QUÉ ES KLOUT Y SU IMPORTANCIA COMO INDICADOR DE INFLUENCIA Y RELEVANCIA EN LAS REDES SOCIALES

Qué es Klout y su importancia como indicador de relevancia en el social media¿Cómo podemos medir nuestra influencia en las redes sociales? ¿Podemos saber de alguna manera si nos hemos convertido en auténticos líderes de opinión? ¿Tienen verdadera relevancia para los demás los contenidos que publicamos en el social media? Todas estas cuestiones, y más, son las que intenta responder el conocido indicador Klout.

Klout es un servicio que analiza y mide la influencia que tienen los usuarios en las redes sociales y cuantificándola en un número del 0 al 100, el cual se basa en las interacciones que los usuarios realizan en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…). Así, este número sirve para establecer un baremo de la influencia que un usuario concreto tiene en el mundo del social media.
Las características en las que se basa Klout para realizar su medición son:

  • Klout Score: Se trata de la valoración numérica de tu influencia. Es un indicador que va del 0 al 100, si consigues una puntuación en torno al 60 ya se puede considerar que tienes una muy buena posición de relevancia.
  • TrueReach: Mide el alcance efectivo de tu cuenta, eliminando del análisis a todas aquellas cuentas que se encuentran inactivas, que son “bots”, o que realizan spam de forma automatizada. Mide la influencia que tienes sobre las cuentas que sí que interaccionan con tu contenido.
  • Network Influency: Mide el tipo de seguidores que tiene un usuario y el nivel de influencia que estos poseen.
  • Amplification Probability: Mide la probabilidad que tienes de que difundan tu contenido en las redes sociales. En el caso de Twitter, hablaríamos de la probabilidad que tienes de que hagan retuit a cualquier contenido que publiques.

Por otro lado, Klout presta especial atención a cada una de las huellas o manifestaciones que quedan reflejadas en cada una de las redes sociales. Aquí os mostramos en que se fija Klout para algunas de las más importantes

  • Facebook: Número de “Me gusta”, comentarios que realizan otros usuarios en tu cuenta, publicaciones de otros en tu Muro, los amigos que tienes…
  • Twitter: Número de retuits, número de menciones sobre ti de otros usuarios, las listas de otros usuarios en las que estás incluido…
  • Google+: Número de +1 que obtienen tus publicaciones, cantidad de comentarios de las mismas, número de veces que otros usuarios las comparten…

Desde su aparición, Klout ha generado un debate entre los que están de acuerdo y los que no sobre la utilidad que tiene como indicador real de la influencia de los usuarios. Entre los que sí están de acuerdo, opinan que los medidores utilizados para llevar a cabo el análisis son consecuentes y relevantes para otorgar una valoración objetiva de la influencia, además de encontrar muy útil la necesidad de tangibilizarla para conocer mejor a los diferentes usuarios.

Por el contrario, los que no están de acuerdo opinan que tener más o menos Klout no provoca que tengas un mayor ROI o un mayor aumento de clientes para tu empresa. También piensan que el alcanzar un número alto en Klout no tiene una relevancia especial en los objetivos estratégicos que puedas marcarte a medio o largo plazo, y que además dificulta la interacción ya que se está detectando que mucha gente evita interactuar con otros usuarios que tienen un Klout más o menos bajo ya que presuponen que no tienen un nivel digno de relevancia.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

2 Comments. Leave new

mktfan.com
15/10/2013 12:25 pm

Qué es Klout y su importancia como indicador de relevancia en el social media

¿Cómo podemos medir nuestra influencia en las redes sociales? ¿Podemos saber de alguna manera si nos hemos convertido en auténticos líderes de opinión? ¿Tienen verdadera relevancia para los demás los contenidos que publicamos en el social media? Todas…

Responder
Cómo conseguir más relevancia e influencia en Kout
11/11/2013 12:10 am

[…] un artículo anterior os mostrabamos qué es Klout y en qué características y parámetros se basa para realizar su valoración numérica, la cual […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *