7 errores que no debería cometer tu community manager .. ¿Sabes lo que está haciendo?

cmSer community manager es ya para algunos una profesión de riesgo. Y ni es una broma ni tampoco es válido para todos, está claro. Pero sí que es cierto que con la crisis que tenemos encima, ha habido un boom de community manager que apenas saben de comunicación ni de social media marketing y que está haciendo estragos en muchas de las empresas donde trabajan.

Puedo llevarte la comunicación de tu empresa, salgo a las 6 de la tarde y tengo tiempo de ponerte unos Facebook y unos Tweet“, es la última frase que me comentaba un amigo sobre alguien que se le había ofrecido como community manager… Tan real como la vida misma.

¿Confiarías tu estrategia y tu empresa a alguien así?

Errores imperdonables de un Community Manager

El social media marketing no es cosa de broma. Todo lo contrario, es un área del marketing online muy importante que tiene como base la comunicación de puertas para afuera, pero también la escucha activa como eje vertebral de la estrategia.. ¿Cómo podemos publicar algo si no sabemos si le va a gustar a nuestro público objetivo? …

No hables solo sobre tu marca

Todos lo hemos visto en numerosas ocasiones, la comunicación por Twitter o Facebook (u otras redes) de una empresa es monotemática y se dedica solo a publicar ofertas, promociones y comunicados de la marca.

Qué debes hacer: diseña una estrategia de comunicación basada en publicar contenidos de tu marca pero también de lo que pasa en el mercado, en el sector, noticas y similares. Debes demostrar que dominas tu entorno cercano y generar confianza en el usuario:

  • Diseña y planifica una estrategia  de comunicación
  • Identifica fuentes de contenido relevantes de las que poder extraer información
  • Recuerda que hablas con personas, no robots. Humaniza tu comunicación
  • Analiza periódicamente lo que haces para saber si vas por el buen camino

No escuchas ni sabes lo que se dice de tu empresa

Un community manager profesional debe sabe en todo momento monitorizar la marca para que trabaja, nunca se sabe lo que pueden decir de ella, con razón o por fastidiar. Si en tu estrategia de social media marketing no incluyes la monitorización puedes verte en problemas de los que a lo mejor no te enteras.

Qué debes hacer: trabaja de forma habitual una metodología basada en la escucha activa, tanto la comunicación directa de los usuarios como de aquella que puede que no sea tan visible.

  • Utiliza herramientas específicas de monitorización online
  • Vigila tu reputación online
  • Diseña un protocolo para situaciones de crisis (por si acaso)
  • Recuerda; el community manager es el primer filtro anti – spammers. Haz bien tu trabajo

community manager

Sabes de Facebook pero no de estrategia

Quizás lo más típico. Sabemos cómo funcionan Facebook y Twitter (que no cómo utilizarlos adecuadamente) pero nada de estrategia. Nunca olvides que las redes sociales y el social media marketing forman parte de una estrategia global coordinada y combinada de marketing online.

El social media marketing debe combinarse con el marketing de contenidos, con el marketing online, mailing, posicionamiento y/o otros canales de marketing online con el objetivo de conseguir tráfico de calidad a tu web. Es una estrategia de éxito en este momento que se llama SEO Social y que si bien implica dedicación y coordinación, ofrece muy buenos resultados,.

Ah, no olvides que un community manager sabe cómo utilizar las redes sociales en su justa medida para extraer el máximo partido de ellas. Comunicación, interacción y promoción.

Quitas los comentarios negativos

Quizás alguna vez lo hayas hecho porque has puesto mal alguna publicación y la has liado, o alguien ha puesto algo que no te gusta (o no le gusta a tu jefe). Pues muy mal hecho, nunca se deben borrar los comentarios negativos, más allá de eso debes darles una solución.

  • Averigua porqué ha aparecido ese comentario negativo
  • ¿Dónde lo han puesto, quién lo ha puesto, por qué y que alcance ha tenido?
  • Busca una solución pero no lo hagas tu solo. Eres el community manager no el gerente, así que busca una solución consensuada de equipo
  • Crea una metodología para que no vuelva a pasar

Ni respondes ni interactúas

Uno de los pilares de la comunicación en las redes sociales es la interacción. Al final, somos personas hablando con personas por lo que una estrategia de social media marketing tiene que permitir la conversación. ¿Para qué están sino las métricas de RT y menciones en Twitter?..

Si al final quiere conseguir ventas para tu cliente, tiene que hablar con las personas a través de las redes sociales. Ahí es donde falla tu comunicación – monólogo que apenas tiene respuesta y que cuando la tiene el que no responde eres tú.

Apenas te comunicas con tu cliente o empresa

Esto es lo que identifica en gran medida a un mal community manager. Que prácticamente no se comunica con la empresa. Cuando se habla de social media marketing, debe haber una comunicación más que fluida entre ambos, pues el community manager necesita tener información, imágenes y fotos, acciones y noticias de la empresa para comunicarlas.

Si la empresa va por un lado y la comunicación va por otro, los problemas aparecerán muy pronto. De nuevo se necesita coordinación y previsión para el lanzamiento de productos, servicios, ofertas, novedades, etc.

¿Alguna vez os han dicho una frase tal que?… “Llévanos las redes sociales pero no nos molestes mucho, que no tenemos tiempo“..  En estos casos, es la empresa evidentemente la que no sabe lo que está haciendo. Sentimos decirte que si es tu caso, por lo general en menos de 6 meses estarás fuera, pues te pedirán resultados que nunca vas a poder darles.

CM3

No ofreces informes de resultados

Un buen community manager siempre da informes de resultados a final de mes, en base a su profesionalidad y a su responsabilidad en el trabajo para con su cliente. Para ello, hay que contar con buenas herramientas, todas ellas de pago, que nos permitan trabajar y elaborar informes de calidad.

¿Sabes cuáles son las mejores y cómo utilizarlas? Hazte con una buena recopilación de ellas y a trabajar, decide con cuál te quedas  !!!

Como empresa y llegados a este punto ¿Sabes realmente lo que está haciendo tu community manager? ¿Te está dando resultados positivos esta estrategia de social media marketing?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *