PORQUE LAS PYMES DEBEN TRABAJAR EN LAS REDES SOCIALES

Social Media en las pymesLas redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en un entorno en el que todo el mundo quiere estar. Y no es para menos: 800 millones de usuarios en Facebook, más de 140 millones en Twitter y otros tantos en Linkedin, son cifras que no deberían dejar indiferente a nadie, menos a pymes y empresas

Los negocios están hoy en día en las redes sociales. La comunicación ha cambiado de lugar y se ha instalado en Facebook, en Twitter o en los grupos de networking de Linkedin (podría seguir con muchos más). Miles o millones de usuarios siguen a sus marcas favoritas y no favoritas en las redes porque encuentran algo que les interesa de ellas. Y las marcas y empresas, realizan eventos, concursos, quedadas y acciones de todo tipo para conseguir cada vez más usuarios.

La correspondencia empresa-usuario prácticamente siempre es biunívoca; los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales solo si estas les regalan algo, les hacen algún descuento o les dan la posibilidad de conseguir regalos. Y las empresas se prestan a hacerlo, a cambio de información de todo tipo acerca de sus usuarios: mails, amigos, me gusta, comunicación, etc.…

Lo cierto es que cada vez más pymes y empresas empiezan a trabajar en el social media, asignando cada año mayores presupuestos a este entorno en el que definitivamente están encontrando su sitio y nuevas formas de contactar con sus clientes y potenciales así como de vender.

Otro aspecto por el que las empresas debería estar YA trabajando en redes sociales, es porque la propia diversidad de estas, aumenta de manera significativa el alcance online de cada marca. Veamos unos cuantos ejemplos.

Facebook se ha convertido en la red social por excelencia (por más que a muchos les pese). Con sus más de 800 millones de usuarios es la red social que más acciones permite: generación de concursos de todo tipo, eventos, promociones, encuestas de opinión y/o de producto, pero siempre con una orientación total al cliente. No en vano, se ha convertido en el único sitio (a excepción de grandes plataformas al uso) que permite la creación de una tienda online totalmente independiente de la que exista en la página web de esa marca.

Y funciona. Desde floristerías, empresas de merchandising, músicos y autores diversos, conforman algunos ejemplos de aquello en lo que se están convirtiendo Facebook. El núcleo de la comunicación empresa-usuario en las redes sociales y el social media.

Twitter es otro ejemplo también muy válido, pues presenta la gran ventaja de que la comunicación se maximiza. Encontrar información de cualquier tipo, al tiempo que comunicar de forma más rápida y directa, generar contactos de calidad y obtener mayores niveles de reputación online, son algunas de las ventajas de esta herramienta de social media, quizás mi preferida.

Linkedin, con su red de networking y de contactos cualificados es simplemente excelente para conseguir más contactos y leads de calidad. Pero si hay alguna otra red social que está dando un salto hacia arriba esa es Foursquare. Clasificada como una red social de geolocalización, se está posicionando como las 6ª más importante por las posibilidades que ofrece en cuanto a marketing de proximidad. Negocios, empresas y tiendas, muchas de las cuales no tienen siquiera página web, tienen aquí cabida, en un entorno local y a la vez online, en el cual pueden presentar ofertas, descuentos y promociones online, que sin duda atraen a muchos usuarios.

Estamos en la era del social media. No estar en las redes sociales significa que nuestra competencia más directa nos puede pasar por encima. Y cuando esta crisis acabe (algún día acabará), solo las empresas que estén ahora trabajando online de forma activa, saldrán a la vanguardia del resto y podrán liderar su mercado.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
22/02/2012 10:56 pm

Por qué las Pymes deben trabajar en las redes sociales…

Las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en un entorno en el que todo el mundo quiere estar. Y no es para menos: 800 millones de usuarios en Facebook, más de 140 millones en Twitter y otros tantos en Linkedin, son cifras que no deberían …

Responder

Estamos totalmente de acuerdo con vosotros y así lo reflejamos en nuestro blog, websa100.com/blog en elque hemos hecho una serie de artículos sobre las diferentes redes sociales y las pymes. También hemos reflexionado sobre el estar o no en redes, lo podéis ver en websa100.com/blog/2012/02/17/soy-una-pyme-%C2%BFes-obligatorio-estar-en-las-redes-sociales/

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *