8 VERDADES INCOMODAS SOBRE INTERNET QUE TODO EMPRENDEDOR ONLINE DEBE CONOCER

8 verdades incómodas sobre internet que todo emprendedor online debería saberUna de nuestras líneas de negocio en SocieTIC Business Online es la de apoyo a emprendedores y empresas de reciente implantación. Por esto, estamos muy acostumbrados a ver planes de negocio y planes de marketing online para empresas que quieren iniciar su andadura en internet con grandes ideas….. Y aunque muchas veces las ideas son muy buenas, lo cierto es que la “falta de ajuste” de los números, hacen que peligre la viabilidad real de la empresa.

Quizás el mayor fallo “por omisión” a la hora de emprender, es el desconocimiento de lo que realmente cuestan las cosas (una tienda online, posicionamiento web, marketing móvil…) y del tiempo necesario para tener un ROI adecuado (ventas reales, optimización del SEO, campañas específicas). Ambos errores son importantes, pues no tener en cuenta el coste real de ciertos áreas básicas en internet, puede pasar factura a muy corto plazo.


Por esto, en este post nos gustaría dejaros 8 grandes en incómodas verdades a las cuales muchas veces no queremos prestar la atención necesaria.

1.- “Debes ser el experto número uno en tu área de negocio. Si no sabes lo que vas a hacer, mejor no lo hagas.”  Ojo con el intrusismo profesional que últimamente está tan de moda en internet. Un curso de Facebook y ya eres Community Manager.

2.- “Si eres emprendedor, eres gerente pero también becario, comercial y currante. Y lo primero que tiene que hacer el emprendedor es vender”.  Por mucho que cueste, salir a vender es lo primero que hay que hacer, por lo que hay que reservar una partida de gastos de representación, dietas o desplazamientos.

3.- “Una página web no cuesta 200€. Una web con tienda online no cuesta 1.000€”. Es muy importante informarse del coste final de lo que se quiere hacer, para tener una aproximación real de la inversión inicial.

4.- “Puedes ser el mejor en lo que haces, pero si el mundo no lo sabe no te comprará. Destina una partida de inversión a publicidad online”. Quizás el mayor error posible. Si internet, Google y los usuarios no saben que estamos, aunque seamos los mejores no tendremos ventas.

5.- “El SEO no funciona a corto plazo. Las redes sociales no te van a traer clientes ya. Una web no vende sola”. Es un error pensar que cualquiera de estas opciones va a conseguirnos clientes para el mes que viene.. ni en dos, tres, ni cuatro meses…

6.- “El marketing de recomendación o boca a boca funciona muy bien. Para bien y para mal y más aún en internet. ¿Por qué deberían recomendarte?”. Consigue que tus clientes estén más que satisfechos y nunca quedes mal con nadie… Internet y el mundo, son entornos demasiado pequeños.

7.- “Internet es comunicación 2.0. Conviértete en amigo inseparable de Twitter, pero no te olvides del 1.0 o la interacción personal”. Interactúa con el máximo posible de personas, tanto a nivel offline como en internet. No olvidemos que los negocios los hacen las personas.

8.- “Cuanto más ruido positivo hagas en internet, más visible serás. Hay que estar donde está la acción”. Hay que estar al tanto de los más relevante, acudir a eventos y participar online allá donde estén las personas con las que más nos interese conectar.

¿Qué otras “verdades incómodas” señalaríais como importantes?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

5 Comments. Leave new

8 VERDADES INCOMODAS SOBRE INTERNET QUE TODO .#EMPRENDEDOR ONLINE DEBE CONOCER | EMPLEO SIN FRONTERAS
08/07/2013 1:40 pm
Responder
mktfan.com
08/07/2013 2:27 pm

8 verdades incómodas sobre internet. que todo emprendedor online debería saber…

Quizás el mayor fallo “por omisión” a la hora de emprender, es el desconocimiento de lo que realmente cuestan las cosas (una tienda online, posicionamiento web, marketing móvil…) y del tiempo necesario para tener un ROI adecuado (ventas reales, optimiz…

Responder

Completamente de acuerdo con los puntos que mencionas, especialmente en el SEO, en muchas ocasiones se tiende a creer que el hecho de tener presencia online va a devolver dinero sin apenas esfuerzo y de forma rápida, ¡gran error! ;)
Saludos

Responder
Luis M. Boisset
13/07/2013 9:58 am

Exactamente, el mayor error que se puede cometer es no conocer todo lo que envuelve a tu negocio, lo costoso que es atraer clientes, lo que urden llegar a costar las cosas, que has de currar el que más y hacer las cosas que. Menos te gustas (para muchos salir a vender).

Pero sobre todo el error es pensar que internet es distinto, creerse todos esos “el dorado” que cuentan muchos “gurús”

Todo lo que has dicho se aplica casi simétricamente a un negocio off-line. Por qué iba a ser diferente el medio on-line?

Responder

Estimado Luis M.
Por mucho que nos parezca no son el mismo entorno de trabajo, en uno el factor “persona” es lo que más cuenta, mientras que en el online, la imagen, la calidad, la sencillez y la eficacia es lo todo. De la misma forma, los costes tampoco son los mismos, el canal online es mucho más económico y además la publcidad online se puede segmentar y medir con mucha precisión por lo que el ROI final será indudablemente más alto.

Desgraciadamente, muchas empresas o emprendedores,ven internet como la panacea y se lanzan a emprender online, sin tener en cuenta aspectos críticos, la mayoría de las veces relacionados con los costes y la dedicación que hay que hacer.

Gracias por tu comentario y un saludo

SocieTIC Business Online

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *