Cada día son más y más las personas que se animan a emprender en internet. Sin embargo, no es un secreto que no todos logran vivir de su negocio online.
Si bien la idea de emprender en internet puede sonar a idea sumamente atractiva, el dinero no llegará fácilmente con sólo estar sentado frente del ordenador y tener una buena idea.
Como todo negocio, se requiere de planificación para reducir la incertidumbre que trae consigo cualquier emprendimiento que implique dejar atrás un trabajo con un horario y un sueldo fijo.
Cuando empiezas un negocio online, debes considerar una serie de pasos que van desde crear ese proyecto con el que vas a poner tu talento al servicio de los demás hasta pensar en cómo lo vas a escalar.
Y si bien se requiere de poca inversión en comparación con un negocio tradicional, la posibilidad de acceder a préstamos comerciales puede ser, en muchas ocasiones, el impulso que necesitas para acelerar el crecimiento de tu negocio digital.
Es por eso que este post vamos a explicarte cómo los préstamos para pequeñas empresas pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio online
Son muchas las historias de éxito de negocios digitales que empezaron muy pequeños y que, gracias a la financiación externa, lograron crecer y crecer.
Pero como en todo, antes de solicitar tu próximo préstamo, te sugerimos conocer a fondo los beneficios que puede darte un préstamo financiero para el desarrollo de tu emprendimiento digital.
¿Preparado?
El acceso a la financiación ya no es un problema para el emprendimiento en internet. #EmprendedoresHaz click para twittearEmprender por internet es una realidad en la actualidad, máxime cuado el acceso a la financiación necesaria es más accesible que nunca. Piensa en tus necesidades reales, haz números y piensa en cómo solicitar tu préstamo o financiación.
Índice de contenidos
¿En qué debe invertir un emprendedor digital?
Para empezar, necesitarás de un buen ordenador o de un conjunto de equipos si la infraestructura de tu empresa lo requiere.
Internet, una buena red de comunicaciones y otros requisitos tambien serán necesarios, pero a medida que vaya avanzando tu proyecto, deberás empezar a pensar en invertir en más recursos, algunos de los cuales te los contamos a continuación.
Un sitio web bien desarrollado
Independientemente de qué tipo de negocio digital tengas en mente iniciar, una de las principales herramientas que necesitarás para ofrecer tus servicios es un sitio web bien diseñado y enfocado a la consecución de ventas, pues será tu mejor portafolio para conseguir leads y prospectos.
De forma relacionada, también tendrás que invertir en un hosting y en un dominio. Espcialmente si tu emprendimiento digital es un ecommce, deberás buscar aquellos que te brinden mejores prestaciones.
Posicionamiento web
El posicionamiento web SEO es una de las principales acciones que debes realizar a la hora de emprender en internet. Piensa que si nadie encuentra tu negocio onlin cuando busca en Google, nunca conseguirás ni Leads ni clientes.
Son muchas las acciones SEO que puedes tener que realizar para tu negocio digital, todas ellas son acciones de captación que irán encaminadas a incrementar el tráfico orgánico a tu sitio web.
Formación
La tecnología avanza muy rápido, por lo que te sugerimos especializarte en algún área concreta que te permita ser visto como un experto en la materia.
Para eso, puedes realizar cursos de formación en marketing digital especializados o consultar tutoriales, aunque piensa que quizás también tengas que invertir en mejorar tus capacidades y competencias digitales.
¡Que el dinero no te detenga! A la larga, invertir en formación es una de las mejores inversiones que estarás realizando para tu negocio digital.
Recursos humanos
Otro punto importante a considerar es que tarde o temprano verás que no te alcanzará el tiempo para atender todas las solicitudes de tus clientes y además gestionar determinadas áreas de tu empresa.
Y es en ese punto en el que una opción para seguir creciendo es contratar a personal especializado que te brinde soporte extra.
Algunos ejemplos de personal que pudieras contratar son:
- Community manager: para crear una estrategia de contenidos para tus redes sociales y así promover tu marca y tu negocio.
- Desarrolladores web: que te ayuden a crear tu propia web, o la de tus clientes, en caso de que seas una agencia de marketing digital.
- Diseñador gráfico: que te ayude a gestionar todo tu branding y diseños.
- Expertos SEO, para trabajar el posicionamiento de tu web o las de tus clientes
- SEO Copywriters, si necesitas crear contenidos de calidad para tu blog o web
Equipo y mejoras
Otro tipo de inversión que puedes tener que hacer a medida que vas creciendo es la adquisición de nuevos equipos de trabajo, como ordenadores, equipo especializado e incluso mobiliario para el personal que vayas contratando.
Plataformas digitales
Existen muchos tipos de plataformas online a día de hoy que permiten ampliar las capacidades de tu negocio digital y potenciar tus beneficios a partir de su uso.
Muchas de ellas son de pago, por supuesto. Si hablamos de áreas concretas necesarias para tu emprendimiento digital como el SEO, podemos hablar de SEMRush u otras herramientas de posicionamiento, de redes sociales u otras áreas.
¿Dónde puede conseguir financiación un emprendedor en internet?
Como verás, son muchas los requerimientos que debes considerar para emprender en el mundo digital, además de las inversiones que debes hacer.
La buena noticia es que con un préstamo comercial puedes acceder a los recursos que necesitas para arrancar o para crecer.
Podemos hablar de Madaísh, una marca de moda, belleza y lifestyle, que es un buen ejemplo de un emprendimiento digital donde la finaciación jugó un papel importante para su crecimiento.
La primera inyección de dinero la recibió de Enisa, organización que concede créditos sin aval para proyectos tecnológicos de jóvenes emprendedores.
Desde entonces, la marca ha acudido a una plataforma de crowdfunding y en total ha obtenido casi un millón de euros.
Y al igual que esta empresa, los emprendedores digitales también pueden acceder a distintas alternativas para conseguir financiación, entre ellas:
- Préstamos rápidos. Puedes solicitar cantidades concretas para tu negocio en las de entidades de crédito especializadas. Aquí podrás conseguir desde mini créditos hasta créditos más elevados que pueden llegar a superar los 5.000, 10.000 o 20.000 euros.
- Si tu empresa es relativamente nueva, también puedes utilizar tus ahorros personales, usar tus tarjetas de crédito, o solicitar préstamos personales o financiación colectiva, que es lo que se conoce como crowdfunding. The Crowd Angel es un ejemplo de un tipo de crowdfunding que apoya startups y emprendimientos tecnológicos.
- Líneas de financiación públicas para startups, tales como Enisa, Neotec y Horizonte 2020.
Hoy en día emprender en internet es totalmente viable y por esto cada día más gente se une a esta oleada tecnológica.
Además, los emprendedores tienen a su disposición numerosas ayudas, ya que tanto la Unión Europea como España disponen de financiación pública para startups y emprendedores de diversa índole, así como también pueden acudir a instituciones financieras a solicitar ese préstamo que puede impulsar sus negocios.
Como verás, emprender en internet es mucho más accesible que hacerlo en cualquier negocio tradicional.
Sin embargo, una inyección de liquidez puede ser el factor que marque la diferencia entre ser otro emprendedor digital más que no consiguió vivir de sus ingresos online de uno que sí pudo hacerlo.
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios que pueden brindar los préstamos para pequeñas empresas así como algunas formas de cómo obtener financiación, ¿Qué tipo de inversión sería la más necesaria para tu negocio digital? Cuéntanos en los comentarios.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.