8 indicadores de que tu estrategia en redes sociales no está funcionando

redesTrabajar adecuadamente las redes sociales no es tan fácil como parece. Todavía aún muchas empresas y pymes piensan que la estrategia en redes sociales es poner promociones y ofertas en Facebook y Twitter y esperar a que lleguen las ventas. Y si además, se las puede llevar su hijo que sabe de Facebook, mejor, pues será mucho más económico y rentable.

Lo cierto es que este tipo de comportamiento es mucho más común de lo que parece. Aún son muchos los que no dedican tiempo ni esfuerzo suficiente a las redes sociales y se olvidan de que son el principal canal de marketing online para crear marca, para establecer conversaciones con sus potenciales clientes, para saber qué es lo que le gusta a tu público objetivo…. En resumen, para crecer y hacerlo bien.

Principales errores en tu estrategia en redes sociales

Por norma general, la analítica de resultados es la única que puede decirnos si los resultados son buenos o no. Pero si ni tan siquiera analizamos lo que hacemos, la realidad será que nuestra presencia en internet se convertirá en poco tiempo en  un aburrido monólogo. Así que aunque no quieras reconocerlo, busca un Community manager profesional, plantéale tus objetivos y deja que te diseñe una buena estrategia en redes sociales.

1.- No tienes un plan de marketing online

Siempre incidiremos en la necesidad de hacerlo, pero incluso en aquellas situaciones en las que no se pueda hacer, por lo menos una rápida guía de estrategia, objetivos y canales a utilizar se hace básica. Las redes sociales no son un ente independiente, son una parte más del marketing online que debe combinarse con otras áreas como los contenidos y el posicionamiento.

2.- No consigues redirigir tráfico a tu página web

Un rápido vistazo a Google Analytics te indicará si realmente estás consiguiendo redirigir tráfico desde las redes sociales a tu sitio web. Si es así, tu estrategia estará funcionando, pues estarás influenciando las decisiones de compra de tu comunidad que por lo menos, va a tu página a ver qué es lo que vendes.

En caso contrario, tu Community manager no está haciendo bien su trabajo. Quizás no ha comprendido bien los objetivos o su comunicación está fallando, pero en cualquier caso, los resultados no llegan.

analitica en las redes sociales

3.- Apenas tienes seguidores, tu comunidad no crece

Por mucho que digan, importa y mucho el número de seguidores que tengas en las redes sociales. Pero más aún importa si hay crecimiento continuado a lo largo del tiempo, eso puede ser que lo estás haciendo bien pero falta intensidad.

Estar estancado en un número de seguidores muy bajo, denota poca actividad o interés. Por el contrario, un número de seguidores alto indica constancia, estrategia y sobre todo que estás realizando una buena comunicación. Y buena comunicación implica más seguidores, más alcance de tus publicaciones, más visitas a tu sitio web y por probabilidad, más ventas.

A fin de cuentas, es imposible que consigas ventas a partir de tu sitio web o tienda online si antes no tienes visitas. Un consejo, vigila tu tasa de abandono y el tiempo medio en tu sitio web de cada usuario.

4.- No hay interacción ni conversación

El error más básico en las redes sociales, Un buen Community manager debe saber que lo primero es la interacción con la comunidad. A fin de cuentas somos personas hablando con personas, por lo que conseguir comentarios e interacción es uno de los puntos más importantes.

Más aún cuando de cara al posicionamiento, la interacción y los comentarios en las publicaciones son cada día un factor que pondera más y más Google. De nuevo te recomendamos buscar un Community Manager profesional que sepa de estrategia de social media marketing.

5.- Tu contenido no gusta a tu comunidad

También es muy normal esta situación. Tenemos incorporado un blog nuestra web o tienda online, pero los post que hacemos no gustan a los usuarios, apenas tenemos ni RT, Me Gusta, +1, etc.. sobre dichos post.

En esta situación el problema puede radicar en dos variables. Por una parte, no estás hablando de las temáticas que les interesan realmente a tu comunidad o todos tus post se basan en ofertas, promociones y noticias de lo que TÚ haces.

La otra variable puede ser el no tener un buen Storytelling, no hilar bien el discurso, el propio  tono en el cual estás narrando el post o simplemente que no lo estás difundiendo adecuadamente.

6.- Tu nivel de influencia y relevancia está por los suelos

Si tu estrategia en las redes sociales es buena, a medio plazo tu nivel de relevancia e influencia será más que significativo y sin duda te reportará tráfico a la web y ventas.

Para comprobar tu nivel de relevancia online, puedes ir a la página de Klout y ver qué métricas adornan tus cuentas. Al principio puede ser fácil ir creciendo, conformes te acercas a un nivel 50 la cosa se pone ya más complicada. Por encima de 60 ya serás una cuenta influyente, tendrás más alcance y en consecuencia tu relevancia y demás métricas aumentarán.

7.- Intentas vender pero nadie te quiere comprar

Otra situación bastante frecuente, especialmente en el comercio electrónico y en el sector turístico. En muchas ocasiones, la única estrategia de estos dos actores en las redes sociales es informar de promociones, ofertas, descuentos, los productos y servicios que ofrecen, etc…

Pero nada de comunicación objetiva, interacción, información del mercado, sector, entorno, curiosidades, etc… Al final, tu única estrategia es intentar vender, pero tu comunidad (si llegas a tenerla) no te quiere comprar.

No te equivoques, el problema no es que las redes sociales no sirvan para nada, es que tu estrategia (si se puede llamar así) no está funcionando.

estrategia en redes sociales

8.- No inviertes en publicidad de pago

Una de las principales máximas para cualquier negocio, ya sea offline u online, es que si quieres resultados tienes que invertir en publicidad. Ya no vamos a hablar de Adwords, pero sí que mencionaremos que la publicidad en redes sociales es muy importante siempre que tu público objetivo esté en ellas.

Invierte aunque sea poco en Facebook, y si puedes combínalo con Adwords para obtener mejores resultados. A fin de cuentas y como nos gusta decir en SocieTIC Business Online, por muy bueno que seas, si nadie te ve ni te encuentra es imposible que te pueda comprar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Desde luego éste es un post que hay que leer con sentido crítico para poder aprovecharlo. Me he sentido identificada en algunos puntos; aunque algunos no dependen de mí sino del cliente, me esforzaré al máximo en mejorar lo que está en mi mano. ¡Un saludo y gracias por este artículo! :)

Responder
Alberto Alcocer
28/11/2015 3:06 pm

Gracias a tí por tus palabras y por participar LAura,
Un saludo

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *