Marketing Online para emprendedores. Creación y aceleración de Start-up y Spin-off

emprenderSi como emprendedor ya te has decidido a montar una empresa en internet, no te olvides de trabajar distintas estrategias de marketing online para emprendedores que te ayuden a dar a conocer tu idea de negocio, tu proyecto, tu empresa en internet. Te en cuenta que internet es un entorno atomizado de empresas de todos los sectores que compiten por llegar antes que nadie al cliente… Y si este no es capaz de encontrarte, nunca podrás conseguir ventas.

Por esto, tienes que trabajar no solo las bases del marketing online, sino los condicionantes previos que te permitan identificar tu modelo de negocio y tu público objetivo, para así saber cómo llegar a él con un mensaje claro, atractivo y directo que le haga necesitar tu producto o servicio. Un producto o servicio que TÚ ya estarás ofertando adecuadamente a través de tu sitio web en internet.

Programa para la creación de empresas Spin-off y Startup

En este contexto, este próximo 29 de noviembre participaré impartiendo una charla en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza sobre “MARKETING ONLINE PARA EMPRENDEDORES” en la que hablaré de cómo diseñar estrategias en internet que nos permitan conseguir más clientes y más ventas.

aceleracion de spin off
Estrategias de marketing online para emprendedores

Desgraciadamente, el primer punto que tenemos que dejar bien claro es la necesidad de inversión que supone abrir una empresa, sea offline u online. Al hablar de empresas en internet tenemos que prever una partida destinada a la publicidad online, pues de lo contrario los usuarios de la red nunca podrán llegar a vernos ni encontrarnos y en consecuencia tampoco tendremos ventas. A partir de ahí, deberemos desarrollar nuestro modelo de negocio y determinar los condicionantes previos de nuestro negocio en internet.

1.- Quién es mi público objetivo

Deberemos determinar no solo quién es sino también como llegamos a él en internet. Algunas de las variables a trabajar serán:

  • Perfil de nuestro cliente: demográfico, económico, edad, sexo, intereses y gustos, tamaño del mercado, etc.
  • Condicionantes en internet: habituado a navegar y a comprar por internet, desde qué dispositivo, cuándo y qué suele comprar, cómo puede llegar a tu producto / servicio, etc.
  • Comportamiento en internet: sabe lo que quiere o no, participa / interactúa con las marcas, deja comentarios, es innovador o compra sobre seguro, es impulsivo o proactivo en la compra online, valora la calidad o busca solo precios….

2.- Cómo ofrezco mi producto o servicio

Tendremos que determinar la mejor manera de ofrecerlo en nuestro sitio web, ya sea un producto físico o un servicio. En esta área, tendremos que trabajar puntos como:

  • Sobre el producto en sí mismo: Lo necesitan realmente mis clientes, es adecuado a sus expectativas en calidad y precio, por qué me lo va a comprar a mí, cual es mi modelo de comercialización del producto y la rentabilidad,
  • Relacionado con mi público: cuál es la percepción del usuario sobre él, ofrece dudas técnicas que necesiten de un soporte, cuáles son mis mensajes comerciales de marca, hacia donde va a evolucionar mi producto o servicio, etc.

3.- Comunicación 2.0.. ¿Cómo lo ofrezco en internet?

La comunicación es crítica en internet, pues tenemos que conseguir que la percepción del usuario sea acorde a nuestro mensaje comercial. Tiene que ser capaz en todo momento de entender lo que hacemos y poder comprar de forma rápida, fácil y segura. Para ello, pondremos especial atención en:

  • Definición de nuestro valor añadido, canales de comunicación con los clientes, comunicación audiovisual (imágenes y vídeos), estrategia de difusión y comunicación corporativa, protocolos de comunicación y escucha en la empresa, etc.

Una vez determinados estos puntos, la realización de tu sitio web será mucho más fácil, pues ya tendrás listos los puntos sobre los cuales enfocar los menús de navegación, diseñar la Home y construir toda la web.

Ya es hora del marketing online, así que en base a todo lo anterior deberás diseñar una o varias estrategias de marketing en internet para llegar a tu público objetivo. Recuerda, no olvides el valor de todos los canales de internet de forma individualizada, pero también combinados en una estrategia global:

  • Hacer mucho ruido en la red, conseguir que te vean, generar confianza y tráfico a tu sitio web, aumentar las ventas y de la misma forma, la frecuencia de las ventas.

Para ellos, trabajaremos algunos de los puntos más importantes del marketing digital:

4.- Tu sitio web, centro de operaciones donde consolidar tu presencia online

Elige una plataforma adecuada y diseña tu web o tienda online desde ahí. Apuesta por la orientación al usuario como centro de tu estrategia y dótala de la usabilidad adecuada para que encuentren rápidamente lo que están buscando, y puedan comprarlo de igual manera.

emprendedores online

5.- Crea un blog y publica de forma periódica

El blog es uno de los elementos más importantes en la comunicación 2.0, por lo que resulta un canal fundamental para los emprendedores en internet. Crea un estilo propio de comunicación a tu medida, pero no te olvides de ofrecer contenido de calidad a tus usuarios y de difundirlo adecuadamente allí donde sea necesario: redes sociales, foros, blogs, notas de prensa, etc..

6.- Diseña un mailing de alto valor

Si tu contenido es bueno, es probable que consigas un alto número de suscriptores a tu mailing.  Diseña una estrategia de mail marketing personalizada por segmentos, esto es, divide tu base de datos de suscriptores por temáticas o perfiles y prueba distintos tipos de mailing. Al final, lo más relevante es establecer un canal de comunicación real con tus clientes, potenciales clientes y comunidad de seguidores.

7.- Posiciona tu web en los buscadores

Esta es una labor fundamental pero también una carrera de fondo, pues los resultados siempre vienen a medio plazo. Conseguir aparecer en la primera página de resultados de los buscadores, te permitirá incrementar el tráfico a tu página web y así las posibilidades de conseguir más clientes.

Trabaja el posicionamiento web SEO y optimiza tu web, pero no te olvides también de hacer campañas específicas de Adwords en determinadas fechas, pues bien realizadas te pueden aportar muchas ventas.

Y no dejes pasar el potencial de las redes sociales, pues cada día inciden más y mejor no solo en el posicionamiento, sino también en la percepción de tu comunidad sobre tu empresa y tus productos o servicios. Trabajar campañas periódicas de publicidad en redes sociales te proporcionará un aumento significativo de tu visibilidad online.

Como ves, diseñar estrategias de marketing online para emprendedores es una labor compleja pero que tienes la necesidad de realizar. Y como hemos dicho anteriormente, ten en cuenta que internet no es gratis, por lo que tendrás que contar con una partida presupuestaria destinada a la inversión en marketing online y otras opciones de promoción.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *