6 claves para saber si el marketing online de tu empresa es eficaz

marketing online eficazA nivel empresarial, cualquier estrategia de marketing online que iniciemos tiene que arrojar resultados o sin duda será ineficaz. El largo o medio plazo al final llega y los resultados tienen que aparecer, de lo contrario todas las acciones de hayamos hecho habrán sido inútiles. Es por esto, que hoy te queremos hablar de cómo saber si el marketing online de tu empresa es eficaz.

Eficaz significa rentable. Y si hablamos de rentabilidad en marketing online, lo primero que tenemos que definir es objetivos, estrategia y plazos. Cualquier buen profesional del marketing online conoce, valora y pondera estas opciones y siempre está orientada a ellas. Ahora bien… ¿cuentas en tu empresa con personal experto, o las redes sociales y el posicionamiento, te lo lleva “Gente que sabe de Facebook”?…

La diferencia al final, la paga tu bolsillo… o tu cartera

Cómo saber si el marketing online de tu empresa es eficaz

1.- El tráfico a tu web se incrementa de forma notable

No solo las visitas y el tráfico a tu web deberían incrementarse, todas las métricas que nos ofrece Google Analytics deberían mejorar en gran medida

  • Aumento del número de visitas mensuales
  • Aumento del tiempo en el sitio de cada visita
  • Aumento del número de páginas vistas por visita
  • Descenso del porcentaje de rebote
  • ¿Hay conversión a VENTAS?

Por regla general, estas métricas siempre van de la mano y totalmente relacionadas. Si además en la web de la empresa tenemos un blog, añadiríamos nuevas métricas que iremos viendo conforme avancemos, todas ellas relacionadas principalmente con el posicionamiento web y la influencia y crecimiento en redes sociales.

2.- Tu Posicionamiento web SEO mejora

Una buena estrategia de marketing online debería arrojar en pocos meses una mejora del posicionamiento. Por una parte, esto implica que la optimización en buscadores funciona y tu página o tienda online aparece cada vez en más búsquedas de los usuarios.

clientes marketing online

Por otra parte, la relevancia de tu sitio web aumentará igualmente, por lo que tu DA (Domain Authority) y tu PA (Page Authority) mejorará. Si tienes una tienda online y tu producto es realmente atractivo, las ventas no deberían tardar mucho en llegar.

Un rápido vistazo a Google Webmaster Tools y verás las mejoras a golpe de gráficos. La parte de “Consultas de Búsqueda” de esta herramienta te mostrará un rápido informe de crecimiento (si lo hay) mientras que también podrás comprobar si la estrategia de generación de enlaces hacia tu web está funcionando.

3.- El posicionamiento en redes sociales también mejora

Si tu estrategia de marketing online incluye el trabajo en las redes sociales, las métricas de este canal deberían aumentar progresivamente.

  • Visitas redirigidas al sitio web desde las redes sociales
  • Nivel de influencia y relevancia, medido a través de la herramienta Klout.
  • Nivel de interacción con la comunidad en aumento. Más Me gustas en Facebook y RT y menciones en Twitter entre otras, como redes sociales más importantes.
  • Crecimiento progresivo de los seguidores en las diversas redes sociales.
  • Mejora de la percepción de marca de tu empresa y de tu reputación online

Sin duda que el marketing en redes sociales se hace cada día más importante, toda vez que nuestros potenciales clientes están en ellas. La clave radica en saber llegar a ellos con un mensaje de marca atractivo (no invasivo) y en la escucha activa, pero sobre todo en saber despertar las emociones de tu comunidad y humanizar la comunicación.

Plantear acciones interactivas que despierten la emoción y la participación de tu comunidad te ayudará a ganar credibilidad y engagement, y a medio plazo fidelización de clientes.

4.- Tu ratio de conversión a ventas mejora

En este momento, si tu producto o servicio es bueno, los ratios de conversión deberían mejorar notablemente. El CTR se incrementaría, mejorando tu visibilidad online y empezarían a llegar más ventas o proyectos. Al final, el “esfuerzo comercial” estaría dando sus frutos, si bien el marketing online es algo que debe hacerse de forma continuada.

5.- Aumentan las ventas y el número de clientes

Especialmente si tienes una tienda online, el volumen de ventas debería crecer a buen ritmo y con ellas la rentabilidad del marketing online. Todas las métricas e indicadores básicos que estés analizando darán cuenta de esta situación, pero al final “tu bolsillo” será el que más lo note.

¿Sabes cuáles son las métricas más importantes?… ¿Analizas resultados en el contexto y situación adecuados?… ¿Funciona bien tu marketing online?

marketing digital

6.- Mejora de los indicadores de fidelización

En función del ciclo de vida de tu producto o servicio, los niveles de fidelización mejorarán, generándote unos beneficios mensuales más que importantes. La confiabilidad en tu marca crecerá y ya no será tan costoso (en tiempo y dinero) llegar a conseguir nuevos clientes.

Es en este momento cuando la estrategia de marketing online deberá pasar a definir una estrategia de fidelización online. Cupones, descuentos por perfil de cliente, por volumen, por recomendación, etc., que harán que tus ventas se incrementen aún más.

¿Qué acciones de marketing online estás trabajando en la actualidad, son realmente rentables para tu empresa?

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *