Qué es Google WebMaster Tools y su importancia en el posicionamiento

Google Webmaster Tools y su importancia en el ecommerce y el posicionamientoGoogle Webmaster Tools es una herramienta gratuita de Google que permite a los administradores de páginas web gestionar uno o múltiples sitios de forma eficaz y sencilla, controlando aspectos como el rendimiento de las diferentes webs, la detección de problemas y/o errores y la mejora del posicionamiento de cara a poder obtener un mayor número de visitas de calidad.

Su uso es habitual entre los que nos dedicamos al diseño de páginas web y la estrategia online, pues son diversas las opciones relativas al comercio electrónico y al posicionamiento que se pueden (y deben) controlarse desde esta herramienta.

Pongamos un caso práctico y tomemos como ejemplo una web con tienda online.

Si tenemos productos de temporada (por ejemplo), al acabar ésta, esos productos deberían quitarse de la web. Estaría bien si no fuera porque si algún usuario se ha guardado esa URL, la siguiente vez que fuera a ella se encontraría con un Error 404 (la página no existe). Esto es malo para el usuario porque no encuentra lo que busca y para la empresa, pues puede perder un visitante o comprador.

En estos casos lo que se suele hacer es trabajar con el “redireccionamiento 301“. Siempre que la URL vaya a cambiar, debemos indicarle a Google que cuando un usuario vaya a la dirección antigua, le redireccione a una nueva, por ejemplo la familia del artículo eliminado. De esta forma el usuario va a una página relacionada de la misma empresa, y ésta no pierde al visitante.

El siguiente paso una vez hecho el redireccionamiento es eliminar la página del artículo. Además de borrarlo de nuestro sitio web, hay que decirle a Google que esta página ya no existe, pues de lo contrario él la seguirá indexando y presentando un Error 404 cuando un usuario vaya a ella. En estos casos, Google Webmaster Tools presenta la  opción  “eliminación de URL” donde deberemos indicar la ruta de aquella que queremos borrar y así conseguir que desaparezca de internet definitivamente.

Como esto puede ser relativamente frecuente en una web con comercio electrónico, es muy importante crear una nuevo Sitemap cada vez que cambie de forma relevante la web o el catálogo de productos. En este caso, y una vez que el sitemap está creado y subido al FTP de nuestro sitio web, la herramienta Google Webmaster Tools, mediante la opción “Sitemaps” permite que le enviemos a Google el último que hayamos creado para acelerar así su correcta indexación en internet y facilitar las búsquedas de los usuarios y en consecuencia las ventas.

Una opción también frecuente a la hora de crear campañas y/o promociones más genéricas, puede implicar no borrar la URL sino eliminar tan solo el contenido y utilizarla para otra campaña futura. En este caso, lo más indicado aparte de borrar el contenido, sería utilizar la opción “URL bloquedas” y crear un archivo Robots.txt en el que le digamos a Google que no indexe más esa página, hasta que la queramos volver a utilizar.

Google Webmaster Tools implementa también una opción “Tráfico” que se sincroniza con Google Analytics y permite identificar las principales Consultas de Búsquedas a la web (especial atención en los CTR), enlaces a la web y enlaces internos.

societic business online

Y otro aspecto, ya por último, muy interesante son los llamados “Enlaces de sitio“, o enlaces que aparecen debajo de algunos resultados de búsqueda de Google. Para resumir su misión, son enlaces que ayudan a las webs a que los usuarios vean aquellas áreas que más interesan a la hora de generar negocio. Si bien no podemos decirle a Google cuáles queremos poner, sí que podemos decirle cuáles no queremos que estén. De esta forma maximizaremos las posibilidades de conseguir visitas de calidad o Leads reales.

Resumiendo. Si bien esto es solo un pequeño resumen de lo que permite esta herramienta, Google Webmaster Tools es fundamental y necesario para cualquier administrador web que quiera mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web, especialmente si este tiene implementando comercio electrónico.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

mktfan.com
20/05/2013 11:36 am

Qué es Google Webmaster Tools y su importancia en el ecommerce y el posicionamiento…

Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita de Google que permite a los administradores de páginas web gestionar uno o múltiples sitios de forma eficaz y sencilla, controlando aspectos como el rendimiento de las diferentes webs, la detección de …

Responder

Me gusta la herramienta pero me trae loco con el contenido duplicado. Con herramientas como seomoz dice que están todas las reedirecciones perfectas y no existe contenido duplicado pero google dice que tengo casi 500 páginas duplicadas.

Responder
Iñaki Jiménez Miranda
30/04/2015 6:36 pm

Estupendo artículo. Una herramienta digital interesante. Guardo el artículo en pocket para tenerlo a mano … Gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *