Top factores SEO en 2015.. ¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores?

seo 2015El 2015 promete ser un año de cambios, por lo menos en lo que a estrategias de marketing online se refiere.  Si Facebook ya ha anunciado que va a hacer nuevos cambios en su algoritmo que regula el alcance orgánico, Google no se queda atrás con sus búsquedas, por lo que las empresas tendremos que cambiar determinadas prácticas actuales si queremos obtener un buen posicionamiento en buscadores.

Desde hace ya tiempo se sabe que las principales “líneas del buen SEO” de Google han ido siempre en tres en tres sentidos. Contenido de calidad, enlaces de calidad y presencia y relevancia en las redes sociales. Sin embargo, ya se prevén cambios relevantes en cómo su algoritmo de posicionamiento va a ponderar determinadas métricas y en cómo va a afectar esto a las empresas y a su visibilidad online.

Top factores SEO en 2015 a tener en cuenta

El contenido es aún más REY

El contenido único, original y de calidad (siempre estas tres y en este orden), sigue siendo lo más relevante para Google. Por eso, las empresas que quieran mejorar su posicionamiento en buscadores deberán dar un gran salto y empezar a trabajar cuanto antes una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Una estrategia siempre enfocada a generar confianza en el usuario, no a contentar a Google y que se define principalmente por algunas de las siguientes premisas:

  • Trabaja sobre Deep Content o contenido profundo (detallado), capaz de cubrir una necesidad de información de los usuarios.
  • Crear post de calidad implica desde ya trabajar sobre una base de 800 palabras mínimo, bien optimizado al posicionamiento y a la usabilidad web.
  • El marketing de contenidos no es solo texro. Piensa también en imágenes, vídeos e infografías para llegar a tu público objetivo.
  • Cuidado con el contenido duplicado. Determinados sectores (turismo, tiendas online en general) tienden a caer en penalizaciones por este sentido, así que vigila como creas tus contenidos y/o fichas de producto o servicio.
  • Trabaja la calidad pero también la cantidad. Cinco post a la semana es mejor que tres y mucho mejor que uno.

ventas online

Palabras Clave y las búsquedas semánticas

La continua evolución del SEO ya implica trabajar no solo sobre un amplio abanico de palabras clave (“marketing online, empresas de marketing online, posicionamiento web Zaragoza) siempre Long Tail, sino también de abrazar las búsquedas semánticas (“como conseguir más ventas en internet con una tienda online“).

Evitemos siempre la sobreoptimización de palabras clave o Keywords Stuffing, y trabajemos un lenguaje coherente en el que vayamos colocando aquellas Keywords con sus variantes y sinónimos que nos interese posicionar.

Por esto, es necesario enlazar este área con el marketing de contenidos y así optimizar tus post al posicionamiento de la mejor forma:

  • Palabras clave en las URL
  • Palabras clave en el primer párrafo
  • Enlaces con la palabra clave a post anteriores o páginas del sitio
  • Texto coherente y con un hilo argumental natural. Enfócate en el usuario

Usabilidad web

De siempre se ha dicho que el SEO comienza en el sitio web y ahora con más razón. Piensa en que el que te va a comprar es el usuario, no el SEO y menos Google, así que enfócate en sus necesidades:

  • Webs accesibles, sencillas, intuitivas y eficaces
  • Con una buena arquitectura de la información
  • Con llamadas a la acción fáciles de ver e interactuar
  • Que permitan comprar de forma rápida y eficaz (si implementan ecommerce)

Social Media Marketing

Integra todas las redes sociales en las que tengas presencia en tu sitio web y facilita que puedan compartir tu contenido. Por tu parte, no te olvides de difundir todo tu contenido propio, así como novedades, noticias y promociones en las redes sociales, pues te ayudarán a generar más enlaces hacia tu sitio web.

Los últimos cambios de Google, tienen muy en cuenta los “Me gusta” en Facebook así como la participación (comentarios) en los post que se publiquen. También resultan importantes el número de menciones y RT en Twitter así como los +1 en la red de Google Plus, por lo que intenta desarrollar una estrategia de posicionamiento y visibilidad global.

Linkbuilding y enlaces SEO

El linkbuilding es uno de los factores más importantes y a la vez más difíciles de conseguir para el posicionamiento en buscadores. Además, la amplia variedad de tipos de Linkbuilding puede desorientarnos a veces.

  • Infografías. Un porcentaje por encima del 70% de los enlaces “dofollow” llegan a través de infografías
  • Contenido de calidad. Cuanta más calidad tenga tu contenido, más enlaces naturales conseguirás de webs y personas de todo el mundo
  • Guest Blogging. Una muy buena opción para mejorar tu autoridad web. Eso sí, haz un Guest Posting de calidad y con mucha sutileza
  • Linkbuiding. Tal cual, a palo seco… conseguir enlaces desde páginas relevantes de tu sector y preferiblemente en el mismo idioma, te ayudará a subir en los buscadores.

linkbuilding

Velocidad de carga de tu web

La velocidad de carga de la web o tienda online es una factor cada día más importante para Google. Si además tenemos en cuenta que cada medio segundo que reduzcamos la velocidad de carga aumentamos un 5% la conversión, entenderemos mejor aún su importancia.

Es una práctica especialmente indicada para tiendas online y empresas con comercio electrónico, en las cuales las ventas llegan de forma directa.

Menciones de marca o Brand Mentions

Las Brand Mentions son un factor novedoso en para este 2015 y que consisten en algo similar al Linkbuilding, con la particularidad de que tan solo se menciona la marca sin dejar ningún enlace. Google, al ver estas menciones, las toma como un voto de confianza por lo que también empiezan a ayudar al posicionamiento.

Comportamiento del usuario

Mide y analiza el comportamiento de los usuarios que visitan tu web, pues ellos te indicarán la mejor forma de encaminar y encarrillar el posicionamiento web SEO de tu sitio web. Estate especialmente atento a tres factores:

  • CTR o Click Through Rate. Es la relación de clicks contra impresiones que recibe tu web a la hora de mostrarse en los resultados de búsqueda y que te indica lo efectiva o no que es a nivel de SEO
  • Tiempo en el sitio. Te ayudará a entender si los usuarios se sienten atraídos por tu sitio web y pasan mucho tiempo en él
  • Porcentaje de rebote o porcentaje de usuarios que abandonaban tu sitio web a los pocos segundos de entrar en él.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Muy buen artículo, completo y realmente interesante sobre algunos aspectos a tener en cuenta sobre mejorar nuestro posicionamiento, aunque con Mr Google nunca se sabe, esperemos que este año que viene siga primando la calidad y los que escribimos para los usuarios y no para los buscadores…
Saludos!

Responder

Buenas,
muy interesante tu artículo. No sabía que las infografías tuvieran tantísima importancia para el posicionamiento web SEO.
Gracias
Un saludo

Responder

Excelente articulo, no habia pensado en crear infografias (voy averiguar un poco sobre esto) y tampoco de participar en premios, alguna pagina en especial en donde participar?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *