¿Cómo hacer campañas de email marketing?. Trucos y consejos para el éxito

email marketing

Mantener una relación directa y continua con tus clientes y potenciales es fundamental para tu empresa si quieres mantener una relación a largo plazo con ellos.

Por ello, la realización de campañas de email marketing sigue siendo uno de los métodos más útiles de comunicación y uno de los canales de marketing online más efectivo… si se hace bien, claro.

Pero cuidado… no es tan simple como parece. Para hacer un buen mailing no basta con enviar un simple correo electrónico a los usuarios que conforman tu base de datos.

 

Para hacer un buen mail marketing, tienes que seguir una serie de pasos previos al envío, siendo el principal la definición de tu estrategia de mailing… ¿Por qué?, ¿a quién?, ¿cuándo?, ¿qué mando?

¿Por qué hacer campañas de email marketing?

Lo creas o no muchas empresas siguen realizando campañas de email marketing, porque el email sigue siendo un medio de comunicación que todo el mundo utiliza.

Además creas beneficios en ambos sentidos, por un lado, te permite crear un vínculo directo con tu cliente y comunicar de manera más efectiva; por otro lado, encontrarás en esta estrategia de comunicación múltiples ventajas de cara a tu empresa, como por ejemplo acceso directo a ofertas, comunicación, eventos, etc..

Así que si tienes un momento, hoy te voy a comentar algunos motivos por los que realizar campañas de email marketing puede ser muy beneficioso para tu estrategia de marketing online.

<<[ 6 errores en tu estrategia digital que te están impidiendo vender en internet ]>>

4 beneficios de hacer mailing que debes conocer

#1.- Realizar campañas de email marketing es económico

Con un simple click podrás ser capaz de enviar un mensaje a cuantas personas quieras, sin costes adicionales elevados que puedan suponer un perjuicio para tu tesorería.

¿Algún coste más?… Principalmente el esfuerzo y tiempo de la persona que los diseñe y envíe, más el seguimiento o atención al cliente que resulte del envío de esa campaña de mailing. Ah, y el que tu proveedor de servicios te indique en función del volumen de tus envíos.

<<[ Claves para mejorar la atención al cliente en las redes sociales de tu empresa ]>>

#2.- El mailing permite segmentar eficazmente a tus usuarios

Es una de las mayores ventajas que tiene realizar campañas de mailing, porque dentro de tu base de datos puedes formar grupos de clientes con características similares a los que dirigir tus campañas.

De esta manera según cuál sea el objetivo de tus campañas de email marketing, puedes enviar correos electrónicos al grupo de personas que más te convenga en función de los objetivos marcados.

No olvides que segmentar correctamente es clave, por ello hazlo cuidadosamente y conseguirás sacarle el mayor partido al envío de mailings corporativos.

#3.- El email marketing es un medio de comunicación directo

Gracias al uso de la campaña de email marketing creas una comunicación directa con tus clientes, es decir, no hay intermediarios entre el cliente y tú.

Además, gracias a algunas herramientas de email marketing (que veremos más adelante) puedes personalizar cada correo que envías, mejorando así la percepción de los destinatarios sobre tu marca y aumentando la conversión.

#4.- Puedes medir los resultados de una campaña de mailing al detalle

A través de la realización de campañas de mailing podrás obtener resultados exactos sobre el éxito o fracaso de las mismas.

De esta manera, podrás decidir rápidamente si mantener la campaña intacta, realizar cambios sobre la misma o finalizarla.

Aunque más adelante los comentaremos con mayor profundidad, los principales indicadores de medición para el mailing son:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de clicks
  • Volumen / porcentaje de bajas
  • Rebotados / no entregados
  • Número envíos

Si además acabas de crear tu empresa y dispones de pocos recursos para tu estrategia de social media, las campañas de email marketing son la mejor opción.

3 razones básicas por las que debes realizar campañas de email marketing

El envío de un simple correo electrónico es una acción que apenas cuesta tiempo y puede llegar a generar importantes beneficios para tu empresa. Además, ten en cuenta que si una persona ha decidido inscribirse a tu newsletter es porque realmente le interesa lo que le puedes ofrecer.

No olvides que el hecho de que una persona te dé su correo, no te da vía libre a enviarle todos los correos que quieras, por lo que cuida mucho este aspecto. Si no eres sutil, se darán de baja de tu Newsletter rápidamente.

Por esta razón y algunas más que te voy a contar a continuación, te animo a que realices campañas de email marketing desde ya, como complemento a tu marketing online y estrategia de social media.

El mailing ayuda al aumento del tráfico a tu sitio web

Este es uno de los puntos que como empresa te interesa más, ya que a través de una buena campaña de email marketing conseguirás aumentar el tráfico a tu página web.

Además aumentarás las posibilidades de conseguir leads, mayores tasas de conversión y, por lo tanto, más posibilidades de fidelizar a los clientes.

<<[ Como aumentar el tráfico web gracias a las redes sociales ]>>

Mejorar futuras acciones de comunicación tras campañas de mailing pasadas

Gracias a los datos que te proporcionan las campañas de mailing, puedes saber qué le interesa y qué no le interesa a tus clientes y potenciales, para así en un futuro crear campañas de diverso tipo (email marketing, Facebook Ads, marketing online, Adwords, etc.), acordes a sus intereses y necesidades.

Pero no hay que confiarse, porque analizar los resultados es una ardua tarea, que se tiene que hacer con sumo cuidado para no cometer ningún error.

El caso de realizar acciones de comunicación con datos que han sido interpretados erróneamente, puede dar lugar a importantes pérdidas, tanto económicas como relacionadas con la imagen y reputación de la empresa.

Pérdidas que cuesta tiempo y esfuerzo recuperar.

Aumento de las ventas gracias a las campañas de mailing

En toda campaña de email marketing es conveniente introducir un email para que el susodicho cliente se ponga en contacto contigo. Y si tienes una tienda online y quieres conseguir venta directa, un enlace a la propia ficha de producto o servicio.

El principal motivo es que, en caso de interés por parte del usuario hacia tu empresa, si éste tiene un correo electrónico a través del cual pueda contactar contigo, puedes comunicarte sin necesidad de reunirte físicamente con él.

Quién sabe, si el usuario queda satisfecho con el trato recibido, puedas llegar a realizar una venta o incluso conseguir fidelizarlo.

Éstos son algunos de los motivos por lo que te animo a que realices campañas de mailing. Empieza poco a poco y ya verás como si te funciona, consigues resultados en muy poco tiempo.

 

Las campañas de Mail Marketing son en la actualidad una de las acciones de marketing online que mejor ROI presentan

redes sociales

Cómo conseguir el éxito con tus campañas de email marketing

Para realizar una campaña de email marketing no basta con enviar un correo electrónico a tus contactos y esperar obtener beneficios de ello. A través de los siguientes pasos te voy a enseñar a hacer campañas de mailing efectivas que te ayudaran a mejorar tu relación comercial con tus clientes y potenciales clientes.

1º.- Define los objetivos

Lo principal en toda campaña de email marketing es preguntarse qué quiero conseguir con ella. Según el momento en el que se encuentre tu empresa los objetivos pueden ser muy variados, pueden ir desde darla a conocer hasta intentar vender un producto o servicio.

Esto ya dependerá de la situación en la que te encuentres, pero no olvides, fija los objetivos y resultados que esperas obtener. De esta manera sabrás si has logrado el éxito con tu campaña de email marketing y en qué medida.

2º.- Define la estrategia de la campaña de email marketing

En este punto deberás plantearte la forma a través de la cual se cumplirán tus objetivos, es decir, qué les vas a ofrecer a tus clientes a cambio.

Si se da el caso de que eres una empresa que acabas de comenzar tu andadura y te has marcado el objetivo de darte a conocer, una estrategia a seguir podría ser ofrecer ofertas especiales para suscriptores, y el contenido a través de la cual la vas a llevar a cabo esa estrategia podría ser incluir banners, noticias o formularios en tu newsletter.

3º.- Haz un buen diseño de la campaña

Aquí vamos a intentar ahondar más en el tema distinguiendo dos partes fundamentales para la creación de una newsletter, el contenido y el diseño gráfico de la campaña de email marketing.

En primer lugar trataremos el contenido, en el cual debemos intentar decir lo máximo posible con el menor número de palabras. ¿Cómo?:

  • Asunto con gancho. El asunto del mensaje debe ser potente para conseguir que abran tu mensaje, supone el 99% del éxito de tu campaña de mailing.
  • Titulares llamativos. Es lo primero que verán cuando abran tu mensaje, por ello tiene que ser llamativo, para así motivarles a seguir leyendo.
  • Subtítulos para clasificar el contenido. Será más fácil de entender para la persona que lea el mensaje.
  • Utiliza muchas imágenes. El contenido visual gusta más y no cansa al lector.

Una vez pulido el contenido del mensaje, tienes que centrarte en hacerlo atractivo para tus suscriptores.

Según el tipo de contenido que quieras incluir (imágenes, vídeos o texto), debes tener en cuenta que hay programas de correo electrónico que no te permitirán abrirlo. Por ello puedes crear un sencillo correo en formato HTML, en el cual sólo te permite incluir texto, resaltando la parte que más te interese.

Puedes pensar que de esta manera el mensaje queda “soso”, pero así te aseguras que todo el mundo que lo reciba lo pueda abrir.

4º.- Envío de la newsletter

En primer lugar, es conveniente realizar pruebas de envío a correos electrónicos de la propia empresa, de esta manera comprobarás que no existe ningún error tanto de funcionamiento de links internos como de maquetación del contenido.

Más adelante te vamos a comentar algunas herramientas de email marketing muy útiles para el envío de campañas de mailing y otras funciones.

5º. Análisis

Tras el lanzamiento de la campaña de email marketing, toca analizar los resultados obtenidos de la misma.

La forma en que se miden los resultados es a través de indicadores específicos para el mailing; entre ellos encontramos:

  • Número de envíos
  • Tasa de bajas: es el porcentaje de personas que ha enviado un mensaje solicitando darse de baja de nuestra newsletter.
  • Tasa de apertura: número personas que han abierto nuestro email (debería estar por encima del 30%)
  • Tasa de clicks: indica el número de veces que, una vez abierto el correo, la persona interactúa en el mismo haciendo click en los enlaces que contenga (Debería estar por encima del 35%)
  • Tasa de SPAM: es el número de personas que, tras abrir el email, no han quedado contentos con el contenido del mismo y lo han marcado como spam.
  • Tasa de rebote (Unbounced). Aquellos a los que por algún motivo no se les ha podido entregar el mail. Revisa tu base de datos y valida los mails antes del próximo envío.

Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

Como en cualquier campaña de comunicación, existen pequeños aspectos que pueden marcar la diferencia en cuanto al éxito o fracaso de la misma.

Concretamente, nos vamos a centrar en uno de los aspectos más importantes, por no decir el más importante en una campaña de email marketing: el asunto del mensaje y cómo conseguir crear un buen asunto en tus campañas de mailing

Intentar que los clientes abran el correo que les has enviado es lo principal para que una campaña de email marketing funcione. Por ello, te voy a proporcionar algunas claves para conseguir dicho fin, que no es otro que aumentar la tasa de apertura.

1. Cuida el número de caracteres que utilices para el asunto de tu mailing

Según el tipo de dispositivo que se utilice para la apertura del correo, el número de caracteres que aparezca en pantalla puede estar limitado.

Por ello, te recomiendo utilizar entre 30 y 40 caracteres, de esta manera sea cual sea el dispositivo que utilices, conseguirás que aparezca tu asunto completo. Es muy importante cuidar este aspecto, ya que ante un texto extenso, los lectores harán caso omiso al correo.

2. Crea campañas de mailing sencillas y directas

Además de cuidar la longitud del asunto, es importante utilizar un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

Cuanto más directo y preciso es el asunto, mejor entenderán cual es el contenido de tu mensaje, consiguiendo de esta manera, una mayor tasa de apertura en tu campaña de email marketing.

3. Simplifica la información y crea textos que susciten interés en tu campaña de email marketing

Tienes que ser astuto en el asunto que utilices, intentando aportar información relevante pero sin desvelar totalmente el contenido del mensaje. Así conseguirás que hagan click en tus enlaces, lleguen a tu web y amplíen información en ella.

4. Varía el contenido del asunto

No te limites a poner lo mismo o algo similar en todos los asuntos de tus campañas de mailing, ya que de esta manera lo único que conseguirás será que el usuario se acostumbre a recibir siempre lo mismo y opte por no abrir el mensaje.

5. Evitar que el usuario te clasifique como spam

Es imprescindible no aborrecer al usuario para evitar que clasifique tus mensajes como spam.
Lo principal para evitarlo es cuidar mucho las palabras y caracteres especiales utilizados.

Se cauteloso con el uso de mayúsculas, interrogaciones, exclamaciones, guiones…

Puedes pensar que carece de importancia la utilización de estos aspectos, pero el uso excesivo de los mismos o de información innecesaria, son las principales razones por las que los usuarios seleccionan como spam un correo electrónico.

Principales herramientas para hacer email marketing

Una campaña de email marketing nunca será del todo buena sino cuentas con las herramientas adecuadas. Para ayudarte, he recopilado las principales herramientas de email marketing que mejor funcionan y mayor índice de uso tienen.

4 herramientas para email marketing que debes conocer

1.- Acumbamail

Acumbamail. Con esta herramienta para email marketing, además de contar con la posibilidad de realizar 2.000 envíos mensuales gratis a 2.000 suscriptores, podrás crear y gestionar en tiempo real tus campañas de mailing.

Para ello, cuenta con varios servicios que van desde la creación de tu campaña de email marketing hasta su posterior análisis.

He querido destacar:

  • Editor de plantillas de email marketing: podrás personalizar tus newsletter, creando tus propias plantillas o bien utilizando plantillas prediseñadas.
  • Formularios de suscripción: creación de formularios, de manera propia o a través de plantillas, para captar clientes. Todo ello sin un coste extra.
  • Análisis: creación de analíticas tanto de tus campañas de email marketing como de tus formularios.

2.- Mailchimp

Mailchimp. Poseer la capacidad de enviar muchos mensajes, en ocasiones, puede beneficiar a una empresa. Por ello, he creído conveniente mostrarte esta herramienta de email marketing, la cual posee un plan gratuito 12.000 envíos gratis a 2.000 suscriptores.

Por lo que si eres una empresa de reciente creación, esta herramienta te resultará muy útil.
Además, con dicha herramienta, podrás gestionar tus listas de usuarios para proceder a la posterior creación tus propias campañas de mailing.

3.- Benchmark email

Benchmark Mail. Esta herramienta posee un plan gratuito con el que podrás enviar 2.000 mensajes a 2.000 suscriptores. Pero cabe destacar sus características, entre las que podrás encontrar:

  • Diseñador de campañas de email marketing: podrás personalizar tanto la plantilla como editar las imágenes que utilices.
  • Herramientas para hacer crecer tu audiencia: creación de listas de usuarios con su correspondiente segmentación para facilitarte la tarea, envío automático de mensajes a tus listas de contactos y la realización de encuestas para obtener más información de tus usuarios.

4.- Mailrelay

Mail Relay. Entre todas las herramientas de email marketing, ésta es la que ofrece un mejor plan gratuito, ya que ofrece la posibilidad de realizar 75000 envíos gratis a 12000 suscriptores.

Si posees una lista considerable de usuarios, esta herramienta es tu mejor opción.

Entre los servicios que ofrece, cabe destacar:

  • Herramientas propias de medición: tecnologías capaces de medir la cantidad de usuarios que hagan click dentro de tu newsletter y de los que tan solo abran el mensaje.
  • Mayor porcentaje de entrega: cuenta con un motor de detección de spammers y personal especializado en materia de entregabilidad.
  • Consultor propio: con la creación de tu cuenta se te asignará un consultor especializado en email marketing, el cual te asesorará en la creación de tus campañas de email marketing.

Además de los planes gratuitos, todas las herramientas de email marketing que te he nombrado cuentan con planes de pago con los que podrás ampliar el número de envíos y sacarle un mayor partido a los servicios que te ofrecen.

Por todo esto y más, la realización de campañas de email marketing te ayudará enormemente en materia de captación y fidelización de clientes. Siendo ambos aspectos clave para conseguir el éxito en tu empresa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *