseguir Leads cualificados.
Esto es lo que se llama conversión en marketing digital y es una de los 3 principales KPIs (Key Performance Indicators) más importantes en analítica web.
- Tasa de conversión
- Las fuentes de tráfico a tu sitio web
- El ticket medio de compra por pedido o por cliente.
¿Cómo se calcula la tasa de conversión?
La tasa de conversión en marketing digital se calcula a partir de una fórmula consistente en dividir el número de resultados obtenidos (los objetivos que quieres conseguir) entre el número total de visitas a una página concreta y en un periodo de tiempo concreto y multiplicar el resultado por 100.
De esta forma, tendrás delante de ti el resultado objetivo: tu tasa de conversión.
Es decir, cuántas ventas estás consiguiendo en relación a las visitas que tienes en tu sitio web y el retorno frente a la inversión que realizas en marketing online.
Debes tener en cuenta, que puedes tener que medir distintas tasas de conversión a la vez si en tu web estás trabajando, por ejemplo, una estrategia de digital selling donde combinas actividad comercial en internet, SEO, publicidad online, contenidos y otras acciones.
- Tasa de conversión 1 para medir los Leads conseguidos frente a las visitas obtenidas
- Tasa de conversión 2 para medir cuánta ha gente se ha descargado o ha visto tu Lead Magnet
- Tasa de conversión 3 para medir el número de Leads cualificados que vas consiguiendo
- Tasa de conversión 4, para medir cuántos convierten a cliente.
Como ves, medir es la base de para saber si tus estrategias de marketing están funcionando y si no es así, ponerle solución rápidamente, mejorando tus conversiones a venta.
Bien, ahora que ya sabes qué es la tasa de conversión vamos a ver cómo puede mejorarla en tu sitio web.
¿Cómo aumentar la conversión de mi sitio web?
Para aumentar la conversión en tu sitio web, lo primero que necesitas es incrementar el tráfico web a tu página o Landing page de ventas.
De esta forma, vas a conseguir visitas de calidad que a priori parecen estar interesadas en lo que haces o vendes.
A partir ahí, hay dos caminos posibles:
- Tu público está en tu página, así que si tu web no está bien hecha (usabilidad, textos, descripciones, beneficios, etc), tendrás muchas visitas pero pocas conversiones a ventas. En esta situación tienes un problema de conversión motivado por tu web que tienes que solucionar.
- Si por el contrario todo está listo para la acción y bien trabajado, te dejo estas 7 acciones que puedes realizar para aumentar la tasa de conversión a ventas.
1.- Trabaja la comunicación para mejorar tu tasa de conversión
Es muy difícil conseguir ventas si previamente no realizas una comunicación digital excelente, que apueste por tu valor como marca y aquello que ofreces.
Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para mejorar la tasa de conversión a partir de una buena comunicación.
- Trabaja una comunicación digital multicanal constante con tu público objetivo.
- Apuesta por el marketing de contenidos como canal principal para aportar valor, informar a tu público objetivo y además trabajar el SEO de tu sitio web.
2.- Prepara una propuesta de valor inigualable que no puedan rechazar
La propuesta de valor es una hoja de ruta que debes trabajar a fondo en la que indicas con todo detalle por qué eres la mejor opción para tu cliente y por qué debería comprarte a tí.
Y esto no es una cuestión de fe, debes convencerlo de que realmente puedes hacerlo. Por eso es imprescindible que trabajes aspectos como:
- Quién es tu público objetivo
- Cuáles son sus puntos de dolor
- Qué vendes (productos o servicios)
- Qué beneficios aportan
- Cuál es tu valor como marca
- Cómo trabajar la orientación a cliente
- Etc..
Si trasladas todo esto a tu comunicación, mensajes comerciales y publicaciones en redes sociales, comprobarás rápidamente como mejorar tu tasa de conversión a ventas.
3.- Segmenta adecuadamente a tu público objetivo
Especialmente si trabajas campañas de conversión a ventas basadas en la publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads, etc), debes segmentar muy bien a tu público.
No te quedes solo en quién es, determina factores tan importantes como:
- Qué es lo que realmente quiere
- Cuáles son sus necesidades y/o puntos de dolor
- Cuáles son sus miedos
- Cuál es su nivel de responsabilidad en la empresa
- Por qué debería comprarte a ti
- Qué quiere ver u oír para confiar en ti
- Etc..
Suma a esto buenas imágenes y buenos textos para tus campañas de publicidad online y verás como empezarás a mejorar tus conversiones a ventas.
4.- Consigue relevancia SEO para aumentar las conversiones en tu sitio web
El SEO es fundamental para conseguir ventas, pero si hablamos de cómo puedes mejorar tu tasa de conversión, la respuesta es muy directa: mejorando el volumen de palabras clave posicionadas en Google.
Para ello, te dejo varios aspectos clave para mejorar tus conversiones en este sentido.
- Encuentra y sitúa en tu web las mejore palabras clave que definan lo que haces y vendes
- Inicia una estrategia de Linkbuilding contra esas keywords concretas para posicionarlas en el Top 10 de Google
- Crea una estrategia de post patrocinados o contenidos en medios de comunicación digital para conseguir enlaces SEO de alto valor.
Comprobarás que tus porcentajes de conversión asociados al tráfico orgánico crecen rápidamente.
5.- Crea Landing Page para tus campañas de conversión a ventas
Una Landing Page es una página de venta en la que ofreces un único servicio o una serie de productos concretos con la idea de que tu público llegue a ella y los compre (productos) o se suscriba para recibir información por ejemplo, si vendes servicios.
Casi en cualquier situación, son la clave para aumentar la tasa de conversión a ventas de forma directa tanto si tienes una tienda online como un negocio B2B.
Además, trabaja bien las llamadas a la acción y los formularios de contacto en tus Landing, sin duda son claves para mejorar la tasa de conversión a ventas.
6.- Utiliza Funnels de Ventas para incrementar la conversión a Lead y a cliente
Los Funnels de Ventas junto con las herramientas de Automatización del Marketing, son herramientas indispensables para mejorar tu tasa de conversión cuando trabajas con servicios complejos.
Es decir, cuando tienes un modelo de negocio B2B donde el proceso de compra es largo, puede haber negociación de presupuesto y la toma de decisión depende de muchos factores, no solo del precio.
Los Funnels de ventas permiten diseñar estrategias de marketing y ventas muy potentes que funcionen además de forma desatendida, es decir en piloto automático.
Te dejo este post sobre qué son los Funnels de Ventas para que puedas ampliar información sobre ellos.
7.- Haz remarkting para incrementar la conversión a ventas
El método indispensable y definitivo para incrementar tu conversión a ventas.
El Retargeting es un método de publicidad de pago consistente en mostrar un anuncio de tus productos o servicios a aquellos que ya han estado en tus Landing o páginas de venta y se han ido sin comprar.
Solo a ellos.
Si tenemos que en cuenta que todo el mundo no se va de una página solo por el precio o porque no le guste (hay cientos de motivos), recuperar a estas personas que inicialmente tenían interés, puede suponer un interesante porcentaje de conversión.
¿Qué te parecería recuperar solamente un 10% de carritos abandonados o de gente que se ha ido de tu Landing sin comprar?
¿Supone esta cifra una buena tasa de conversión a ventas para tu negocio? Pues si es así, no dejes de trabaja este canal.
Bien, ahora que ya sabes qué es la tasa de conversión y cómo aumentarla en tu sitio web, es momento de que empieces a trabajar en ello, seguro que en poco tiempo lo consigues.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.