Publicaciones promocionadas en Facebook. ¿Cómo, dónde y por qué?

Publicaciones promocionadas en Facebook

Las publicaciones promocionadas son un formato publicitario que desarrolló Facebook hace ya casi 2 años para conseguir nuevos ingresos de sus usuarios. El truco era evidente. La modificación de su algoritmo de visibilidad Edgerank, supuso una bajada de visibilidad muy significativa; mientras que antes te veían el 100% de tus fans, a partir de este momento, tan solo un 16% de ellos ven lo que se publica.

Las publicaciones promocionadas son pues una jugada de Facebook para contrarrestar la bajada de su algoritmo y conseguir, previo pago, mayor visibilidad de los post. Funcionan bien ciertamente, pero da la sensación de que para trabajar con éxito en esta red social habrá que pasar por caja.

¿Cómo hacer publicaciones promocionadas?

Es realmente muy sencillo. En la parte inferior derecha de cada post publicado, encontramos un botón con el nombre “Publicación promocionada” “Promover publicación” o “Impulsar publicación”. En cada cuenta lo llama de una manera, e incluso nos hemos encontrado páginas oficiales en donde no aparece y tenemos que ir la opción de crear anuncios (www.facebook.com/ads) para poder hacerlas.

Una vez localizado, solo con hacer click encima se nos desplegará un panel donde podremos elegir las distintas configuraciones y costes. A la hora de la segmentación, nos permite elegir los países donde se verá el post, la franja de edad del segmento al que nos dirigimos e incluso el género de las personas sobre la que haremos la campaña, muy útil para determinados tipos de productos.

publicaciones promocionadas
El área de “Intereses” es también conveniente destacarla, pues permite segmentar por determinadas categorías que coincidan con intereses de nuestro público objetivo. Hay muchas, pero solo por mostrar algún ejemplo, en nuestro caso solemos trabajar con algunas como “marketing en motores de búsqueda”, “pequeña y mediana empresa”, etc…

Siempre en función de la segmentación que se haga, el alcance será mayor o menor, al igual que el coste. Mucha gente se pregunta cuánto cuesta una publicación promocionada, pensando incluso que será algo caro. La realidad es que el coste es variable, siempre en función de lo que se quiera gastar cada empresa; desde 5€ por cada publicación promocionada hasta varios cientos.

Y respecto de la duración, si bien en los inicios la duración de estas campañas era de 3 días, ahora Facebook da a elegir a las empresas cuánto quieren alargarlas. Puede hacerse en un solo día, o repartir la inversión en varios. Para ello, tan solo con hacer click en el botón “Más opciones”, se podrá determinar este aspecto. Tan solo nos quedará introducir una forma de pago y ya estará hecha.

Matiz importante. Como bien se podría pensar, utilizar una buena foto con un texto, gancho o slogan en la misma sería la mejor opción para una publicación promocionada. Pues bien, por política de Facebook, en este tipo de formatos publicitarios solo admite como máximo un 20% de texto sobre el total de la foto. Si sobrepasamos ese límite, Facebook no te admitirá la campaña y te enviará un mail comunicándotelo.

Resumiendo. Este tipo de formatos publicitarios en Facebook son muy interesantes si bien hay que saber configurarlos y determinar el mejor momento para hacerlos. Con toda seguridad, el Social Media Manager de tu empresa, podrá aconsejarte sobre cómo hacerlas y cuánto invertir para conseguir el mayor éxito.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *