Pinterest y el SEO. Cómo definir una estrategia online enfocada a conseguir ventas

pins pinterestSi tienes una tienda online y quieres conseguir más ventas en internet más vale que tengas una cuenta en Pinterest… sino ya estas tardando en hacerla. Esta red social, basada en la supremacía de la imagen sobre el texto ofrece numerosas ventajas en relación al acceso a nichos de mercados complejos y a la fidelización con la marca, pero también sobre el posicionamiento en buscadores. Lo cierto es que la relación Pinterest y el posicionamiento, cada día funciona mejor.

Y es que en estos tiempos de gran dominio del ecomerce, es fundamental que tu sitio web tenga un buen posicionamiento en buscadores para así lograr aumentar las ventas online. Y Pinterest, sin duda, puede ofrecer un posicionamiento SEO inmejorable para tu sitio web haciendo cumplir a la perfección el dicho de “una imagen vale más que mil palabras´´.

Pero la pregunta es, ¿cómo puede Pinterest, una red social de tablones y pines ayudarte a conseguir un buen posicionamiento SEO? Pues aunque no te lo creas, de muchas formas:?

A través de los Pins

Los “Pins´´ en Pinterest son básicamente lo mismo que los “me gusta´´ en Facebook o los “+1´´ en Google Plus, una herramienta por la cual si tus publicaciones acaban siendo muy “pineadas´´ gozarás de una interacción que traerá consigo una mayor cobertura de tus publicaciones.

Google entenderá que esa gran interacción provocada por tus publicaciones se debe a un contenido de gran valor y calidad por lo que te recompensará ayudándote en el posicionamiento web SEO y “aupándote” a mejores posiciones en los buscadores. (Aviso a navegantes, no pensemos que todo el posicionamiento es Pinterest !!!). Así que, primera regla importante, debes publicar pines interesantes y de buena calidad.

A través de las palabras clave

Si añades a tus imágenes y videos  una serie de buenas palabras clave y hastags que estén relacionadas con la actividad de tu empresa y el sector al que perteneces, tendrás la oportunidad de colocar tu marca en los buscadores por delante de la de tu competencia.

Muchos usuarios aprovechan la función de búsqueda que proporciona Pinterest para acceder más rápido a los pines que más les interesan, por lo que cuanto mejor elijas esas palabras clave que definen tu publicación antes te encontrarán.

A través del Branding (Imagen de marca)

Pinterest se basa en imágenes por lo que estas van a otorgar un poder que en muchos casos los textos no dan, el poder de mostrar de una forma más creativa cual es la filosofía de la empresa, los valores que la definen, logrando hacerte más cercano a tus clientes y humanizando de forma eficaz tu marca.

Con Pinterest el engagement estará casi asegurado y en continuo crecimiento si lo trabajamos de forma adecuada, provocando así una mayor repercusión social que a la larga te hará subir posiciones en los buscadores.

pinterest y el seo

A través del tráfico a la web

Pinterest ha logrado establecerse como la cuarta potencia generadora de tráfico web. Y es que esta red social con tablones de diversa índole te permite colocar enlaces en las imágenes y videos que publiques que redireccionan directamente a la página web de la empresa.

Una de esas técnicas generadoras de tráfico web es el Linkbuilding, que consiste en la construcción de enlaces o backlinks que direccionan a tu sitio web o blog a través de los pines que publicas en Pinterest. Enlaces que cada vez son más difíciles de conseguir debido a las restricciones que Google ha impuesto a lo largo del tiempo, pero por los que en estos momentos hay que trabajar si queremos mejorar el posicionamiento.

Conseguir pues un buen linkbuilding a través de Pinterest es una de las principales bazas que tienes para mejorar tu posicionamiento web. Hazlo bien, y los resultado no tardarán en apreciarse.

A través de las comunidades en Pinterest

El establecimiento de una comunidad fuerte en Pinterest es otro de los aspectos importantes en una campaña de marketing en redes sociales. Resulta importante tener una comunidad en Pinterest y que esta pueda llegar a convertirse (si procede) en el centro neurálgico de la marca, el foco, a partir del cual generar contenido relevante que redirija a la web y ayude a la consolidación de nuevas ventas. Intentar que tu comunidad crezca te hará aumentar tu cobertura y como consecuencia tu notoriedad.

Para ello, prueba a realizar concursos en los que tus usuarios publiquen pines interesantes relativos a tu marca, u ofrece descuentos y ofertas que solo se harán efectivas cuando el pin de ese producto alcance un número determinado de repines (por ejemplo).. Existen diversas formas por las que tu comunidad puede crecer y generar una interacción constante con tu público objetivo que haga mejorar tu posicionamiento.

Resumiendo, Pinterest es una red social en auge con un modelo de explotación significativo que si bien ayuda de forma muy relevante al posicionamiento web, también ayuda a generar marca y a redirigir tráfico a la web. Y si bien es cierto que las redes sociales no venden, lo cierto que ayudan en gran medida, pues son capaces de influenciar las decisiones de compra de los usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *