¿Tu equipo directivo cuenta con las competencias digitales necesarias para considerar internet como un aliado a la hora de realizar acciones de comunicación y venta?
¿Dirías que tu equipo directivo tiene suficiente formación en habilidades digitales en estos momentos?
Quizás pueda sonar como un trabalenguas, pero muchas empresas en vez de tener directivos en internet, aún tienen que buscar la forma de unir internet a su equipo directivo.
Lo cierto es que si bien empiezan a ser bastantes las empresas que apuestan por las competencias digitales tanto como por las habilidades directivas para su equipo directivo, todavía son muchas las que están en la edad de piedra tecnológica.
Tener habilidades o capacidades digitales a nivel de dirección no implica tener que saber diseñar una web.
- Pero sí saber qué aspectos priman más allá del diseño como la funcionalidad o el saber llegar a los potenciales clientes.
- Como tampoco implica tener que saber poner en marcha acciones específicas, pero sí saber cómo diseñar una estrategia de venta online que luego ejecute el equipo de trabajo u otra empresa subcontratada.
- Y por supuesto, no significa leerse todos los meses amplios informes de resultados, sino tener bien identificados X KPI’s que les permitan tomar decisiones estratégicas
Contar con competencias digitales directivas apropiadas implica formación especializada, experiencia y cierto “feeling o amor” por la tecnología actual.
Algo con lo que las nuevas generaciones vienen ya de serie. Los jóvenes directivos han sido capaces de adquirir competencias digitales de forma casi nativa o natural, lo cual supone un peligro para aquellos que no las tengan, pues en breve pueden convertirse en un bonito fósil en muy poco tiempo.
Es por eso que hoy quiero hablaros de competencias digitales de un directivo en la empresa actual, de esas habilidades digitales que ya todos deberían saber y que cada vez son más importantes.
Competencias digitales de un directivo. 13 habilidades digitales imprescindibles. #rrhh #marketingonline Haz click para twittearLos directivos y CEO´s con buenas competencias digitales y alta participación en internet y las redes sociales, poseen una mejor visión global de la estrategia y ponen en valor la web y el potencial de su empresa contiuamente.
Índice de contenidos
¿Qué son las competencias digitales?
Podríamos dar una definición de competencias digitales o habilidades digitales directivas como aquellos conocimientos, procesos y métodos de trabajo online que un directivo o CEO de una empresa deben ser capaces de aprender, transmitir e implantar en su empresa, con el objetivo de que internet sea su mayor aliado y no un enemigo como a veces parece.
Y por supuesto, tener en cuenta que estas capacidades digitales deben enfocarse en la mayoría de los casos, en potenciar la comunicación y aumentar las ventas online de tu empresa.
Siempre se ha dicho que el equipo de dirección y gerencia son los encargados de iniciar cualquier proceso de transformación digital en sus empresas.
Es pues por esto que deben adquirir las competencias digitales adecuadas rápidamente para posteriormente dirigir y liderar a sus equipos en todo el proceso de digitalización.
Competencias digitales básicas para un directivo
Son muchas las habilidades digitales que podemos encontrar imprescindibles, sin embargo en este post he querido dividirlas en competencias digitales básicas y capacidades digitales avanzadas, de cara a que cada uno pueda hacerse una auto-evaluación y determinar cuál es su nivel de conocimiento en este momento.
1.- Competencias digitales relacionadas con la gestión de la información
La gestión de la información digital es una de competencias digitales que se tornan en pilares estratégicos de las empresas, especialmente para aquellas áreas más enfocadas en el trabajo de comunicación, marketing, ventas, etc.
Si bien la gestión de la información digital debería ser una forma de trabajo común a todo el personal, es principalmente el personal directivo quien debe saber trabajarla, segmentarla y hacerla llegar a todo aquel en su empresa al que pueda interesarle.
Una primera evaluación de estas capacidades digitales nos llevaría a preguntarnos:
¿Qué tipo de comunicación digital está emitiendo tu empresa de cara al exterior?
Como directivo, debes empezar por analizar qué se está comunicando y difundiendo en tu empresa en este momento, si los canales que se han establecido para hacerlo son los adecuados, si el personal los conoce y aprovecha esta información y si tu mercado está siendo receptivo a esta información.
Quizás como directivo, tus competencias TIC deberían llevarte a:
- Establecer alertas y procesos sobre información relacionada con lo que hacéis en la empresa: novedades, artículos de tendencias, tecnología, etc…
- Analizar a tu competencia para saber qué hacen y qué resultado les está dando. haga o comunique algo nuevo, la imagen de marca y/o reputación online de la empresa varíe…
- Monitorizar medios de comunicación online, periódicos digitales, revistas, blogs..
- Saber trasladar todo lo que hacéis en internet a una comunicación más global y a la vez específica
- Etc.…
En este caso, la gestión tus competencias digitales relacionadas con la información tanto interna como externa resulta imprescindible para que tu empresa sea más visible para tu mercado y público objetivo.
2.- Habilidades digitales relacionadas con el conocimiento digital
Una de las competencias digitales imprescindibles de un directivo es ser capaz de manejarse con soltura en internet, utilizando herramientas especializadas, midiendo y analizando aquellos procesos y áreas, externas o internas, de su interés.
Gestión de la información y Conocimiento Digital son dos Habilidades directivas digitales fundamentales que marcan la diferencia.
Ya no hablamos solo de conocimiento, sino también de una actitud y/o inquietud personal por estar en internet. Algunas herramientas de marketing online e internet fundamentales para un directivo online a día de hoy pueden ser:
- Tu página web. Porque en ella es donde se crea y trabajar toda la comunicación digital y es donde al final vienen los usuarios a comprar o contactar con tu empresa.
- Feedly. Un agregador RSS que nos permite suscribirnos a medios de comunicación y fuentes diversas para estar informados, especialmente desde el móvil.
- Twitter. Una de las mejores herramientas de marketing online para la comunicación y monitorización. Y una de las que mayores conocimientos y habilidades digitales requiere, pues implica saber sintetizar.
- Linkedin. Red social especializada en Networking y una de las que requiere de un nivel de competencias digitales para profesionales más importante, por el potencial que tiene.
3.- Competencias digitales directivas para el aprendizaje continuo y la formación
Un directivo con la competencia del auto aprendizaje no solo será capaz de aprender por sí mismo, sino que se preocupará de formar a su equipo de trabajo para mejorar los procesos de trabajo, venta online y conocimiento digital.
Afortunadamente, son cada vez más las empresas que se preocupan por favorecer la formación en habilidades y competencias digitales para su equipo directivo, para que así posteriormente estos puedan transmitir este conocimiento a sus equipos de trabajo.
De esta forma el directivo se convierte además en formador, comunicador y empieza a trabajar su faceta de líder en la empresa.
No solo muestra, enseña y trabajar herramientas y recursos digitales para la correcta gestión del conocimiento digital sino que también sale de la empresa y trabaja en entornos externos para formarse, relacionarse y ampliar su red de contactos.
4.-Habilidades directivas para fomentar el trabajo en equipo y en red
Un buen directivo en internet debe saber trabajar en equipo, coordinar equipos y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que lo conforman.
Adicionalmente a las habilidades digitales directivas típicas que se exigen al personal directivo, vemos como ahora tienen que saber coordinar equipos de trabajo offline que trabajan entornos online.
- Trabajando metodologías y procesos específicos y acordes a los medios y contenidos digitales, colaborando, compartiendo y creando información
- Comunicando a través de los canales digitales, con una visión estratégica y global y con una verdadera estrategia de marketing digital que proporcione un retorno adecuado.
- Colaborando en medios y redes sociales, creando una imagen de marca de la empresa relevante.
- Creando y/o utilizando estructuras organizativas e innovadoras que fomenten la información en el equipo y el trabajo colaborativo.
Evidentemente, las competencias digitales relacionadas con estas áreas requieren de una mayor experiencia en la gestión de equipos de trabajo.
5.- Competencias directivas digitales para el liderazgo y la negociación
La naturaleza en sí misma del liderazgo nace de las capacidades de entender y comunicar, de adaptarse y empatizar en entornos más complejos aún si cabe que el meramente personal.
Un Directivo solo llegará a ser un buen líder si sabe obtener lo mejor de su equipo, de su entorno y de la empresa en la que se encuentra. Las competencias digitales relacionadas con el liderazgo 3.0 son cada día más valoradas por las empresas.
La negociación, por otra parte, es una de las competencias directivas más complejas. Un buen negociador debe saber escuchar antes que hacer otra cosa, pero también debe saber con quién está negociando, tanto a nivel interno en la empresa como con proveedores
Sin duda, un factor diferencial fundamental de un directivo actual y una de las habilidades directivas digitales más importantes en este momento.
Competencias digitales avanzadas
En este apartado, quiero introducir algunas competencias digitales imprescindibles para directivos con un enfoque mucho más avanzado hacia la comunicación y la venta online, quizás ya para directores de marketing o directores comerciales con mayores necesidades.
6.- Habilidades directivas digitales relacionadas con la visión global de la estrategia
La visión global de la estrategia es una de las principales competencias digitales que debería tener un director de marketing o ventas.
Implica entender que internet es un canal de comunicación, social y de venta fundamental, pero que tiene que ir ligado a la estrategia global de la empresa, que tiene que ser única. Única y orientada siempre a cubrir las necesidades de nuestros clientes, los cuales a día de hoy ya están offline y online.
Objetivo: vender por internet.
¿Cómo gerente, director de marketing o ventas eres capaz de diseñar una estrategia de marketing online global capaz de conseguir nuevos potenciales y clientes? ¿Tus competencias TIC te lo permiten?
Sin duda, en este perfil todo el trabajo tiene que ir enfocado hacia esta meta por lo que las competencias digitales deberían permitir el diseño de estrategias de marketing digital efectivas en el corto, medio y largo plazo.
Resulta fundamental conocer, comunicar, comprender y usar nuevas herramientas, así como implementar nuevas tecnologías que ayuden a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio en internet.
En definitiva, contar con capacidades digitales avanzadas que te ayuden a conseguir el éxito. Y para esto, además, hay que establecer indicadores de control sobre los cuales analizar, medir y corregir sobre la marcha si es necesario.
De nuevo te pregunto. Cómo director de marketing o ventas, ¿cuentas con estos conocimientos en este momento? Quizás si no es así, sea el momento de apostar por una buena formación en habilidades y competencias digitales.
Una buena formación para directivos en competencias digitales redundará siempre en los beneficios finales de la empresa. #rrhh #marketing #directivosHaz click para twittear
7.- Capacidades digitales relacionadas con la orientación a cliente
La orientación al cliente es un factor decisivo a la hora de vender por internet. Implica que las empresas ya no vendemos productos o servicios, sino que cubrimos una necesidad de nuestros clientes.
Esta habilidad digital directiva nos ayudará entre otras cosas a ver si debemos replantear nuestra estrategia de venta online o de marketing digital, así como a:
- Establecer el perfil idóneo «Buyer Persona» de la organización.
- Utilizat los diversos canales de internet para establecer contactos y relaciones adecuadas con contactos profesionales de interés
- Establecer mecanismos de control y protocolos de actuación sobre acciones de clientes y competencia.
- Midiendo niveles de satisfacción y/o rechazo y elaborando estrategias de fidelización adecuadas.
Quizás sea esta una de las competencias digitales más complicadas de adquirir por cuanto que es principalmente un cambio de mentalidad importante del equipo directivo o gerencia.
8.- Competencias digitales para la comunicación en internet
Toda empresa necesita de una buena estrategia de comunicación en internet. Si entramos en un nivel más técnico y dependiendo de la empresa, está claro que las capacidades digitales relacionadas con saber crear y difundir contenidos (marketing de contenidos) son cada vez más relevantes.
El blog es ya un elemento crítico para la comunicación digital y saber crear artículos que atraigan clientes debe ser una de las habilidades digitales de un directivo más importantes.
No porque tenga que crear él los contenidos, sino porque deberá saber entender el tipo de estrategia a poner en marcha y cómo el blog se relaciona a la perfeccion con el posicionamiento web y las redes sociales (entre otros).
Es decir, estaremos poniendo el enfoque en la comunicación online, en la que:
- Es fundamental conocer las mejores técnicas de Copywriting y SEO Social
- Es fundamental diseñar una buena calendarización y publicación de contenidos
- Hay que saber sscribir adecuadamente para el entorno online
- Hay que tener una clara Orientación al cliente
- Hay que saber cómo difundir los contenidos en internet
Como ves, si hablamos de un nivel de empresa no muy grande, quizás el director comercial o de marketing sea quién deba adquirir estas competencias digitales.
9.- Competencias digitales para el diseño de la estrategia online
Si hablamos de habilidades digitales para directivos, una de las más importantes y a la vez más difíciles de adquirir es esta. Ser capaz de diseñar una estrategia de marketing online y/o venta online adecuada y eficaz para la empresa.
Esta competencia digital se traduce muchas veces en contar con experiencia previa, pues hablar de diseño de una estrategia de venta online implica también conocimientos y competencias TIC en:
- Estrategias de marketing online multicanal
- Conociemiento del ciclo de venta del cliente potencial
- Saber qué es un Funnel de Ventas y cómo ponerlo en marcha
- Coordinar la actividad online y offline contra un mismo objetivo: vender
- Etc..
Como decía anteriormente, es una de las competencias digitales para profesionales y directivos mejor valorada por muchas empresas, especialmente para directores de marketing y ventas.
10.- Habilidades tecnológicas y digitales para fomentar la visibilidad en internet
La visibilidad en internet es una competencia digital avanzada, cuyo objetivo es trabajar variables del posicionamiento capaces de hacer que la empresa, así como sus productos o servicios sean más visibles en los buscadores.
A nivel corporativo debe ser capaz de entender los procesos y ventajas de una estrategia de posicionamiento web para así conseguir más visibilidad de la empresa en internet. El SEO por delante de todo, un asignatura pendiente aún para muchos directivos y organizaciones.
11.- Competencias TIC relacionadas con las redes sociales
Según estudios recientes, apenas un 30% de los directivos de las grandes empresas tienen perfil en Linkedin y solo el 4% en Twitter.
Muchos directivos además, tienen perfiles inactivos e incluso abandonados, por lo que las redes sociales siguen siendo la asignatura pendiente y una de las competencias digitales más apreciadas en un Directivo.
Así, es uno de los aspectos más demandados en procesos de formación en habilidades digitales directivas.
Las redes sociales son un canal de comunicación fundamental para las empresas, por lo que un buen directivo en internet de trabajarlas de forma intensiva, transmitiendo además sus valores y oportunidades a su equipo de trabajo.
Es aún mucho el miedo, desconocimiento y reticencia de empresas y equipos directivos a trabajar una estrategia en redes sociales en la empresa, por miedo a que la imagen de la empresa pueda verse afectada, o incluso porque no acaban de ver la rentabilidad del canal como medio de comunicación online.
Lejos de eso, las redes sociales son un canal fundamental donde escuchar, comunicar, crear comunidad y mejorar la imagen de marca de la empresa y del directivo en sí mismo.
12.- Habilidades digitales para la creación de marca personal
La marca personal es una de las competencias digitales más importantes para profesionales y directivos a día de hoy, pero más aún para cualquier directivo con responsabilidad en áreas relacionadas con la venta por internet en la compañía.
Una buena marca personal en internet va a permitir que el cuadro directivo o de gerencia en la empresa arrastre consigo su reputación e imagen hacia la marca corporativa de la empresa.
¿Cuántos profesionales puedes conocer, especialmente en temas de marketing online y recursos humanos, que son excelentes embajadores de marca y aquellos a los que todo el mundo asocia inmediatamente con su empresa?
Una de las mejores habilidades directivas digitales que un directivo en Internet debería adquirir, es la gestión de su marca personal en internet, bajo una perspectiva de comunicación eficaz, diferenciación y/o exclusividad, y trabajo puro de estrategia en redes sociales.
13.- Habilidades tecnológicas para la toma de decisiones estratégica
La toma de decisiones estratégica para cualquier área de la empresa, es una labor que siempre suele realizar el personal directivo en la empresa.
Por eso, siempre deben contar con competencias TIC o habilidades tecnológicas que les permitan no solo saber qué indicadores o KPI´s son los más importantes, sino también con qué herramientas sacar estos datos.
A nivel estratégico en la empresa, un directivo debe establecer metas y objetivos sobre los que trabajar y posteriormente medir y analizar, para ver su correcto complimiento.
Si hablamos de métricas relacionadas con internet y el marketing online, un director de marketing o ventas, debería establecer métricas como:
- Métricas SEO, análisis e informes relativos al posicionamiento web
- Métricas de redes sociales, datos de resultados a nivel de engagement y consecución de tráfico desde las redes sociales.
- Métricas de ventas, especialmente desde la tienda online
- Métricas de conversión
- Métricas de tráfico al sitio web
- Etc..
¿Qué competencias digitales de un directivo hechas en falta? Déjanos en los comentarios aquellas que crean que son importantes para ti, quizás aquellas capacidades o habilidades digitales que ya estés trabajando en este momento.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.