¿Qué es Periscope y cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing online?

07/03/2016
Laura Aragoncillo

Periscope Live streamingEn los últimos años el consumo de contenido visual ha crecido a un ritmo vertiginoso, habiéndose convertido en un factor clave para cualquier estrategia de marketing online. Las empresas han encontrado en dicho contenido visual un gran aliado para impactar al consumidor ante la sobresaturación de información en la que nos encontramos inmersos. Y sin duda, en la actualidad, el gran protagonista del Social Media es el video, y en el caso que nos trae hoy, Periscope.

Por todas las ventajas que ofrece el video, como por ejemplo ser un formato que tiene una tasa de recuerdo más elevada que cualquier otro o captar fácilmente la atención del usuario y favorecer el engagement, se ha convertido en una herramienta clave en cualquier estrategia de marketing online.

De esta forma, en medio de este auge del video, han surgido plataformas exclusivamente diseñadas para compartir contenido a través de dicho formato y hoy estamos aquí para hablar de una de las herramientas más interesantes a incorporar en cualquier estrategia de Social Media: Periscope.

¿Qué es Periscope?

“Explora el mundo desde los ojos de otra persona”

Este es el slogan con el que se presenta Periscope, red social lanzada en 2015 por Twitter, en un momento inicial únicamente para iOS, aunque debido a su éxito ya está disponible también para Android.

Periscope es una herramienta con tintes de red social que permite retransmitir videos en directo, además de mantener la emisión disponible para su reproducción las 24 horas siguientes a la grabación, para que pueda ser visualizada por todos aquellos que no hayan podido estar presentes durante el live streaming.

Además, esta novedosa red social permite interactuar con los usuarios durante la emisión del video en streaming a través de comentarios o “me gusta“, pudiendo recibir, de esta forma, un feedback sobre si lo que estás mostrando satisface las expectativas de tus espectadores o no, lo cual complementa a la perfección a cualquier estrategia en redes sociales.

Esta red social ha llegado con fuerza pero ¿por qué una empresa debe incorporar Periscope en su estrategia de redes sociales?, ¿cómo puede ser integrada esta red social dentro del Social Media Marketing?

qué es periscope

¿Por qué usar Periscope en tu estrategia en redes sociales?

El poder del video para transmitir sentimientos y valores y obtener un mayor engagement es algo bien conocido, pero también muy deseado en el social media marketing. Así que, ¿qué ventajas adicionales ofrece Periscope que la convierten en un factor tan interesante para cualquier estrategia de marketing online?

Es una oportunidad para humanizar la marca

Las retrasmisiones realizadas a través de Periscope son un tipo de marketing en redes sociales a tiempo real y facilitan la interacción con todos aquellos usuarios que estén visualizando el video en streaming, por lo que permite un contacto más directo, natural y cercano con tus clientes o potenciales clientes. Además, los múltiples usos que se le pueden dar permiten acercar la marca al usuario e involucrarlos con la misma, incrementando su nivel de engagement.

Ayuda a diferenciar la marca y posicionarla

Al ser una red social tan novedosa, la implantación desde sus inicios en tu estrategia de Social Media Marketing e empresa puede ayudar a diferenciar la marca con respecto a la competencia.

Está vinculada con Twitter

El hecho de que Periscope esté tan integrada dentro de una red social tan potente como es Twitter permite difundir fácilmente a través de la misma las emisiones que vayan o estén realizándose, pudiendo aumentar notablemente su visibilidad y generar sinergias muy positivas.

Bajo coste

Es una herramienta gratuita por lo que el único coste que te supondrá incluirla dentro de tu estrategia de marketing online será el tiempo y recursos invertidos en la grabación del live streaming, dando lugar a que los beneficios que puede generar son mucho mayores a los costes en los que se incurre. Si en tu empresa realizáis eventos, utilizar Periscope puede ayudar en gran medida a tu marketing en redes sociales.

Permite la captación y fidelización de clientes

El hecho de que se ofrezca la posibilidad de que las emisiones sean públicas, pudiendo ser visualizada por cualquier persona de cualquier lugar, unido al vínculo con Twitter te permitirá aumentar el alcance de tu empresa y atraer potenciales clientes.

Además, al ser una manera de contactar con los usuarios cercana y directa, que permite hacer partícipes a los mismos de sucesos o eventos a los cuales normalmente no tienen acceso, ayuda a involucrar y fidelizar a los clientes de la marca, convirtiéndola en una red social muy interesante para ser incluida en tu estrategia Social Media.

Perisocope como canal de publicidad 

Es posible que una imagen no permita mostrar cómo es un producto realmente, pero un video en un anuncio puede acercarnos más a la realidad; ¿qué pasa si te muestran todos los detalles sobre cómo funciona el producto, todas sus ventajas y posibles usos? es muy posible que el número de personas interesadas en tu producto aumente ya que, además, si el espectador está viendo el live streaming probablemente sea porque realmente está interesado en el contenido que ofreces.

¿Te has convencido ya sobre todas las bondades que ofrece Periscope y su utilidad como elemento integrante de tu estrategia de Social Media Marketing?

¡Pues demos el siguiente paso!

retransmision de eventos con periscope

¿Qué pasos seguir para introducir Periscope en tu estrategia de marketing online?

Define una estrategia de contenidos en Periscope

Antes de empezar a utilizar Periscope debes decidir qué papel va a tener dentro de tu estrategia de marketing online: ¿qué objetivos quieres conseguir integrando esta red social en tu estrategia Social Media? ¿qué quieres transmitir? ¿a quién quieres dirigirte?

El contenido a transmitir a través de Periscope variará en función de tu estrategia, sin embargo, debes tener algo de valor que ofrecer a tus seguidores en las redes sociales, si no es preferible que no lo hagas. ¿Qué línea deben seguir los contenidos que ofrezcas?

  • Crea videos con contenido útil y de calidad: no se trata únicamente de estar presente en las redes sociales y realizar emisiones de forma periódica, sino de ofrecer algo de valor y que impacte al espectador.
  • Genera contenidos novedosos y exclusivos: cuanto más atractivo y original sea lo que ofreces a través de esta red social, mayor será tu audiencia, además, el hecho de aportar información nueva o generar ofertas únicamente válidas para tus seguidores en Periscope te dará un plus y te ayudará a fidelizar a tus espectadores.

Haz un calendario de publicaciones en Periscope

Es importante que planifiques y programes los live streaming que vayas a realizar, estableciendo la periodicidad de los mismos y los temas que se tratarán en ellos, así como que los coordines con el resto de acciones a realizar en otras redes sociales. No obstante, en ocasiones habrá alguna emisión de video en streaming que hagas de forma más espontánea en función de los acontecimientos.

Planifica cada retransmisión

Dependerá del tipo de video que vaya a realizarse, pero en la medida de lo posible antes de comenzar a realizar cada video en streaming debes crear un guion sobre lo que vas a contar, el esquema que vas a seguir y la duración aproximada del mismo, todo ello con el fin de tener todo controlado y evitar los tiempos muertos durante la grabación que puedan dar lugar a que los espectadores abandonen la retransmisión.

Elige un buen título para tus vídeos en Periscope

De el título de tus emisiones de video dependerá que tus seguidores decidan seguir tu emisión o no por lo que es un elemento clave.

Anuncia tus live streaming a través de las redes sociales

Es muy importante que difundas por las redes sociales cada retransmisión que vayas a realizar, teniendo en cuenta que las emisiones de video en streaming que tengas planificadas puedes anunciarlas con la suficiente antelación e ir recordándolas con una frecuencia adecuada. Además, puedes tener en cuenta que un factor muy interesante puede ser generar expectativa acerca de dichos live streaming.

Cuida el previo a la grabación de los vídeos en Periscope

Antes de comenzar con la grabación de tu video en streaming debes asegurarte de que la calidad de la imagen y el sonido es el adecuado, además, debe tenerse en cuenta que las emisiones tardan sobre 10 segundos en comenzar por lo que si lo que queremos retransmitir es un evento cuyo inicio no depende directamente de nosotros, es recomendable comenzar a grabar unos minutos antes para mostrarlo en su totalidad.

Interactúa con tus oyentes

Periscope tiene la ventaja de que te permite interactuar con los usuarios mientras estás emitiendo el video en streaming por lo que es interesante hacer que tu retransmisión sea dinámica, haciendo participar a la audiencia (hazles preguntas, contesta a sus comentarios, etc.)

¿Para qué usar Periscope dentro de tu estrategia Social Media?

Ya hemos visto muchas ventajas de utilizar Periscope en tu social media , así como los pasos a seguir para integrarla dentro de nuestra estrategia de marketing online, pero… ¿qué usos concretos podemos darle a esta red social?

infografia periscope

Muestra el interior de la empresa

Periscope permite acercar la marca al cliente con acciones como mostrar el interior de las fábricas u oficinas de la empresa, enseñar su día a día, presentar a sus trabajadores, etc. todo ello permite establecer una relación más personal con tus seguidores mostrándoles lo que nadie ve, generando confianza y humanizando la marca.

Enseña el proceso de desarrollo o fabricación de un producto

Con Periscope podrás enseñar los espacios donde se diseñan o de dónde salen las ideas de nuevos productos, así como realizar un recorrido por las fábricas para ver cuál es el proceso de producción Puedes captar la atención de tus usuarios y crear vídeos de gran interés para ellos, convirtiéndolos en algo novedoso ya que normalmente solo se ve el resultado final del producto.

Retransmite la presentación de nuevos productos o servicios

Las presentaciones de nuevos productos son momentos muy esperados por los consumidores más fieles a la marca, así como otro tipo de público. Sin embargo, en ocasiones solo puede ser presenciada por unos pocos, por lo que, en este contexto, Periscope se presenta como una herramienta para las redes sociales interesante dentro de cualquier estrategia de marketing online, ya que permite la retransmisión de eventos de tu marca a través de un video en streaming, generando un valor añadido importante para el cliente.

Realiza demostraciones de producto con Periscope

Periscope puede ser utilizado como medio para mostrar a los espectadores cómo es el producto, cómo se utiliza o cómo aprovechar al máximo sus funciones y características, haciéndolo completamente creíble al ser un video en streaming. Además, te permite resolver al momento todas las dudas que los usuarios puedan tener acerca del mismo, aumentando la satisfacción de tus clientes y las posibilidades de captar otros nuevos.

Retransmite cualquier evento de interés

¿Vas a organizar un evento que puede ser de interés para tu audiencia (ponencias, ruedas de prensa, entrevistas, conferencias…)? ¡Retransmítelo a través de Periscope! Todos aquellos a los que le interesa y no pueden estar presenciándolo físicamente te lo agradecerán.

Periscope como canal de atención al cliente

Uno de los usos más frecuentes de las redes sociales es como canal de atención al cliente y Periscope no podía ser menos. Cada cierto tiempo puedes realizar sesiones live streaming de preguntas y respuestas en las que vayas resolviendo todas las dudas que te planteen los usuarios, esto te permitirá ofrecer un servicio personalizado, real y cercano, así como fortalecer las relaciones con tus clientes.

Pide opiniones a través de él

De la misma forma que otras redes sociales son utilizadas para recibir un feedback de tus clientes, puedes usar Periscope para pedir opiniones y sugerencias sobre tus productos, servicios, nuevos proyectos, etc. El poder dar su opinión es algo muy valorado por el consumidor y, por tanto, algo muy a tener en cuenta en tu estrategia de Social Media.

Conviértelo en un canal de noticia

De la misma forma que comunicas noticias y otro tipo de información a través del resto de redes sociales, puedes utilizar Periscope para ello, pues te permite una comunicación mucho más cercana y personal que muchas otras redes sociales.

Crea campañas de promoción con Periscope

Los teaser se han convertido en uno de los elementos favoritos en las estrategias Social Media Marketing ante el pre lanzamiento de un producto y Periscope puede ser utilizada para lanzar dichas campañas de intriga mostrando a tu audiencia un adelanto de cómo será dicho producto, de cómo se está desarrollando o fabricando, etc.

Periscope como canal de formación

¿Por qué no utilizar Periscope para emitir webinars o tutoriales? Te permitirá dar un valor añadido a tus espectadores y compartir tus conocimientos, pudiéndote posicionar como experto en tu sector, además Periscope se presenta como una red social ideal para ello dado que te permitirá interactuar con los usuarios, pudiendo contestar todas sus preguntas.

Como se ha anticipado al inicio del post, el futuro de cualquier estrategia de marketing online se encuentra en el video y una vez mostrados todos los beneficios y posibles usos que ofrece Periscope…

¿Para qué retrasar más la integración en tu estrategia Social Media de una red social dedicada exclusivamente a la generación de contenido a través de video como es Periscope?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *