Mega guía de peligros de las redes sociales para tu empresa… 7 expertos nos cuentan su experiencia

peilgros de las redes sociales¿Peligros en las redes sociales?… no, no te preocupes. Las redes sociales no son peligrosas para nosotros, ya que nos las está gestionando mi hijo. Hizo un curso de social media y nos las lleva al salir de su trabajo. Además, gracias a los Plugins está poniendo lo mismo en todas y así ya no le tiene que dedicar tanto tiempo…

Escalofriante, ¿verdad?.. Pues ni más ni menos esto es el resumen de una conversación que mantuvimos en la empresa hace unos meses con un potencial cliente sobre cómo gestionar su comunicación en el social media. Él nunca vio los riesgos de las redes sociales, y si bien hasta ahora nunca le ha pasado nada malo (toco madera), tampoco ha visto nunca beneficios ni resultados. Faltaría más ;-)

Lo peor de todo es que no es un caso excepcional, como muchos de vosotros sabréis y habréis comprobado, los principales peligros de las redes sociales vienen dados por quienes las gestionan y lo que realmente están haciendo. Son muchas las empresas que todavía hoy apenas invierten nada en su estrategia de social media, porque piensan que son gratis y que solo hay que poner “2 post y 3 Facebook a la semana“…. Qué gran error !!

El Social Media Marketing es un canal extraordinario para llegar a nuestro público objetivo de una forma mucho más natural, emocional y sutil, pudiendo establecer con ellos relaciones a largo plazo basadas en una comunicación efectiva que tiene en cuenta sus gustos, necesidades e intereses y por otra parte, los objetivos de la empresa. Eso sí, hay que tener claras tres variables:

  • NO VENDEN
  • NO SON GRATIS
  • exigen dedicación

Quiero contaros algo especial y es que en este post, colaboran 7 expertos del social media que va a aportar su experiencia contándonos cuales han sido los mayores peligros de las redes sociales con los que se han tenido que enfrentar. ¿Quieres saber quienes son?

  • Teresa Alba (@Teresalbalv), Rolando Cuevas (@RolandoACuevas), Mabel Cajal (@MabelCajal), Virginia Jiménez (@ConectaSM), Carlos Miñana (@cminana), Ricardo Villanueva (@rvillanuevarios) y Esther Turón (@huhuzgz)

Segruo que los conoces a todos, así un consejo para hoy… no te pierdas sus aportaciones, seguro que todos vamos a aprender mucho de ellos !!

¿Aún no conoces los riesgos que las redes sociales pueden tener para tu empresa?…  ¿De verdad crees que no existen los peligros en las redes sociales?..

Pues espera…. hablamos al final del post !

peligros de ls redes sociales

Peligros de las redes sociales relacionados con….. quién las gestiona

En la mayoría de las ocasiones, los mayores peligros de las redes sociales vienen precisamente por las personas que las gestionan. Cariñosamente siempre las he llamado “piratas” y son los principales causantes de muchos de los problemas de reputación online en muchas pequeñas empresas.

  • Gente que no es experta en social media marketing y menos en estrategia en internet
  • Reconversiones” raras .. hemos llegado a conocer a nutricionistas reconvertidas a community manager que hacen estragos
  • Estudiantes que se sacan un dinero trabajando de community manager cuando salen de la universidad
  • Administrativos a los que su jefe les encarga llevar el social media “porque les sobra tiempo“..

Todo esto es para mí el principal peligro de las redes sociales, tener gente que no es profesional y a la que estamos dejando la comunicación de puertas para afuera de nuestra empresa..

Por poner una simple analogía… Todo sabemos utilizar un destornillador, pero no por eso todos nos atreveríamos a cambiar los frenos de nuestro coche, ¿verdad?

Peligros de las redes sociales relacionados con la comunicación

No contar con una buena estrategia de comunicación y social media marketing puede suponer importantes peligros en las redes sociales, como caer en el olvido, ser visto como SPAM o que incluso tu marca salga perjudicada.

Trabajar adecuadamente el social media marketing implica trabajar por encima de todo una comunicación eficaz, ten en cuenta que la relación que se establece en esrtos entornos sociales es de uno a millones de personas que pueden verte. Es por esto que algunas de las principales normas de la comunicación en el social media que tienes que tener en cuenta son:

  • Aporta valor por encima de todo, principalmente contenido de interés para tus usuarios.
  • Establece relaciones “personales” o de marca a largo plazo. Esto te ayudará a conseguir influencia y minimizará muchos de los peligros de las redes sociales basados en una mala gestión.
  • Diseña un plan de comunicación a corto, medio y largo plazo. Así no te quedarás sin saber qué poner, lo cual es otro de los peligros de las redes sociales. “Poner por poner publicaciones”, lleva al aburrimiento de tus seguidores.

Objetivos a trabajar en las redes sociales

Define lo que quieres conseguir, establece unos objetivos reales y asumibles. Si no lo haces, trabajarás mucho pero ganarás poco, otro de los peligros de las redes sociales.

Marketing de contenidos para mejorar la comunicación

El marketing de contenidos, o comunicación a partir de un blog, es una práctica que te ayudará mucho en las redes sociales. Si aportas con tu blog contenido de valor, adaptado a las necesidades de tu público objetivo, será muy apreciado y conseguir más tráfico a tu web y usuarios más interesados en tus productos o servicios.

Los peligros de las redes sociales relacionados con el contenido, vienen dados prinicpalmente por la falta de calidad de los post, su escasa adaptación al posicionamiento y su nula capacidad posterior de difusión, así que tenlo en cuenta antes de ponerte a escribir. Calendariza y planifica.

Atención al cliente en las redes sociales

Otro de los grandes peligros de las redes sociales es comunicar sin responder, escuchar o atender las consultas de tus usuarios. El peligro en este caso es caer en la creencia de tu que tu empresa no escuchas a sus usuarios, sin empatía y que solo va a lo suyo.

La atención al cliente en las redes sociales es crítica y cada vez más redes específicas valoran que el tiempo entre el comentario y la respuesta sea mínimo. Facebook, por ejemplo trabaja en este sentido

¿Mides resultados?

Si no mides resultados, ni puedes corregir, ni puedes tomar decisiones, ni puedes saber si lo que haces, por lo que el mayor riesgo de las redes sociales en este sentido es el desconocimiento de la inversión e incluso de los sobrecostes que te puede implicar.

Peligros de las redes sociales relacionados con los costes

Muy en relación con lo hablado anteriormente, los costes por  una mala gestión se nos pueden disparar enormemente y este sí que es un peligro de las redes sociales que suele preocupar a las empresas.

Siempre se lo decimos a nuestros clientes y potenciales, insistiendo mucho en ello. Las redes sociales NO SON GRATIS.

  • Si no mides resultados, estarás pagando a alguien por hacer cosas que sabes si funcionan o no
  • Si la dedicación de quien te las gestiona es alta, el coste mensual puede ser alto, es un riesgo de las redes sociales a tener en cuenta. Acota la actividad, mide y en función de los resultados, decide.

Por otra parte, ten en cuenta que a día de hoy, especialmente en Facebook, si no haces publicidad de pago en Facebook Ads no conseguirás resultados. Por eso, acota tu nivel de inversión y mejora la comunicación y las acciones publicitarias, o el coste, por muy poco que sea, no será rentable, y de nuevo estarás ante uno de los peligros más importantes de las redes sociales.

Peligros de las redes sociales relacionados con la reputación online

Sin duda, uno de los peligros de las redes sociales que más nos importan a todos, pues nunca estamos seguros de que no vayan a pasar. A cualquiera nos puede empezar a fastidiar un Troll o podemos tener un usuario que nos la líe parda en las redes sociales….

¿Problemas?… no, para nada… nada que un buen plan de acción para situaciones de crisis no pueda superar. Implántalo en la empresa, asegúrate de que todos tus empleados lo conocen y reza para que nunca tengas que ponerlo en práctica.

¿Qué tal hasta aquí?… ¿Empiezas a ver ya algunos de los peligros de las redes sociales que pueden acuciar a tu empresa?…

Pues espera, que seguimos !!! … Aquí vienen unos cuantos consejos más de conocidos expertos en redes sociales que sin duda te aclararán muchos más conceptos..

¿Preparados?

expertos en redes sociales

Peligros de las redes sociales… 7 expertos nos cuentan sus experiencias

teresa alba

Teresa Alba es Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseño Creativo@Teresalbalv

Aunque mi primera colaboración con Alberto se ha tratado de la vertiente opuesta a lo que podría considerarse un peligro en las redes sociales (ya que en nuestro caso nos han permitido compartir contenidos dentro de un mismo sector y para grupos relacionados, estrechando entre nosotros lazos profesionales), hay situaciones delicadas que, por desgracia, a todos los que trabajamos en lo online se nos han presentado alguna vez.

Podría contar pequeñas crisis de reputación de marca (por suerte, frenadas y desmentidas a tiempo), experiencias con trolls que trataron de ganar visibilidad a consta de desmerecer mi trabajo y esfuerzo (por el simple hecho de ser más visible que ellos, y porque sí), o el típico comentario negativo que trata de anular toda credibilidad posible a alguno de mis últimos posts… Pero no, estos temas me llenan de negatividad y, ¿para qué removerlos más?

En realidad, la frase “peligros de las redes sociales”, me inspira otro tipo de situaciones, más hacia lo positivo y el crecimiento empresarial.

Y es que, lo que considero verdaderamente un peligro para las empresas (y para cualquier profesional que trabaje con las redes sociales), es el gran potencial comercial y comunicativo que suponen y de qué manera pueden ser un arma de doble filo. Es más, creo que aún ni siquiera somos conscientes de cuánto.

¿Trato personalizado y cercano con el cliente a través de los diferentes canales digitales? Sí, pero no a cualquier hora, para cualquier tipo de consulta, ni desde todos y cada uno de los canales posibles al mismo tiempo.

Es importante distinguir entre “ser cercano”, y ser “esclavo” de las peticiones constantes. Saber delimitar muy bien esto, redirigir las consultas dentro de un canal y horario determinado, es fundamental para poder sobrevivir y seguir siendo rentables. Esto, o a medida que nuestro negocio avance, irá él controlandonos a nosotros.

Las redes sociales pueden suponer un peligro tanto para los pequeños, como para los grandes. Eso, ¡lo tengo claro! Por eso, cada cierto periodo en el que un negocio evoluciona, hay que pararse a analizar lo que se está haciendo para suprimir improductividades y reenfocar la manera de hacer las cosas.

¿Qué opinas?, ¿vas a seguir creciendo sin estrategia y alimentando esos malos hábitos que pueden acabar con tu negocio y con el equilibrio de tu vida personal?

——————————————————————————————————————————————————

rolando cuevasRolando Cuevas. Cada Día hay que Saber más ! … Actualmente Social Media Marketing y Ceo de CommunityNext.es … ademas de Formador y Ponente con más de 15 años de experiencia y con ganas de seguir Conquistando cada día !!. @RolandoACuevas

Cuando tocamos temas de Peligros en redes sociales para emprendedores, pymes y empresas me gusta mucho comenzar por traer este error al desconocimiento de una manera nueva de hacer las cosas. Me gustaría ni decir que el peor error es la ignorancia y sobretodo no reconocerla cómo tal. Como ejemplo podría contarles una situación de un supuesto cliente que al final no llego a serlo porque considero que su hijo de 16 años tenia muchos seguidores en instagram y además de tener más de miles de amig@s.

Al poco tiempo una empresa del sector textil, que contaba con una importante clientela perdió el 47% de los mismos por el cambio de estrategia cómo la importancia del contacto en canales on line y recomendado por el joven community manager donde llevo el mismo a una sola parcela del on line con un lenguaje poco claro y en muchos casos omitia las respuestas a los futuros clientes.

No hacer las cosas con profesionales del sector complica de manera inmediata la cuenta de resultados con una antigüedad de más de 25 años en el sector. En este caso su retroceso se produjo en 4 meses y su recuperación le ha llevado 2 años estar en el mismo punto de partida cuando pidió nuestra ayuda.

No todos pueden regresar y recuperarse, pero también podría haber evitado este error sin dudas.

——————————————————————————————————————————————————

mabel cajal Mabel Cajal. Profesional del Marketing, actualmente ayuda a las empresas turísticas a activar su presencia online potenciando su marketing digital y sus redes sociales con herramientas de alto alcance. CEO de TrendingTur: Comunicación Online y Social. Media para el turismo y blogger en www.mabelcajal.com@MabelCajal

Las redes sociales pueden ser grandes aliados para las empresas, pero todos sabemos que no todo lo que reluce es oro y en este caso, también encontramos ciertas desventajas o peligros que debemos conocer si estamos manejando cuentas sociales para diferentes empresas.

Todos somos humanos y las equivocaciones se pueden producir y de hecho se producen, bien por simple casualidad o bien por la falta de profesionalización del gestor de social media, por lo que no debemos pensar que en nuestro caso no se podrían producir.

Las críticas o comentarios negativos son igualmente un factor con el que nos vamos a encontrar. Lo importante es saber cómo gestionar los malos comentarios en nuestras redes sociales y manejarlas de la manera más correcta posible para que no lleguen a más. Si son constructivas, nos ayudarán a mejorar y si se trata de ataques de trolls, los deberemos ignorar y no darles juego.

Además, se puede dar el caso de que comencemos una campaña con un enfoque y objetivos concretos, pero que la percepción de nuestro público hacia ella sea mal acogida por algún error en el estilo de comunicación y acabemos con alguna crisis de reputación online.

Pero estos peligros son parte del universo de las redes sociales que, a cambio, también nos ofrecen grandes beneficios y uno de los más importantes, es la conexión directa que podemos tener con nuestro potencial cliente y que antes no teníamos.

——————————————————————————————————————————————————

virginiaVirginia Jiménez es Asesora de Negocios Digitales en Virginia Jiménez emprendedores & Lifestyle. Trabajo con emprendedores online y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio y transformarlo en una empresa rentable. @ConectaSM 

Las redes sociales no están exentas de riesgos. Dependiendo del uso que le demos todo lo que publiquemos será visto por más o menos personas pero, en cualquier caso, seguramente más de las imaginadas. Aún así, muchas empresas no son conscientes de los peligros de las redes sociales para su marca y su reputación. Piensan que a ellos nada les puede pasar.

Las crisis en redes sociales son una realidad y es un riesgo al que todas las marcas se enfrentan hoy en día. Tanto si la empresa tiene presencia en Internet como sino.Conseguir una buena reputación puede llevar incluso años de trabajo, en cambio, en un sólo segundo se puede echar a perder todo lo conseguido. Por ello, hay que estar preparado.

Los consumidores tienen el poder y esto puede suponer un autentica amenaza para la reputación de cualquier empresa sino se sabe gestionar correctamente. No obstante, el
peligro de las redes sociales para cualquier empresa no termina aquí; un antiguo empleado insatisfecho o un mensaje inadecuado desde una cuenta corporativa puede hacer tambalear los cimientos más sólidos.

Por ello, es vital cuidar la reputación online de la empresa, trabajar en ella cada día, controlar la imagen que transmite y saber de qué se habla sobre la marca y dónde. De este modo, ante cualquier señal de alarma, se podrá actuar a tiempo y resolverlo eficazmente.

Es importante tomar consciencia que una crisis en redes sociales mal gestionada puede destruir la reputación más sólida, tanto online como offline, de cualquier empresa. Sin embargo, con la preparación adecuada e incluyendo un Plan de Crisis dentro de tu Plan de Marketing en redes sociales, se puede hacer frente a cualquier situación de riesgo antes de que ésta se convierta en un verdadero problema.

Con una buena planificación y la formación adecuada puedes evitar casi con total seguridad cualquier posible catástrofe en la reputación online de tu empresa.

——————————————————————————————————————————————————

carlos miñana

Carlos Miñana. Consultor de #MarketingDigital y #SocialMedia. Me apasiona la buena comunicación y el deporte. Emprendedor, speaker, soñador y maratoniano. Publicidad en la nube@cminana

Antes de nada me gustaría agradecer a Alberto la participación en este post sobre los peligros de las redes sociales para las empresas. Dicho lo cual, citaré 3 ejemplos relaciones entre si y que suelen ser los que más me encuentro habitualmente en el día a día.

La no profesionalidad o intrusismo. Lamentablemente, es un hecho muy común que el encargado de las redes sociales suela ser el administrativo de turno, el pariente o el amigo que se ha leído un libro. Y digo yo, ¿si queremos realizar una comunicación óptima de nuestra marca en los medios sociales no se debería contratar a un profesional? Si quieres unos zapatos no te vas a una mercería, ¿verdad?

Pues del mismo modo debemos tratar a las redes sociales, como un medio más dentro de la empresa, que bien gestionadas, en manos de un profesional puede ofrecer un impacto positivo en la marca. Una gestión que en manos de personas no cualificadas no alcanzaría, ni por asomo, el resultado que puede ofrecerte un profesional, sino todo lo contrario. En definitiva, si quieres una optima utilización de tus canales sociales contrata a un especialista que gestione nuestra reputación online.

Los vende humos. Los llamados “Gurus”, expertos y demás pseudónimos grandilocuentes que lo único que hacen es prometer y prometer, y destrozar el buen trabajo de muchos profesionales. Nadie, repito, nadie tiene la varita mágica para conseguir los resultados ipso facto. En las redes sociales se trata de marcarte unos objetivos, trabajarlos en base a una estrategia, confeccionar unas tácticas y ponerlas en marcha. Y, por supuesto, analizar lo que funciona e ir implementándolo a nuestras tácticas. Desconfía de los que prometen mucho, al final verás solo humo.

La no implantación de una estrategia y la no prevención de futuros problemas. No os podéis imaginar las barbaridades que he escuchado con respecto a este tema. Una de las últimas perlas fue: ¿Una Estrategia, para qué? Yo quiero acción”. Claro y yo que me toque la lotería. Sin una estrategia previa nos será muy difícil crecer en el las redes sociales. Así mismo, y ante situaciones de crisis como comentarios negativos o la aparición de los temidos trolls es necesario tener un plan de acción (plan de crisis) ante estas tesituras. Estamos expuestos a multitud de ojos, blindaros de la manera más óptima para tener los mejores resultados posibles.

——————————————————————————————————————————————————

ricardo villanueva Ricardo Villanueva Ríos. Consultor en Social Media. HootSuite Ambassador en LatinoAmerica. https://mx.linkedin.com/in/rvillanuevarios. www.rvillanuevarios.com.  @rvillanuevarios

Las marcas prefieren el social media marketing a otros canales de comercialización, porque les ayuda a aumentar el alcance, a aumentar las ventas y ampliar su red de contactos profesionales. Recordemos que el fin de las marcas es generar ingresos, generar ventas. ¿Pero las marcas deben de estar en las redes sociales para vender?, ¿Y si no las utilizan para vender, porque estar ahí?

Aquí un listado de las ventajas, bajo mi punto de vista del porque las marcas debes de estar en las redes sociales:

  • Las redes sociales son medios de comunicación de bajo costo, comparado con otros medios.
  • Si tu competencia esta, tú debes de estar !, ¿porque?, porque los clientes se han vuelto cada día más exigentes, los procesos de compra han cambiado, el cliente compara más, se informa más, simplemente si tú no les das lo que requieren, lo buscarán en otro lado. Y mientras estas tu estas en esa duda, tu competencia empieza a estrechar la relación con sus clientes y a lo mejor con los tuyos, ampliando su base de clientes potenciales.
  • Se crea un canal de comunicación directa entre la Marca y sus clientes.
  • Al crear ese canal de comunicación, generamos interacción con los clientes por lo que obtenemos relaciones, ampliando la base de clientes potenciales.
  • Al ganar relaciones, obtenemos una retroalimentación de lo que piensan nuestros clientes con respecto a la Marca, que esperan.
  • Si la retroalimentación es positiva, ganamos lealtad de los clientes hacia la marca, prestigio, valor.
  • Si la retroalimentación en negativa, nos ayuda a tomar decisiones más efectivas.

Así como hay grandes ventajas, existen muchos errores que comenten las marcas al entrar en el mundo de las redes sociales:

  • Se concentran en el número de seguidores y no en la calidad de los mismos
  • No publican contenido atractivo para sus seguidores
  • No convierten a los seguidores en clientes.
  • Tener presencia en todas las redes sociales, sin saber si lo requieren.
  • No tener “personalidad de la marca”.
  • Recuerda que hay hablar de los temas que le interesan a tu comunidad, incluye temas divertidos. No todo es trabajo, en las redes sociales también hay diversión.
  • El SPAM. Lo peor que puede pasarte, es que los demás usuarios crean que lo que publicas es SPAM. Si la gente percibe eso’, simplemente dejaran de seguirte. Publica tu contenido moderadamente, no los bombardees. Recuerda que el spam también existe en las redes sociales.
  • No usan herramientas para el manejo de las redes sociales.
  • Transmiten el mismo mensaje en todas sus redes sociales.
  • No tienen una estrategia definida.

Muchos hemos cometido más de uno de esto errores. Lo más importante es analizar donde estamos fallando y tomar las acciones correctivas necesarias, para enderezar el camino.

——————————————————————————————————————————————————

esther turonEsther Turón. CEO/CMO @SFCempresas #Marketing #Branding #SocialMedia #SEO MRS #Zaragoza TOP Marketer #Instagram Spain: http://instagram.com/huhuzgz77  ©®. http://sfcempresas.es@huhuzgz

Sin duda las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales de atención al cliente para las empresas sin importar el tamaño de estas. Con unos clientes cada vez más informados y conectados, la forma en que se gestionan estos canales influye directamente en la imagen de una marca. De ahí la importancia de contestar con rapidez y de forma adecuada comentarios, mensajes y especialmente a las reclamaciones y a clientes insatisfechos, para evitar una crisis de reputación.

Los principales peligros de las redes sociales son:

  • Comentarios negativos: generan una mala imagen de marca, que repercute en la confianza de los clientes. El descontrol de estos medios puede convertir un simple comentario negativo en algo viral con gran perjuicio de nuestra imagen profesional.
  • Una mala atención al cliente, por lo que nuestro clientes o potenciales clientes decidan comprar a otras marcas si no se sienten bien atendidos.
  • No tener presencia en redes sociales: Que no estés en estos medios no significa que no se hable de ti, si tus clientes están, tú también debes estar, y controlar todo lo que se dice de tu empresa. Es una desventaja frente a tu competencia, que puede utilizar estos medios para ir ganando cuota de mercado y dejándonos atrás si no nos adaptamos a las necesidades actuales que requieren los consumidores.

¿Cómo solucionarlos?

  • Teniendo presencia en los medios principales.
  • Con una gestión profesional, personalizada a cada cliente, escuchando y respondiendo con la mayor rapidez posible e intentando dar soluciones cuando se trate de un fallo de cualquiera de nuestros productos o informando al cliente en caso de malentendidos.
  • Monitorizando todo lo que se dice sobre nosotros para controlar y minimizar comentarios negativos. Uno de los mayores miedos de las marcas en redes son los trolls, cuya única intención es ensuciar la imagen de una marca, pero la única manera de controlar lo que se dice en estos medios malo o bueno es monitorizarlo para poder desmentir o aclarar cualquier ataque a nuestra imagen. Si no estás, no tienes posibilidad de réplica, ni puedes defenderte, lo que puede resultarte muy caro.
¿Ves ya los peligros de las redes sociales asociados a la mala gestión o la falta de estrategia?..

Pues en tu mano está ponerles solución y empezar a mejorar la imagen de marca de tu empresa desde ya !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Ricardo Villanueva
16/06/2016 7:23 pm

Mil gracias por invitarme y la oportunidad de participar en tu post Alberto. Un honor estar entre grandes profesionales del social media.

Responder
Alberto Alcocer
20/06/2016 6:20 pm

Gracias a tí por participar Ricardo..
Un abrazo !!
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *