Saber retener y fidelizar clientes en internet, es una de las mejores estrategias que puedes trabajar en internet.
No en vano, los beneficios a corto plazo de fidelizar a tus clientes son muy claros:
- Incrementar tu facturación
- Mejorar la satisfacción de tus clientes
- Contar con clientes felices y duraderos a largo plazo
- Conseguir que sus recomendaciones te traigan nuevos clientes
- Etc
Sin duda alguna, aquel que tiene más posibilidades de comprarte es quién ya lo ha hecho por lo menos una vez. Si todo ha ido bien y está contento, puede resultarte relativamente fácil retenerlo como cliente y conseguir venderle más.
Uno de los mayores problemas de muchas empresas en internet, especialmente de aquellas que se lanzan a crear una página web o tienda online o ya tienen una, es que se preocupan e invierten en la captación, pero se olvidan de la fidelización de clientes.
Fidelizar a mis clientes es pues, la mejor apuesta que puedes hacer en tu negocio. Así que no te olvides de incluir en tu estrategia de marketing online una planificación adecuada para la fidelización de clientes.
Hoy en este post quiero hablarte de estrategias de fidelización de clientes en internet, así que ponte cómodo, empiezo ya mismo.
Fidelizar a tus clientes en internet es la mejor forma de incrementar tus ventas y generar una imagen de marca mucho más potente. Para ello, empieza desde el inicio de tu actividad a diseñar campañas de fidelización de clientes efectivas.
Índice de contenidos
¿Qué es fidelizar al cliente?
La fidelización de clientes consiste en saber retener a aquellos clientes que ya te han comprado para conseguir que sigan comprando tus productos o servicios a lo largo del tiempo.
Para saber cómo fidelizar a mis clientes, lo primero que tengo que hacer es conocerlos perfectamente, saber no solo lo que necesitan sino lo que más valoran.
El producto o servicio sin duda es la clave, pero existen otros factores como la experiencia de cliente, la confianza, la seguridad y el servicio de atención pre y post venta que son claves para fidelizar a tus clientes.
¿Por qué debes fidelizar a tus clientes en tu negocio online?
Déjame darte algunos consejos por los que deberías empezar a realizar campañas de fidelización de clientes.
- Fidelizar a un clientes, cuesta hasta 9 veces menos que conseguir uno nuevo.
- Consigues ventas e ingresos con mayor facilidad y además son más predecibles
- Diseñar buenas estrategias de fidelización de clientes ayuda a que se olviden de tu competencia y se centren en tu marca
- Un cliente fidelizado es un gran prescriptor de tu marca
- Internet es un canal muy potente donde trabajar estrategias de publicidad online específicas para llegar a aquellos que ya te han comprado y seguir fidelizando clientes continuamente.
Si bien estas cinco son las más importantes, ya estarás viendo la importancia que tiene para tu empresa empezar a fidelizar a tus clientes desde el inicio.
Estrategias de fidelización de clientes en internet. Enamora a tus clientes
Son muchas las estrategias de fidelización de clientes que puedes implementar en tu negocio online, sin embargo hoy quiero centrarme en 5 concretas.
1.- Haz que tu marca sea más relevante para favorecer la retención de clientes
Conseguir relevancia en internet para tu marca es un punto muy a tener en cuenta.
Especialmente en servicios complejos o de alto coste, en los cuales el proceso de venta y de negociación se puede alargar en el tiempo, conseguir que tu cliente te vea en internet por muchos sitios, ayudará a tus procesos de retención de clientes.
Imagina que busca servicios relacionados con aquello que vendes y te encuentra a ti en Google, o que está leyendo medios de comunicación digital y ve que se menciona a tu marca.
Canales como el posicionamiento en buscadores o la creación de post patrocinados en medios de comunicación, son fundamentales para fidelizar a tus clientes.
No puedo olvidarme por supuesto de fidelizar a mis clientes a través de otros canales como las redes sociales.
Una buena estrategia de fidelización de clientes en redes sociales me permite conocerlos mejor y estrechar mi relación con ellos por medio de concursos, juegos, regalos y promociones u ofertas que harán que de una forma dinámica se sientan más afines a mi empresa.
Y de la misma forma el email marketing es un canal muy importante para fidelizar clientes.
Un mailing bien hecho puede ayudar en gran medida a tus estrategias de fidelización en internet.
Gracias al mail marketing, puedes enviarles todo el contenido que desees y que creas que es conveniente que estos conozcan.
- Ofertas personalizadas
- cupones descuento
- invitaciones
- notificaciones sobre eventos que realices
- etc.
Además, utilizar el mailing no solo te permitirá fidelizarlos sino también llevar el tráfico desde tu correo a la web y así conseguir aumentar el porcentaje de visitas.
2.- Fidelización de clientes en una tienda online
Si tienes un ecommerce, poder fidelizar a tus clientes es fundamental para tu estrategia de marketing y tus ventas.
Hablar de cómo fidelizamos a nuestros clientes en una tienda online, implica trabajar no solo con una buena planificación y estrategia, también con conceptos y herramientas muy específicos.
- Experiencia de compra
- Atención al cliente excelente
- Procesos de compra ágiles
- Y por supuesto, el trabajo con herramientas de Automatización del marketing que te permitirán optimizar y automatizar tus procesos de fidelización de clientes.
3.- Cómo fidelizar a mis clientes con el Inbound Marketing
El marketing de contenidos o Inbound Marketing es una de las mejores formas de llegar a tus clientes y fidelizarlos, pues como contenido no es invasivo, les aporta información y además se posiciona muy bien en los buscadores.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es lograr aportarles un valor adicional, algo que les haga permanecer a tu lado en vez de ir en busca de otras opciones.
Es una buena opción estudiar el mercado en el que se mueven así como su comportamiento de compra para saber qué quieren realmente y poder ofrecérselo antes que tu competencia.
Y una vez que lo sepas, diseñar una estrategia de contenidos efectiva que te permita potenciar tu comunicación con ellos, iniciando acciones de fidelización basadas en contenidos que terminen por conseguir nuevas ventas.
Para todo esto, el blog de tu sitio web es sin duda la opción que mejor te va a funcionar.
El blog es una buena forma de compartir contenido que te ayude a fidelizar a tus clientes. No olvides que en ellos debes ofrecer soluciones y aportar valor sobre aquello que quieres venderles de nuevo. Además,
- Deben ser contenidos de calidad para asegurar la fidelización de clientes
- Deben ser publicados con cierta frecuencia
- Deben ser personalizados o del agrado de tus clientes
- Tienen que ser de diversa temática y en diferentes formatos
- Combínalos con alguna llamada a la acción directa pero sutil, y además estarás empezando a hacer mucho ruido sobre tu área de actividad, productos y servicios con un solo blog.
4.- Construye buenas relaciones para fidelizar a tus clientes
Por mucho que hablemos de internet, una de las mejores formas para fidelizar a tus clientes es el contacto humano, personal.
Por eso, necesitas ser ágil y mantener un buen contacto con tus clientes, sin llegar a resultar invasivo ni muy comercial.
- Intenta crear una relación regular con tu cliente, bien a través de mails, contenidos u otros aspectos, pero también llamándole o hablando con él. Si te ganas su confianza, estarás ante la mejor acción de fidelización de clientes, además, totalmente transparente.
- Haz un seguimiento personalizado de cualquier acción en la que pueda necesitar tu ayuda
- Deja de lado la parte comercial y trabaja la parte humana
- Hazle partícipe de las novedades en las que participa tu empresa, invítale a eventos, actos, charlas u otros para generar una mayor confianza en él.
- Etc
En muchas ocasiones no empeñamos en aprender cómo llevar a cabo un proceso de fidelización de clientes y nos olvidamos de que la parte humana y el trato personal, son quizás más efectivos para muchos negocios.
5.- Utiliza descuentos en tus campañas de fidelización de clientes
Por último, una de las técnicas de fidelización que mejor funcionan, especialmente en ecommerce es la generación de descuentos.
Siempre en función del coste de tus productos, puedes ofrecer más o menos descuentos si vuelve a comprar. O quizás participar de promociones y productos exclusivos para clientes.
En servicios, podemos utilizar las mismas estrategias de fidelización basadas en descuentos, sin con ello podemos conseguiré retenerlo mucho más tiempo.
Bien, ahora que ya has visto diversas estrategias de fidelización de clientes en internet, es momento de que te pongas manos a la obra. Para cualquier consulta, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.