LA IMPORTANCIA DEL ENGAGEMENT EN EL SOCIAL MEDIA MARKETING

La importancia del engagement en el social media marketingCada vez con más frecuencia se suele hablar en el social media de engagement. Una palabra complicada de entender y aplicar si bien su significado es realmente sencillo: el engagement es el grado en el que un usuario o consumidor interactúa con una marca, o bien el compromiso y/o feeling al que llega una marca con sus seguidores.

Al contrario de lo que muchas empresas piensan, tener más seguidores o followers no es lo más importante en el social media. Variables como los indicadores de esfuerzo y rendimiento del sitio, de calidad, o el propio engagement son los que realmente valen a la hora de determinar si se están consiguiendo beneficios reales a medio plazo: euros e ingresos.

El engagement cobra gran importancia en el social media porque mide la capacidad de interactuar de los usuarios con la marca, si bien un engagement bajo o inapropiado puede ser también indicador de que la marca no está haciendo bien sus deberes en las redes sociales; si el contenido es bueno, habrá un mayor número de me gustas, comentarios y comparticiones por post (en Facebook) o RT y menciones (en Twitter).. si el contenido no es bueno, no las habrá..

engagement en el social media

Así pues, en la consecución del engagement, las marcas deben conocer en todo momento qué es lo que más les interesa a sus seguidores; y para ello, reflexionar sobre unas cuestiones básicas en este sentido puede ayudar bastante a esta labor: ¿A quién se dirige la marca? ¿Qué puede ofrecer a su comunidad? ¿Cómo puede la marca ser diferente a la competencia? ¿Cómo tiene que ser el contenido? ¿Se puede mejorar la estrategia? ¿Qué opinan los seguidores de la marca?

Es fundamental llegados a este punto tener claro que la base del social media es la estrategia o visión global que haya establecido la marca, así como y la comunicación con la comunidad. Ambos aspectos inciden plenamente en la percepción que se tenga de la marca y en función de ellos, el nivel de interacción de los seguidores será mayor o menor.

Y no olvidemos tampoco, el propio uso de cada una de las redes sociales, ya que no es lo mismo ni el trabajo ni la estrategia en redes como Facebook y Twitter. Este último, por ejemplo, presenta casi siempre unos niveles de engagement mucho más elevados, pues se publica mucho más contenido que en Facebook y las interacciones son también más elevadas.

Facebook

  • Los post cortos tienen mejores ratios de interacción que los largos (un 23% más)
  • Los post con imágenes reciben mejores ratios de interacción que la media (un 39% más)
  • Si hablamos de atención al cliente o soporte en este canal, el 25% de los usuarios que se quejan sobre una marca esperan una respuesta en menos de una hora, mientras que un 6% en menos de 10 minutos

Twitter

  • El 78% del engagement alcanzado por una empresa en Twitter se hace a través de los retweets, mientas que el otro 22% restante se debe a las respuestas.
  • El 92% de la interacción con los tweets de empresa se produce a través de los enlaces.
  • Los tweets que contienen menos de 100 caracteres reciben un 17% más de engagement que los tweets más largos.
  • Los tweets que contienen enlaces reciben un 86% de porcentajes de retweet más que los que no los tienen.
  • Los tweets con uno o dos hashtags cuentan con un 21% de engagement más que los que tienen tres o más hashtags. Por lo tanto, es obvio que hay que utilizarlos, pero con mesura

Resumiendo. Por mucho que nos pese, tener más “me gusta” o followers no importa tanto como el nivel de interacción. Más interacción significa más compromiso por parte de los usuarios, lo que significa una mayor atención a los comunicados de la empresa. Si en este punto se introduce contenido corporativo (publicidad en un grado muy sutil), los resultados a medio plazo deberían ser un aumento claro de los beneficios (ingresos) de la marca.

Tan sencillo y tan complicado.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

1 Comment. Leave new

mktfan.com
01/04/2013 12:15 pm

La importancia del engagement en el social media marketing…

El engagement es el grado en el que un usuario o consumidor interactúa con una marca, o bien el compromiso y/o feeling al que llega una marca con sus seguidores….

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *