Linkedin para empresas. Cómo hacer negocios por internet en esta red social

linkedin para empresas ¿Sabías que LinkedIn es la red social profesional más utilizada del mundo? Millones de personas la utilizan a diario para encontrar empleo o estar en contacto con expertos de su sector. Sin embargo, y es el punto que muchas empresas en internet no acaban de ver, también supone una interesante oportunidad para nuestra estrategia de marketing online y para hacer negocios por internet. Comunicación y difusión como red social, pero también algo más allá del simple “vender por internet”.

A la hora de incorporar Linkedin en la estrategia en redes sociales de nuestra empresa, debes tener en cuenta que es una red social completamente diferente al resto. Esto es, los objetivos, contenidos, perfil de usuarios, y forma de trabajo en Linkedin, son completamente distintos a los de otras redes sociales pues están mucho más enfocados a un trabajo y una comunicación más personal, profesional y humana.

¿Tienes un buen “Linkedin Profile” que te ayude con tu marca personal en internet? ¿Has utilizado la publicidad en Linkedin para potenciar tu visibilidad?

Lo cierto es que muchas compañías todavía no están aprovechando todo el potencial de esta red social por el mero hecho de que puede parecer un mero curriculum vitae exponente del ego de las personas. Sin embargo, Linkedin es todo lo contrario y eso es lo que vamos a tratar de explicaros hoy en este post. ¿Qué es Linkedin y/o cómo pueden utilizar Linkedin las empresas, o cómo puedes integrar Linkedin en nuestra estrategia de marketing digital?

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn, red social orientada a los negocios, fue lanzada en mayo de 2003 y de forma progresiva ha ido creciendo hasta llegar al punto de convertirse en la mayor red profesional del mundo, ahí la importancia de incorporarla en la estrategia de redes sociales de nuestra empresa.

Más allá de los usos dados a nivel personal, esta red social es muy utilizada para el reclutamiento de nuevos empleados (linkedin recruiting), para estar en contacto con expertos de nuestro sector y/o para ampliar nuestra red de contactos profesional (Networking online) y, sobre todo, como herramienta más que interesante para la difusión y compartición de contenidos, información corporativa, debates y solicitud de información, etc.

¿Tienes ya un perfil personal creado en esta red social?.. Si aún no lo tienes, en este post te damos información relacionada para que te lo puedas crear. Pero hoy queremos ir un paso más allá y mostrarte cómo aprovechar las ventajas de Linkedin para empresas.. ¿Preparado?.. vamos allá !!

linkedin para empresas

¿Cómo crear una página de empresa en Linkedin?

Antes de comenzar a crear una página de empresa en Linkedin deberás tener en cuenta los requisitos que exige esta red social para ello. En primer lugar, tu perfil personal tiene que haber sido creado al menos 7 días antes con tu nombre y apellidos reales y haber alcanzado ya un nivel en tu perfil de Intermedio o All Star.

Además, debes tener varios contactos y ser empleado de la empresa, debiendo aparecer en la experiencia de tu perfil. Por último, tienes que haber añadido y confirmado una dirección de email corporativa, cuyo dominio debe ser único. Si cumples todos estos requisitos ya puedes comenzar a crear una página de empresa:

  1. En la página de inicio dentro de tu perfil dirígete a la barra superior y haz clic en “Intereses“.
  2. En el desplegable que se abre selecciona la opción “Empresas“.
  3. Dentro de la ventana que sale presiona el botón amarillo de “crear” que aparece a la derecha de la pantalla.
  4. Rellena el nombre de la empresa y su email y, tras verificar que eres el representante oficial de la empresa, dale a continuar.
  5. A continuación deberás completar todos los datos referentes a tu empresa (nombre, descripción, tipo de empresa, tamaño, sector, etc.) y una vez completado el formulario podrás publicar la página de LinkedIn de tu empresa haciendo clic en el botón de publicar que aparece arriba a la derecha. Todo esto podrá ir ampliándose y editándose cuando lo desees haciendo clic en “editar”.

Una vez creada la página de empresa puedes añadir el contenido que desees y aprovechar todas las funciones que esta red social ofrece para tu estrategia de marketing online. Algunas de las acciones que puedes realizar, estarán relacionadas con:

  • Crea páginas de productos y servicios
  • Utiliza LinkedIn Ads (disponible en linkedin premium), como plataforma de publicidad segmentada de pago

Ahora que ya sabes cómo crear una página de empresa en Linkedin, demos el siguiente paso y veamos cómo comenzar a construir tu red de contactos en LinkedIn para sacarle el máximo partido a esta red social.

¿Cómo construir tu red de contactos en Linkedin?

Una de las grandes ventajas de esta red social es su capacidad para segmentar y ayudarnos a encontrar al tipo de personas que nos interesa, permitiéndonos construir una red de contactos de calidad, pero ¿cómo podemos construir una red de contactos sólida?

Construye un perfil en Linkedin dotado de un aspecto profesional y creíble

Para poder empezar a construir tu red de contactos en LinkedIn, como paso intermedio para hacer negocios por Internet, es fundamental que seas creíble y te vayas construyendo una buena reputación online en esta red social. Dos aspectos fundamentales para ello son:

  • Crear un perfil completo y optimizado
    Como en todas las redes sociales, un perfil incompleto no da credibilidad y da un aspecto poco profesional y descuidado, por lo que debes añadir el máximo de información posible y tratar de hacerlo visual y atractivo utilizando todas las posibilidades que ofrece LinkedIn de incluir imágenes, videos, etc. e incluso orientándolo al posicionamiento web.
  • Consigue recomendaciones
    Las recomendaciones son una de las claves de LinkedIn para dar confianza a los usuarios. Especialmente si son de clientes o de puestos jerárquicos superiores a los que tuviste en una empresa, pueden tener un valor mayor. Usa las recomendaciones de Linkedin para avalar tu trabajo y como puerta de entrada a nuevos clientes que puedes conseguir en internet. No olvides que esto es otra forma de “vender por internet” pues estás trabajando tu imagen corporativa a través de tu marca personal en internet.

perfil linkedin

Crea y comparte contenido de calidad

Otro aspecto fundamental para construir una red de contactos amplia, sólida y de calidad en Linkedin es crear y compartir contenido de calidad. Este contenido debe ser publicado con cierta frecuencia para no caer en el olvido de tus contactos y no debes centrarte únicamente en hablar de tu empresa.

Si eres capaz de ofrecer contenido de valor con una cierta frecuencia, irás creando tu propia imagen de marca y por norma general tu red de contactos en Linkedin irá aumentando; y más contactos significa más visibilidad tuya y de tu empresa y por tanto más posibilidad de nuevos proyectos y clientes.

Haz uso de los grupos de LinkedIn relacionados con la temática de tu sector

Los grupos de LinkedIn son un elemento imprescindible para tu estrategia de comunicación en redes sociales, ya que son lugares en los que se coincide con clientes y otros profesionales del sector. Lo cierto es que son el espacio ideal para hacer y contestar preguntas, plantear debates, compartir ideas y conocimientos, así como dar información que aporte valor, permitiéndonos dar a conocer nuestra marca entre contactos realmente interesados en nuestro negocio, crear una buena reputación y hacer negocios por Internet.

Por todo ello, los grupos de LinkedIn suponen una gran oportunidad para construir una red de contactos de calidad con la que darnos a conocer, compartir y hacer negocios por internet gracias a esta red social.

¿Cómo utilizar los grupos de LinkedIn adecuadamente?

Lo primero y más importante de todo, debes ser consciente de que vas a tener que dedicar tiempo y esfuerzo para que toda la estrategia desarrollada de sus resultados.

No todos los grupos de LinkedIn serán interesantes para tu negocio ni te ofrecerán la misma oportunidad por lo que lo primero que debes hacer es buscar cuáles son los grupos en los que realmente te interesa participar

Estos serán grupos relacionados con la temática de tu sector o aquellos en los que sepas que se encuentra una gran parte de tu público potencial, ya que este tipo de grupos son los que realmente serán útiles para tu estrategia Social Media, pues en ellos encontrarás contactos de valor interesados en tu marca que realmente supongan una buena oportunidad para tu estrategia de marketing online.

Te recomiendo que evites entrar en grupos que permitan hacer publicidad, dado que son los que peor funcionan e intentes buscar grupos de Linkedin cuyo objetivo sea compartir conocimiento.

Una vez que ya te has unido a los grupos es interesante obervar la dinámica de los mismos, así como las conversaciones que generan más interacción, los contenidos que más interesan a los usuarios e incluso a los miembros con una mayor actividad para poder definir tu estrategia de participación en el grupo y poder adaptarte a las necesidades de los usuarios.

Cuando tengas claro cómo participar en los grupos de LinkedIn en los que te has unido de forma que aportes valor, puedes comenzar a interactuar con los usuarios participando en las conversaciones compartiendo tus dudas, conocimientos, opiniones y experiencias. Algunos consejos que debes tener en cuenta en tu estrategia de redes sociales sobre el contenido que puedes compartir en los grupos de LinkedIn para empresas son:

  • Genera debate haciendo preguntas interesantes
  • Responde de forma concisa y detallada a las preguntas y dudas de otros usuarios, mostrando todo tu conocimiento
  • Comparte contenido que pueda ser del interés de los miembros de grupo
  • No te centres en hacer promoción a tus propios productos, servicios o contenidos y menos si todavía no eres conocido.

Para que los grupos sean una pieza clave en tu estrategia de marketing online y te ayuden a hacer negocios por Internet, es fundamental que los uses de forma correcta y te centres en escuchar y ayudar a los usuarios con el objetivo de ir creando una buena reputación, conectar con potenciales clientes y construir relaciones duraderas con ellos. Todavía puedes ir más allá y crear tu propio grupo, pues ello también tiene sus ventajas.

grupos de linkedin

Cómo crear tu propio grupo de LinkedIn

Una vez ya conoces cómo se trabaja con los grupos de LinkedIn podría ser un buen momento para crear tu propio grupo con una temática relacionada con tu negocio e integrarlo en tu estrategia Social Media, ya que puede ayudarte a ganar más visibilidad en el sector si consigues que el grupo sea activo, se comparta contenido de calidad y gane usuarios progresivamente.

Ser el administrador de un grupo te ofrece ventajas como tener una mayor influencia y alcance, pero uno de los beneficios más destacables que te ofrece tener un grupo en esta red social es la posibilidad de enviar announcements a los miembros de dicho grupo, que son correos electrónicos que se envían una vez a la semana, permitiendo informar de las últimas novedades de tu negocio o cualquier otro tipo de información y aumentar el número de leads, siendo una gran oportunidad para generar una buena red de contactos en Linkedin.

A continuación te indicamos los pasos que deberías seguir para crear tu propio grupo de LinkedIn, así como algunos consejos para que tenga éxito en tu estrategia Social Media y puedas utilizarlo como canal para hacer negocios por Internet.

  1. Antes de crear el grupo establece el objetivo del mismo así como las reglas que lo regirán
  2. Crea el grupo dirigiéndote a la pestaña de grupos, la cual se encuentra en la sección de intereses en la barra superior del menú inicial y dale a crear grupo
  3. Introduce toda la información que se pide (logotipo, nombre y tipo de grupo, sumario, descripción, web, administrador, etc.)
  4. Invita al grupo a las personas que creas que puedan estar interesadas en el mismo
  5. Además de ofrecer contenido y moderar el grupo trata de impulsar a los miembros a interactuar.

Como te hemos mostrado a lo largo del post, la importancia de incluir LinkedIn en la estrategia de marketing online de tu empresa va más allá de ser la red social de referencia en el ámbito profesional, sino que además, la probabilidad de conversión de la misma es la mayor de todas las redes sociales y puede suponer una gran fuente de tráfico a tu web, presentándose, por todo ello, como el escenario ideal para hacer negocios por internet.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *