Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer una planificación estratégica de marketing online es analizar cuáles son los mejores tipos de contenidos para un blog sobre los que se debe trabajar.
Porque al final, un blog o una estrategia de marketing de contenidos no es algo banal si no todo lo contrario, es la mejor forma de conseguir suscriptores y hacer “tu lista”, esa lista que bien gestionada es la que te dará dinero.
Te diré algo más aún. El contenido bien trabajado es el nexo de unión entre marketing digital, SEO y tu estrategia de social media.
Y eso significa que si quieres aumentar no solo los suscriptores a tu blog, si no también tus ventas, el contenido de tu blog es la piedra angular sobre la que tienes que trabajar.
La razón es sencilla. Nadie compra ya “a puerta fría”, es decir, los plazos de toma de decisión de compra se están alargando en internet porque personas y empresas queremos asegurarnos de dónde dejamos nuestro dinero e inversión.
Es por esto, que el tipo de artículos que elijas para tu estrategia puede ayudarte claramente a diferenciarte y a que tu volumen de Leads y clientes aumente paulatinamente.
Vamos a verlo y a definir cuáles son los mejores tipos de contenidos para tu blog que te pueden ayudar en internet.
Elegir adecuadamente los mejores tipos de contenidos para tu blog, te ayudará en gran medida a generar una base de datos de suscriptores potente y que serán aquellos que con mayor probabilidad puedan llegar a comprarte. A fin de cuentas, nadie compra «en frío» sin conocer antes a aquel en quien quiere depositar su confianza.
Índice de contenidos
¿Por qué necesitas distintos tipos de artículos para tu blog?
Porque si tienes seguidores que te leen habitualmente, no puedes aburrirlos. Crear contenidos para tu blog implica solucionar una necesidad de información de tu público, pero también ser dinámico y fresco.
Si el único tipo de contenido que utilizas es texto descriptivo y similar en cada publicación, llegará un momento que tus suscriptores se aburrirán.
Es por esto que debes apostar por crear diferentes tipos de artículos para tu blog que aporten valor y frescura en formatos diversos.
Además, es importante que con el tiempo determines qué tipos de contenidos son los que más les gusta a tus suscriptores. Una rápido vistazo a Google Analytics y sabrás rápidamente si encajan mejor listas, reviews, vídeos, infografías, noticias, tutoriales…
El problema real es que no sepas esta información
Planifica con mimo la estrategia de contenidos de tu blog
Crear una buena estrategia de contenidos para tu blog es fundamental para conseguir resultados en la forma de atracción de suscriptores, pero también de Leads y clientes.
No olvides nunca los grandes beneficios que te puede aportar algo tan sencillo como un blog en tu sitio web. Te los recuerdo.
- Incremento de las visitas cualificadas a tu sitio web
- Incremento del volumen de suscriptores a tu blog y de “tu lista”
- Aumento del volumen de keywords posicionadas en Google
- Mas capacidad de atracción de Leads cualificados que fácilmente pasarán a ser clientes
- Mejora de la imagen de marca en internet de tu empresa, más relevancia y prestigio a nivel empresarial.
- El coste de escribir artículos para tu blog es infinitamente menor que cualquier otro, aún cuando lo tuvieras que subcontratar a una Agencia de creación de contenidos.
Para crear una estrategia de contenidos, no debes fijarte tan solo en el tipo de artículo que vas a escribir esta semana o la que viene.
Debes pensar a medio plazo, mínimo a 3 o 4 meses vista y crear diferentes contenidos en base a las áreas de negocio que te interese promocionar y a la estrategia de palabras clave que estés trabajando en Google.
Cómo crear contenidos de valor para tu blog
Crear diferentes tipos de artículos para tu blog que aporten valor a tu público es la base de toda tu estrategia, pues nadie va a perder su tiempo leyendo algo “porque sí”, sin que le interese de verdad… ¿lo haces tú?
Para crear contenidos de valor en tu blog y así aumentar suscriptores y clientes, sigue esta pequeña regla.
- Determina los puntos de dolor de tu público objetivo
- Determina cómo tus productos o servicios cubre esos puntos de dolor
- Ahora, piensa 5, 10, 15 o más consejos que tú le darías a ese potencial cliente para solucionar sus problemas o necesidades. Hazlo en muy pocas palabras.
- Traslada esos conceptos a palabras clave. Para esto necesitarás de herramientas SEO que te puedan ayudar.
- Una vez que las tengas, tendrás tantas ideas y tipos de contenido diferente que podrás trabajar tu estrategia de contenidos a medio plazo sin ningún problema
De esta forma, escribir todos esos tipos de artículos diferentes no solo aportará valor a tu público, estarán construidos bajo una perspectiva SEO y trabajarán por promocionar el área de negocio que a ti te interesa destacar.
Cómo buscar ideas y diferentes tipos de artículos para tu blog
Si la opción anterior no te sirve para crear suficientes tipos de artículos en el tiempo o no acabas de ver la parte SEO, siempre existen alternativas.
- Las redes sociales. Son un canal fantástico para analizar de qué está hablando en sus contenidos tu competencia. Analízala con detalle y mejóralo siempre, no copies.
- Feedly. Feedly es un agregador de contenidos al cual puedes añadir distintas fuentes y organizarlas, de forma que siempre vas a encontrar múltiples tipos de contenidos en un solo sitio. Lee, analiza y actúa.
- Si dispones de herramientas SEO, puedes buscar por tipos contenidos y palabras clave concretas y las herramientas te mostrarán resultados que de nuevo tendrás que analizar.
Como ves hay muchas formas de buscar contenidos para tu blog y de extraer ideas. Trabaja siempre con antelación, planifica la actividad y soluciona problemas con los artículos de tu blog.
12 mejores tipos de contenido para tu blog. Consigue más suscriptores y ventas
¿El marketing de contenidos vende realmente?
La respuesta es SÍ. Si es un buen contenido, está optimizado al SEO, cubre una necesidad del usuario y redirige a páginas concretas de venta en tu sitio web, SÍ.
Conseguirás visitas, suscriptores, Leads y posteriormente clientes
Por eso, la parte estratégica exige definir distintos tipos de contenido que puedas incluir en tu blog para hacerlo más variado y dinámico.
A continuación, te presento 13 tipos de contenido para tu blog muy útiles, que te ayudarán a conseguir vistas, lectores, Leads y visibilidad web… y por lo tanto, si funciona, a atraer clientes.
1.- Listas
Se trata de un tipo de contenido que se basa en una selección de ejemplos, enlaces, personas, cuentas, empresas o similares, cuya temática puede ser prácticamente cualquier cosa.
Al final es una recopilación, una acción bastante buena dentro del marketing de contenidos, ya que en poco espacio puedes incluir mucha información.
Además, esto tipos de artículos permiten una gran difusión y viralidad por lo que conseguirás visitas, suscriptores y relevancia a nivel de empresa o copywriter.
Este tipo de contenido resulta especialmente útil porque cuando un usuario busca ejemplos de algún tema en concreto, busca contenido claro y conciso, y qué mejor que un listado de ejemplos.
Si es un listado de productos / servicios y el tuyo está incluido, directamente estará consiguiendo atraer clientes potenciales.
Te dejo este contenido de nuestro blog tipo lista sobre herramientas para crear contenidos digitales para que veas cómo se trabaja.
2.- Reviews
Se trata de artículos para el blog de tipo texto en los cuales haces referencia a marcas, productos y/o empresas / comparativas y das tu opinión sobre ellos en un contexto de experto en la materia
Por lo general, se suelen añadir links de las páginas sobre las que haces referencia en tu blog, para que los usuarios abran dichos enlaces.
Una Review es un tipo de contenido que suele gustar mucho entre los usuarios, ya que muchos de éstos, o bien, visitan blogs cuando están dubitativos entre comprar o no un producto o servicio, o porque les interesa la opinión del blogger o porque dicho blogger es un experto del tema.
Realizar acciones de marketing de contenidos de este tipo, si consigues llegar a un número alto de lectores y marcas, conseguirás atraer suscriptores y clientes pero no solo de compradores, sino de empresas interesadas en que les escribas post.
3.- Infografías
Las infografías tratan de plasmar en una imagen explicaciones concretas sobre algún tema.
Es una tendencia al alza en marketing online. Por lo general dichas imágenes suelen ir acompañadas de texto para entender con más claridad el tema que se trate.
Este tipo de artículo para tu marketing de contenidos se utiliza mucho en blogs, ya que gracias a ellas es más fácil generar tráfico web, al ser un formato de contenido que comparte mucha gente en sus páginas web y redes sociales.
El hecho de que otros blogs o sitios web compartan tu contenido, provoca que usuarios que no te conocen, decidan visitarte e interactuar si la infografía que has realizado es de su agrado.
4.- Vídeos
Se trata de un formato de contenidos que puede interesar mucho a tu público objetivo. Es directo, sencillo y no deben ser muy largos.
La temática de este tipo de contenidos puede ser variada y debe trabajarse como te he comentado anteriormente. Crea un canal de YouTube para almacenar todos tus vídeos y presta atención al tipo de vídeos que incluirás en tu blog.
- Vídeos de producto o servicio
- Manuales o guías concretos
- Tutoriales
- etc.
Como ya sabrás, dentro del marketing de contenidos el contenido audiovisual es el que mayor nivel de retención tiene y con el que podrás conseguir visitas a tu web fácilmente.
No tengas prisa, empieza dando pequeños pasos y a medida que tu público y tus suscriptores aumenten, tu nivel de producción y calidad deberá hacerlo igualmente.
A tener en cuenta. Este tipo de contenido es uno de los mejores elementos para influenciar decisiones de compra de tu público y en consecuencia, para atraer clientes a tu sitio web.
5.- Podcast
El Podcast es una publicación digital gratuita de audio que puedes descargar a través de internet en tu ordenador.
Es un tipo de contenido muy original y potente de generar tráfico web y suscriptores, ya que el contenido en audio siempre es un acierto.
Si además le sumas la capacidad de descargarlo de manera gratuita y poder acceder a él cuando quieras, tiene los ingredientes perfectos para conseguir suscriptores y mayor relevancia empresarial.
6.- Casos de éxito / testimoniales
Este tipo de artículo para tu blog trata de narrar casos reales sobre un tema concreto que has trabajado y puedes contar desde tu opinión sobre un aspecto hasta el caso de éxito concreto de tu trabajo con un cliente, empresa, solución…
También es importante que puedas introducir bien una recomendación o bien a algún cliente tuyo que contara cómo has trabajado con él y su impresión final, por lo que como formato de contenido tiene mucho valor.
Es una manera diferente y no tan utilizada crear artículos pero con la que puedes conseguir gran alcance. Si tus testimonios o los de otros usuarios son veraces, conseguirás que los usuarios depositen su confianza en ti y en tu opinión.
7.- Guías y manuales
Se trata de ofrecer información detallada sobre un tema concreto en la que debes explicar los pasos a seguir, ya sea para aprender a hacer uso de un producto tangible o intangible o cómo seguir consejos específicos de un tema en concreto.
Es un tipo de contenido muy demandado, especialmente si lo haces en formato vídeo. Te en cuenta este tipo de “guía de instrucciones” es muy útil y seguro que te ayuda a generar tráfico web, pues casi todo el mundo realizamos búsquedas en internet del tipo:
- ¿Cómo se hace….?
- ¿Qué pasos tengo que seguir para…?
- ¿Cómo puedo conseguir…?
- Etc
8.- Noticias de actualidad
Escribir sobre noticias de actualidad es una práctica muy utilizada, ya que al tratar temas de los que habla todo el mundo, será más fácil que encuentren tu blog cuando realicen búsquedas relacionadas con dichos temas.
Dos trucos sobre tipo de artículo para tu blog.
- Intenta ser rápido y novedoso sobre lo que escribes, si haces lo mismo que todos no tendrás valor.
- Escribe siempre contenido Evergreen. Si pones fecha o elementos temporales, cuando pasen ya no te servirá ni interesará a nadie.
Google valora mucho para el posicionamiento en buscadores estos tipos de contenidos, pues trabajar sobre temáticas actuales te ayudará a salir en Google en las primeras posiciones y podrás generar tráfico web adicional.
9.- Tutoriales o paso a paso
En muchas ocasiones cuando oímos la palabra tutorial, lo primero que nos viene a la cabeza es un vídeo.
Pues no siempre es así, en este tipo de contenido para tu blog también puedes escribir tutoriales y pueden ser iguales o más buenos que los de un vídeo.
En un tutorial, se incluyen instrucciones simples y concisas en las que enseñas a tus lectores los pasos a seguir para realizar alguna tarea, como por ejemplo, una receta de cocina o cómo diseñar una estrategia de marketing digital.
Los tutoriales son uno de los tipos de artículos más buscados, por lo que si los realizas, beneficiará enormemente a tu estrategia de marketing de contenidos.
Te dejo como ejemplo este artículo sobre Cómo crear una estrategia de marketing digital paso a paso y desde 0 por si te sirve de ejemplo.
10.- Guest Posting
El Guest Posting es un tipo de artículo muy interesante si te interesa conseguir enlaces SEO y aumentar tu visibilidad online.
El Guest Posting consiste en realizar artículos y publicarlos en otro blog diferente al tuyo o bien que alguna empresa o blogger publique un contenido en tu blog.
Este tipo de contenido es cada vez más utilizado ya que genera un beneficio mutuo. Por un lado si publican en tu blog, es una forma genial de conseguir contenido sin necesidad de crearlo tú mismo.
Por otro lado, tú publicas un tipo de artículo específico en otro blog, lo que hará que tu puedas conseguir muchos más posibles lectores fieles y suscriptores en tu propio blog.
11.- Entrevistas
Este formato de contenido es bastante interesante en la actualidad e igualmente te ayuda a generar más visibilidad.
Básicamente consiste en que ya sea en formato blog o vídeo principalmente, entrevistas a alguien relevante de tu sector, lo cual te puede aportar numerosos beneficios.
- Es un tipo de contenido muy viral pues tu invitado y su público contribuirán igualmente a su difusión
- Por otra parte, al traer invitados relevantes, poco a poco empezarás a ser conocido y relevante igualmente, por lo que aumentarás el tráfico a tu web y tu volumen de suscriptores.
12.- Post patrocinados
Los post patrocinados son un tipo de contenido muy bueno en estos momentos, si bien no se publican directamente en tu blog.
Los post patrocinados son contenidos que publicamos en medios de comulación digital por un coste muy asequible a cambio de una serie de beneficios importantes que nos van a traer.
- Visibilidad online. Los artículos que publicas en medios digitales con gran tráfico orgánico pueden aportarte gran cantidad de visitas y Leads cualificados.
- Contenidos de calidad. Si escribes este tipo de artículos trabando un buen SEO Copywriting, se posicionarán rápidamente en Google y aunque sea en un medio digital, de nuevo te traerán visitas de calidad.
- Marca. Este formato de artículos ayudan a generar muy buena imagen de marca si se trabaja de forma continuada en el tiempo.
- Enlaces. Gracia a los post patrocinados, vas a conseguir enlaces SEO muy relevantes que te permitirán aumentar tu autoridad SEO y las keywords posicionadas en Google.
Como ves, si bien este tipo de contenidos tiene un coste, el resultado que pueden ofrecerte es realmente bueno.
Bien, ahora que ya sabes cuáles son los mejores tipos de contenidos que debes trabajar en tu blog es momento de ponerse manos a la obra. Para cualquier ayuda, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.