La importancia de los cupones de descuento en tu estrategia de Marketing Online

TLos cupones de descuento como estrategia de marketing onlineEl auge de internet ha revolucionado por completo los cimientos de los tradicionales mercados de consumo. Y es que la creciente influencia que internet ha suscitado en los consumidores ha traído consigo una nueva tendencia de compra denominada ecommerce. El consumidor ha experimentado un cambio radical en su comportamiento de compra pasando de realizarlas habitualmente en las tiendas y establecimientos físicos a hacerlo en la actualidad a través de internet.

Es por este motivo que muchas empresas se han visto obligadas a ajustar sus estrategias de venta no solo hacia en internet, sino también hacia acciones capaces de vincular el entorno online y el offline. Y una de las técnicas de marketing promocional más y mejor  trabajadas en este sentido son los cupones descuento o cupones promocionales.

.

¿Por qué trabajar con cupones de descuento?

La reducción del precio de los productos en cualquier época del año gracias a estos cupones ha supuesto que los consumidores ya no tengan que esperar a los periodos de rebajas para adquirir los productos que más les gustan a un mejor precio. Ahora las empresas ofrecen, eso sí, siempre en cortos periodos de tiempo, descuentos muy buenos y atractivos que hacen que sus ventas aumenten por momentos.

De esta manera, si el descuento es realmente atractivo se consigue adicionalmente una publicidad gratuita mediante el boca-oreja de las personas que adquieran la promoción, les guste y la recomienden a su círculo de amigos y familiares (marketing de recomendación). Además, es importante mencionar que también los indecisos pueden ver reducido su miedo a la compra gracias al descuento de precio por lo que finalmente completan la compra y de nuevo se cierra el círculo.

A su vez,  si la estrategia está bien definida y planificada se puede utilizar como herramienta intensificadora de branding, de manera que la marca no se olvide cuando se acabe la promoción. Sin duda, son muchas las decisiones a las que se tienen que enfrentar las empresas para que esta estrategia acabe siendo efectiva.

cupones de descuento

¿Qué tipo de cupones podemos ofrecer?

Nos encontramos ante la posibilidad de entregar diferentes modalidades de cupones. Los que ofrecen códigos de descuento personalizado por cliente o bien aquellos cuyos códigos promocionales suponen un descuento en general para todos los clientes.

Ambos tipos de cupones pueden consistir en descuentos por un importe fijo (como pueden ser  5 euros) o por un porcentaje sobre el sobre el total de la compra (por ejemplo el 10%). En algunas ocasiones incluso se suelen realizar descuentos sobre el precio del envío del pedido.

¿Dónde podemos ofrecerlos?

Son muchas las plataformas de afiliación como Groupon, Groupalia o Lets Bonus que se han sumado en los últimos años a esta iniciativa de los cupones descuento online, pero no es la única forma para hacerlo. Las empresas también suelen enviar los cupones por medio de e-mailings a las cuentas de correos de sus clientes o bien a través de códigos QR en la propia tienda online. Evidentemente, cualquier proceso de estrategia online implica la difusión a través de diferentes vías entres las que las redes sociales son quizás uno de los vehículos de comunicación más importantes.

¿Cómo utilizar los cupones de descuento?

La mejor forma de diseñar una estrategia basada en cupones consiste en realizar una buena promoción de los mismos con el objetivo de llamar la atención y darse a conocer al mayor público posible. Cuanto más atractiva sea la oferta, mayor repercusión tendrá entre los clientes. Por supuesto, se debe analizar muy bien la estructura de costes fijos y variables del negocio de manera que aunque busquemos alcance con un margen mínimo en los inicios, la rentabilidad final pueda ser positiva y creciente.

¿Cuándo realizar una estrategia basada en cupones de descuento?

Esta es casi la decisión más importante que se debe tomar, tanto por la elección del momento como por la duración de la promoción. Respecto del momento en que realizarla, convendría hacerlas en periodos de menor consumo, en temporadas bajas para así reactivar las ventas y evitar fuertes caídas que puedan suponer algún peligro para la estabilidad de la empresa.

En cuanto a la duración de los mismos, como ya se ha citado anteriormente, debe ser corta ya que mantenerla durante mucho tiempo puede saturar al consumidor y se podría acostumbrar a ese nivel de precio y acabar viéndolo como el normal o adecuado al producto restándole valor.

¿Qué riesgos pueden implicar los cupones?

Al margen de que puedan incentivar las ventas, atraer a nuevos clientes o lograr una mayor notoriedad de marca entre otras muchas cosas, como toda estrategia de marketing online tiene sus riesgos a tener en cuenta:

  • Las empresas pueden incurrir en pérdidas si no se estructura bien la promoción y no se conoce el público objetivo o el techo máximo.
  • Posibilidad de perder clientes habituales si llegan a conocer la existencia de una oferta que ofrece el mismo producto o servicio a un precio inferior.
  • Riesgo de atraer nuevos consumidores muy sensibles a los precios, que no estén interesados en repetir la compra a precio real.
  • Sobrecarga de trabajo si la campaña tiene éxito

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Personalmente pienso que utilizar cupones para el marketing es una de las mejores opciones que existen hoy el día. Adeamás, y creo que es donde más valor tiene, es una de las mejores formas de evitar los carritos abandonados.

El usuario, al llegar al último paso de pago y ver que tiene la opción de introducir un descuento, enseguida se pone a buscarlo en internet y es la puntilla definitiva para lanzarse a finalizar la compra. Un porcentaje muy alto de usuarios abandona el pedido justo antes del pago porl as dudas que le entran, los cargos extras de envío que surgen en el paso final y que no se esperaba… si en lugar de eso le das la opción de introducir un cupón y ahorrar algo en su compra en seguida se le quitan todas sus dudas :)

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *