Mucho se habla (y se hablará) de la transformación digital en el tejido empresarial. Lo cierto es que determinados tipos de informes al respecto hablan de niveles de digitalización de las empresas considerablemente altos.
¿De verdad? … Lo cierto es que personalmente creo que no es así. El día a día nos muestra que muchas empresas entienden por transformación digital aspectos poco relacionados con la realidad:
- Tener una página web, cuanto más barata mejor, y ya está
- Empezar a trabajar las redes sociales. Y si me las puede llevar el administrativo o mi hijo que sabe de Facebook, mejor
- Empezar a hacer publicidad digital cuyo único resultado es «molestar» a los usuarios, pues es 100% invasiva
- etc..
Seguro que has visto esto y sabes a lo que me refiero, ¿verdad?
La digitalización no depende exclusivamente de la tecnología sino que parte de las personas y se dirige hacia las personas. Realmente es un cambio de mentalidad en el que ponemos al cliente y a las personas en el centro de toda nuestra estrategia.
Y a partir de ahí, comenzamos el proceso de digitalización de nuestra empresa, trabajando sobre las tres áreas en las cuales podríamos englobar toda una estructura empresarial: Estrategia, Procesos y Personas.
¿Crees que tu empresa está preparada para la Transformación Digital?
Son muchos los factores que tienes que tener en cuenta así, que vamos a verlo, te recomiendo que siguieras leyendo este post.
[Tweet «¿Qué es la #TransformaciónDigital? Claves para la digitalización de tu #empresa #marketing»]La Transformación Digital juega un papel fundamental para las organizaciones pues supone un paso hacia lo digital cuyo principal exponente supone situar al cliente en el centro de la estrategia, adaptando procesos, personas y tecnología a sus necesidades.
Índice de contenidos
¿Qué es la transformación digital?
Podríamos dar una definición de transformación digital como el proceso por el cual las empresas y organizaciones reorganizan y/o reestructuran sus métodos de trabajo, estrategias comerciales y de relación con sus clientes, para obtener más beneficios gracias a la implementación de nuevas tecnologías y de nuevas metodologías de colaboración y de trabajo.
Como decía antes, la clave de la transformación digital radica en poner a la personas en el centro de la estrategia, pero siempre trabajando en dos frentes:
- De puertas para afuera, el cliente como centro de tu universo
- De puertas para adentro, tus equipos de trabajo como potenciadores e impulsores de toda digitalización de procesos orientada a resultados.
Sin embargo, debemos intentar no caer en lo de siempre y tratar de entender la transformación digital como algo que no es:
- No es tener un página web en tu empresa
- No es montar un CRM y empezar a trabajar la información
- No es empezar a publicar contenidos en las redes sociales como si no hubiera un mañana
- No es «acosar» a tus potenciales clientes con banners y publicidad
Por encima de todo, la transformación digital habla de ESTRATEGIA. De entender cuáles son las necesidades, gustos e intereses de nuestro público objetivo y en consecuencia de saber adaptar nuestros productos a esas necesidades, aportando nuestro valor de marca como factor diferencial (Orientación a cliente).
Resultado final: el volumen de ventas aumenta y además de forma natural. Cuando el cliente busca algo que le interesa, nos encuentra, entiende que nuestra oferta y nuestra credibilidad de marca es buena y solo entonces COMPRA.
¿Dirías en este momento tu empresa está alineada con la transformación digital? ¿La digitalización de tus procesos trabaja la estrategia como factor determinante?
¿Cuáles son las principales ventajas de la transformación digital?
La clave para cualquier empresa radica en entender la transformación digital como una oportunidad única para adaptarse a un nuevo entorno en el que el cliente usa nuevas formas y canales de comunicación que antes no utilizaba.
Solo de esta forma, expresiones como escucha activa, experiencia de cliente y fidelización de clientes (entre otros) conforman una nueva realidad para las empresas: ser capaces de convertirse en marcas relevantes en un mercado saturado de competidores y en el incrementamos el volumen de ventas de una forma mucho más natural.
Algunas de las principales ventajas de la transformación digital que podríamos citar son:
- Mejora de la eficiencia y la operatividad en los procesos orientados a la comunicación y a la venta
- Generación de nuevas experiencias de valor (diferenciales) para nuestros clientes
- Mejora de la confianza digital de los usuarios en nuestra marca
- Diseño de nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos
- Mayor y mejor capacidad de respuesta ante los cambios del mercado y del entorno, así como frente a las necesidades de nuestro público
- Creación de una cultura de la innovación dentro de la empresa como máximo exponente de la digitalización.
- Mejora de los procesos de colaboración interna entre los equipos de trabajo. Recuerda, la transformación digital trata de personas.
- Optimización de los procesos de análisis de información (cuadro de mando, bigdata, etc.) así como de la toma de decisiones por parte del personal directivo.
- etc.
Como ves, los beneficios de la transformación digital son enormes para cualquier organización.
El mayor problema para aquellas empresas que no la hayan implementado todavía es que pueden convertirse en «empresas tortuga«, es decir:
- Cuentan con procesos manuales obsoletos
- Son lentos ante los cambios en el mercado y en su entorno
- Son más susceptibles a desaparecer del mercado en muy poco tiempo, debido a que su competencia les pasa por encima sin que ellos se den cuenta
- Y sobre todo: como no son visibles en internet, NO EXISTEN. Y esto significa que no hay visitas y en consecuencia tampoco hay ventas.
¿Cuánto tiempo podría aguantar una empresa así?
¿Quién debe adaptarse a la transformación digital?
La transformación digital no es solo una cuestión de la empresa, sino de todo el personal que se agrupa en torno a ella.
Por eso, en este punto creo importante destacar a todos aquellos actores de la Transformación Digital que juegan su rol dentro de todo el proceso operativo para la correcta digitalización de la organización.
La empresa o marca
La digitalización de los negocios pasa por la optimización de todos los procesos de escucha, comunicación y venta principalmente.
Así, la orientación al cliente y la experiencia de cliente son ejemplos de acciones críticas para la transformación digital orientadas a mejorar la confianza digital en la marca y de esta forma estar en condiciones de llegar a conseguir más clientes.
CEOs, Directivos y mandos intermedios
En mayor o menor medida, estos tres perfiles tienen que tener claro que deben ser ellos los principales impulsores de la digitalización, pues son los que dirigen y toman decisiones.
De nada sirve formar a los empleados si la dirección de la empresa sigue haciendo lo mismo. El motor del cambio tiene que venir impulsado desde el equipo directivo y desde gerencia.
Por eso, a la hora de implementar la digitalización en una organización, el equipo directivo tiene que ser el firme impulsor de todo el cambio en los procesos y las metodologías de trabajo.
Liderazgo, colaboración, compartición de conocimientos y una excelente comunicación, serán algunas de las principales bazas del directivo o CEO a la hora de liderar la Transformación Digital en su empresa.
Personal y equipos de trabajo
Encargados de estar conectados y en contacto permanente con el cliente de una u otra forma, son la punta de lanza de la transformación digital.
Son los que más contacto tienen con el cliente, tanto en la fase previa a la venta (comercial, soporte, etc.) como en la de ejecución de proyecto y postventa (consultores, vendedores, soporte técnico, administración, etc.).
Son perfiles que tienen que estar bien cohesionados y ser capaces de trabajar en equipo en pos de un mismo objetivo: vender, ejecutar y dar servicio al cliente.
Y por supuesto, tienen que estar digitalizados, conocer las nuevas tecnologías y saber utilizarlas en su día con herramientas punteras y adecuadas que permitan la optimización de los procesos y en la resolución de incidencias (entre otros aspectos).
Y de nuevo, mencionar de nuevo la medición como un elemento clave para la transformación digital.
No podemos decidir sobre aquello que no podemos medir, por lo que necesitaremos herramientas adecuadas que nos permitan extraer datos, analizarlos e interpretarlos para así hacer una toma de decisiones que aporte resultados tangibles y efectivos.
Te recomiendo ver el Webminar sobre «Claves de la Transformación Digital para las empresas» que realizé con mis amigos de QuestionPro
6 pasos para entender la transformación digital
Como te imaginarás, son muchos los aspectos necesarios para implantar la Transformación Digital en tu empresa. Sin embargo, en este apartado quiero poner de manifiesto 6 pasos que considero relevantes.
6 pasos muy concretos que nos están permitiendo implantar la digitalización en organizaciones a nivel nacional a partir de un proyecto que tenemos en nuestra empresa: «Directivos en Internet«.
1.- Hay que cambiar la cultura de la organización
De nuevo quiero dejar constancia de que la transformación digital es un cambio de mentalidad de las empresas hacia una nueva forma de hacer negocios, en la que ponemos al cliente como centro de la estrategia.
Incido en este punto porque a día de hoy sigo encontrándome empresas que «salen a vender sus productos a sus clientes«. No se dan cuenta de que las personas ya no queremos lo mismo que los demás.. queremos productos y servicios diferentes.
Ahora tenemos que salir a ver «qué necesitan mis clientes«. Este es el cambio de mentalidad que nos trae la transformación digital.
Los hábitos de consumo de nuestros clientes han cambiado y cambian a una velocidad enorme. Si a esto le sumamos además el creciente volumen de competencia existente en todos los sectores, entenderás rápidamente que las empresas deben encaminarse hacia:
- La especialización como factor diferencial clave de la organización y elemento estrella en la Transformación Digital
- La personalización de nuestros productos o servicios para llegar a un público cada vez más exigente
- El despertar de las emociones en los procesos de comunicación y venta, ya que una vez más, tratamos con personas. ¿Qué emociones eres capaz de despertar en tu público?
2.- Hay que optimizar la confianza digital en nuestra marca
Una empresa crea confianza digital con sus usuarios cuando consigue establecer un lazo de tranquilidad, confianza y empatía con la marca o producto que vende o comercializa.
Bajo esta perspectiva, debemos ser consciente de la necesidad de tender esos lazos al cliente como base para alcanzar la transformación digital.
- Genera en el usuario la necesidad de que necesita nuestros productos hablando de soluciones a sus necesidades, antes que de las prestaciones de tu producto. En qué le beneficia, cómo le ayuda, que resultados va a obtener con él…
- Crea en él la imagen de que eres experto en lo que haces. Aporta un valor diferencial que perciba como excelente.
- Trabaja la empatía y la interacción como elementos previos a la venta. Gracias a la transformación digital y a herramientas como la Automatización del Marketing es mucho más fácil y efectivo influenciar las decisiones de compra de nuestros usuarios.
- Ofrece información suficiente sobre tu marca y tus productos. No puedes vender aquello que no comunicas previamente.
Como ves, la transformación digital y la tecnología en internet van ayudar a que puedas llegar a ser una marca relevante y confiable, lo que te supondrá más ventas e ingresos.
Eso sí, esto proceso no es cosa de un día… ni de un mes.
3.- Hay que adaptar o crear una nueva estrategia corporativa
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que a base de publicidad indiscriminada conseguíamos llegar a nuestros clientes con impactos comerciales.
La personalización de la que hablaba antes implica una necesaria segmentación del mercado para analizar cómo vamos a llegar a nuestro público objetivo.
Y para ello, necesitamos sí o sí, diseñar una estrategia eficaz. Una estrategia que en estos momentos y gracias a la optimización de procesos y herramientas que aporta la transformación digital, encontramos reflejada en un Funnel de Ventas.
Un Funnel de Ventas que nos permitirá optimizar los procesos en nuestro sitio web para acompañar a nuestros usuarios -> visitas -> oportunidades de venta en todo el recorrido hasta que logramos convertirlos en clientes.
Tecnología y transformación digital ayudan en gran medida en este momento a diseñar estrategias de venta eficaces e incluso a automatizarlas y ejecutarlas en modo piloto automático.
4.- Debes optimizar los procesos orientados a la venta online
Algunos de los procesos digitales que deberían optimizarse a la hora de implantar la transformación digital son:
- Mejora de la comunicación con nuestros potenciales clientes y clientes
- Identificación de nuevas oportunidades de negocio digitales
- Reducción de costes de producción, comercialización, publicidad, etc..
- Identificación de los canales online más eficaces para llegar a nuestros clientes
- Análisis continuado de la información, toma de decisiones efectiva
- Creación de una estructura interna de “empleados felices”, motivados y alineados con la estrategia corporativa
- etc
5.- Mejora de las competencias digitales de directivos y equipos de trabajo
Las competencias digitales propias de directivos y equipos de trabajo son un factor clave dentro de la transformación digital.
Por eso, a la hora de implantar la digitalización en tu empresa necesitarás trabajar procesos de formación especializada que apoyen la estrategia a seguir en la transformación digital.
- Competencias digitales asociadas al marketing online, para optimizar tu presencia en los buscadores. Si no te encuentran no existes, por lo que el posicionamiento web debe ser una de tus prioridades a la hora de implantar la transformación digital
- Competencias digitales relacionadas con la comunicación hacia tus clientes por los canales adecuados (los que ellos usan habitualmente)
- Saber escribir para Google, creando contenidos de alto valor para los usuarios que aporten valor y además se posicionen en Google. Una de las claves de la digitalización es ser visible y aportar valor. Y el contenido te da ambas.
- Nuevas formas de venta. Diseño de la estrategia mediante Funnels de Ventas, herramientas de Mail Automation, social media marketing, Inbound Marketing o publicidad no invasiva..
- Marca personal y Social Selling para directivos y personal implicado en marketing, comunicación y ventas.
- Utilización de herramientas específicas para usos diversos.
- etc.
De nuevo transformación digital y tecnología se unen en un objetivo común: ayudar a la consecución de ventas y nuevos clientes.
6.- Analiza y toma decisiones
Como decíamos antes, debemos establecer KPI´s e indicadores de gestión en todas las áreas de trabajo que vayamos a realizar.
Necesitamos saber los resultados reales, sean buenos o malos para poder actuar sobre ellos a tiempo y mejorar la toma de decisiones estratégica.
Por ello, herramientas de la transformación digital como el Big Data ayudan en gran medida a las empresas, pues nos permiten identificar patrones de comportamiento y tendencias de nuestros usuarios (o incluso personal de la empresa), que de otra forma no conseguiríamos ver.
Bien, ahora que ya sabes qué es la transformación digital y los beneficios que va a aportar a tu empresa, es hora de que empieces a implantarla poco a poco, paso a paso.
Y recuerda que para cualquier ayuda o aspecto que necesites, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
4 comentarios. Dejar nuevo
Sin la implicación y coordinación de los directivos, no hay transformación digital posible. Estoy contigo, Alberto.
Ellos son la clave y el motor de los cambios empresariales. Pero, quizá, el miedo a ser ellos los primeros transformados, les aleja de los procesos que requiere la implementación de la Industria 4.0.
Comparto tu idea de que a las empresas les queda muuuucho recorrido. Y el riesgo de no crear un proyecto de digitalización es que no estén a la altura de lo que demandan sus clientes.
Me alegra leer un post que refleja de forma clara y directa la realidad de lo que nos encontramos día a día los que nos dedicamos al Marketing Digital (una de los apartados de la transformación digital.
Gracias Sonia !!
Muy interesante: pero si la transformación digital tiene que servir para generar mas beneficios, una de las partes mas importantes seria conocer al cliente ( consumidor ). Las plataformas de analítica social con la ayuda del BigData ( Deep Learning ) nos permiten identificar los patrones de comportamiento de los consumidores.
Totalmente de acuerdo Jordi,
Nosotros hemos realizado algún proyecto de Big Data y el valor y los beneficios son inmejorables, sin embargo el coste de un sistema Big Data haces que solo empresas de un tamaño o facturación superior puedan permitírselo.
Un saludo !