24 errores SEO fatales que pueden destrozar tu posicionamiento en buscadores

errores seo Por muchas Agencias SEO y Expertos SEO que se anuncian y que te encuentras en internet, lo cierto es que el volumen de sitios web y tiendas online con graves errores SEO y de posicionamiento que puedes encontrarte crece desorbitadamente. El SEO es ya, nunca mejor dicho, una ciencia que necesita no solo necesita estudiarse si no también de mucha práctica, pues de lo contrario te puede traer importantes problemas.

A nivel de empresa en internet, el posicionamiento en buscadores es la principal área que debería trabajarse para poder ser visible cuanto antes y conseguir así vender por internet rápidamente. Sin embargo, en muchas ocasiones es lo último en lo que se piensa, por lo que los problemas al final llegan y además siempre en el mismo orden:

  • Tu sitio web no aparece en los buscadores
  • Prácticamente no hay visitas en tu sitio web
  • Las ventas no llegan porque nadie te conoce
  • Terminas pensando lo complicado que es internet
¿Tienes una web o tienda online, pero tus clientes no logran encontrarte en internet?

El problema suele en muchas veces que a la hora de optimizar nuestro sitio web, caemos en errores SEO más o menos graves, que ponen en peligro toda la integridad del posicionamiento web.

En el post de hoy, quiero dejaros un listado de los principales errores SEO que puede tener una web, la mayoría de ellos me los he encontrado en situaciones reales con clientes. Lo malo es que los tienen, lo bueno es que si sabes corregirlos, consigues posicionar la web del cliente rápidamente

errores seo

Principales errores SEO a evitar en tu sitio web

Error SEO 1. Creer que el posicionamiento es gratis

Como ya hemos hablado en anteriores post, el marketing online no puede ser realizado por aficionados y por tanto el posicionamiento tampoco. Posicionar una web en Google es algo muy serio e importante para cualquier empresa, por lo que se necesita amplia experiencia de campo, así como inversión y tiempo para conseguir resultados.

Error SEO 2. Mala estructuración del contenido y aspecto visual

Uno de los errores en posicionamiento más habituales es creer que la web o la tienda online no influyen para el posicionamiento web y que todo depende de las visitas que se consigan por el marketing digital. Muy al contrario, el SEO empieza siempre en la web.

Es fundamental realizar una buena estructuración del contenido para que el usuario encuentre lo que está buscando rápidamente. Si no, nuestro CTR puede bajar rápidamente y es un factor SEO fundamental. Cuidar el aspecto visual y la maquetación (elección de una plantilla adecuada) es un factor que afectará también a cómo te perciban los usuarios.

Error SEO 3. URLs no amigables

Una URL amigable es aquella que es fácil de recordar y asimilar por el usuario y que le permite saber qué se va a encontrar en esa página web. Son muy importantes para el posicionamiento web SEO pues Google tiene una serie de recomendaciones específicas para las URL que es importante trabajar. Aquí os dejo algunas de ellas

Ejemplo de URL no amigable: http://www.interdigital.es/tabid/97/default.aspx

Error SEO 4. Títulos y Metaetiquetas mal hechos

Las etiquetas Title y Metadescription son realmente importantes para el SEO, especialmente en cómo nos percibe el usuario. Google siempre va a mostrar en su Snippet de búsqueda ambos, por lo que el usuario va a ver lo que tienes o no tienes puesto. En el Tittle, hay una limitación de 60 caracteres, mientras que en la Metadescription, el máximo son 155.

Una recomendación importante. Asegúrate de que tu consultor SEO se preocupa de trabajar estas áreas con especial interés. Si quieres consultar lo que tienes puesto, la herramienta Screaming Frog te permite ver estos aspectos de las primeras 500 primeras páginas de tu web de forma gratuita.

screaming frog

Error SEO 5. Tu sitio web no es Responsive

Va a hacer casi ya un año desde que Google anunciara que no tener una web Responsive influiría claramente en el posicionamiento natural de una web. La norma es clara, si tu web no se adapta a los diferentes dispositivos móviles, tienes un problema.

Error SEO 6. Palabras clave mal escogidas

Otro de los principales problemas en SEO que me suelo encontrar. Las palabras clave de un cliente o empresa no están bien definidas, están sobreoptimizadas, no están colocadas en los sitios adecuados o hay un número insuficiente de ellas, por lo que la web no consigue posicionarse en los buscadores.

Os dejo una post sobre cómo escoger las mejores palabras clave para vuestra web que os puede ser de utilidad

Error SEO 7. No hay enlaces al exterior

Google considera importante que desde tu web o blog pueda haber enlaces hacia otras webs que puedan ser referencia o complementen tu contenido. Evidentemente, que no sean tu competencia, pero tendrás que hacerlo e incluso combinar el “No Follow” y el “Do Follow” en tus enlaces.

Error SEO 8. Enlaces Internos

Los enlaces internos son fundamentales para aumentar las métricas de “tiempo en el sitio” de tu web (Google Analytics), así como para ayudar a los usuarios a que tengan una visión más concreta de todo lo que tienes en tu sitio web.

No tener los contenidos complementados con enlaces internos es un error SEO de fácil solución, por lo que te costará poco implementarlos y ver cómo las métricas empiezan a subir.

Error SEO 9. No trabajar la captación de enlaces o linkbuilding

Es una falsa creencia pensar que sin enlaces a tu web y solo con el SEO On Page puedes conseguir posicionar una web. Falso, cualquier agencia SEO que se precie va a trabajar de forma intensa la captación de enlaces o linkbuilding, ya que si no los hay, nunca se conseguirá aparecer en las primeras posiciones de Google.

Error SEO 10. No tener un Sitemap en tu sitio web

Un SiteMap en nuestra web, nos ayudará a que Google indexe cuanto antes nuestro sitio web e incorpore datos analíticos necesarios para saber si tenemos que variar nuestro posicionamiento y keywords, entre otras cosas. Para poder enviarle un SiteMap a Google, tendremos que crear una cuenta en Google WebMaster Tools y enviárselo desde esta aplicación gratuita.

Error SEO 11. Olvidarte de la velocidad de carga de tu web

Quizás uno de los factores SEO a los que menor atención se presta y uno de los más importantes para Google. La velocidad de carga de tu web inlfuye directamente en el comportamiento de los usuarios y en la tasa de abandono de tu web. Por cada medio segundo que reduces la velocidad de carga de tu web, puedes aumentar un 5% la conversión a ventas.

velocidad de carga de la web

Errores en el posicionamiento de tu Blog

Cada vez es más frecuente tener un blog en una web o tienda online. De hecho, de cara a mejorar el posicionamiento en buscadores, es una de las mejores acciones de marketing online que puedes realizar. Pero hay que hacerlo bien, el marketing de contenidos no es solo cuestión de llegar, escribir y publicar.

Error SEO 12. Escribir sin tener en cuenta el SEO

El marketing de contenidos a día de hoy ha cambiado radicalmente respecto de cómo era hace tan solo un año o poco más. Un buen Blogger o creador de contenidos debe utilizar técnicas de Copywriting y escribir primero en función de las palabras clave que se quiere posicionar, y luego para el usuario.

Error SEO 13. No utilizar títulos atractivos

El título de un blog o post resulta un factor clave para el posicionamiento web, pues le indica a Google de qué va a tratar el contenido que se presenta y los nichos de palabra clave relacionados que vas a utilizar. Junto con el H1 conforma un Tandem fundamental que no debes desaprovechar en tus post.

Deben tener no más de 60 caracteres e incluir palabra clave. Solo creando títulos atractivos, conseguirás un mayor volumen de visitas a tu blog.

Error SEO 14. No utilizar palabras clave Long Tail

Independientemente de las palabras clave que tengas definidas para tu sitio web, el blog permite ir creando nuevas expresiones y definir estrategias diferenciales.

Mientras que en el sitio web es mejor utilizar expresiones con más volumen de búsqueda, en el blog puede ser más interesante dedicarte a palabras clave con menor interés, para así conseguir posicionar tus post en las primeras posiciones de Google.

palabras clave

Error SEO 15. No pensar en la extensión del contenido

Con una extensión por debajo de las 300 palabras Google te considerará SPAM. Si publicas contenido de entre 500 y 1.000 palabras, a medio plazo conseguirás posicionar tu web con contenidos y palabras clave estratégicas, pero te costará.

Si quieres un buen marketing de contenidos, la recomendación de Google es publicar contenido de unas 2.000 palabras muy optimizado al SEO. De esta forma, tu posicionamiento en buscadores mejorará rápidamente y tendrás muchas más visitas a tu sitio web.

Error SEO 16. Errores en la creación del contenido

Básicamente, trabajar todos los aspectos que os estoy comentando de manera combinada. Añade palabras clave pero sin pasarte del máximo que establece Google del 5% (Densidad de palabras clave), utiliza adecuadamente los atributos del Title y Metadescription, títulos atractivos, enlaces externos e internos, etc.

Ah, y no pienses que todo el contenido es solo texto.

Error SEO 17. No utilizar contenidos multimedia

El marketing de contenidos no es solo texto. Hay muchas opciones para hacer más fácil la difusión de información y conocimiento a tus lectores y usuarios, y por supuesto, influye también en el SEO de manera directa.

Recuerda que además del texto puedes utilizar imágenes (todas con el ALT optimizado), vídeos (existe en SEO para vídeos en Youtube), infografías, presentaciones en SlideShare, Whitepapers, etc.

Error SEO 18.- No pensar en las redes sociales

Otro de los errores SEO que más te pueden pesar hoy en día. No pensar en el potencial que ofrecen las redes sociales es olvidarte de un canal fundamental de marketing online en cualquier estrategia SEO.

Las redes sociales, aparte de ser una canal de difusión extraordinario, favorecen la consecución de enlaces naturales, lo cual es como hemos dicho antes, uno factor SEO fundamental. Tanto desde una ficha de producto como desde el blog, los enlaces a las redes sociales te permitirán aumentar tu relevancia e influencia online. Consulta a tu Agencia SEO y mo dejes aparcado este elemento fundamental de la estrategia.

banner posicionamiento

Problemas en el SEO de tu tienda online

Realmente es en las distancias cortas donde un consultor SEO se la juega, y una tienda online es esa “distancia corta”. El posicionamiento para tiendas online es complicado por la cantidad de factores que hay que tener en cuenta, por lo que como Agencia SEO tienes una importante responsabilidad delante de ti.

Error SEO 19. No hacer una Auditoría SEO

Un error SEO muy importante cuando se trabaja con tiendas online es no realizar una Auditoría SEO en los inicios. Si la tienda online es de nueva creación no habrá problemas, pero si lleva ya un tiempo en internet, puedes encontrarte problemas de todo tipo.

En mi caso concreto, a lo largo del tiempo me he encontrado desde páginas clonadas en dominios distintos, contenido duplicado, penalizaciones por enlaces tóxicos, páginas que no están indexadas en Google, etc. Si no se realiza una Auditoría SEO a tiempo y existe una penalización sobre la web, absolutamente nada de lo que hagas en posicionamiento tendrá efectos positivos.

Error SEO 20. Navegación e indexabilidad

De cara al posicionamiento de tiendas online, la navegación es crítica. Hay que hacer sitios web muy intuitivos, con una estructura de navegación de tres niveles, sencilla y que no ofrezca problemas al usuario.

La supresión de errores especialmente en el carrito de la compra y formularios es fundamental para que logres vender por internet, pero también para el SEO, pues tu tasa de abandono se incrementará y el CTR de web aumentará.

Error SEO 21. Poco contenido en las fichas de producto

De la misma forma que en el marketing de contenidos la extensión es fundamental, en las fichas de producto de una tienda online lo es igualmente. Los problemas SEO más frecuentes en este sentido es que hay un contenido muy escaso o que el mismo está duplicado respecto de otras webs en internet. Cuida tus fichas de producto y compleméntalas con imágenes de buen calidad, descripciones de producto adecuadas, productos relacionados (venta cruzada) e incluso vídeos que influencien la decisión de compra.

Error SEO 22. Escasa confianza en la tienda online

Si tu comercio electrónico no es confiable, apenas tendras ventas. En esta ocasión el SEO no afecta directamente, pero sí el que los usuarios irán abandonando tu web con frecuencia, por lo que el posicionamiento orgánico bajará.

Aparte de trabajar con los sellos adecuados de confianza online, tienes que ofrecer una seguridad total en todo: desde el quienes somos, hasta el aviso legal y el hecho de que todo funcione a la perfección.

Error SEO 23. No tener en cuenta valoraciones y opiniones

Las opiniones y valoraciones de los usuarios en una tienda online son fundamentales en una tienda online, pues ayudan a aumentar la confianza de los usuarios en el sitio web. No tener este aspecto en cuenta puede mermar tu posicionamiento web, puesto que Google ya tiene un algoritmo específico para el comercio electrónico basado en los comentarios de los usuarios.

En función de si son positivos o negativos, puede mejorar la posición de buscadores de la web, tanto a mejor como a peor.

Error SEO 24. Enlaces rotos y Error 404

Un error de posicionamiento que le gusta muy poco a Google son los conocidos Errores 404. Estos ocurren cuando has borrado una página de tu sitio web o tienda online y el usuario intenta llegar a ella. Como ya no existe, internet le muestra automáticamente un Error 404.

Esta situación, también conocida como Enlaces rotos, genera una gran desconfianza en los usuarios, y lo cierto es que tiene fácil solución. Tan solo hay que hacer unos sencillos redireccionamientos 301 para que cuando el usuario llegue a un página que no existe, automáticamente le redirija a otra.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de maketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online, CM y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet. Docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

Beatriz Rodriguez
02/03/2016 11:18 am

Me ha encantando tu artículo Alberto, por supuesto queda compartido en redes sociales :-) He de reconocer que el Error SEO 15 (No pensar en la extensión del contenido) era desconocido para mi, y de ahí me surge una duda, entonces ¿qué pasa con los blogs que no utilizan texto y solo elaboran infografías? Muchas gracias, ¡un saludo!

Responder
Alberto Alcocer
08/03/2016 3:14 pm

Hola Beatriz,
Gracias por tus palabras y también por compartirlo.
Respondiendo a tu pregunta, las infografías son imágenes y aunque podemos ponerles las etiquetas SEO correspondientes, no computan como texto. De cara al usuario pueden tener un gran atractivo, especialmente en tus redes sociales, pero de cara a un post del blog, será complicado.

La mejor alternativa es combinar post con texto en los cuales añadas infografías.

Un saludo y gracias por participar
Alberto

Responder

Una visión muy completa de los errores más comunes que se cometen a menudo. Además de estos, me encuentro con otros con bastante frecuencia, como son no elegir el dominio preferido en Search Console (con www y sin www). Este error se da mucho y genera contenido duplicado. Buen articulo, me ha gustado mucho.
Un saludo

Responder
Alberto Alcocer
08/03/2016 3:09 pm

Hola Antonio,
Totalmente cierto, en algunos casos en los que se suele añadir el index.php o similares, me he llegado a encontrar hasta el mismo dominio cuadruplicado.

Un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *