Guía de Social Media para Community Manager. Cómo diseñar campañas de éxito

community manager profesionalDiseñar y ejecutar campañas en redes sociales que funcionen es uno de los retos diarios de cualquier community manager. Las empresas cada día tienen más presencia en las redes sociales por su potencial como canal de comunicación bidireccional y herramienta de marketing online, así que conseguir buenos resultados requiere de destreza y experiencia.

No es una tarea sencilla, pues requiere de cierta experiencia previa y de un buen conocimiento de internet, las redes sociales y de qué tipo de campañas en redes sociales funcionan mejor para cada tipo de cliente. Por eso, hoy os quiero dejar esta guía de estrategia en el social media para Community Manager con los principales puntos a trabajar para conseguir el éxito.

Lo principal… ¿Dominas la estrategia y las redes sociales?

Puede parecer absurdo hacer esta pregunta, pero la realidad es que no lo es. No es para nada difícil que muchos de nosotros conozcamos casos de empresas en los que su community manager es “improvisado” o amateur, por lo que el resultado final de su actividad en las redes sociales se acercará muy poco al éxito.

Si las redes sociales nos las está trabajando nuestro hijo, un familiar o “alguien que nos cobra poco”, a no ser que sea de verdad profesional, los resultados no llegarán. Si queremos tener buenas campañas en las redes sociales, nuestro community manager DEBE conocer las redes sociales a la perfección, y saber orientar la estrategia hacia aquellos entornos y medios en los cuales vaya a ser más rentable y productivo trabajar.

Principales errores de un community manager

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los principales errores en las redes sociales de nuestro community manager, pero es importante hacer hincapié en que determinadas prácticas no funcionan y hay que saber detectarlas para modificarlas:

  • El social media debe estar integrado dentro de la estrategia de marketing online global de la empresa. Trabajar las redes sociales de forma aislada pocas veces servirá para algo.
  • Facebook y Twitter no son todo el social media. Hay más redes sociales y necesitas una buena integración con el posicionamiento web.
  • Sincronizar Facebook y Twitter para ahorrase tiempo automatizando las publicaciones
  • No definir BIOS y perfiles fuertes en cada una de las redes sociales de nuestro cliente
  • Hablar todo el rato de uno mismo sin escuchar los gustos y necesidades de la comunidad
  • No establecer unos objetivos adecuados, no hablar con fluidez con tu cliente y publicar “sobre la marcha”. La improvisación es un gran error en el social media, siempre debes saber qué es lo que más le interesa a tu cliente y de qué cosas no quiere hacer ningún tipo de comunicación.
  • No definir un calendario de publicaciones adecuado ni tener en cuenta el marketing de contenidos. Inbound Marketing y Seo Social son dos estrategias muy habituales y ambas parten del contenido como parte fundamental.

Como verás son muchos y variados y denotan que en gran medida falta fuerza en la comunicación, lo cual puede hacer que caigamos en el olvido de nuestra comunidad. Un error, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos principales de un community manager es aumentar la visibilidad de su cliente en internet.

social media

Cómo hacer campañas en redes sociales

Como community manager profesionales hemos empezado a trabajar con un nuevo cliente y tienes que planificar las primeras acciones: ¿Por dónde empezamos nuestra estrategia?… ¿Creamos un blog, hacemos publicidad en internet o quizás trabajamos con Facebook Ads, qué podemos publicar?…

Tranquilo, vamos paso a paso, vamos a poner un poco de orden. Empecemos por el principio, que es hablar con nuestro cliente.

Realiza una Auditoría de Social Media

Hay que ver qué tiene nuestro nuevo cliente en este momento y que está haciendo. Si empieza de nuevo en las redes sociales, nuestro documento deberá ir más enfocado a la consultoría estratégica y las recomendaciones que hacia la auditoría. En cualquier caso, trabaja los siguientes puntos

Enlaces desde la web
  • El dónde se sitúan los iconos de acceso a las redes sociales en la web es muy importante ya que son un canal de salida de esta, mientras que en la web lo que deseamos por temas de usabilidad es que el usuario no se vaya. Por eso, de cara a organizar la campaña en redes sociales tendrás que determinar si la prioridad es situarlas en la parte superior, bien visibles o ponerlas abajo.
  • ¿Tiene un blog la empresa y está bajo el mismo domino que el resto del site?
  • Validar que los enlaces a las redes sociales están bien hechos
  • Crear BIO´s y descripciones de la empresa fuertes para cada red social
Define los objetivos

Como community manager profesional tienes que estar orientado a resultados por lo que necesitas identificar los objetivos prioritarios de tu cliente. Adicionalmente, tendrás que determinar quién es su público objetivo y en qué redes sociales debes trabajar:

  • Algunos de los objetivos que podemos tener que definir y combinar: Comunicar, crecer en seguidores, redirigir tráfico a la web, canal de atención al cliente, escuchar, vender…
Analiza a tu competencia

Tu competencia puede ser tu guía inicial para la estrategia. Conviértete en seguidor de todas y cada una de las empresas de la competencia de tu cliente y monitoriza su actividad y sus principales palabras clave para estar informado de lo que hace, cuándo lo hace y cómo lo hace. No se trata de copiar, sino de mejorar.

Planifica los recursos y las capacidades de tu cliente

Para este punto deberás tener mucha mano izquierda, pues las capacidades de tu cliente serán cruciales para la estrategia. Antes de diseñar las acciones a realizar en tus campañas en redes sociales, debes saber qué puede ofrecerte a nivel de recursos:

  • Fotos, imágenes y/o vídeos actuales para publicar
  • Diseños y/o montajes específicos conforme haya fechas puntuales, promociones o lo necesites
  • Inversión para publicidad en redes sociales
  • Personas, apoyo para la realización de acciones
  • De cuántos contenidos semanales disponemos, quién los va a preparar
  • etc.

Busca fuentes de contenido relevantes

Es fundamental para el trabajo de un community manager encontrar fuentes de contenido  relevantes afines a la temática de nuestro cliente. Si contamos con este tipo de contenido, nuestra visión global de su mercado, tendencias y necesidades de sus clientes será mucho mayor, por lo que resultará mucho más fácil realizar acciones que alcancen un mayor Engagement.

Resulta pues fundamental convertirnos en un Content Curator especializado, o lo que es lo mismo, en un experto en encontrar información en internet que agrupa, organiza, segmenta y comparte la información que se publica online sobre determinada temática: la de nuestro cliente.

Y para ello, una de las mejores herramientas que podemos trabajar es feedly, un Lector de RSS muy potente con el podremos agrupar todas nuestras fuentes de contenido en una misma herramienta y publicar lo que necesitemos en cuanto salgan las novedades.

feedly

Prepara una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es en estos momentos la base de cualquier estrategia de marketing online, y por ende de las campañas en redes sociales, pues permite la difusión de contenido de valor por parte de la empresa que puede generar un buen retorno por parte de los clientes. Como community manager muy probablemente deberás no solo planificar el marketing de contenidos, sino también escribir post, así que te dejamos una pequeña guía para escribir buenos post.

Especialmente si estás planificando acciones de Inbound Marketing o de SEO Social, el blog corporativo te ayudará en gran medida al éxito de tus campañas de social medía. Para ello deberás:

  • Definir las temáticas sobre las que escribir los post en base a la actividad de tu empresa cliente. Averigua qué hace la competencia en este sentido e intenta ver si lo puedes mejorar.
  • Establecer una calendarización y planificación para todas las publicaciones del marketing de contenidos, focalizando fechas puntuales de más repunte por el sector de actividad y planificando además acciones relacionadas (promoción de eventos, asistencia a ferias, participación en actos, premios, etc.)
  • Buscar contenido que no solo sea texto, sino también fotos, infografías, vídeos, etc.
  • Incorporar el posicionamiento y las palabras clave a los post, como parte fundamental para la estrategia de SEO Social
  • Publicar, compartir y analizar constantemente, en las mejores horas y días para ello.

Define las acciones a realizar

De la misma forma que planificas el marketing de contenidos, debes hacer una aproximación a las principales acciones que vas a realizar. Es en este punto donde tu experiencia como Community Manager quedará patente; debes ser realista pero innovador, prudente pero atrevido..

Publicación de contenidos

Una vez planificado el marketing de contenidos llega el momento de la difusión. Y para ello, no basta con difundirlos simplemente en las redes sociales, sino que tendrás que echar mano de marcadores y/o agregadores de noticias

Branded Content

El Branded Content es un tipo de contenido de marca no intrusivo ni enfocado a la venta directa pero que está destinado a provocar sensaciones, emociones o simplemente a entretener a los usuarios. El retorno del Branded Content  en este momento se mide en el engagement que genera en los usuario y en la atención que es capaz de atraer hacia estos contenidos de la marca.

Muchas empresas están trabajando este tipo de contenidos en sus campañas en redes sociales con gran éxito. En ocasiones, los propios diseños, montajes y acciones los realizan los propios Community manager mientras que otras, las empresas pueden contar con personal especializado para ello.

branded content

Sorteos y concursos

Una acción que suele funcionar muy bien en las redes sociales es la realización de concursos en Facebook. Si bien no es conveniente hacerlos con excesiva frecuencia, bien realizados permiten hacer crecer tu comunidad de seguidores, generar un mayor engagement e incrementar la visibilidad de tu marca en las redes sociales.

Como community manager deberás conocer herramientas y aplicaciones específicas para la realización de concursos y/o sorteos en las redes sociales. Y sobre todo, planificar adecuadamente cómo realizarlos para que funcionen a la perfección:

  • Un concurso en Facebook no es solo el tiempo del concurso, sino el antes y el después
  • Planifica cómo vas a difundirlo y si vas a realizar accesiones de pago o publicidad en redes sociales
  • Asegúrate de que es sencillo y atractivo para los usuarios, o el índice de participación será mínimo.

Facebook Ads y publicidad en redes sociales

Facebook Ads es en estos momentos el referente en las redes sociales para hacer campañas de publicidad online. Si bien implica un coste adicional a pagar directamente a Facebook, los resultados son realmente buenos si sabes hacerlas adecuadamente.

Su mayor potencial radica en la gran capacidad de segmentación que ofrece Facebook de cara a realizar sus anuncios publicitarios. Puedes segmentar tus campañas por país, ciudad, sexo, edad, gustos e intereses y asociarlos a un presupuesto concreto y al periodo de tiempo en el que quieras hacer esta publicidad en redes sociales.

Además, puedes trabajar con los diversos tipos de anuncios que implementa Facebook, hay algunos que puede que no trabajes nunca, pero especialmente hay dos que funcionan muy si los combinas adecuadamente:

  • Campañas para conseguir “Me Gusta”. Este tipo de campañas de Facebook Ads te permite ampliar (previo pago) el número de seguidores. A la hora de realizar las campañas puede segmentar por diversos criterios e incluso subir fotografías para presentar diversos anuncios por campaña.
  • Publicaciones promocionadas. Las publicaciones promocionadas de Facebook persiguen el objetivo de incrementar el alcance (de nuevo previo pago) de las publicaciones que difundes en la red social. Igual que antes, el nivel de segmentación es muy bueno y son idóneas para hacer promociones y ofertas específicas, así como para anunciar eventos y acciones concretas.

Hay más redes sociales en las que poder hacer publicidad de pago, sin embargo en algunas de ellas todavía no es muy rentable la relación coste – efectividad.

segmentacion en facebook

¿Cómo están funcionando tus campañas?

Por último, el paso final es medir constantemente el resultado de todas las acciones que estás realizando. Y para ello, como buen community manager, necesitarás herramientas buenas (siempre de pago) de las cuales extraer información veraz, segmentada y bien presentada sobre tus campañas en redes sociales.

Ten en cuenta que tu obligación es siempre enviar esta información bien desglosada y comentada a tu cliente todos los meses.

Y vosotros, ¿cómo estáis gestionando vuestras campañas en redes sociales?.. Espero vuestros comentarios si os animáis a participar !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Rafael Martínez Segura
12/08/2015 10:40 am

¡Enhorabuena Alberto! Un artículo en el que con pocas palabras has condensado varias profesiones, la lástima es que estos artículos no llegan a los responsables de marketing de las empresas para que se conciencien de las actividades que se necesitan para establecer un satisfactorio marketing on line . Un saludo¡Enhorabuena Alberto! Un artículo en el que con pocas palabras has condensado varias profesiones, la lástima es que estos artículos no llegan a los responsables de marketing de las empresas para que se conciencien de las actividades que se necesitan para establecer un satisfactorio marketing on line . Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *