Si tienes una tienda online o una empresa B2B en internet, saber qué es el SEO debería ser una de tus prioridades. A fin de cuentas la norma es muy clara:
Si tus clientes no te encuentran en internet, no existes.
Todavía muchas empresas y emprendedores me preguntan a menudo qué es el SEO y por qué es tan importante el posicionamiento en Google para su negocio online.
Quizás en muchas ocasiones, más que ver las ventajas del posicionamiento y de ser visible en internet, ven exclusivamente el precio y no alcanzan a tener una visión global de la estrategia.
Si, es cierto. El SEO funciona a medio plazo y es una inversión que tienes que hacer mes tras mes. Pero si quieres llegar a aparecer en las primeras posiciones de Google, debes trabajarlo a fondo, indistintamente de si lo haces tú, una Agencia de posicionamiento SEO o un experto en posicionamiento.
Hoy en este post quiero disipar todas tus dudas sobre qué es el posicionamiento SEO y lo importante que es para que consigas clientes, ya tengas un negocio B2B o un ecommerce.
Vamos allá.
Hacer SEO para mejorar tu posicionamiento en Google es la primera acción de marketing digital que tienes que hacer para conseguir visitas, Leads y clientes. De nada te servirá tener el mejor producto, servicio o web, si tus potenciales clientes no son capaces de encontrarte en los buscadores.
¿Qué es el SEO y cómo funciona el posicionamiento en Google?. #marketingonline #posicionamientoHaz click para twittear
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores o posicionamiento en Google es el conjunto de técnicas y estrategias que se ponen en marcha con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.
Para que lo entiendas rápidamente. Una estrategia SEO te va a ayudar a:
- Hacer que productos o servicios aparezcan en Google
- Posicionar palabras clave estratégicas para tu marca que te ayudarán a conseguir más tráfico
- Si bien el SEO solo te va a conseguir visibilidad y tráfico de calidad, en función del tipo de palabras clave que posiciones, te ayudará en gran medida a conseguir ventas.
El SEO corresponde a lo que se llaman resultados orgánicos, es decir, aquellos que aparecen debajo de los anuncios de Google, conocidos como SEM.
Por todo esto, diseñar una buena estrategia SEO para tu web es prioritario una vez que estás en internet, para así llegar a un mayor público objetivo que pueda estar buscando lo que vendes en internet.
¿Qué es el SEM?
El SEM es el conjunto de estrategias basadas en anuncios de pago que se realizan para aumentar la visibilidad y la autoridad de una empresa o marca en los buscadores.
Este tipo de anuncios en Google son los que aparecen en las 3º 4 primeras posiciones después de la palabras “Anuncio”.
Y si bien estos anuncios son de pago, lo cierto es que su rentabilidad es muy buena si tus campañas están bien diseñadas y ejecutadas.
Si buscas qué es el SEM en internet, vas a encontrarte con que uno de los mayores y mejores exponentes del posicionamiento en Google de pago, son las campañas de Google Ads, antes conocidas como Adwords.
Te puede interesar: Qué es y cómo hacer una Landing Page que convierta y te traiga clientes y ventas
Son un complemento excelente al posicionamiento en buscadores orgánico del que hablábamos antes, pues el SEM puede traerte ventas a corto plazo mientras que el SEO funciona más en el medio o largo plazo, dependiendo siempre de tu negocio online.
¿Por qué hacer SEO para mi sitio web?
Pues ni más ni menos que para ser más visible en Google y conseguir un mayor volumen de tráfico cualificado que acabe convirtiéndose en Ventas.
Ahora que ya sabes qué es el SEO y qué es el SEM, vamos a detallar la importancia que tiene el posicionamiento como canal de marketing digital y qué hay que hacer para posicionarse en Google.
Quiero darte 6 razones concretas por las que hacer SEO para tu sitio web.
1.- Haciendo SEO, consigues mucho más tráfico orgánico a tu sitio web
Si tu objetivo es aparecer en las primeras posiciones de Google, tienes que trabajar por posicionar tu web, tienda online o tu blog.
En el momento en que empieces a tener palabras clave posicionadas entre las dos primeras páginas de Google, empezarás a ver cómo tu volumen diario de visitas sube, lo cual quiere decir que más gente está llegado a tu web.
Así que si tu web o tienda online está bien construida, será mucho más fácil empezar a conseguir clientes y no solo visitas.
2.- Hacer SEO te permite trabajar una estrategia de palabras clave optimizada
Las Keywords son la base de cualquier campaña SEO. Por eso, contar con una buena estrategia de palabras clave te ayudará a posicionar aquellos términos que realmente te generan negocio.
Te pongo un ejemplo claro. Coge estos términos y ponlos en Google.
- Tipos de contenidos para pymes
- cómo posicionar un post
- posicionamiento local
- como vender un erp
- consultoría online zaragoza
Todos estos términos son palabras clave de nuestra agencia que hemos conseguido posicionar en la primera (o segunda) posición de Google, lo que significa que no solo nos traen tráfico, también Leads de calidad.
3.- Invertir en SEO ayuda a hacer crecer tu negocio en internet
Por encima de todo, tienes que ver el SEO como una inversión y no como un gasto, a fin de cuentas es una de las pocas acciones que van a ayudarte a crecer en internet de forma sostenible.
El SEO tiene una relación muy directa con el marketing digital, pues es uno de los principales canales que se deben trabajar. Puedes combinarlos con otros como los contenidos, las redes o el SEM, pero sin duda el posicionamiento es el que más te va a ayudar a crecer a medio plazo de forma sostenible.
4.- Invertir en SEO ayuda a mejorar las conversiones a Lead
Si alguien llega a tu sitio web a raíz de una búsqueda que ha hecho en Google, significa que tu posicionamiento SEO está funcionando.
Y esa visita, ya convertida en tráfico cualificado puede evolucionar a Lead cualificado si encuentra lo que busca en tu web o tienda online o incluso en cliente si compra rápidamente.
Al ser un canal de marketing online no intrusivo, el posicionamiento en Google es una de las mejores opciones para que tus potenciales clientes lleguen a ti.
5.- Un buen SEO te permitirá diferenciarte de tu competencia
Como siempre, hacer bien las cosas es sinónimo de calidad y de conseguir buenos resultados.
Con el posicionamiento en Google pasa lo mismo. Si cuentas con un buen experto SEO que te ayude a posicionarte en Google, vas a ver sus beneficios en seguida.
Y uno de ellos, es conseguir dejar atrás a tu competencia, dejar de preocuparte porque siempre te quita clientes y empezar a vivir más tranquilo, sabiendo que día a día las propuestas, los Leads y los clientes siguen entrando.
6.- El SEO ayuda a conseguir VENTAS
Pero por encima de todo, la principal razón por la que debes hacer SEO es porque te ayuda a conseguir clientes.
Un 80% de los usuarios buscamos aquello que queremos comprar en Google antes de ir a ninguna web o tienda online concreta.
¿Te imaginas la de visitas de calidad que puedes llegar a tener si logas hacer una buen SEO para tu página web?
Una buena estrategia de posicionamiento SEO te ayudará a ser más visible en internet y a conseguir más clientes. ¿Hablamos? Haz click para twittear
¿Qué es un experto en SEO y qué puede hacer por tu empresa?
Un experto SEO es aquella persona que se va a encargar de posicionar tu sitio web en las primeras posiciones de los buscadores.
Evidentemente, no solo debe dominar el posicionamiento web, un buen experto SEO debe dominar el marketing digital y todas las áreas colaterales que pueda ayudar a posicionar una web.
- Usabilidad
- Conversión
- Analítica
- Auditorías
- Etc…
De la misma forma, ese experto en posicionamiento debe conocer y trabajar con herramientas profesionales que le ayuden a cumplir sus objetivos. Hablamos de herramientas para hacer auditorías SEO, para análisis de resultados, campañas, consecución de backlinks, palabras clave…
Llámese experto SEO o Agencia SEO, lo fundamental es que te ayude a conseguir resultados.
¿Cómo posicionar mi página web en los primeros lugares de Google?
Para mejorar el posicionamiento en Google de tu sitio web, deberás trabajar principalmente tres canales concretos de máxima importancia.
- SEO On Page
- SEO Off Page
- SEO Local
Siempre en función de tu estrategia de posicionamiento y del nivel de inversión que tengas, tu especialista SEO te dirá cuáles son las mejores opciones que debes trabajar, pues al final, prácticamente todo lo que hacemos en internet incide en el posicionamiento.
¿Qué es el SEO On Page?
El SEO On Page o SEO On Site es el conjunto de aspectos relacionados con la optimización de tu web o tienda online, con el objetivo de ser más accesibles para los buscadores, trabajando además por mejorar la experiencia de cliente de tus usuarios.
Son muchos los aspectos que hay que trabajar para mejorar el SEO On Page, así que te dejo un enlace para que puedas ver todo lo que deberías trabajar.
¿Qué es el SEO Off Page?
El SEO Off Page es el conjunto de técnicas y estrategias enfocadas en conseguir enlaces o backlinks hacia tu sitio web, de forma que esta aumente su relevancia y mejore el posicionamiento de todas tus palabras clave.
Google interpreta todos los enlaces entrantes o backlinks como recomendaciones de otras personas o webs, por lo que influyen de forma directa en la visibilidad que puedas llegar a tener.
Es por eso, que cuando explicamos qué es el SEO, no podemos dejar de mencionar la importancia de una buena estrategia de construcción de enlaces que aumente la relevancia y la visibilidad de tu web, cosa que no lograríamos de otro modo.
¿Qué es el SEO local o posicionamiento local?
El posicionamiento local es todo aquel que permite aparecer en las búsquedas de Google locales, es decir, en aquellas que se producen en la misma ciudad en la que estás ubicado.
Las SERP del buscador (página donde aparecen los resultados) mantienen siempre una pequeña zona donde aparecen resultados que están próximo a ti, por eso son locales.
Google siempre los prioriza frente al resto de resultados por lo que resultan muy importantes de cara a conseguir un buen posicionamiento local.
¿Es lo mismo hacer SEO para una empresa B2B que para una tienda online?
Evidentemente no. Si bien hay muchos aspectos que pueden ser similares o parecidos, conseguir un buen posicionamiento en Google es mucho más complicado para una tienda online que para una web de servicios.
Quiero dejarte dos enlaces en los que te voy hablar de acciones SEO específicas para cada uno de estos modelos de negocio, espero que te sirvan si tienes uno de ellos.
Bien, ahora que ya sabes qué es el SEO, qué es el SEM y cómo conseguir un buen posicionamiento para tu sitio web, es hora de ponerse en marcha. Si necesitas cualquier tipo de ayuda estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
1 comentario. Dejar nuevo
Alberto, gracias por la aportación de información, ha sido un artículo muy abastecido de claves para entender como funciona el posicionamiento, que era lo que estaba buscando.
Saludos