6 tipos de contenidos en Facebook para mejorar el engagement con tus fans

contenidos para facebookFacebook es una red social en la que conseguir interacción y nuevos fans se ha convertido en algo realmente complicado. Por eso, con independencia de las campañas o anuncios de pago que se puedan realizar, es fundamental identificar los principales tipos de contenidos en Facebook que pueden permitir aumentar la interacción y la generación de más engagement.

No olvidemos que por encima de todo Facebook es una red social muy visual, en la que las imágenes importan mucho. Desarrollar una estrategia complementaria basada en la creatividad audiovisual (vídeos e imágenes) ayudará en gran medida a que las conversaciones aparezcan y el engagement suba, con los consiguientes beneficios para las marcas.

Si hablamos de grandes empresas puede ser relativamente sencillo conseguir interacción y seguidores, pues su capacidad económica será mayor, pero en el caso de pymes y emprendedores, muchas veces la creatividad y la originalidad serán fundamentales para conseguir el éxito.

Principales contenidos para mejorar el engagment en facebook

1.- Interacción directa

En este tipo de contenidos se parte de la base de que los post publicados en facebook buscan la reflexión, la comunicación o la interacción directa con los usuarios. Mediante la realización de preguntas abiertas o del todo directas, se espera esa complicidad del usuario que a la vez permite la obtención del Feed Back para la marca o empresa que las gestiona.

  • Encuestas en Facebook. Muchas empresas apuestan por hacer preguntas o encuestas a su comunidad para fomentar la participación y posteriormente publican los resultados mediante formatos gráficos o incluso a través de infografías. Inicialmente puede costar encontrar respuestas, es en el medio plazo donde empezaremos a obtener buenos resultados
  • Pedir opiniones. Ya sea sobre productos, servicios, novedades o incluso tendencias. Pedir opiniones ayuda a generar más interacción y participación. En estos casos, siempre deberán ir acompañadas de una buena imagen, reflejo de aquello sobre lo que se pide opinión.
  • Preguntas a los fans, participación en los post. Hacer preguntas directas ayuda a generar en muchas ocasiones más participación, muchas marcas lo usan directamente para realizar concursos de forma muy sencilla directamente en el muro de facebook. Otro ejemplo es el de realizar acciones como “Completa esta frase”, tal y como hacen muchas empresas de idiomas, por ejemplo, para ayudar al aprendizaje

branded content

2.- Branded Content

El Branded Content es una estrategia de contenidos (en este caso audivisual) en el que la empresa o marca está presente y fundamental dentro de la propia experiencia y que busca por encima de todo entretener al usuario, no venderle el producto.

Bajo estos términos, el branded content implica aunar creatividad con aquello que queremos comunicar y la propia marca, es decir, publicar imágenes originales con el objetivo de entretener, no vender; hay miles de ejemplos, pero quizás algo muy visual pueda ser el mejor de ellos.

3.- Juegos en Facebook

Básicamente la opción de realizar juegos en facebook no es ya únicamente la realización de apps diversas. Hablamos de juegos inmersos en los propios post como pueden ser en muchas ocasiones juegos de adivinanzas, diferencias, sopas de letras o juegos más complejos como los que realizan muchas marcas.

juegos en facebook

4.- Contenido promocional

La posibilidad de crear promociones exclusivas como concursos, códigos promocionales u ofertas solo para fans, es una forma de agradecimiento a todos los seguidores de una marca. Los concursos en Facebook son muy utilizados por las marcas y son muy sencillos y económicos de hacer. Se pueden realizar con aplicaciones como Easy Promos por un coste muy asequible y un buen retorno de la inversión si se plantean adecuadamente.

También son muy utilizados los códigos promocionales en Facebook, ya que permiten redirigir directamente hacia las página de venta directa. Los cupones o códigos promocionales, permiten la realización de un % de descuento que los hace más que interesantes.

Si hablamos de ofertas o promociones, tienen que ser muy visibles y estar muy centradas en el producto o servicio concreto. En muchas ocasiones funcionarán con vales o cupones, y en otras con descuentos directos siempre según las condiciones de la marca anunciante

codigos promocionales en facebook

5.- Contenido informativo

Quizás el tipo de contenido de Facebook que más valor suele generar en muchas ocasiones por las ventajas que ofrece para el usuario. Este contenido se basa principalmente en consejos, trucos o incluso a veces tutoriales que son muy demandados por los usuarios en determinados sectores.

Los mini-tutoriales, por ejemplo, son realizados en muchas ocasiones en imágenes o incluso con infografías muy sencillas para generar más atracción. En sectores como informática o juegos, la práctica de comunicar o informar de trucos genera que los usuarios sigan a estas marcas por la información que ofrecen, ya que a veces no se encuentra en otros sitios.

6.- Contenido multimedia

Uno de los más habituales pero no por ello menos importante. Vincular otras redes sociales hacia Facebook como pueden ser Youtube, Instagram o Pinterest hará que todo este contenido multimedia pueda ser mucho más compartido en Facebook generando así una mayor interacción y engagement.

Y si la estrategia de marketing online así lo establece, el siguiente paso sería difundir toda esta operativa en el mayor número de redes sociales y canales online, siempre con la mira puesta en la generación de marca y a medio plazo de ventas.

Alberto Alcocer

Alberto Alcocer es fundador y CEO en SocieTIC Business Online, Agencia de Marketing Online y Comunicación 2.0. Es consultor, formador y ponente en programas Master, MBA y Postgrado en E-marketing y Estrategia en Internet

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *