Si estás pensando en montar un negocio online, enhorabuena. Estás a punto de convertirte en tu propio jefe y emprender un negocio en internet es una elección fantástica.
Ahora bien, emprender un negocio no es fácil. Sí, vas a ser tu propio jefe pero también el que tenga que buscar a los clientes, el que haga toda la estrategia y promoción de la empresa y el que gestione todo el trabajo.
Y debe quedarte bien claro. Tu primera misión NO es trabajar las redes sociales ni hacer una web bonita. Lo primero que tienes que hacer es buscar clientes.
Porque si no tienes clientes, no facturas y si no facturas, tu negocio online no durará ni 6 meses abierto.
Así que piensa en la estrategia comercial que vas a desarrollar a la hora de montar tu negocio online, planifícala con detalle y empieza a ejecutarla enseguida.
Y poco a poco, ya irás trabajando la promoción, la web y la comunicación. Abrir un negocio rentable lleva trabajo y mucha dedicación.
Es por esto que en este post voy a hablarte de cómo emprender un negocio por internet y cómo conseguir que este sea rentable y sea una empresa que puedas tener toda la vida.
¡Vamos allá!
Si quieres montar una negocio online no pienses solo en crear una web o tienda online. Analizar lo que vas a vender, si le interesa a tu público, cómo vas a conseguir que lo encuentre y sobre todo la inversión a realizar. De esta forma, llegarás a emprender un negocio de éxito.
Índice de contenidos
Errores en los que no debes caer a la hora de emprender un negocio en internet
Llevo 9 años trabajando con emprendedores a través de mi Agencia de Marketing Online, tanto a través de organismos oficiales como con diversas aceleradoras a nivel nacional.
Y he visto de todo. Emprendedores de éxito, pero sobre todo muchos fracasos, causados por emprender si tener la mínima base sobre lo que se quería hacer.
Crear negocios online no es fácil, internet no es gratis y con una web no vas a conseguir clientes a patadas.
Todo eso son mitos que al final se convierten en errores importantes a la hora de abrir una empresa online.
Presta atención a los principales errores en los que no debes caer para montar tu negocio.
1.- Solo con una página web o tienda online no vas tener éxito
El mayor escollo que tenemos todos en internet es el elevado volumen de competencia existente.
Esto significa que solo tener una web o montar una tienda online no vale como idea de negocio y por supuesto, ese modelo de negocio no es válido a secas.
¿Has pensado cómo va a encontrar alguien una web, tu web, recién creada? ¿Y por qué van a comprarte a ti en vez de a tu competencia?
Empezar un negocio online implica que la base es la web, sí, pero si no la promocionas adecuadamente, nunca nadie la encontrará y no conocerán los excelentes productos o servicios que ofreces.
2.- La venta a corto plazo no existe
Desgraciadamente la venta de hoy para mañana no existe, hagas lo que hagas.
Si para abrir tu propio negocio has pensado en una web de servicios B2B, debes tener en cuenta que siempre tienes que hablar con tu cliente, preparar una propuesta y esperar a que tomen la decisión de compra.
En función de tu modelo de negocio y lo que vendas, te puedes ir a varios meses.
Si has optado por montar una tienda online, puede ser más rápido, pero aún así te puedes ir a 3-4 días o una semana.
Y si tus productos son de bajo coste, necesitas vender muchos mensualmente, porque con unos pocos no llegas a fin de mes.
3.- Si tu empresa online no aparece en Google, no existes
Google es dios todopoderoso en internet y si no te indexa en su buscador, no existes.
A la hora de empezar a plantearte cómo emprender un negocio online, debes pensar siempre en conseguir que tus potenciales clientes encuentren tu sitio web.
De lo contrario, todas tus ventas se las estarás regalando a tu competencia, porque tus potenciales buscan lo que vendes pero tu web no está en Google.
Por eso, el posicionamiento web o posicionamiento SEO, es una de las primeras acciones de marketing online que debes realizar.
4.- Olvídate de las redes sociales
No existe emprendedor que no me diga que a la hora de emprender si negocio online, va a utilizar las redes sociales para promocionarse.
Es un grandísimo error porque las redes sociales NO VENDEN. No es su función y por mucho que te empeñes, trabajarlas en orgánico, solo haciendo publicaciones no te va a servir de nada.
Otra cosa es que trabajes la publicidad en redes sociales para promocionar tu negocio online. Entonces sí, pero ya requiere de inversión.
Reconócelo. Quieres utilizar las redes sociales porque son gratis, quizás tengas muchos amigos en tu perfil de Facebook o Instagram y sabes utilizarlas.
De nuevo un error. Confundir las redes sociales con tu principal canal de venta para tu modelo de negocio online hará que fracases estrepitosamente.
Determina si tu idea de negocio es buena y viable
Aprender cómo comenzar tu negocio y conseguir el éxito poco a poco, implica antes de nada validar si tu idea de negocio es buena.
1.- ¿Eres experto en lo que vas a hacer?
Uno de los principales errores que me encuentro y que es motivo de fracaso a la hora de montar un negocio online, es que no eres experto en lo que vas a hacer.
Por el motivo que sea has pensado o te han contado que abrir tu propio negocio en internet es fácil, barato y puedes vivir de ello fácilmente. Y entonces te lanzas a abrir un negocio online
Lo cierto es que si no eres experto al 100% en lo que vas hacer, las probabilidades de que no te funcione por desconocimiento, son altas.
2.- ¿Es una buena idea de negocio?
Ojo. Una idea de negocio para un negocio offline, puede no ser buena para llevarla a internet.
Tienes que pensar si la puedes ejecutar por ti mismo o vas a necesitar de terceros, empleados o incluso los recursos y la inversión en tu nueva empresa que vas a necesitar.
- ¿Qué tipo de producto / servicio vendes?
- ¿Lo necesita realmente tu cliente? ¿O estás vendiendo una commoditiy?
- ¿Está dispuesto a pagar por lo que vendes?
3.- ¿Tienes un modelo de negocio viable?
Si en los puntos anteriores vas bien, llega el momento de analizar tu modelo de negocio online.
¿Cómo vas a generar ingresos?… Piensa que para empezar un negocio debes pensar en cómo llevar gente a tu sitio web, es decir, cómo vas a conseguir tráfico web.
Sin ese tráfico no hay clientes. Y ahora…
- ¿Cómo vas a cobrar por tu idea? ¿Van a pagarte por ello tus potenciales?
- ¿Forma de pago?
- ¿Es viable abrir tu empresa online? ¿Podrás vivir de ella, mes tras mes?
- ¿Sabes cuánto necesitas vender mensualmente para llegar a beneficios?
- ¿Puedes conseguirlo realmente mes tras mes?
4.- ¿Cuentas con capital para crear tu negocio online?
Llegamos al punto más duro de todos, pero también el más importante.
Sin inversión no hay resultados. Ninguna empresa del mundo se creó sin capital para invertir. Y lo siento, 600€ o 1.000€ no son suficientes para emprender un negocio en internet y que funcione.
Saber cómo crear un negocio online implica no solo ser experto, ni tener un buen modelo de negocio, implica la capacidad de tener capital (o conseguirlo) para invertir en ese negocio.
Y para que tengas una ligera idea de lo que necesitas. Por lo general, la inversión que realizas en tu web o tienda online, no suele ser superior al 15% de lo que deberías gastarte el primer año en promoción y publicidad online, donde se va ir la mayor parte de ese capital.
Trabaja tu propuesta de valor antes de abrir tu propio negocio
Como ya estás viendo, son muchos los pasos a seguir para abrir un negocio que funcione y que puedes vivir de él.
Por eso, antes de montar tu empresa online o nada más haberla constituido, tomate un tiempo para preparar tu propuesta de valor, es decir, para saber cómo vas a vender lo que vendes.
1.- Analiza quién es el público objetivo de tu empresa online
Necesitas saber quién te va a comprar. Por eso cuando estas empezando a aprender cómo montar un negocio online debes saber quién es tu público objetivo y cómo es.
Importante. El público objetivo no es nunca un empresa si no una persona con gustos, intereses, necesidades, miedos y emociones.
- Analiza su perfil demográfico y sociográfico
- Analiza cuál es su comportamiento de búsqueda en internet y su comportamiento de compra
- Determina qué canales usa para buscar
- Determina si que lo que ofreces soluciona un problema o necesidad que tiene
- Por qué te va a comprar y va a pagar por ello
- ¿Cuál es tu techo de mercado?
- Si abres tu propio negocio sin saber quién es tu público objetivo, quizás empieces a tener problemas desde el principio.
2.- Determina por qué va a comprar lo que tu vendes
Cuando empiezas a pensar en emprender un negocio en internet, debes de conocer a la perfección cuáles son los puntos de dolor de tu público objetivo.
Es decir, sus necesidades, sus problemas, lo que le gusta o lo que está dispuesto a comprar.
Si lo sabes, puedes enfocar tus copys y anuncios con mucho más acierto. Si no, estás vendiendo “tu libro” y a nadie nos gusta comprar algo que no necesitamos.
De nuevo, montar una empresa online implica tener una propuesta de valor clara.
3.- ¿Cuál es el beneficio de lo que vendes en tu empresa online?
La mejor forma de ofrecer lo que vendes a todos los niveles (web, contenidos, textos, redes sociales, anuncios, etc) es hablar de cómo lo que vendes cubre una necesidad de tu público.
De esta forma, vas a generar más interés y será más fácil la venta y entonces empezar tu negocio online habrá sido una muy buena decisión.
De lo contrario, hablar solo de las prestaciones de lo que vendes o de lo bueno que es, no le va a interesar nadie.
4.- ¿Cuál es tu valor de marca?
¿Cuál es tu valor añadido? ¿Por qué debería comprarte a ti y no a tu competencia?
Todas las empresas queremos diferenciarnos de nuestra competencia y aportar un valor especial, que sepa apreciar nuestro cliente. Eso es lo que nos hace especiales, diferentes.
Saber cuál es tu valor y plasmarlo en toda tu comunicación es vital a la hora de montar un negocio online.
Si no, serás igual que los demás y solo podrás competir en precio. Y eso es muy peligroso.
¿Cuánto cuesta empezar un negocio online?
Cuando pienso en cómo abrir un negocio online no debo fijarme solamente en gastos legales, ni de constitución de empresa, equipos y cosas similares.
Cuando hablamos de como abrir tu propio negocio, debemos pensar prioritariamente en la estrategia de consecución de clientes, que es realmente lo que te debe quitar el sueño y donde se te va a ir casi toda la inversión.
Hay determinadas acciones que debes llevar a cabo y que pueden ser críticas para tener un negocio rentable
- Haz una web sencilla pero eficaz
- Trabaja en posicionamiento web para conseguir que te encuentren en Google. Es un trabajo a largo plazo, antes de los 9-12 meses no vas a tener resultados tangibles
- Publicidad online. Una muy buena opción para traer tráfico y clientes a tu empresa online, si bien requiere de inversión
- Redes sociales. Olvídate de ellas de momento no son prioritarias. Utilízalas tan solo para comunicar.
Cómo decía antes, sin inversión no hay resultados y en marketing online menos. Así que pide presupuestos y valida si tu idea de negocio va a ser viable con inversión y/o sin ella.
Te ayudamos a conseguir tráfico y clientes y a diseñar una estrategia de marketing digital que te aporta ventas mes tras mes. #marketingonline #marketingdigitalHaz click para twittear
Pasos para emprender un negocio en internet con éxito
Ya hemos visto algunos de los pasos para abrir un negocio online que debes ir dando:
- Saber si tienes un idea y un modelo de negocio viable
- Trabajar tu propuesta de valor
- Determinar la inversión a realizar
Si hasta aquí todo va bien, enhorabuena, estás a punto de montar una empresa online que puede llegar al éxito.
Ya te va quedando así que vamos a empezar a pensar en el marketing online
1.- Trabaja la estrategia de ventas y diseña tu Funnel
El primer paso para el éxito de tu empresa en internet es diseñar la estrategia de ventas que vas a llevar a cabo.
Para eso, te recomiendo trabajar sobre un Funnel de ventas donde reflejes y midas la actividad que vas a realizar en internet.
En este link que te dejo, verás cómo diseñar la estrategia para tu negocio online, que básicamente se estructura en tres puntos principales.
- Cómo conseguir tráfico a tu sitio web
- Cómo convertir visitas en Leads (oportunidades de venta)
- Cómo convertir Leads en clientes
Todo lo que no tenga como objetivo estos tres puntos, es superfluo, no lo necesitas.
Hay empresas que basan su estrategia de consecución de clientes en la publicidad online y solo hacen eso. Fantástico, funcionará mientras haya inversión para mantener las campañas.
Otras se esfuerzan por trabajar el SEO y conseguir ser visibles en Google y que les encuentren sus potenciales.
Buena opción también, si bien esto es funciona a largo plazo por lo que necesitas vender mientras tanto. No has montado tu negocio online para no conseguir resultados.
2.- Mide y analiza los resultados de la actividad de tu emprendimiento online
No se puede decidir sobre aquello que no podemos medir.
Por ello, si quieres avanzar, crecer y evolucionar con tu negocio online necesitas saber cómo están funcionando las campañas que haces y si necesitas alguna variación o solo enfatizar lo que ya te está funcionando.
Como ves, aprender cómo montar un negocio online no es fácil. Requiere de estrategia, de comunicación y de inversión.
Pero una vez que lo consigues, compruebas que emprender tu negocio en internet es lo mejor que has hecho. Por lo menos a nosotros nos ha funcionando, llevamos ya 11 años en el mercado.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.