FORMATOS PUBLICITARIOS EN YOUTUBE. ¿POR QUÉ ES TAN EFECTIVA LA PUBLICIDAD EN ESTA RED SOCIAL?

Formatos publicitarios en Youtube¿Cómo conseguir publicitarse sin hacerlo de forma intrusiva? Y, sobre todo, ¿cómo conseguir hacerlo de una forma efectiva? La plataforma de videos online Youtube, y su conocido método TrueView para insertar publicidad, pueden empezar a responder a algunas de estas cuestiones.

En España, YouTube es la segunda plataforma online más utilizada tan sólo por detrás de Facebook. Éste es un dato muy relevante ya que nos encontramos con un medio que las empresas están empezando a explotar para anunciarse debido a la gran cantidad de usuarios que hacen uso de ella.

Para hacerlo, YouTube tiene a nuestra disposición el formato publicitario conocido como TrueView, el cual consiste en que los usuarios pueden elegir si ver o no los anuncios que les aparecen, y a los anunciantes solo se les cobrará por aquellos anuncios que sean visionados. TrueView nos ofrece tres modalidades:

TrueView in-stream: Consiste en colocar un anuncio antes o durante la reproducción de un video de YouTube. El usuario puede elegir omitirlo transcurridos 5 segundos del mismo y, si finalmente éste lo ve, el anunciante solo tendrá que pagar los costes si supera los 30 segundos de reproducción.

youtube ads

TrueView in-search: Cuando el usuario realiza la búsqueda de un vídeo, el anuncio aparecerá entre los resultados de la búsqueda realizada. El anunciante únicamente tendrá que pagar costes si el usuario hace click y lo ve.

TrueView in-display: El anuncio aparecerá en la columna derecha de la pantalla entre los videos recomendados y relevantes. Al igual que en el formato in-search, el anunciante incurrirá en costes solo si el usuario realiza clik para verlo.

Por otro lado, estos formatos deben adaptarse también a los dispositivos móviles ya que son muchos los usuarios que utilizan exclusivamente éste método para ver sus vídeos de YouTube. Para este tipo de dispositivos existen dos modalidades: los roadblocks, que son anuncios que aparecen en la misma portada de YouTube.com, y los in-search, de los que anteriormente hemos hablado, y que son aquellos que el usuario podrá omitir transcurridos 5 segundos de reproducción.

Las preguntas que se nos plantean ahora son: ¿es realmente efectiva la publicidad a través de YouTube? ¿El futuro de la publicidad se encamina hacia estos formatos? La respuesta a estas dos cuestiones es: SI

Un estudio realizado por Ipsos revela que el formato publicitario TrueView tiene un 24% más de efectividad que la publicidad tradicional. Además, a partir de los cinco segundos de visionado, el impacto sobre el usuario aumenta un 1,3% más por cada segundo que pasa, al contrario de lo que ocurre en la publicidad en TV.

La posibilidad de elegir si deseamos ver publicidad o no, el visionar solo aquellos anuncios que realmente nos interesan, y el dejar de sentir el bombardeo indiscriminado que se estaba realizando por parte de los anunciantes a través de los medios convencionales (TV, radio y prensa), hacen de la publicidad en Youtube un método efectivo y beneficioso tanto para usuarios como para anunciantes. Los primeros solo ven aquello que les interesa ver, y los anunciantes consiguen mayor efectividad en el mensaje ya que su publicidad es vista con intencionalidad expresa de hacerlo.

Es por todo ello por lo que en el futuro inmediato se prevé que YouTube pueda convertirse en uno de los medios online más utilizados por las empresas para anunciarse en Internet con resultados muy satisfactorios para sus intereses comerciales.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
13/11/2013 1:21 pm

Formatos publicitarios en Youtube ¿Por qué es tan efectiva la publicidad en esta red social?

¿Cómo conseguir publicitarse sin hacerlo de forma intrusiva? Y, sobre todo, ¿cómo conseguir hacerlo de una forma efectiva? La plataforma de videos online Youtube, y su conocido método TrueView para insertar publicidad, pueden empezar a responder a algu…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *