Como aumentar el tráfico web gracias a las redes sociales. Guía de estrategia

trafico desde las redes sociales Las redes sociales se han convertido con el paso del tiempo en un canal de comunicación fundamental para cualquier empresa que quiera vender por internet. Por eso, cualquier estrategia de marketing online y de social media marketing debe prever antes que nada cómo aumentar el trafico web para posteriormente poder generar Leads válidos que desemboquen en conversiones.

No es fácil, desde luego. Tienes que saber que toda la estrategia que vayas a desarrollar tiene que ser global y combinada con el resto del marketing online. El marketing en redes sociales no vale por sí solo si no va acompañado, por lo menos, de un SEO Social de calidad que aporte valor a los usuarios y consiga aumentar el tráfico a tu sitio web, así como el volumen de seguidores desde las redes sociales y las conversiones a ventas.

Cómo aumentar las visitas gracias a las redes sociales

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las redes sociales no venden, pero sí que pueden llegar a influenciar las decisiones de compra de los usuarios. Por esto, un buen marketing en redes sociales ayudará a que del total de tráfico web que recibas, una parte importante venga desde el social media.

Comprobarlo es fácil. Un rápido vistazo a Google Analytics te ayudará a ver cómo el Social Media Marketing es uno de los canales que más tráfico pueden aportar a tu sitio web. Para ello, tan solo tienes que ir a Google Analytics y comprobar si tu estrategia de social media marketing está funcionando a ayudarte a vender por internet.

google analytics

google analytis

No lo dudes. El social media marketing funciona y muy bien, especialmente para tiendas online y negocios por internet que necesitan poder aumentar el tráfico a su web rápidamente para así poder conseguir más ventas. Unos rápidos datos al respecto:

  • Las Redes Sociales aportan el 31% del tráfico a tu sitio web
  • Facebook es ya la red que mayor número de visitas aporta, la “Number 1 del Top 10″ de las redes sociales
  • Otras redes sociales como Pinterest, Twitter e incluso Google Plus, generan también un gran volumen de tráfico a tu web, algunas incluso aportando un valor especial dentro del posicionamiento web.

Empieza por el inicio. Optimiza tu sitio web

Al igual que en nuestra estrategia de marketing online (lo primero que hacemos es mejorar el SEO On Page ), cuando hablamos de las redes sociales, en primer lugar deberemos optimizar otras áreas importantes, la primera de ellas, por supuesto, la propia página web o tienda online.

¿Páginas web GRATIS?.. No gracias

Debemos desterrar desde el inicio la idea de que internet es gratis y/o de que podemos hacernos ricos por poco dinero. Falso, nadie que se dedique a hacer páginas web gratis obtendrá beneficio alguno y el resultado para su cliente será potencialmente malo.

Especialmente en el mundo de los emprendedores y Start-up, la idea de crear web gratis es más que llamativa porque disminuye los costes y….. POCO MÁS. No, no es la solución, será barata pero nunca será efectiva. Si quieres vender por internet, tienes que conseguir tener una página competitiva, y para ello tienes que trabajar ciertos aspectos con mucho cariño:

  • Usabilidad. El posicionamiento web comienza en la propia web, la usabilidad trata de hacer sencillas las cosas y de que la experiencia de navegación y de usuario sea superlativa
  • Dótala de un blog. Los mejores resultados del marketing en redes sociales se obtienen cuando la propia empresa pública contenidos propios de calidad con regularidad, generando a medio plazo una imagen de marca que le ayudará en gran medida a aumentar el trafico web y a conseguir más ventas.
  • SEO Social. El SEO Social permite aumentar de forma significativa el tráfico a tu web pues combina el marketing de contenidos optimizados al posicionamiento web y difundidos por las redes sociales. AQUÍ te dejamos un buen post al respecto.
  • Vincula las redes sociales. El Social Media Marketing puede ser visto como una puerta de salida de tu web, pero también como un canal de comunicación muy eficaz con tu público objetivo. Por eso no te olvides de colocar los accesos a Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Google Plus y otras redes sociales en sitios bien visibles.
  • Publicidad en redes sociales. Adelantándonos un poco, es muy importante empezar a trabajar la publicidad en redes sociales de forma activa, pues te ayudará a aumentar las visitas con unos costes muy asequibles y unos buenos resultados.

Marketing en redes sociales. Diseñando la estrategia

Bien, ya lo tenemos todo preparado, ha llegado el momento de ver como aumentar el tráfico web gracias a las redes sociales y para ello. Para ello deberás trabajar en dos sentidos:

  • Diseña una estrategia de comunicación en las redes sociales
  • Diseña un marketing específico para cada red social

En el primero de los casos, tienes que trabar el qué, el cómo y el cuándo. Es decir, tienes que saber cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales, pero también cómo realizar esa comunicación. Piensa que hablas con personas, por lo cual deberás tratar de humanizar todo lo que dices y hacerlo realmente atractivo.

  • Trabaja las emociones y las sensaciones. Es lo que mejor te ayudará a crear comunidad y buena experiencia de marca en el social media
  • Haz tu contenido más viral. El marketing de contenidos tiene como gran aliado a las redes sociales a la hora de la difusión. No pienses solo en Texto y piensa en Infografías, eBooks, Whitepapers, vídeos, etc. como elementos fundamentales
  • Gamificación al poder. Explota los juegos y aquellos aspectos relativos a la publicidad en redes sociales como concursos, sorteos y otros que te permitan aumentar el tráfico de manera importante.

gamificacion

En el segundo de los casos, lo que importa son las redes sociales al detalle, cada uno de ellas. Aquí es donde tu community manager se la juega, donde demuestra si sabe de estrategia en el social media y de combinar canales, acciones y comunicación.

¿Preparado?… Pues vamos allá !!

Marketing en Facebook para empresas

Como decíamos antes, Facebook ya es la red social que más tráfico genera a un sitio web, lo cual es especialmente importante si tienes comercio electrónico combinado con un buen marketing online, y tu necesidad es vender por internet. Sin embargo, hacer un buen marketing en Facebook es cada día más complicado de cara a la consecución de objetivos y resultados; las continuas evoluciones de su algoritmo de alcance y la “dejadez” de la compañía con las empresas, hacen que las acciones y publicaciones que realices tengan cada vez menos alcance orgánico, por lo que inevitablemente tendrás que recurrir a la publicidad de pago en Facebook si quieres aumentar el tráfico a tu web.

Crea contenido de valor

Informar a secas no genera valor, por lo que no te servirá de nada. Un buen marketing en Facebook te obliga a ir más allá y ver qué es lo que realmente quiere tu comunidad y tu público objetivo. Si quieres aumentar las visitas a tu web gracias a las redes sociales, piensa en lo siguiente:

  • Aporta fotografías e imágenes de calidad que permitan jugar con las emociones, no solo con tu empresa. Si consigues despertar una sonrisa o una sensación especial, estarás ganando un fan.
  • Videos, multimedia, presentaciones Slideshare, manuales, tutoriales y guías, Podcast,etc. Cada día son más importantes para el marketing en redes sociales y para el marketing online ea nivel general.
  • Todos los post que publicas en el marketing de contenidos de tu empresa, así como las noticias especiales que puedas tener
  • Enlaza a otros en tus publicaciones. El marketing en Facebook no es hablar sólo de ti. Facebook para empresas implica compartir, colaborar y co-crear información.
    Genera interacción con tu comunidad, sal de tu muro y ve a otras Fan Page

Concursos, sorteos y branded content

Hacer concursos en Facebook ayuda en gran medida a generar un buen aumento del número de seguidores de tu Fan Page y generar un ruido de marca positivo, que se complementa con los productos que sorteas. No te olvides de que en el futuro, puedes hacer ofertas solo para fans que te pueden ayudar a vender por internet y por las redes sociales.

Respecto del Branded Content en Facebook, el contenido de marca orientado a entretener es uno de los aspectos que más ayuda a generar comunidad, imagen de marca y al final, a aumentar las visitas a tu sitio web. Un par de ejemplos rápidos para que puedas verlo.

branded content en facebook

Publicidad en Facebook

Cada día más importante si queremos conseguir buenos resultados, especialmente como empresas. De pago, sí, pero muy económica (las publicaciones promocionadas son válidas a partir de los 5€) y en las campañas para conseguir Me Gusta, puedes conseguir costes bastante asequibles con un buen retorno. Aquí te dejamos una buena guía de publicidad en Facebook.

Marketing en Twitter. Comunicación e interacción

Empresas de todos los sectores y tamaños están comprobando día a día que el marketing en Twitter es una herramienta muy efectiva para gestionar una buena comunicación con nuestro potencial público. Al ser una herramienta tan ágil y directa, se hace realmente sencillo poder diseñar estrategias de social media a través de este canal.

Comunicación, interacción, promoción

Son las tres reglas de cualquier estrategia en Twitter. La comunicación tiene que ser continuada y divida en dos partes. Por un lado los post de tu marketing de contenidos, en diversas horas y días según cuándo detectes que hay más alcance y por otra parte noticias y contenidos de terceros: mercado, sector, entorno, noticias..

Además, resultan de gran utilidad los Hashtags, pues puedes monitorizarlos según las temáticas concretas y dirigir mensajes personalizados (promoción y difusión de eventos, ofertas y promociones, invitaciones, etc.) a los usuarios que estén publicando en ellos, ya sean temáticos o de ubicación. Ej: #logística, #marketingonline #ecommerce #Zaragoza, #Madrid…

Por otra parte la interacción: saludos, DM, RT y menciones son métricas que se tienen muy en cuenta y que al final te servirán para incrementar tu nivel de influencia y relevancia social, tus métricas de Klout y por supuesto para aumentar el tráfico a tu web.

Y no te olvides de la promoción, sutil, pero continuada. No eres una ONG. Si quieres hacerlo bien, el primer paso es que cumplimentes toda la BIO según las opciones que ofrece Twitter. Sintetiza, no aburras y describe a tu empresa o a ti mismo de forma sencilla, directa y coherente. Comprobarás como el tráfico a tu web aumenta por este canal de manera importante.

Cómo aumentar el tráfico web con Pinterest

En poco más de año y medio, Pinterest se ha convertido en una red social muy “deseada” por marcas y empresas en su estrategia de social media. No en vano, el marketing en Pinterest está arrojando unos datos de éxito importantes.  Y lo más importante aún es que Pinterest y el SEO se combinan a la perfección: El resultado final es que un buen marketing en redes sociales con Pinterest para tiendas online permite unos niveles de promoción y difusión importantes, pero también de mejora de su posicionamiento web significativos.

Cómo mejorar tu estrategia en Pinterest

Presta atención especialmente a los siguientes consejos en tu estrategia en Pinterest:

  • Crea un perfil de calidad, nunca personal sino de empresa y personaliza tu URL comercial en Pinterest con tu nombre (mínimo 3 y máximo 15 caracteres).
  • Trabaja con tableros y Pins atractivos. Los detalles son muy importantes por lo que cuidalos con esmero: las imágenes verticales obtienes más impactos y RePins que las horizontales, las infografías menos de un 40% de texto son mejor vistas y en consecuencia más virales. Por último, no te olvides de añadir tus mejores palabras clave
    Trabaja las descripciones de todos tus tableros y Pins con detalles, cuidando de incluir palabras clave principales en ellos, Hashtags e incluso llamadas a la acción.
  • No te olvides de vincular tu sitio web a Pînterest con el icono correspondiente. Tu posicionamiento SEO y tu estrategia darán como resultado un aumento del tráfico web y de las conversiones en un corto plazo de tiempo.

Diseñando la estrategia en Google Plus

El mejor motivo por el que realizar una estrategia de marketing en Google Plus es sin duda porque estamos hablando de la red social de Google, la niña de sus ojos y un elemento fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Google Plus funciona, y muy bien, además, y su potencial no se encuentra solo en la difusión, sino que al igual que en Pinterest, tu posicionamiento web se va a ver reforzado.

3 son los principales puntos que te llevarán a incrementar el tráfico a tu sitio web, a mejorar tu posicionamiento en buscadores y a conseguir más seguidores en Google Plus.

  • Utiliza las comunidades. Las comunidades de Google Plus son perfectas para comunicar y difundir información, no a nivel general como en un marketingen Facebook, sino de forma muy específica. Las comunidades son entornos segmentados donde tendrás mucho mayor alcance y eficacia con tus publicaciones, consiguiendo más +1 y mejorando tu SEO.
  • Aumenta y mejora tus círculos. segementa a aquelllas personas con las que quieres conectar a través de los Círculos de Google Plus. Podrás crear tantos como quieras y separarlos por temáticas específicas o por áreas de interés según tus necesidades. A la hora de hacer tus publicaciones, tú decides quién quieres que vea la información que publicas
  • El contenido, la mejor estrategia en Google Plus. Lo mejor de esta red sociales es que todo lo que publicas se indexa más rápidamente en Google, por lo que tu posicionamiento SEO mejorará progresivamente.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Un post muy interesante pero me asalta una duda: destacas varias redes, como Pinterest o Google Plus, como generadoras de tráfico a la web pero no nombras otras como Instagram. Sé que este ámbito del social media es muy cambiante pero ¿consideras realmente más eficaz Pinterest y Google+?
No obstante, muchas gracias por tu post. Eres muy generoso en tus contenidos.

Responder
Alberto Alcocer
08/03/2016 3:07 pm

Hola Elena,
tanto Pinterest como Google+ son muy potentes por la cantidad de tráfico que pueden redigir a una web o tienda online, además son muy buenas ambas para el posicionamiento. Instagram es en cambio aún compleja de manejar y trabajar a nivel empresarial, tampoco redirige un volumen tan grande tráfico y es complejo medir resultados.

Si como empresa vendes producto físico atractivo a consumidor final (personas), no descartes utilizarlo, pero no vuelques excesivos esfuerzos pues el tiempo de dedicación – rentabilidad es limitado y hay redes más efectivas.

Gracias por tu aportación y un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *