Posicionar un post en Google y salir en el Top 10 en el menor tiempo posible es sin duda el sueño de muchos bloggers en la actualidad.
Y sin embargo, son realmente pocos los que lo consiguen. Quizás porque, como comprobaréis más adelante, para redactar contenido SEO que se posicione en los buscadores, no vale solo con saber escribir. O trabajas el posicionamiento o no vas a conseguir nada.
Y además de eso, necesitarás también:
- Identificar las palabras clave correctas
- Conocer técnicas de SEO Copywriting
- Saber de marketing online
- Saber cómo se redacta contenido seo bueno
No nos engañemos. Lo veremos más adelante pero a día de hoy cualquier estrategia de marketing de contenidos encaminada a rankear en Google, debe estar basada primero en el posicionamiento web y segundo en la orientación al usuario.
De nada nos sirve escribir algo que pueda interesar mucho a las personas si estas son incapaces de encontrar nuestro contenido porque el posicionamiento en buscadores es nulo.
Hoy este post quiero mostrarte técnicas para escribir para SEO y conseguir posicionar un post en Google en menos de una semana en el Top 10. Tal y como nosotros lo hacemos habitualmente.
Eso sí, conseguirlo no es fácil, pues para conseguirlo necesitarás:
- Saber qué les interesa a tus clientes potenciales
- Tener buenos conocimientos de SEO
- Que la web para la que escribes tenga una buena Autoridad SEO (DA)
- Saber cómo promocionar el blog adecuadamente
Vamos allá pues. Veamos cómo aparecer en google en los primeros lugares simplemente con un artículo de tu blog.
Cómo posicionar un post y en salir Google en el Top 10 en menos de una semana. #MarketingOnlineHaz click para twittear¿Se puede posicionar un post en el Top 10 de Google en menos de una seman? La respuesta es SÍ. Ahora bien, deberás ser capaz de redactar contenido SEO de gran calidad, con un buen Storytelling y prestando atención a las palabras clave que quieres posicionar.
Índice de contenidos
¿Por qué necesito posicionar un post en Google?
Si en tu empresa estás desarrollando una estrategia de posicionamiento web basada (en parte) en escribir artículos de contenido para tu blog, debes saber que sin utilizas un buen SEO no te van a servir de nada.
El contenido, único, original y de calidad es una de las mejores “armas” para atraer tráfico de calidad y potenciales clientes a tu sitio web.
De hecho, redactar artículos SEO bien trabajados ayuda a mejorar el posicionamiento, mucho más que si haces lo mismo con una página comercial. Si has aportado múltiples palabras clave y variables, será relativamente fácil posicionar tu post en Google rápidamente.
Y como ya sabrás, más palabras clave posicionadas en Google implican más visibilidad y una mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes.
Técnicas SEO para posicionar tu blog en el top 10 de Google
Vamos a ver 6 puntos fundamentales para escribir artículos para blogs que te permitan aparecer en las primeras posiciones de Google lo más rápidamente posible.
Insisto, en el blog de nuestra Agencia estamos posicionando artículos en Google en menos de una semana, así que sí, se puede conseguir.
1.- SEO para blog. Identifica las mejores palabras clave para tus artículos
EL primer paso para posicionar tus post en Google es identificar las palabras clave más importantes para cada uno de tus post. Para ello, deberás:
- Realizar un estudio de competencia avanzado
- Buscar palabras clave específicas para la temática de tus artículos
- Utilizar herramientas SEO específicas
Si no sabes cómo redactar contenido SEO para tus post, te sugiero que veas el vídeo que dejo en este artículo, donde te hablo especialmente de cómo hacer una investigación avanzada de palabras clave para poder llegar a posicionar un post en Google en el Top 10.
2.- Utiliza técnicas de SEO Copywriting para tus contenidos
El SEO Copywriting consiste en escribir artículos orientados 100% a las necesidades de tu público objetivo de una forma sutil pero a la vez persuasiva, con la idea de posicionar el contenido de tu blog (por una parte) y de influenciar en las decisiones de compra para que lo haga en tu web (por otra parte).
Piensa que redactar contenido seo de calidad no es meter 400 palabras clave en un artículo, sino poner las adecuadas en el sitio adecuado y además hacerlo de forma tan natural que el usuario ni se dé cuenta de ello al leerlo.
Además, necesitarás cuidar la extensión de tus contenidos. Para poder rankear en Google (posicionar un post) necesitarás artículos extensos, recomendable por encima de las 2.000 palabras.
Al final, escribir artículos para blogs implica una buena dosis de “empatía online” para hacer que el usuario se involucre con tu marca y tu contenido.
Solo de esta forma conseguirás posicionar mi blog en Google, sin la intervención de tus futuras visitas no conseguirás nada.
3.- Vídeos, guías o tutoriales para mejorar tus contenidos SEO
Cada día más el vídeo es uno de los elementos de marketing online que más consumimos los usuarios.
El vídeo engancha, el vídeo vende. Y dentro de tus contenidos ayudará no solo a que los vean tus usuarios sino también a aumentar la duración media de las visitas, una métrica muy importante para el SEO.
Te puede interesar: Ventajas de la impresión digital. Marketing promocional para empresas y Startups
SI estos dos aspectos los trabajas adecuadamente, tendrás un punto más a favor que te permitirá escribir un post que posicione rápidamente en el Top 10 de Google.
4.- Enlaces internos o Interlinking para destacar en Google
Crear una buena estructura de enlaces internos o Interlinking en tu blog, ayudará en gran medida a que tus usuarios dediquen más tiempo a navegar por él, lo cual te ayudará no solo a conseguir más ventas (dependerá de tu tipo de negocio online) sino también a posicionar tu blog en los buscadores.
Dichos enlaces internos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario de tus lectores siempre que los trabajes adecuadamente.
- redirigiéndolos a otros contenidos relacionados
- redirigiéndolos a páginas comerciales concretas de tu web para conseguir ventas
Como ves, escribir un post que posicione rápidamente no solo atañe a cómo como redactar ese contenido SEO sino también en cómo te diriges a tus lectores.
5.- Haz una buena difusión de tus contenidos
Como os indicaba antes, para conseguir posicionar un post tan importante es saber cómo redactar contenido SEO de la forma adecuada como conseguir que los usuarios vean y lean tus contenidos.
Por eso, no puedes dejar tus artículos olvidados en tu blog, debes empezar a darles salida rápidamente para que lleguen a tu potencial público objetivo rápidamente. Para ello, utiliza principalmente estos canales:
- redes sociales
- mail marketing
- publicidad en Facebook Ads
Si les das una buena salida en los primeros días, verás como no es tan difícil posicionar un post en Google en menos de una semana y salir en el Top 10 de Google.
6.- Consigue backlinks para posicionar tu blog en los buscadores
Ahora bien, si lo que quieres es bordarlo, te puede faltar un punto importante. Los enlaces externos.
Piensa que estás escribiendo uno o varios contenidos para tu blog para ayudar en la promoción de un producto o servicio nuevo. En este caso, realizar una buena captación de enlaces o Linkbuilding será definitivo para conseguir rankear en los buscadores y escalar en las posiciones de búsqueda de Google.
Cuantos más enlaces provenientes de sitios con un DA alto tengas, mayor posibilidad de posicionar esos post en Google rápidamente.
¿Echas de menos alguna otra opción para escribir un post que posicione en Google en menos de una semana? Seguro que hay muchas más, déjanoslas en tus comentarios.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.