18 grandes errores en Facebook que no debes cometer en tu Fan Page

facebook fan page ¿Sabías que Facebook es la red social más utilizada del mundo?.. ¿Y qué sus anuncios o Facebook Ads son una de las formas de publicidad en redes sociales más potente que puedes encontrar? O qué una Facebook Fan Page en condiciones te puede dar una gran visibilidad y viralidad, qué el nivel de engagement que genera suele superar en mucho al de otras redes sociales?.. ¿Y qué piensas si te digo que uno de los peores errores en Facebook que puedes cometer es precisamente no trabajar adecuadamente esta red social?…

Los datos e informes actuales dicen que Facebook terminó 2015 con 1.590 millones de usuarios activos. Un número usuarios ciertamente elevado, muchos de ellos abiertos a contactar con marcas y escuchar lo que estas quieren contarles. Así que si todavía no estás trabajando todo el potencial de una página de Facebook, estás desaprovechando una buena oportunidad de dar a conocer tu empresa y contactar con una gran parte de tu mercado potencial

En la actualidad, la mayor parte de las marcas son conscientes de la importancia de que esta red social forme parte de su estrategia de marketing online y se han lanzado a la creación de Facebook Fan Page o páginas de empresa en Facebook, convencidos de los numerosos beneficios que ofrece Facebook para las empresas:

  • Facebook ayuda a aumentar tu imagen de marca
  • Te puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO
  • Es una buena oportunidad para fidelizar clientes
  • Te ayuda a contactar con nuevos consumidores
  • Es un buen canal de comunicación al permitir un contacto directo con los clientes
  • Tu fan page de Facebook es uno de los mejores canales de atención al cliente
  • Gracias a su herramienta Facebook Ads puedes realizar publicidad directa y segmentada a tu público objetivo.

Sin embargo, recuerda que, como ocurre en el resto de las redes sociales, estar ahí, simplemente no sirve de nada. Es uno de los grandes errores en Facebook pensar que solo con estar y publicar post y promociones, se van a conseguir resultados, la simple presencia en una página de Facebook no es suficiente para poder aprovecharte de todas sus ventajas, sino que primero debes integrar y coordinar esta red social en tu estrategia de marketing online y hacer las cosas muy bien.

¿Quieres comenzar tu andadura en esta red social y no cometer ningún error que pueda arruinar tu estrategia Social Media?
¿Tu empresa tiene una página de Facebook pero los resultados no son los esperados?

¡Sigue leyendo! te contamos cuáles son los errores en Facebook más frecuentes para que trates de evitarlos y/o corregirlos.

errores en facebook

Errores en Facebook que pueden arruinar tu estrategia en redes sociales

1. No tener una estrategia definida en página de Facebook

Uno de los más grandes errores en Facebook y el primero que se suele cometer. El primer paso que debes realizar antes de integrar cualquier red social en tu estrategia Social Media es definir cuál va a ser la estrategia que vas a seguir

¿Te has preguntado para qué quieres crear una página de Facebook para tu empresa? ¿a quién quieres dirigirte? ¿si está tu público objetivo en Facebook?

Si no lo has hecho todavía, deberías empezar por aquí… El no definir un plan de acción claro desde el principio es uno de los errores en Facebook más graves para tu empresa, ya que puede provocar que todo lo que hagas no sirva para nada. Dedicarás tiempo y dinero a tu Fan Page pero no conseguirás generar negocio en las redes sociales.

Define cuáles son los objetivos que quieres lograr al integrar tu Facebook Fan Page en tu estrategia en redes sociales, cuál es tu público objetivo, observa si tus potenciales clientes están presentes en esta red social y si es así averigua cuáles son sus necesidades e intereses para poder determinar qué ofrecerles.

5 pasos para crear una estrategia en Facebook

2. No coordinar la estrategia en Facebook con tu estrategia en redes sociales

Compartir exactamente el mismo contenido en tu Fan Page de Facebook que en el resto de redes sociales es un error que debes tratar de evitar, ya que si el usuario detecta que ofreces siempre lo mismo en cada una de ellas provocarás que tus contenidos, e incluso tu marca, pierdan interés y tus clientes o potenciales clientes te dejen de seguir.

¿Y no querrás que esto pueda pasar, verdad?.. puesto a cometer errores en Facebook, los relacionados con la estrategia de social media son los que más caros salen. Recuerda que cada red social tiene unas características diferentes y no todas están para lo mismo, de ahí la importancia de dedicar tiempo a plantear un plan de acción para cada una y de coordinar todas ellas en tu estrategia de marketing online.

Importante. No automatices tus publicaciones para publicar la misma noticia o post exactamente igual en todas las redes sociales. Es uno de los errores en Facebook más habituales, pero también uno de los que más fácil solución tienen.

3. Tener un perfil personal en lugar de una Facebook Fan Page

Este es otro de los errores en Facebook que más puede perjudicar tu estrategia de redes sociales, ya que abrir un perfil personal en Facebook siendo una empresa, incumple la política de condiciones de esta red social, por lo que si lo detectan pueden cerrar tu cuenta, de forma unilateral y sin previo aviso, provocando que pierdas todo el trabajo realizado y que te quedes sin tu Facebook Fan Page.

Aprende a crear una Facebook FAn Page profesional y desde 0 para tu empresa

4. Tener tu página de Facebook incompleta

¿Al crear la página de Facebook para tu empresa te has asegurado de configurarla correctamente y completar todos los datos?.. Muchas veces las empresas no prestan demasiada atención a este aspecto por lo que están perdiendo la posibilidad de encontrar nuevos clientes, tanto porque se disminuyen las posibilidades de que les encuentren, como porque una fan page incompleta genera desconfianza y poca seguridad.

Es uno de los errores en Facebook que afectan directamente a tu relación con tus seguidores y potenciales clientes en esta red social.

¿Cuáles son los elementos a los que debes prestar más atención en tu página de Facebook?

  • Descripción de tu página en Facebook: Haz una breve descripción sobre tu negocio para dar a conocer quién eres y a qué te dedicas en la que incluyas palabras clave con el objetivo de mejorar tu posicionamiento SEO y facilitar que tus potenciales clientes te encuentren.
  • Foto de perfil: Sube una foto del logotipo de tu empresa para tu perfil que esté bien optimizada y sea atractiva.
  • Foto de portada: Añadir una foto de portada atractiva a tu Fan Page es importante para el diseño y la configuración global de tu página en Facebook. Su tamaño (851×315) hace que las fotos tengan que ser muy apaisadas, por lo que si tu foto se pixela o no se aprecia bien, estarás cometiendo otro importante error en Facebook.
  • Información de contacto: Es imprescindible que detalles en tu Fan Page todas las posibles formas en las que los usuarios pueden ponerse en contacto contigo (tienda física, teléfono, página web, tienda online, redes sociales, etc.)
  • Público objetivo: Indica en tu página de Facebook qué tipo de usuarios quieres que encuentren tu fan page. Esta es una gran oportunidad para encontrar consumidores realmente interesados en tu negocio, pues si bien todos ellos podrán ver tu página en Facebook, se le dará prioridad a la segmentación que tu escojas (área geográfica, edad, sexo, intereses, etc.)

5. No cambiar la URL de tu página de Facebook

Otro de los errores en Facebook más habituales. La URL que se crea por defecto en la Facebook fan page no es fácil de recordar. Recuerda que Facebook te da la posibilidad de cambiarla por una más sencilla que incorpore el nombre de tu empresa o marca, así que aprovecha esta oportunidad.

Importante. Piensa muy bien cómo la vas a poner, pues solo la podrás poner una sola vez en tu página de Facebook y no se te permitirá volver a cambiarla.

6. No interactuar con los seguidores de tu página de Facebook

Facebook es una red social y como todas ellas, está pensada para que interactúes con tus seguidores. Si bien la interacción en Facebook no es muy ágil, busca mantener una conversación con los usuarios realizando preguntas, iniciando debate, dando consejos, etc. Si eres un miembro activo captarás la atención de nuevos usuarios, tu imagen de marca mejorará y podrás convertir tu Fan Page en Facebook en una de las redes sociales más importantes para tu estrategia Social Media.

7. Poner restricciones a los comentarios en tu página de Facebook

No buscar la conversación con los usuarios es uno de los peores errores en Facebook, pero no permitir a los usuarios hacer comentarios es todavía peor, pues estarás mostrando poco interés por la opinión de tus clientes o potenciales clientes.

8. No responder a los comentarios en tu página de Facebook o hacerlo tarde

En línea con los dos puntos anteriores, otro de los errores en Facebook que no puedes cometer NUNCA si no quieres arruinar tu estrategia en redes sociales, es no contestar a los comentarios de tus seguidores.

Por el contrario, lo que debes hacer es tratar de responder lo más rápido posible a cualquier pregunta que te planteen, comentario o queja de los usuarios con el objetivo de corregir y mejorar tus actuaciones, demostrar a tus clientes y potenciales clientes que quieres ayudarles y que te importan sus opiniones y aportaciones por pequeñas que sean.

Por norma, es una de las principales acciones de cualquier estrategia en redes sociales que puedes llevar a cabo.

9. No saber gestionar las críticas en Facebook

Las redes sociales se han convertido en un canal de atención al cliente muy eficaz si se sabe cómo gestionarlo, por lo que cada vez más son las empresas que le dan este uso dentro de su estrategia Social Media.

Utiliza los comentarios negativos para mejorar tus acciones y la comunicación en tu página de Facebook, contesta las quejas que recibas a la mayor brevedad posible, trata de solucionar el problema con el cliente aclarando malentendidos y reconociendo tus errores.

Y, sobre todo, JAMÁS borres un comentario negativo. Es uno de los errores en Facebook más peligrosos que puedes realizar, pues te puede causar una crisis de reputación online más que importante.

Comentarios negativos en Internet. ¿Qué hacer con ellos y cómo tratarlos?

expertos en redes sociales

10. No tener un protocolo de gestión de crisis en redes sociales

Un usuario descontento o simplemente un troll que pretenda dañar tu imagen de marca, puede convertirse en un elemento letal para tu reputación online y para tu estrategia de marketing online en general. Ante la posibilidad de que se den este tipo de situaciones, toda empresa debe estar preparada y aprender a gestionar las crisis en redes sociales.

Es un error en Facebook habitual que se suele dar en empresas cuyas redes sociales no están gestionadas por personal profesional, sino del tipo “Mi hijo que sabe de Facebook me lleva las redes sociales“.

11. Utilizar tu página de Facebook solo para hablar de tu marca

Como ocurre en el resto de redes sociales, uno de los errores en Facebook más perjudiciales es utilizar tu fan page exclusivamente para hablar de tus productos y servicios, dado que perderás todo el interés de tus seguidores y dañarás tu estrategia en redes sociales.

Tus seguidores quieren saber sobre ti y tus productos pero no abuses de ello, pues hay otros muchos temas que podrían ser de ayuda o de interés para tu público objetivo.

12. Compartir contenidos de baja calidad en tu página de Facebook

Los usuarios cada vez más demandan información que les aporte valor, por lo que debes asegurarte de que el contenido que publiques en tu Facebook fan page es de calidad pues, de lo contrario, comenzarás a perder seguidores y tu estrategia Social Media fracasará.

16 consejos para mejorar tus publicaciones en Facebook y conseguir más alcance

13. No incorporar elementos visuales en tus publicaciones en Facebook

En línea con lo anterior, un error que puede disminuir la calidad de las publicaciones de tu Facebook Fan Page es no incorporar elementos visuales en las mismas (fotografías, infografías, vídeos,etc.). Recuerda la gran importancia que está adquiriendo el contenido visual en el Social Media Marketing.

No obstante, tampoco abuses y te limites únicamente a publicar imágenes y vídeos y asegúrate de que todo el contenido visual que publiques en tu Facebook fan page está bien optimizado.

14. No cuidar la frecuencia de publicación

Una de las claves de cualquier estrategia de marketing digital es la constancia, por ello, es muy importante que seas un miembro activo y publiques con cierta frecuencia. Si, por el contrario, eres irregular y dejas la página de Facebook de tu empresa inactiva caerás en el olvido de tus seguidores y de Google. Sin embargo, tampoco es recomendable que estés realizando publicaciones todo el día, ya que saturarás a los usuarios.

Para ayudarte a controlar la frecuencia de publicación y encontrar el equilibrio entre publicar poco o mucho sería interesante que establecieras un calendario de publicación y que, además, trataras de encontrar cuáles son las mejores horas de publicación.

En este sentido, debes tener en cuenta que algunos estudios afirman que no es adecuado publicar únicamente en horario de trabajo y que los fines de semana también son un buen momento para realizar publicaciones.

15. No promocionar la página de Facebook de tu empresa

Tan importante para tu estrategia en redes sociales es saber diseñar y gestionar correctamente la Fan Page de Facebook de tu empresa como promocionarla y darla a conocer. ¿De qué te sirve tener una Facebook fan page bien optimizada y con contenido de calidad si nadie la conoce? Trata de darle el mayor alcance posible dando a conocer su existencia en tu página web, e-mails, publicidad, resto de redes sociales, etc.

16. Hacer concursos sin tener en cuenta las normas de Facebook

Facebook está continuamente actualizando sus reglas para hacer sorteos y concursos por lo que antes de lanzarte a realizar este tipo de acciones, asegúrate de que conoces bien la normativa vigente y cúmplela pues, por el contrario, las penalizaciones de Facebook podrían perjudicar gravemente tu estrategia de marketing online.

5 grandes errores a evitar a la hora de hacer concursos en Facebook

17. Delegar la gestión de tu página de Facebook a una persona inexperta

La persona encargada de desarrollar y gestionar tu estrategia Social Media debe estar cualificada para ello ya que de ella dependerá tu imagen en las redes sociales en las que tengas presencia. Delegar esta función a una persona inexperta es uno de los peores errores en Facebook y en tu estrategia de marketing digital, en general.

19 razones por las que no debes contratar aficionados para tu marketing online

18. No utilizar Facebook Ads para hacer publicidad en Facebook

Facebook Ads es una muy buena herramienta de publicidad en redes sociales cuyas campañas se presentan como una de las mejores formas de dar a conocer tu empresa a tus potenciales clientes en Facebook.

¿Has detectado en tu página de Facebook alguno de estos errores?

Si tratas de evitarlos y corregirlos puedes estar seguro de que tu estrategia de marketing online mejorará notablemente y Facebook se convertirá en un elemento clave de tu estrategia de Social Media.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *