Cómo crear un negocio por internet. 7 pasos para emprender por internet con éxito

negocio por internet

 

Si en este momento estás pensando en crear un negocio por internet como salida a una mala situación profesional y crees que te va a funcionar, tienes muchas posibilidades que te salga el tiro por la culata.

La diferencia entre el éxito y el más rotundo de los fracasos a la hora de emprender por internet, se basa en conocer perfectamente tu modelo de negocio y se experto en lo que vas a hacer.. ¿Lo eres?

Más de un 50% de las personas que quieren emprender por internet, lo hacen sin experiencia, sin conocimientos y sin ideas de negocio que siquiera se vislumbren como rentables.

Y si bien es cierto que muchas no llegan siquiera a montar su negocio por internet, muchas sí que lo hacen y menos de 6 meses han tenido que cerrar.

 

¿Tan difícil es crear un negocio por internet?… Pero si todo el mundo parece que puede vender por internet …
Internet no es sinónimo de éxito. Implica la misma complejidad (o más) que montar una empresa física…

 

Hacer negocios por internet, por el contrario, es fácil si sabes cómo funciona internet y tienes un conocimiento sólido del negocio o empresa con el cual quieres emprender.

Piensa que ya sea en internet o en la vida real (empresa física), algunos de los pasos a seguir son prácticamente idénticos:

  • Buen producto o servicio,
  • Nicho de negocio adecuado, interesado en tu producto
  • Modelo de negocio real, capaz de generar beneficios
  • Capital para poder invertir en todo lo que sea necesario
  • Visión global del negocio y la estrategia
  • Inversión en publicidad y marketing

¿Has pensado ya en ideas de negocio rentables para tu negocio?

¿Te has decidido a crear un negocio por internet pero todavía no sabes qué vas a hacer? ..

Perfecto, pues lo primero que tienes que hacer es ver si lo que vas a hacer es rentable o no, es decir, definir tu modelo de negocio.

Por esto, aquí te dejo 8 ideas de negocio rentables que te pueden ayudar a emprender por internet con éxito.

Montar un negocio por internet como Bloguero

Crea un blog y empieza a explotar aquello de lo que sabes, tu hobby o tu experiencia profesional y ponla al servicio de los usuarios.

Si quieres emprender por internet como Blogger, tendrás que volverte un experto en posicionamiento SEO, marketing digital y Social Media marketing.

Emprender por internet como creador de contenidos

Es un modelo de negocio en internet muy habitual, especialmente entre periodistas digitales y freelance.

En la actualidad hay una gran demanda de creación de contenidos para blogs y tiendas online, por lo que si aprendes a escribir para Google (contenidos + SEO), te funcionará a la perfección.

Crear un negocio por internet de comercio electrónico

Crea una tienda online o comercio electrónico de productos que tengan demanda. Pueden ser infoproductos, productos de venta habitual o artículos específicos enfocados en micro nichos de mercado.

Es una de las formas de crear un negocio por internet más demandadas y también una de las que mayor porcentaje de fracaso implica. Necesitarás una buena capacidad de inversión.

Trabajar como Programador/diseñador freelance

Una forma de emprender por internet también muy habitual, especialmente entre programadores, diseñadores y periodistas.

Trabajar desde casa siempre es una buena opción para emprender por internet, y a muchas empresas no les importa esta forma de trabajo, siempre que cumplas los plazos y el trabajo sea bueno.

Tu negocio por internet es el Marketing online profesional

Utiliza las herramientas de marketing online y la estrategia de marketing digital para ayudar a empresas o personas a conseguir sus objetivos de negocio en internet.

En este caso, serás tú el que esté ayudando a otros a crear un negocio por internet o a incrementar sus ventas.

Pero cuidado. Emprender por internet y querer ser una Agencia de Marketing Online cuando solo has hecho un curso de Facebook y otro de páginas web es un error garrafal.

Crear un negocio por internet de Youtuber

Coge una cámara de vídeo, aprovisiónate de creatividad, aprende a utilizar algún programa de edición avanzada de vídeos y empieza a llevar Youtube, Vimeo y otras plataformas con tus vídeos.

Hay Youtubers muy conocidos que ya han conseguido el éxito, así que ya sabes que por lo menos es una buena forma de montar un negocio por internet.

Cursos de formación online

Si eres experto en alguna materia o área, puede ser una fantástica forma de crear tu negocio por internet ayudando a los demás en eso que tú sabes.

Ya sean cursos online gratuitos o de pago, te crearás una buena imagen de marca y podrás empezar a ganar dinero por internet rápidamente.

 

Antes de crear un negocio en internet, busca ideas de negocio rentables que te permitan estar en beneficios en el menor plazo de tiempo posible

 

Emprender en internet con Marketing de afiliación

El marketing de afiliación o marketing de afiliados consiste en poder cobrar comisiones vendiendo productos de terceros en tu página web o blog.

Es una opción habitual entre bloggers y Youtubers, pues cuentan con un volumen de tráfico mensual alto que les proporciona grandes ingresos.

Formacion a emprendedores

¿Cómo crear un negocio por internet? Guía de estrategia para el éxito

Emprender por internet es una oportunidad excelente si como profesional dominas internet, tienes sobrada experiencia y conoces al detalle el modelo de negocio que vas a implementar.

Aún así, nunca está de más que puedas hacerte un plan de empresa o diseñar una pequeña guía de trabajo de tu estrategia digital, para tener claro el camino a recorrer.

Hoy me gustaría poner a tu disposición mi experiencia en asesoramiento a emprendedores y empresas de reciente creación con este post, enseñándote los 7 puntos principales que tienes que conocer para emprender por internet con éxito.

1.- Define tu audiencia. Quién es tu Buyer Persona

No puedes crear un negocio por internet y pensar que a todo el mundo le interesa lo que vendes. Necesitas identificar quienes son aquellos a los que le va a interesar tu producto.

Y este público o audiencia, es también conocido como BUYER PERSONA. El Buyer persona es el perfil o arquetipo de tu cliente ideal, aquel al que le interesa sí o sí tu producto o servicio.

Por eso, de cara a montar un negocio por internet es fundamental que encuentres a tu Buyer Persona cuanto antes, o estarás tirando tu esfuerzo y tu dinero por los canales más recónditos de internet.

¿Cuál es su perfil demográfico? ¿Cómo consume los contenidos en internet? ¿Qué canales y/o temáticas le interesan más? ¿Cómo podemos influirle? ¿Qué podemos aportarle? ¿Por qué nos va a comprar a nosotros? ¿Cuáles son sus miedos en internet?..

 

Antes de crear un negocio por internet, debes definir a tu Buyer Persona para saber si realmente te va a comprar a ti y por qué

 

Para definir a tu Buyer Persona ideal, tendrás que empezar a analizar quién crees que es el potencial cliente que te va a comprar, para enfocar todos los esfuerzos en él. Analiza:

  • Datos demográficos: nombre, ubicación, renta media, edad, sexo, clase social, tiene familia, hijos …
  • Situación personal: autónomo / freelance, trabajador, en paro, cualificación profesional ..
  • Comportamiento en internet. Acostumbrado a navegar y a comprar online, en qué dispositivos, cómo accede al contenido, cómo le gusta recibirlo, dónde está en internet …
  • Necesidades. Cuáles son sus necesidades, cómo puedes ayudarlo con tu producto, cómo hacer que llegue a él y lo compre …
  • Cómo vas a llegar a él. La estrategia de marketing online necesaria

Y lo más importante. Crear un negocio por internet con éxito implica trabajar este punto el primero de todos. En base a tu Buyer Persona diseñarás toda tu estrategia online posterior.

<<[ Qué son los buyer personas y cómo crearlos ]>>

2.- Define tu modelo de negocio

No puedes siquiera pensar en montar un negocio por internet si no sabes cómo vas a generar ingresos. El modelo de negocio que elijas y trabajes te dirá qué acciones tendrás que hacer y cómo para que tu aventura de emprender por internet no sea un fracaso.

Tu modelo de negocio vendrá dado en gran medida por aquello que haces en tu actividad profesional, pero ten en cuenta que puedes tener muchas formas de generar ingresos.

Contar con diversas formas de generar ingresos será, a medio plazo, la clave del éxito y podrás decir que crear tu negocio por internet es totalmente rentable.

  • Publicidad por internet y/o marketing de afiliación. Muy válido si llegas a tener muchas visitas en tu sitio web
  • Suscripciones
  • Uso de aplicaciones / programas (SaaS)
  • Modelos Freemium – Premium
  • Market Places / tiendas online
  • Video cursos o formación online
  • Subastas online
  • etc…

3.- Adecúa tus productos o servicios a internet

En la mayoría de los modelos de negocio que puedas llegar a trabajar, tendrás la necesidad de orientar tus productos y servicios a internet.

Si eres Blogger, Youtuber o freelance no vas a tener casi ningún problema, pero si tu idea de montar un negocio por internet implica crear una tienda online o vender / distribuir algún tipo de producto o servicio, tendrás que adaptarlos a internet sí o sí.

Internet no es como el mundo offline, tienes que tener en cuenta que la percepción del usuario sobre tu producto o servicio va a ser lo que influencie su decisión de compra.

Es por esto que tendrás que adaptarlo a las necesidades y gustos de tu Buyer Persona para generar aún más atracción y conversiones. Tu negocio online dependerá en gran medida de que lo hagas.

  • ¿Es adecuado tu producto en calidad, servicio, plazos de entrega, expectativas…?
  • ¿Por qué va a comprarte a ti y no a tu competencia?
  • ¿Qué formas de comercialización vas a trabajar?
  • ¿Cómo vas a informar y atender a tus clientes?
  • ¿Cómo evolucionarás tu producto de aquí a 1 año?

Son muchas las acciones que tendrás que realizar para adecuar y destacar tus productos y servicios en internet, pero te voy a destacar concretamente 2.

  • Optimiza las fichas de producto. Ya sean productos de una tienda online o servicios concretos, deberás optimizar y cuidar las páginas donde aparezacan. Optimízalas al SEO, cuida las descripciones y trabaja a través de Landing Pages.
  • Call to Action o Llamadas a la acción. Su uso y buena colocación favorecerán la conversión a ventas y tu aventura de emprender por internet empezará a dar sus frutos.

4.- La importancia de un plan de comunicación para emprender por internet

Antes de vender, tienes que comunicar, por lo que te recomiendo que diseñes un buen plan de comunicación en internet que te ayude en estos términos.

  • ¿En qué eres experto?… cómo lo demuestras y comunicas
  • Cuál es tu valor añadido, qué te hace diferente
  • Qué canales del marketing online vas a utilizar
  • Cuáles son los mensajes específicos que quieres comunicar
  • Qué tipo de comunicación vas a hacer: blog, texto, notas de prensa, multimedia..
  • ¿Vas a hacer Content Marketing como estrategia de comunicación?

 

Para crear un negocio por internet, deberás pensar en la mejor forma de comercialización de tus productos en internet. Esto es, el marketing online

 

Por experiencia, no es imprescindible que tengas que currarte un documento de 30 folios, pero sí que tengas una guía con los principales aspectos a comunicar a tu audiencia.

Como te decía anteriormente, crear un negocio por internet implica crear una excelente comunicación que atraiga a tu audiencia hacia tus productos y te permita conseguir ventas.

5.- Diseña tu estrategia de marketing online

Llegamos a la parte quizás más técnica de toda tu aventura de emprender por internet.

Es fundamental que en este punto diseñes una estrategia de marketing digital que recoja toda la información necesaria para la comercialización de tu producto o servicio por internet.

Mi recomendación es que si no eres experto en marketing digital, contrates a quien sí lo sea y te prepare un plan de condiciones. A fin de cuentas, la inversión en publicidad es un punto sumamente importante que te va a tocar gestionar.

Son muchos los canales de marketing online que puedes trabajar, pero tendrás que tener muy en cuenta estos para hacer que tu negocio por internet funcione correctamente:

  • Posicionamiento. El primer punto que tendrás que trabajar si de verdad quieres que tu modelo de negocio funcione. Si nadie te ve, nadie te comprará
  • Redes sociales. Las redes sociales son el mejor vehículo de difusión que hay en internet. Pero como todo, requieren de una estrategia de social media bien diseñada y ejecutada
  • Marketing de contenidos. Fundamental para aportar valor y para mejorar el SEO y la comunicación online de negocio por internet.

<<[ Cómo diseñar una estrategia de marketing digital paso a paso y desde 0 ]>>

Analiza a tu competencia

Analizar a tu competencia es una aspecto fundamental a la hora de crear un negocio por internet, pues no puedes dejar de saber qué está haciendo aquel que lleva más tiempo que tú en internet.

Existen muchas herramientas para monitorizar a tu competencia, ya sea a nivel de posicionamiento SEO o de redes sociales, pero personalmente te recomiendo SEMRush.

SEMrush es una herramienta que te va a permitir analizar al detalle a tu competencia, e incluso saber qué palabras clave y backlinks son los que les están ayudando a aparecer en internet.

<<[ Cómo elegir las mejores palabras clave para tu web y mejorar tu posicionamiento SEO ]>>

6.- ¿Cuentas con capacidad de inversión para montar tu negocio por internet?

Ninguna empresa de renombre llegó a grande si capacidad de inversión.

Olvida la idea de que internet es gratis, de querer contar con una página web gratis o de pensar en que te hagan posicionamiento gratis o posicionamiento gratis.

Básicamente, esto solo te traerá un fracaso detrás de otro.

Internet y el marketing online tienen su coste, igual que en la vida real, por lo que si no cuentas con la inversión necesaria, mi recomendación es que no emprendas por internet, porque no te funcionará.

En la actualidad hay líneas de ayuda para emprendedores y empresas de nueva creación, financiación y otras opciones que te ayudará a montar tu negocio por internet. Investígalas y consigue una para empezar.

7.- Confía en profesionales, si quieres resultados profesionales

Por último y no por ello menos importante, asegúrate de que aquellos con los que trabajas son profesionales y no “piratas del marketing online“.

La situación actual de crisis ha fomentado que hay mucha gente que se haya montado un negocio por internet de marketing online, solo por saber de Facebook o haber hecho un curso de HTML.

Podrás reconocerlos porque en una conversación al detalle puede que no sepan de lo que les estás hablando y porque sus precios son ridículamente bajos. Y por supuesto, un estudiante no es el mejor community manager que puedas contratar.

<<[ 19 razones por las que no debes contratar aficionados para tu marketing online ]>>

Si quieres resultados profesionales, o sea ventas, confía siempre en profesionales, o tu aventura de emprender por internet te durará 6 meses escasos.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *