Cómo generar negocio para tu empresa gracias a Linkedin

linkedin  para empresas Linkedin se ha convertido por derecho propio en una de las redes sociales más importantes para las empresas. Su filosofía de trabajo enfocada prácticamente en gran medida hacia las personas y los perfiles profesionales, así como su facilidad de uso y su combinación con perfiles de empresa, han hecho que cobre una creciente importancia como elemento fundamental en cualquier estrategia de marketing online.

Es mucho lo que resta aún por saber de su evolución reciente, pues ya ha habido comunicaciones recientes que indican una evolución, por lo menos en su interfaz gráfica, hacía un “modelo Facebook”, al igual que ya hizo Twitter no hace mucho. En cualquiera de los casos, solo con que mantenga su actual relevancia y funcionalidad, todos podremos sacar un gran partido de ella.

Tres son los aspectos que la hacen especialmente deseable por las empresas. Por una parte, Linkedin es buen canal de marketing online capaz de generar tráfico a la web. Por otro, su buscador nos permite encontrar fácilmente personas y perfiles profesionales de interés (contactos), una característica muy deseada para empresas que trabajan a nivel internacional y buscan empresas relevantes en otros países.

Por último, quizás una de las funciones más relevantes en los últimos años ha sido la de “Buscador de empleo” o “buscador de empleados”. Una de las mayores bondades de LinkedIn es que permite segmentar de forma muy buena el público al que nos dirigimos o que buscamos, por lo que es relativamente fácil poder encontrar candidatos que busquen trabajo o que ya estén trabajando en empresas de nuestra competencia.

Sin duda, ayuda a la contratación de nuevos empleados. Los gerentes de contratación o RRHH utilizan habitualmente LinkedIn para encontrar al candidato con el conjunto de habilidades específicas requeridas y experiencia necesarias para un puesto muy concreto. Al ser una red muy  dinámica en este sentido, es muy útil pues ofrece a los candidatos la posibilidad de disponer al día de su información laboral.

Además, gracias a Linkedin, las empresas disponen de medios para evaluar inicialmente a los usuarios: por una parte las recomendaciones pueden ayudar considerablemente y por otroa las Aptitudes y Validaciones pueden jugar a favor del candidato de igual forma.

buscador avanzado

Pero dejando al margen el tema de las contrataciones, LinkedIn también ofrece ventajas en otros ámbitos  más comerciales. A través de su buscador y del Buscador Avanzado, Linkedin permite la realización de filtros que ayudan a la búsqueda de gente, canditados y perfiles profesionales en distintas empresas, así como por ciudad o país.

A nivel comercial resulta una prestación más que interesante para las empresas, pues nos puede permitir encontrar determinados perfiles profesionales con los que nos interés contactar en empresas que puedan llegar a ser clientes o proveedores. A nivel de exportación e internacionalización, no hay que olvidar la potencia de este buscador, pues es una herramienta de gran ayuda.

Por otra parte, Linkedin es también una herramienta que permite generar un volumen de tráfico a la web más que interesante. Especialmente si en la empresa contamos con una estrategia de marketing de contenidos o blog corporativo, la difusión periódica de estos contenidos en esta red social, favorece el incremento del tráfico.

El “muro” de esta red social, al igual que en otras, es visto por los contactos que tenemos consolidados, por lo que ayuda en gran medida a la difusión de todo contenido como estrategia de social media marketing. Si combinamos esta operativa con los grupos, el beneficio puede ser aún mayor, ya que aquí no solo vamos a encontrar debates y usuarios de interés, sino que vamos a poder publicar de forma ordenada aquellos comunicados que nos interesen, llegando de esta manera a mucha más gente.

Por último, comentar que si bien es una red social más dentro de toda la estrategia de marketing online y social media marketing, debemos tener claros algunos consejos para poder trabajar bien sacarle el máximo partido.

  • Hay que ser selectivo a la hora de aceptar nuevos contactos y elegir a aquellos que cumplan las características buscadas, que se encuentren activos y puedan estar participando en los diferentes grupos de discusión y debates.
  • Es conveniente estudiar en profundidad los perfiles profesionales de los contactos lo que proporcionará un valor cuanlitativo importante para la empresa.

Y en relación a los fines comerciales:

  • Hay que revisar las estadísticas de la página habitualmente, para así averiguar que tipo de usuarios está interesado en los contenidos que se ofrecemos en ella.
  • Conectar con los contactos a través de etiquetas para conocerlos mejor.
  • Unirse a grupos relevantes relacionados con el tema de negocio de la empresa.
  • Monitorizar los resultados, adoptando herramientas de analítica web para medir los objetivos y, si es necesario, para que el departamento de comunicación y marketing disponga de la información necesaria para cambiar de estrategia.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *