9 puntos clave a analizar en una auditoría SEO de tu Tienda Online

ecommerce y posicionamientoTal y como hemos hablado en post anteriores, SEO y comercio electrónico son dos áreas que deben ir indisolublemente unidas si realmente queremos ser visibles en internet y en consecuencia, conseguir ventas. Es por esto, que si quieres saber cómo hacer una auditoría SEO de tu tienda online, te recomiendo que no dejes de leer este post.

Si analizamos internet en el momento actual, rápidamente nos podemos dar cuenta de que todo, absolutamente todo, incide ya en mayor o menor medida en el posicionamiento. Así, el posicionamiento en buscadores te ayudará a aparecer antes cuando un usuario realice una búsqueda, pues solo si apareces en las primeras posiciones este usuario entrará en tienda online y si encuentra lo que está buscando, podrá comprarlo. Visitas y conversiones, dos factores más a tener en cuenta y que al final cierran el círculo. Como ves, todo ayuda para el posicionamiento web de tu tienda online.

Factores SEO que ayudan a posicionar una tienda online

Palabras clave, siempre Long Tail

El primer punto siempre tiene que ser, hacer una buena definición de palabras clave long tail. Olvidémonos de trabajar tan solo con 20 o 30 y creemos una buena estructura de palabras clave Long Tail que podamos utilizar tanto en la web y la tienda online, como el posterior y necesario Linkbuilding.

Por lo general, si trabajas con buenos profesionales SEO, lo normal es que definan una árbol de palabras clave realmente amplio (en función de tu sector de actividad), bien jerarquizado por categorías de producto y secciones y ordenado por importancia de la palabra clave elegida.

Marketing de Contenidos. Diseña un buen Content Marketing

El marketing de contenidos es cada día más importante para Google y para el posicionamiento. Un buen content marketing implica la creación de un blog dentro del mismo sitio web donde esté alojada la web, pues su primer valor será generar tráfico hacia el sitio web.

El contenido deberá ser siempre único y original. Y aunque este punto ya lo sabemos, es muy importante incidir en ello, pues con frecuencia nos encontramos tiendas online en las que las descripciones de las fichas de producto son idénticas a las que pone el fabricante, motivo por el cual podemos entrar en una penalización por contenido de Google, que nos impida aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. El texto, esté donde esté, es contenido para Google, no solo el blog lo es.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web, especialmente si es una tienda online, no solo incide directamente en el posicionamiento sino también en la paciencia de los usuarios. Piensa ante de nada, si tú como usuario esperarías más de 10 segundos cada vez que visitas una página de una tienda online.

Sitemap y archivo Robots.txt

Dos archivos críticos que trabajar desde Google WebMaster Tools. El primero de ellos le ayudará a Google a indexar cuanto antes todo tu sitio web, así como los productos de tu tienda online. Si hay mucha rotación de estos, deberás hacer cambios frecuentes de Sitemap para estar siempre actualizado.

seo y comercio electrónico

Redireccionamientos 301

Prácticamente cualquier tienda online tiene épocas en las que quita determinados productos para poner otros: temporadas, ofertas, promociones, etc. Son productos que pueden desaparecer o quedarse en Stand by hasta la siguiente temporada, por lo que no vale solo con eliminar la ficha del producto.

Trabajar con Redireccionamientos es fundamental en comercio electrónico si no queremos quedarnos con múltiples enlaces rotos que harán que Google te baje en visibilidad web y que los usuarios no encuentren lo que buscan y se vayan de tu web.

URL amigables

A la hora de establecer las URL de cada página, sección, categoría y producto, piensa siempre en hacerlas amigables; esto es, fáciles de recordar para los usuarios y cortas, pues de esta manera también son más accesibles para los buscadores.

Etiquetas y metaetiquetas

Ambas ayudan a definir individualmente cada página dentro de tu sitio web, a la vez que conforman el Snippet de búsqueda de cada una de ellas. Para hacerlo bien, tendremos que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Title (título). El primer punto que indexa y controla Google. Debe contener alguna palabra clave, ser único y no sobrepasar los 70 caracteres, espacios incluidos
  • Meta description. Es la descripción del contenido que se va a encontrar en cada página. Debe hacerse en formato narrativo y no debe sobrepasar los 160 caracteres, espacios incluidos e igualmente debe ser único para cada página individual.

Imágenes y fotos

Todas las imágenes y fotos de la web, deben incorporar un título específico y un texto en la etiqueta ALT, que por lo general, suele ser el mismo que el título. Nunca, bajo ningún concepto dejemos la imagen con el mismo nombre que salga de la cámara de fotos, pues no ayudará al posicionamiento web y menos a los usuarios a llegar a tu web.

Las últimas tendencias en diseño web y ecommerce, ya hablan de fotos casi a tamaño completo y de gran calidad, por lo que despídete de usar tu cámara casera y apuesta por buenas fotos, capaces de impresionar a tus usuarios y a motivarles para que finalmente compren tus productos.

Uso de Headers y etiquetas de cabecera

Los Headers son los titulares internos de tu sitio web y le indican a Google la importancia de cada área específica. Por ejemplo, cada para individual siempre va a tener un título (H1) y puede incorporar varios subtítulos o apartados destacados (H2… H6) .

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Muy buen artículo. Yo añadiría un punto más. Uno de los errores que también son muy comunes y que se cometen es la repetición de contenido (textos) en diversas partes de un sitio. Google da muchas importancia al marketing de contenidos y en los portales que llevan años funcionando, bien por descontrol, bien por falta de tiempo, han ido generando contenidos similares en diversas partes de la web.
Esto genera el problema de que Google valora tu sitio como de poca calidad, al no estar generando contenido nuevo, y le hace perder posiciones en los resultados de búsqueda.
Los textos deben vigilarse y ser de calidad y originales.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *