Con toda probabilidad habrás oído hablar alguna vez de marketing de guerrilla, marketing viral y video marketing, campañas de marketing online todas ellas muy de moda en este momento.
Lo cierto es que el hecho de hacer vídeos es una de las mejores acciones para captar la atención de nuestros potenciales que podemos realizar en internet, porque sin ninguna el vídeo vende, engancha, atrae. La cuestión es:
¿Sabrías evolucionar tus vídeos corporativos clásicos hacia la creación de vídeos animados, vídeo-tutoriales, etc? ¿Irías un paso más allá para hacer vídeos del tipo marketing viral?
Piensa un poco en ello…
Seguro que recuerdas alguna foto animada o vídeo creativo que te hizo reír a carcajadas o te puso los pelos de punta y no pudiste resistirte a compartirlo en Facebook y en tus redes sociales, ¿verdad?
Por lo general, como empresas solemos pensar que nunca deberíamos hacer vídeos “fuera de lugar” para nuestra marca porque pueden ser arriesgados. Pero, ¿y si a la hora de hacer vídeos te planteas cambiar de rol y trabajar, por ejemplo, campañas de sensibilización?
No te pierdas este ejemplo de vídeo marketing que aquí te dejo. Y reflexiona a ver qué te parece.
Lo cierto es que sin darnos cuenta, muchas veces un simple vídeo corporativo o vídeo promocional puede catapultamos al éxito, pues nuestra marca adquiere notoriedad y eso logra atraer clientes.
Piensa que al final somos nosotros quienes nos encargamos de hacer llegar a nuestros conocidos a través del social media marketing, aquellas fotos o vídeos que nos gustan, por lo que muchos pueden llegar a hacerse virales.
En definitiva nos encargamos de hacer virales muchas de las campañas de marketing online de las empresas sin darnos cuenta.
¿A qué no lo haces obligado? ¿A qué te realmente es el hecho de que sea un vídeo lo que impulsa a compartir?
Si es así, no lo dudes, es obra de una buena estrategia de marketing viral.
Estamos cansados de recibir y ver publicidad invasiva día tras día. Por eso, ante esta situación las empresas debemos crear contenido audiovisual, emocional y viral, que toque sus sentimientos y facilite que sea compartido a su alrededor.
Pues bien, si quieres conocer a fondo todo lo que necesitas saber para una estrategia de marketing viral efectiva no puedes perderte este post.
Además descubrirás que uno de los aspectos que está revolucionando las redes sociales en estos momentos es el vídeo marketing, así como los principales tips que deberás incluir en tus campañas de marketing con vídeo.
Al final de este post te preguntarás por qué no lo habías puesto en marcha antes.
¿Listo?
Marketing viral y vídeo marketing. Claves para potenciar el marketing con vídeo. #MarketingOnline #videosHaz click para twittearEl videomarketing o marketing con vídeo te va a descubrir una nueva forma de llegar a tu público objetivo, llevando tu mensaje a través de otro canal de comunicación con mayor engagement y capaz de atraer más clientes y potenciar tu marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing viral y qué es el vídeo marketing?
Empecemos por lo principal, seguro que lo has oído mil veces pero aún no sabes exactamente qué es el marketing viral y el vídeo marketing.
El marketing viral es el conjunto de acciones y estrategias que llevamos a cabo las empresas para conseguir unos objetivos concretos propagando un mensaje por internet que ser convierte en viral.
Y como ya estás viendo, la idea es hacer campañas de marketing con vídeo como eje principal del vídeo marketing.
De esta forma encontramos en la red vídeos con millones de visualizaciones o imágenes que se comparten rápidamente propagándose casi como un virus. Parece que tienen la clave para que no podamos resistirnos a ellos y tengamos que compartirlos sí o sí ¿verdad?
Acuérdate por ejemplo de Coca-Cola, una empresa puntera a la hora de hacer vídeos creativos y marketing viral. Aquí te dejo otro ejemplo de vídeo marketing que seguro que recordarás.
En concreto Coca Cola tiene gran cantidad de vídeos, pero cada uno de ellos sabe conectar con nuestras emociones y nos transporta a lugares en los que éramos felices y queremos volver a vivir. La famosa «Felicidad» que vende Coca Cola.
Ahí está la clave de una buena estrategia de marketing viral: llamar la atención, ser creativo y cubrir una necesidad que no estaba cubierta por otra empresa.
¿Y cómo hacer una campaña de marketing viral?
Para hacer una buena campaña de marketing con vídeo y conseguir que esta se haga viral, fíjate en estos aspectos.
- Ofrece contenido en vídeo de calidad para tu público sin parecer que quieres conseguir nada a cambio, es decir, sin pretender que quieres vender.
- Céntrate en captar su atención, ser original y de calidad.
- Una vez ahí, deberás empezar a hacer una buena difusión de tus campañas de vídeo marketing. Piensa que por sí solos no llegarán lejos si previamente no los has movido por los múltiples canales de marketing online.
De esta forma, dependiendo de tus objetivos… tu marca tendrá más visibilidad, conseguirás más Leads o tus ventas aumentarán. Depende de qué hagas y cómo lo hagas.
Como ves, nunca hacer vídeos corporativos o promocionales fue tan sencillo.
Ahora que ya sabes mejor qué es el marketing viral, quiero explicarte una de las acciones más de moda en la actualidad para hacer un buen marketing viral: el vídeo marketing.
Como bien indica su nombre, el vídeo marketing es una estrategia de marketing online que consiste en realizar vídeos creativos para conseguir alcanzar los objetivos que te has planteado.
Y para eso, para conseguir resultados haciendo marketing con vídeo deberás crear contenido audiovisual de calidad, invertir tiempo y esfuerzo. Puede que te cueste pero realmente estoy convencida de que merece la pena
Ventajas del vídeo marketing y del marketing viral
Realmente el marketing con vídeos es una estrategia muy efectiva para las empresas y tiene más de positivo que de negativo.
Sin duda hacer vídeo marketing es una forma rentable y eficiente para transmitir tus mensajes e ideas de empresa a tu público objetivo.
Déjame ponerte otro ejemplo de marketing viral, en este caso de LG, una marca que también realiza muchas y buenas acciones de vídeo marketing.
A continuación te muestro algunas de las muchas ventajas que te harán plantearte incluir vídeos en tu estrategia en redes sociales:
- El coste es bajo. Encárgate de crear un contenido creativo e irresistible y el público hará el resto.
- Si lo haces bien, tienes al público ganado, se convertirán en adictos a tus vídeos.
- No es invasivo. El público lo ve como algo afín a él, que no intenta persuadirle.
- Podrás llegar a público de todos los puntos del planeta gracias a su fácil y rápida difusión.
- AL hacer vídeos conseguirás potenciar tu marca y engagement, además de asociar tu imagen con los valores que desees.
- Es más real. Con un vídeo el cliente aprecia mejor el producto pudiendo verlo con sus propios ojos. Las posibilidades de éxito son mayores.
- Despiertan más interés. Según estudios los clientes prefieren los vídeos antes que acceder a cualquier otro tipo de enlaces.
- Transmite transparencia y genera confianza. Sin duda es una de las mayores ventajas del vídeo marketing ya que humaniza la empresa y permite al cliente saber más de ella de forma cercana, verla con sus propios ojos asegurándole que nadie le engaña.
- El vídeo marketing da valor a la marca, le da personalidad. Hacer vídeos corporativos, que muestren los valores de la empresa ayudará a tus clientes a identificarte con la imagen que tu quieres mostrar.
Pero cuidado… no pienses que hacer vídeos que lleguen a ser virales es sencillo. La gran desventaja que podemos encontrar es que solo un porcentaje muy reducido de campañas consigue serlo.
¿Por qué necesita tu empresa hacer marketing con vídeo?
Ahora que ya sabes qué es el marketing viral y el vídeo marketing debes entender que empezar a trabajar el vídeo marketing en tu empresa te aportará un buen retorno. Según estudios
- más del 80% de las marcas ya hacen vídeos creativos como publicidad para su empresa.
- un 90% de los usuarios afirma que ver un vídeo de producto ayuda a tomar la decisión de compra
Por tanto, si no quieres quedarte atrás, deberás poner en marcha esta estrategia de marketing online e incluirla en tus campañas en redes sociales.
Por otra parte, no debes olvidar de que uno de los soportes del marketing por excelencia es el móvil, el cual juega un papel crucial en nuestro día a día. Es por eso que además tendrás que adaptar tus estrategias de marketing con vídeo a este formato.
El vídeo es uno de los elementos que más se consumen desde dispositivos móviles, de hecho de media invertimos 40 minutos cada vez que iniciamos sesión en Youtube.
Y ya si hablamos de Facebook, solo decirte que esta red social cuenta con más de 100 millones de horas de visualizaciones al día, convirtiéndose en una de las redes más efectivas para realizar vídeo marketing.
Pero sin duda la principal razón para incluir marketing con vídeos en tu estrategia de empresa es su reducida inversión frente su gran posibilidad de éxito.
¿Cuánto dinero vas a gastar por compartir un vídeo en Facebook? ¿Cuánto dinero invertirás en subir una historia a Instagram?
Como a cualquier otro usuario… nada ¿verdad?
El único desembolso que requiere hacer vídeos creativos es lo que tengas que invertir detrás de la pantalla para generar contenido audiovisual de calidad. El coste por el soporte o la plataforma para popularizar tu vídeo es gratuito.
Como ves, los vídeos son un formato ideal para el consumidor actual ya que el contenido audiovisual llama completamente su atención.
Por eso, deberás incorporarlo en tu estrategia de Marketing Digital si quieres mejorar la rentabilidad de tu empresa o incluso dispararla.
Voy a dejarte otro ejemplo de vídeo marketing, en este caso una campaña ya muy antigua pero muy buena que además ganó varios premios.
Usos empresariales de los vídeos móviles
El éxito de los vídeos móviles ha suscitado el interés de numerosas marcas y agencias de publicidad que incluso ya han hecho campañas en Vine e Instagram aprovechando la eficacia de este formato de vídeo marketing y su principal ventaja: la rapidez con la que se difunde.
De igual forma, son muchas las empresas que ya han visto el potencial que pueden extraer de los vídeos móviles y se han decidido a integrarlas en su estrategia de marketing con vídeos. Algunos rápidos ejemplos de este tipo de vídeo para móvil son:
- Oreo. http://ow.ly/vQ9UQ
Con motivo de la fiesta de Halloween la marca de las galletas más famosas del mundo realizó varia campañas de vídeo marketing para conmemorar dicha fecha.
- Wolkswagen USA. http://ow.ly/vQ91P
Creó un video en Vine en el que promocionaba su nuevo Beetle convertible.
- MTV. http://instagram.com/p/ol3ZGcH9HX/?mo
Una de las empresas que más éxito tiene en Instagram te insta a tomarte una pizza mientras te tomas un descanso de 15 segundos. (lo que dura el vídeo). Un ejemplo de marketing con vídeos muy sencillo y potente.
- Mango. http://instagram.com/p/o0H2mGGJya/?mo…
La cadena de moda utiliza el vídeo marketing en Instagram para darle a sus usuari@s consejos sobre moda y complementos.
Cómo diseñar tu estrategia de vídeo marketing en 10 sencillos pasos
Todos hemos compartido en nuestras redes sociales algún vídeo que nos encantó… está muy bien, pero solo eso no vale. No es cuestión de crear un vídeo y tener suerte, sino que hay una tener buena estrategia de marketing detrás que garantiza el éxito.
A continuación te voy a explicar 10 tips que debes seguir si quieres conseguir que tu vídeo se convierta en viral.
Son pasos sencillos y lógicos que casi al 100% te asegurarán el éxito en tu estrategia de marketing con vídeo si los sigues correctamente.
¡Vamos con ellos!
1. Fija tus objetivos antes de empezar hacer vídeo marketing
El primer paso para todo proyecto es preguntarte qué quieres conseguir con él. ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué pretendes alcanzar?
Trazar tus objetivos es fundamental para comenzar tu estrategia de marketing en vídeo con buen pie.
Por tanto define si lo que pretendes es conseguir más tráfico en tu página web, aumentar las ventas, mejorar la imagen o aumentar la interacción y notoriedad de la marca.
2. Identifica y conoce a fondo a tu audiencia
Una vez fijado qué quieres conseguir es necesario conocer a quién quieres dirigir tu campaña de vídeo marketing. Para garantizar el éxito de tu estrategia es necesario que conozcas lo máximo posible de tu cliente potencial.
Deberás analizar sus gustos, preferencias, hábitos, necesidades, preocupaciones, demanda…
Contra más te acerques al perfil de tu buyer persona más atractivo será el contenido en vídeo para él, más conectará tu vídeo con su personalidad y mayor será la posibilidad de tu campaña de convertirse en viral.
3. Escoge el tipo de vídeo que mejor encaja con tu empresa
El siguiente paso es escoger qué tipo de vídeos vas a incluir en tu campaña de marketing viral o vídeo marketing. Existen numerosos formatos hacia los que enfocar tu vídeo en función de tus objetivos:
- Puedes hacer vídeos corporativos para mejorar tu imagen de marca
- Crear vídeo tutoriales mostrando el funcionamiento de tus productos
- Hacer vídeos informativos que expliquen de forma sencilla aspectos sobre tu empresa
- Lanzar vídeos publicitarios para promocionarla
- Crear vídeos testimoniales para mostrar a tu audiencia lo que los clientes dicen sobre ti de forma cercana
Una vez que hayas escogido el tipo de vídeo, es recomendable que elabores un guión con las pautas y secciones que va a seguir para que no te olvides de ningún punto importante.
4. Elige las herramientas para hacer vídeos más adecuadas
¿Tienes ideas para hacer vídeos? ¿Cómo te planteas el hacer vídeos creativos?
Cada vez es más sencillo gracias a la gran variedad de aplicaciones, plataformas y herramientas con las que nos sorprende Internet.
Dependiendo de qué pretendas conseguir con tu vídeo y a quién vaya dirigido deberás utilizar unas herramientas u otras… las hay completamente sorprendentes como las que te dejo en este post sobre mejores herramientas de edición de vídeo gratuitas.
En todo caso, aquí te dejo algunas herramientas para hacer vídeos que te serán de gran ayuda para crear tus propios vídeos online:
- Moovly: para crear vídeos animados con toda clase de objetos desde plantillas o desde cero
- Wideo: ideal para hacer vídeos animados de todo tipo
- GoAnimate: ideal para crear vídeos profesionales de empresa, herramienta enfocada a los negocios
- VideoScribe: para diseñar vídeos animados con elementos gráficos muy atractivos y conceptuales
5. Trabaja en Storytelling para conseguir vídeos de calidad y emocionales
Lo de vender tu producto a toda costa diciendo sus características y lo bueno que es está pasado… muy pasado… Realmente si lo haces es probable que no vayas a conseguir ningún resultado positivo. Básicamente porque tu competencia sí que lo estará haciendo bien.
Lo que hará de tu vídeo una campaña de vídeo marketing de éxito será que su contenido despierte las ganas del público de compartirlo.
A lo que me refiero es que ahora lo que vende son los sentimientos y conectar con las emociones de la persona que hay detrás de la pantalla. Es decir, un marketing emocional por encima de todo.
Por tanto dale gran importancia a poder contar una historia emotiva a través de tu campaña de vídeo marketing.
Invierte tiempo en crear un elaborado storytelling que conecte con las emociones de tu audiencia, solo así marcarás la diferencia y conseguirás convertirte en viral.
6. Publica tus vídeos en todos los canales posibles
El objetivo final es que tu vídeo tenga alcance y llegue al mayor número de personas posible ¿no?
Por ello, cuanto más presente estés en las diferentes redes sociales mayor será la posibilidad de darte a conocer y convertir tu vídeo en viral.
Publica tu vídeo y ten presencia en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Youtube… solo así conseguirás que los propios usuarios lo compartan, reaccionen a él, lo recomienden y lo conviertan en popular.
7. Crea contenido de calidad, vídeos creativos y con humor
Ante la masiva información que nos llega de todos los canales y los miles de vídeos que circulan a nuestro alrededor, si quieres despuntar tienes que ofrecer algo diferente al cliente.
Lo más importante para convertir tu campaña de vídeo marketing en viral es que aporte un valor al espectador y además un valor diferente al de la competencia.
Para ello puedes optar por utilizar en tus vídeos la ironía, el sarcasmo, la sorpresa o el humor.
Te recomiendo este último. Hacer vídeos que despierten emociones positivas en la audiencia tienen más posibilidad de ser compartidos… a todos nos gusta divertirnos ¿verdad?
En resumen… ¿la clave de tu estrategia de vídeo marketing? Sé original, aporta calidad, diferénciate, sorprende y utiliza el humor.
8. Incluye llamadas de atención en tus vídeos
Para que tu audiencia sepa qué tiene que hacer para responder una vez visualice tu vídeo, tienes que decírselo. No te olvides de introducir llamadas a la atención del espectador en tus vídeos.
Puedes incluir en ellos un pequeño botón dando la opción al espectador de «compartir» «dar me gusta» o «comentar«.
Siempre deberás fijar estas acciones en función de los objetivos del vídeo marketing que hayas marcado y lo que quieras conseguir con tus vídeos. Así, también puedes incluir un «visita el blog» si es lo que te interesa.
9. Optimiza el posicionamiento de tus vídeos
Una vez que ya tienes diseñado el guión perfecto para tu campaña de vídeo marketing no puedes olvidarte de un buen posicionamiento, concretamente de hacer SEO para tus vídeos.
De hecho por mucho hagas un vídeo increíble si no lo posicionas bien no conseguirás llegar a tu audiencia. Algunos tips de SEO para vídeos que debes conocer son:
- La URL de tu vídeo es muy importante. Realiza un buen Keyword Research e inlcuye en el las palabras más buscadas por los usuarios en Google para que puedan encontrar tu vídeo fácilmente.
- Para aparecer con mayor facilidad en Youtube y en los buscadores necesitarás un título increíble para tu vídeo.
- Consigue un titular al que tu audiencia no se pueda resistir y que incluya las principales keywords de búsqueda para un mejor posicionamiento SEO.
¡Y cuidado! El titulo es importante… pero no olvides que el éxito lo determina la calidad del contenido audiovisual que hayas hecho.
10. Mide los resultados de tu campaña
¡Perfecto! tu campaña de vídeo marketing está lista para dirigirse a tu audiencia. Pero… ¿es suficiente? La respuesta es NO.
Para conseguir efectividad con tu campaña necesitarás llevar un seguimiento continuado de sus resultados.
Tras su lanzamiento deberás medirlo, analizarlo y revisarlo. Esto te permitirá ir detectando lo que tienes que hacer para conseguir alcanzar los objetivos de tu campaña de vídeo marketing.
Seguramente te vayas dando cuenta de aspectos que no son tan efectivos como pensabas o que no funcionan como habías imaginado… y debas corregirlos.
Conclusiones
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para crear vídeos que se conviertan en campañas virales… ¿te atreves a lanzarte a ello?
Sin duda el vídeo marketing es un nuevo mundo a explotar por tu empresa y está lleno de posibilidades de éxito, por lo que te animo a que no lo pienses dos veces y las aproveches.
Y no solo es que te anime… es que es el presente de muchas estrategias de Social Media!
Casi todas las empresas ya cuentan con vídeos animados en Instagram, vídeo tutoriales de sus productos en Youtube o vídeos promocionales en Facebook… ¿quieres quedarte atrás?
No hace falta un gran presupuesto… solo buenas ideas, creatividad, originalidad y una buena distribución de tus vídeos! ¿Tienes alguna duda sobre marketing viral en al que te pueda ayudar?
Te escucho en los comentarios.
Soy Belén Fernández, creadora de contenidos y entusiasta del mundo digital. Actualmente estudio Marketing e Investigación de mercados en la Universidad de Zaragoza y me dedico a escribir contenido online sobre Social Media, Marketing Digital y nuevas tecnologías
2 comentarios. Dejar nuevo
Super útil la información, de gran ayuda para mi trabajo!
Belen !qué orgullosa estoy! Me encanta ver de lo que son capaces los alumnos del Grado
Felicidades y sigue así!!
Marta Pedraja