FACEBOOK Vs. GOOGLE+… ¿CON QUÉ RED SOCIAL ES MEJOR TRABAJAR?

Facebook o Google+.. ¿Con qué red social es mejor trabajar? Con más 1.100 millones de usuarios activos, Facebook es la número uno de las redes sociales en cuanto a usuarios, posibilidades y… ¿eficacia?.. Por el contrario, Google+ a años luz de seguidores de distancia pero con la ventaja de ser de Google, empieza a despuntar cada vez más como una red social global donde sí que es rentable empezar a trabajar.

La pregunta al final es; si soy una empresa y quiero trabajar en las redes sociales mi imagen de marca y mostrar mis productos y servicios… ¿con qué red social me merece la pena trabajar?… A fin de cuentas, hay muchas en internet, y hay que decidir a cuáles dedicar los esfuerzos del personal o la inversión si lo hace alguien externo.

Cuando hablamos de Social media marketing, no tenemos que pensar simplemente en las redes sociales, sino también en la estrategia online combinada que tenemos que implementar para conseguir beneficios lo más rápidamente posible.

Ventajas y desventajas de Facebook
La mayor ventaja que tiene Facebook es su creciente número de usuarios y su potente capacidad de segmentación. Sin embargo y aunque sí que es preciso e importante trabajar en esta red social, presenta una serie de desventajas importantes.

google+

La primera es que apenas un 16% de los fans de la página ven las publicaciones que la empresa realiza, por lo que o tienes un volumen grande seguidores y/o eres una gran marca, o conseguir nuevos fans y me gusta cuesta muchísimo.

Sí que es cierto que las opciones publicitarias de Facebook ayudan a generar alcance y nuevos fans (publicaciones promocionadas, campañas para conseguir me gusta y anuncios), pero en mayor o menor media todas ellas son de pago, por lo que habrá que preparar un presupuesto mensual continuo si queremos que nuestros fans vean nuestras publicaciones.

Por qué trabajar con Google+
Google+ es la red social de Google y aunque está en continuo avance aún es mucho lo que le queda por hacer, pues aún las empresas no entienden cómo trabajar en Google+. Si embargo, sus ventajas son realmente muy positivas para cualquier empresa que quiera trabajar el social media marketing, pues ayuda también de forma considerable al posicionamiento.

Decir que Google+ es de Google, es decir que todo lo que pongamos en esta red social, queda automáticamente indexado en Google, por lo que es plenamente accesible a nivel global. Si tenemos una página web corporativa, podremos vincularla a una página de Google+ y empezar a conseguir +1 (el equivalente al Me gusta de Facebook). La diferencia es que al ser de Google, el +1 tiene mucho más valor e incide directamente en el posicionamiento y visibilidad de la web.

Si por el contrario eres un autor o editor en un blog, vincularlo a tu perfil de Google+ te permitirá generar mayor relevancia gracias al Author Rank de Google, y consguir así más visibilidad para tus post.

Pero quizás donde más diferencia hay a la hora de hacer esta comparativa es en las publicaciones. Google+ habilitó hace un tiempo sus Comunidades, entornos temáticos creados por los mismos usuarios donde se pueden publicar todo tipo de contenidos (adecuados) con una visibilidad mucho mayor, y la posibilidad de conseguir muchos +1 de forma más sencilla a lo que cuesta conseguir un nuevo Me gusta.

Así pues, si bien es conveniente trabajar en Facebook, Google+ se ha convertido en una herramienta importante a la hora de trabajar el social media de forma profesional.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
02/12/2013 1:29 pm

Facebook o Google+.. ¿Con qué red social es mejor trabajar?

Con más 1.100 millones de usuarios activos, Facebook es la número uno de las redes sociales en cuanto a usuarios, posibilidades y… ¿eficacia?.. Por el contrario, Google+ a años luz de seguidores de distancia pero con la ventaja de ser de Google, empiez…

Responder
Facebook VS. Google+: ¿Con qué red social es mejor trabajar?
04/12/2013 1:01 pm

[…] Facebook VS. Google+: ¿Con qué red social es mejor trabajar? […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *