Los 15 errores más frecuentes en una página de Facebook

facebookTener presencia en las redes sociales de forma activa (y más aún en Facebook), se ha convertido ya en una necesidad para pymes y empresas, pues es en gran medida una ocasión única para entrar en contacto con nuevos clientes, para generar imagen de marca y sobre todo para mostrar información sobre tu empresa. Esto, en resumen, es básicamente el Social Media Marketing para Empresas.

Sin embargo, muchos son los errores que comenten las empresas a la hora de a la hora de trabajar en Facebook. Errores que pueden tumbar rápidamente la estrategia de social media marketing de tu empresa y generar un ruido negativo e incluso una mala reputación online.

Bajo nuestra perspectiva, dos son los errores más grandes a la hora de trabajar las redes sociales:

  • “Las redes sociales las lleva mi hijo, que sabe de Facebook.” Seguramente también sabrá Excel, y sin embargo no le dejamos las cuentas de la empresa. Dejar la comunicación online de la empresa en manos de alguien que no es profesional, es un serio peligro.
  • Tener un perfil, en lugar de una página de empresa o página oficial. No eres un usuario personal, eres una empresa por lo que debes tener tu propia página oficial. No solo por imagen, sino también porque Facebook lo prohíbe expresamente en su política de condiciones y te puede cerrar la página de la noche a la mañana.

Por supuesto adicionalmente, hay otros muchos errores que cometemos en Facebook que también deberías considerar y que están relacionados con temas como:

El diseño de la página

  • Dejar incompleta la información de contacto: No deberías dejar sin completar los campos sobre tu información corporativa, pues puede ser muy relevante para tus clientes y les ayudara a contactar con tu empresa.
  • Usar una imagen de portada que incumpla las normas: Estas normas indican que no puedes tener como portada imágenes engañosas o que infrinjan los derechos de autor. A su vez, el texto que se incluya en la imagen no debe superar el 20% del contenido de la imagen.
  • Realizar sólo autopromoción: Querer hablar solo de tu empresa y de tus productos y/o servicios puede llegar a cansar a tus seguidores. Realiza comentarios o publicaciones de otros temas que de una manera u otra tengan relación con tu actividad empresarial y tus seguidores verán que no solo te interesa promocionarte.
  • Centrarse sólo en vender: No debes usar tu página con el único interés de vender sino como una forma de acercarte más a tus clientes y conseguir un mayor engagement.
  • No promocionar la página: Si tus clientes no saben que estas en Facebook no podrán acceder a tus publicaciones. Intenta redireccionar a tus usuarios y clientes a esta red social, y dales un motivo para seguirte.

social media para empresas

El contenido, las publicaciones

  • Escribir mucho texto: Por lo general, no es conveniente escribir demasiado texto, pongamos en cambio fotos y/o vídeos de forma predominante, pues engancharán más a tus seguidores.
  • Excesivas publicaciones: No se deben realizar muchas publicaciones al día (por defectno no se recomiendan más de dos al día) puesto que puedes llegar a saturar a tus seguidores de tanta información. También Facebook puede llegar a bajar tu alcance efectivo si tienes un porcentaje de rebote excesivamente alto.
  • En la variedad está el gusto: No caigas en el error de realizar todas las publicaciones iguales. Varía entre contenidos de texto, videos, fotografías, frases celebres, etc.. Que a tus seguidores no les parezcan todas iguales.

Los enlaces

  • Olvidar eliminar los enlaces: La nueva “normativa” de Facebook para trabajar en su red social, habla de que en breve tendrán más alcance las publicaciones del tipo “enlace” sobre las del tipo “foto”. Pero ojo, una vez que subas el enlaces, quítalo del inicio y modifica los textos para hacerlos más atractivos.

Los comentarios

  • Los comentarios. No responder a los comentarios. Si quieres que la relación con tus seguidores sea más estrecha debes responder a sus comentarios por si pueden tener alguna duda o queja, y además hacerlo cuanto antes.
  • Borrar los comentarios negativos: Nunca, bajo ningún concepto borres comentarios negativos. Diseña un plan de acción y dales salida, pero mantenlos, pues darás una imagen de transparencia y honestidad.

Los Fans

  • Comprar fans: Hacerlo no es solo la mejor forma de engañarte a ti y a tus seguidores, sino que además perderás posibilidades reales de conseguir el éxito en cualquier acción. Además, es realmente sencillo que Facebook detecte las cuentas falas y que llegue a penalizarte por ello.

Por último y no por ello menos importante. Facebook cambia su normativa cada vez cada menos tiempo, por lo que es fundamental estar al tanto de lo que se puede o no se puede hacer. Lo que antes valía ahora puede que no valga, por lo que tu hijo que sabe de Facebook, deberá saber también qué hacer en cada momento para conseguir sus objetivos de negocio… si los tiene.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Lo que la gente no sabe es que todas estas indicaciones que das HAY QUE SEGUIRLAS, sin más, sin cuestionarse el porqué, ya que el único porqué es que Facebook lo quiere así. Es una de las cosas que la gente no tiene en cuenta, tampoco, a la hora de contratar los servicios de personal cualificado en la gestión de estas redes sociales: no se valoran los conocimientos de todas estas “cositas” que se deben tener y actualizar constantemente.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *