¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?… BUSCANDO LAZOS E INTERACCIÓN CON EL CLIENTE

¿Qué es el Inbound Marketing?.. Buscando lazos e interacción con el clienteLos más de 3000 impactos publicitarios que un cliente sufre al día, sumado a las nuevas posibilidades de búsqueda de información y comunicación que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a los usuarios, están haciendo que surja un tipo de cliente que no tolera la saturación publicitaria y que desea controlar el proceso de compra.

Ante esta nueva modalidad de cliente surge el inbound marketing como solución para afrontar esta situación por las empresas. El inbound marketing es una estrategia que permite acercarse al cliente de una forma no intrusiva utilizando acciones y herramientas relacionadas con el marketing online. El fin es conseguir que sean los clientes los que nos busquen, se sientan cómodos con nosotros encontrando soluciones a sus problemas, que vuelvan y que finalmente compren.

El inbound marketing permite enviar mensajes segmentados a nuestro público objetivo los cuales podremos ubicarlos de forma estratégica, interaccionando con lo que opinan o pueden aportar los usuarios sobre los mismos, y permitiendo así que la empresa se convierta en un interlocutor más en la comunicación que mantienen los usuarios entre sí.

Una buena estrategia de inbound marketing integra numerosas herramientas del marketing online, que deben estar plenamente sincronizadas en su uso, para que nuestros objetivos se cumplan de forma efectiva. El marketing de contenidos a través de página web y blog, la difusión y comunicación a través de perfiles en redes sociales, un buen posicionamiento web de nuestra página, o el uso del marketing viral en la difusión de nuestros contenidos, son herramientas que permiten que el cliente pueda encontrarnos de forma fácil si se interesa por nosotros o por nuestra actividad.

El inbound marketing puede aportarnos numerosas ventajas para nuestra empresa, y entre las cuales podemos encontrar: conseguir un alto nivel de engagement con nuestros usuarios y clientes; lograr una imagen cercana y amigable de nuestra marca gracias al uso de técnicas no intrusivas;  la capacidad de interactuar de forma directa con nuestros clientes para conocer gustos e intereses, y corregir posibles fallos que podamos cometer; lograr que nuestros seguidores se conviertan en embajadores de nuestra marca permitiendo así atraer otros nuevos; y la difusión viral de nuestros contenidos a través de Internet y de las redes sociales.

El objetivo final de una buena estrategia de inbound marketing es conseguir atraer seguidores que puedan transformarse en potenciales clientes, para que una vez que se haya creado un vínculo estrecho entre ellos y la empresa pueda surgir una oportunidad de venta que finalmente se termine concretando. Y por fin, en última instancia, lograr que queden satisfechos con nosotros y puedan repetir el proceso de comprar y convertirse en prescriptores y embajadores de nuestra marca.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

mktfan.com
17/09/2013 11:13 am

¿Qué es el Inbound Marketing?.. Buscando lazos e interacción con el cliente

Los más de 3000 impactos publicitarios que un cliente sufre al día, sumado a las nuevas posibilidades de búsqueda de información y comunicación que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a los usuarios, están haciendo que surja un tipo de cliente qu…

Responder

Hola Sofía,

Desgraciadamente, pocas son las herramientas que trabajan adecuadamente el Inboud Marketing, quizás por desconocimiento de los beneficios que les pueden aportar en su día a día.

Creo que aún queda mucho por hacer, especialmente a la hora de concienciar a las empresas de la necesidad de, como bien dices, mimar a potenciales y clientes

Un saludo
Alberto

Responder
Estrategia Inbound Marketing
18/11/2013 3:15 pm

Muy buen resumen Albert,

La verdad es que el inbound marketing está lleno de ventajas de cara a aumentar las posibilidades de conversión. Estoy leyendo artículos y me pregunto si luego todos esos criterios no son difíciles de aplicar. Entiendo que no debe ser fácil encontrar la forma óptima de responder a tus clientes potenciales con lo que realmente están buscando o necesitan (ahí está el gran reto creo)

Se trata de mimar, estudiar y aprender; para volver a mimar de nuevo al cliente potencial.

Es mi punto de vista Albert, ¿tú cómo lo ves? ¿crees que poco a poco se están aplicando estrategias de inbound marketing en las empresas o todavía es una herramienta residual de algunas de ellas?

Espero tus comentarios, me gustaría saber tu opinión.
Adelante con tus artículos que este en particular es muy interesante y que acabes de pasar un buen día,
Sofia.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *