30 consejos para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y posicionar tu blog

consejos marketing de contenidos

 

Conseguir un buen posicionamiento en buscadores siempre es un paso previo fundamental a la hora de vender por internet. Y por supuesto, antes de vender, tienes que saber comunicar de forma eficaz.

Así que, por si aún no lo sabes, te diré que una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará en gran medida a ser más visible, a generar una mayor credibilidad e imagen de marca de tu empresa y a llegar directamente a tu potencial cliente.

Tan fácil y tan complicado. Eso sí, antes de conseguir el éxito tendrás que conseguir posicionar tu blog y tu web, y así demostrar a tus seguidores o usuarios, que tus contenidos son de calidad y les aportan un valor diferencial.

Si consigues esto, te garantizo que empezarás a tener ventas y seguidores muy fieles que te recomendarán en cualquier momento y lugar.

Cada día más en el entorno online, una buena estrategia de marketing de contenidos te va a permitir llegar de una forma más cercana, eficaz y convincente a tu Buyer Persona, influenciando su decisión de compra y “acercándolo” a una próxima compra.

Y no olvidemos tampoco que crear un blog es una muy buena opción si estamos pensando en establecer una base sólida de comunicación sobre la que mantener todo nuestro marketing online y generar negocio de forma aceptable en internet.

 

El 66% de las empresas que publican un artículo a la semana, consigue posicionar su blog y generar más ventas por internet

Contenidos del post

¿Por qué es importante crear un blog en mi sitio web?

El blog resulta un elemento fundamental por muchos motivos, pero principalmente porque consigue “contentar” a Google y llegar directamente a los usuarios.

  • Contentar a Google, porque si seguimos sus recomendaciones para posicionar un blog, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y así la parte de la visibilidad estará superada.
  • Llegar directamente a los usuarios, a través de contenidos de valor que convenzan a tus potenciales clientes de que sabes lo que haces, de que eres bueno y que además puedes ayudarles con tus productos o servicios.

Muchas son las ventajas de crear un blog y trabajar una estrategia de contenidos, pero aquí te cuento las 3 principales:

  • Te ayudará a incrementar el tráfico a tu sitio web
  • Te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores de todo tu sitio web
  • Te ayudará a mejorar la imagen de marca de tu empresa, así como la credibilidad y la autoridad de tus productos o servicios.

¿Y por qué utilizar el marketing de contenidos para posicionar mi web?

Si tenemos en cuenta que el posicionamiento web o posicionamiento en buscadores es global, podremos entender rápidamente que si consigues posicionar tu blog y tus contenidos en las primeras posiciones de los buscadores, todo el posicionamiento de la web subirá igualmente.

Es por esto que muchas Agencias de Marketing Online trabajamos el marketing de contenidos como base de la estrategia de marketing digital de nuestros clientes.

Si conseguimos posicionar un blog de nuestro cliente, todo el posicionamiento de su web subirá y con ello su visibilidad en Google y sus posibilidades de vender en internet con éxito.

Y además, de forma paralela, también subirá su relevancia e influencia en redes sociales (si estas van asociadas a la estrategia), el número de suscriptores al email marketing y en resumen todas las métricas de sus estrategia digital.

Y esto, traducido a números significa MÁS VENTAS.

¿Convencido ya de por qué crear un blog y trabajar una estrategia efectiva de marketing de contenidos?

Pues si quieres saber cómo hacer todo esto que te estoy contado, prepárate porque voy a enumerarte 30 trucos para posicionar un blog mediante una estrategia de contenidos.

¿Cómo posicionar mi blog y mejorar mi estrategia de marketing de contenidos?

#1.- Utiliza una buena plataforma para tu blog y contenidos: WordPress

Existen muchas plataformas en la actualidad que permiten suportar un blog perfectamente. Ahora bien, mi recomendación explícita es que trabajes un WordPress sí o sí, tanto por temas de sencillez, como por integración con cualquier tipo de sistema o tienda online.

WordPress es la plataforma más usada a nivel mundial, por lo que existen miles de plugins y Apps muy funcionales que podrás trabajar e integrarlas en WordPress con la máxima facilidad.

Si quieres el éxito en tu estrategia de contenidos, esta plataforma te ayudará en gran medida, puedes darlo por seguro.

<<[ 14 grandes errores en tu estrategia de marketing de contenidos que debes evitar ]>>

#2.- Utiliza una plantilla amena y atractiva

El diseño y la percepción visual es crítica para atraer visitas y usuarios interesados. Por esto es importante que elijas una plantilla que sea sencilla pero eficaz, agradable visualmente y que te permita la máxima flexibilidad:

  • Texto a buen tamaño, formatos adecuados
  • Que permita integrar el menú de navegación de la web en el mismo blog
  • Que gestione adecuadamente las imágenes y vídeos
  • Que permita crear Widgets, incluir plugins e imágenes en el lateral sin problemas
  • Que esté optimizada al SEO, de lo contrario no podrás posicionar tu blog fácilmente
  • Que sea rápida, ágil y sencilla

#3.- Los plugins de WordPress, te ayudarán a posicionar tu blog

Existen miles de plugin pero cada uno tenemos nuestros favoritos. Así que hoy te voy a dejar mis 5 plugins WordPress imprescindibles para tu estrategia de marketing de contenidos.

  • All in one SEO Pack. Fundamental para posicionar un blog y adaptar todos los contenidos a las recomendaciones SEO de Google.
  • Sumome. Espectacular plugin wordpress para poder compartir y vincular tus contenidos con las redes sociales, pero también para conseguir suscriptores a tu blog, algo fundamental en cualquier estrategia de contenidos.
  • Tweet Old Post. Ideal para re difundir automáticamente en Twitter post antiguos.
  • XML Sitemps. Fundamental para posicionar un blog, envía periódicamente un SiteMap a Google con las actualizaciones de tu sitio web para que las indexe.
  • WordPress Related Post. Te añade debajo de cada artículo, post relacionados para que tus usuarios puedan aumentar su interés y el tiempo en tu sitio.

#4.- Atento a la velocidad de carga de tu web

La velocidad de carga de un sitio web es un aspecto cada día más importante para Google, por lo que tendrás que conseguir que tus páginas carguen en menos de 3 segundos.

Si no, puede llegar a tener una penalización de Google incluso, algún caso he llegado a ver. Así, no solo cuida el tamaño de las imágenes sino también del hosting donde tengas alojada la web.

Si tu web o blog es lenta, despídete de posicionar tu blog.

<<[ ¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web ]>>

#5.- Utiliza una plantilla Responsive o serás penalizado

Igual que el punto anterior, un diseño web Responsive ya es algo obvio para todos, aunque aun me sigo encontrado con webs que no lo son.

Ten en cuenta que más de la mitad de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles por lo que si tu objetivo es crear una estrategia de marketing de contenidos, mejorar tu posicionamiento en buscadores y posicionar tu blog, o tu web / blog no es Responsive, despídete de Google.

 

Los “marketeros” y empresas que hacen marketing de contenidos, tienen 13 veces más posibilidades de generar un ROI en positivo en internet

 

#6.- Identifica a tu público objetivo o Buyer Persona

En cualquier estrategia de marketing online, lo primero siempre es definir quien es tu público objetivo, tu Buyer Persona.

En una estrategia de contenidos tendrás que hacer lo mismo, saber a quién te diriges para definir posteriormente las temáticas más adecuadas, el tono de tus contenidos y las acciones posteriores a conseguir.

#7.- ¿Cuál es el objetivo de hacer marketing de contenidos?

¿Por qué quieres tener un blog?… ¿Solo para posicionar tu web, o realmente es porque quieres aportar valor y mejorar la comunicación?..

No te engañes, crear contenidos tendrá un coste para tu empresa, bien en tiempo tuyo o de tus empleados, o económico si lo subcontratas.

Por eso, tienes que tener clara la estrategia de marketing online a seguir, y controlar los resultados que te aporten periódicamente tus post. Si no, no conseguirás posicionar tu blog ni tu web.

#8.- Determina temáticas de interés para tus contenidos

¿Sabes qué le interesa a tu Buyer Persona?… Tus contenidos deben adaptarse siempre a las necesidades de tus usuarios, vendas lo que vendas.

Así que al empezar tendrás que fiarte un poco de tu intuición y mucho de la segmentación de datos objetivos. Pero a medio plazo, tendrás que medir (Google Analytics mediante), qué post son los que tienen más aceptación. Solo de esta manera conseguir hacer crecer tu estrategia de marketing de contenidos.

#9.- ¿Con qué recursos cuentas para tu estrategia de marketing de contenidos?

Ya sean recursos humanos o económicos, tienes que tenerlo claro, y reservar una partida presupuestaria a tal efecto.

  • Si es personal de tu empresa, tendrás que enseñarles las bases de posicionamiento en buscadores para que puedan escribir artículos de calidad adaptados al SEO.
  • Si es una empresa externa o freelance, asegúrate de que realmente sabes escribir para Google. Si no, nunca conseguirás mejorar tu posicionamiento en buscadores.

#10.- Establece un tono adecuado y un estilo de redacción para tus contenidos

No será el mismo tono si eres un Bufete de abogados, que una Agencia de Marketing Online, que una academia de inglés (por ejemplo).

Como tampoco será igual el canal de marketing online por el que posteriormente difundas tus contenidos. En tu estrategia de contenidos, tienes que tener claro cómo vas a llegar tu usuario, y este es un tema fundamental que definirá las acciones de marketing online que trabajes.

#11.- Define el tipo de contenidos a trabajar en blog

Por defecto, a la hora de trabajar una estrategia de marketing de contenidos, siempre pensamos en un formato texto. Pero no siempre es lo mejor, o lo más recomendado.

Existen muchos tipos de contenidos, que es muy importante que combines con el texto, pues aunque sí que es cierto que este es el que te permitirá posicionar tu blog y mejorar tu posicionamiento en buscadores, hay muchos otros que te ayudarán a incrementar tu engagement con el usuario.

  • Imágenes
  • Vídeos y videomarketing
  • Infografías
  • Presentaciones Slideshare
  • Whitepaper
  • etc..

#12.- Identifica las mejores palabras clave para tus contenidos

Las palabras clave son la base del posicionamiento en buscadores. Su uso adecuado, te permitirá posicionar tu blog y aparecer en Google en las primeras posiciones de búsqueda.

Trabaja siempre con variables o palabras clave Long Tail, pues son mucho más fáciles de posicionar que una genérica y te darán un mejor resultado.

¿Dónde tienes que poner las palabras clave en tus contenidos?

  • En la Título de la página (Title)
  • En el título del contenido (H1)
  • En las etiquetas de cabecera o títulos de tus post (H1…H6)
  • Repartidas por todo el post, respetando la densidad de palabras clave
  • En el en Anchor Text de tus enlaces internos
  • En las imágenes y vídeos
  • En la descripción de la página, o Snippet de búsqueda de Google

<<[ Cómo elegir las mejores palabras clave para tu web ]>>

#13.- Utiliza herramientas profesionales si quieres posicionar tu blog

En el posicionamiento en buscadores no existen medias tintas. Un palabra clave o lo es o no lo es, por lo que se hace necesario que trabajes con herramientas profesionales. Por defecto, las herramientas gratuitas no te ofrecerán resultados profesionales.

Las tres principales que yo utilizo para encontrar las mejores palabras clave son:

  • SEMRush. Herramienta SEO profesional por experiencia, de pago pero te aseguro que la rentabilizarás en seguida. Si quieres posicionar un blog y mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, con una herramienta SEO de este tipo lo conseguirás
  • AnswerThePublic. Una herramienta SEO muy reciente y gratuita, pero que ofrece un gran valor. Una vez que introduces la palabra clave que quieres trabajar, la herramienta te muestra las búsquedas más frecuentes que hacen los usuarios sobre esa palabra.

#14.- Analiza las palabras clave de tu competencia

Analizar a tu competencia es algo que también tendrás que hacer con frecuencia en tu estrategia de marketing de contenidos, por dos motivos concretos:

  • Cuando no sepas sobre qué escribir, analizar a tu competencia te permitirá ver sobre qué están escribiendo y así encontrar nuevas temáticas para tus post.
  • Cuando estés buscando nuevas palabras clave para posicionar tu blog. En este caso, la herramienta SEO, SEMRush que he mencionado antes, te permite analizar a tu competencia y ver qué palabras clave está trabajando.

Además, te permitirá saber si una palabra clave con la que pensabas trabajar, es buena o no para posicionar tu blog, tanto por el volumen de búsqueda y competencia que tenga como por la dificultad de la palabra clave.

#15.- Analiza la dificultad de tus palabras clave

Antes decíamos que para posicionar un blog, necesitas saber cuáles son las mejores palabras a incluir en tus contenidos, por lo que tendrás que buscar aquellas que tengan mucha demanda y poca competencia (Estado ideal pero difícil de conseguir).

Sin embargo, es posible que puedes encontrarte con keywords que te ofrezcan resultados aparentemente buenos y que luego presenten problemas importantes para posicionar tus contenidos en la primera página de Google.

En la siguiente imagen te lo muestro. Para saber este punto, te recomiendo instalarte la herramienta SEO MOZ en tu navegador (es una extensión, gratuita), pues te informará de si es una palabra clave por la que puedes luchar o no.

dificultad de palabras clave

#16.- Escribe sobre temáticas actuales y de interés para tu Buyer Persona

Asegúrate de combinar estos dos puntos en tu estrategia de contenidos, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores rápidamente:

  • Para posicionar un blog, escribir sobre temáticas actuales y recientes es siempre una muy buena idea, pues Google premia la actualidad en los contenidos.
  • Siempre orientado a tu audiencia. Aun cuando escribas sobre temáticas actuales, en tus post ten siempre presente que tiene que interesarle a tu Buyer Persona, pues es él quien finalmente te comprará o contratará.

#17.- Crea títulos con gancho para tus contenidos

Uno de los puntos más importantes en cualquier estrategia de marketing de contenidos es sin duda el título. Piensa tan solo que si tiene gancho los usuarios lo leerán, en caso contrario lo dejarán pasar.

Trabaja los siguientes conceptos en los títulos de tus contenidos si quieres posicionar tu blog:

  • Incluye siempre la palabra clave principal por lo menos en tus títulos
  • Crea títulos con gancho, sugerentes, que resuelvan una necesidad de tus usuarios
  • Crea sensación de urgencia en los títulos
  • Centra la temática sobre la que hablarás posteriormente, la ambigüedad no sirve de nada

<<[ Cómo escribir títulos más virales para tu blog ]>>

#18.- El primer párrafo, el más importante para posicionar un blog

Igual que decía antes, el primer párrafo es fundamental. Mientras que muchos lo utilizan tan solo como introducción, lo cierto es que es el párrafo que más fuerza tiene que tener.

Piensa que casi siempre leyendo este primer párrafo los usuarios decidimos si el resto nos va a interesar o no. Si no consigues que siga leyendo, despídete de generar tráfico y en consecuencia de posicionar tu blog.

Incluye siempre la palabra clave principal en este primer párrafo e incluye un enlace interno con una Anchor Text relevante.

#19.- Utiliza URL amigables y cortas, que incluyan palabras clave

En las URL es donde recae siempre el peso del posicionamiento, por lo que es importante que sean amigables. Cuanto más cortas sean mejor, tanto para el usuario como para Google.

En muchas plataformas podrás elegir la URL, asegúrate de que incluya el mayor número de palabras clave posibles, pues es lo primero que mira Google al escanear un sitio web.

estrategia digital

#20.- Haz una buena estructuración interna de tus contenidos

Tu estrategia de marketing de contenidos tiene que venir precedida de tu marca de calidad. Y esto se consigue diseñando una estructura sencilla, directa y eficaz.

Trabaja siempre un índice que te permita simplificar la lectura de tus usuarios para que puedan ir a puntos concretos. Utiliza las etiquetas de cabecera para destacar estos títulos y dales un formato propio para diferenciarte y destacar la jerarquía de tus post.

En este caso te recomiendo el Plugin WordPress “Table of Contents Plus”, que te permitirá diseñar de forma automática un índice como el que puedes ver en la parte inicial de este post.

Recuerda, si se lo pones fácil a tus lectores, estarás generando confianza, mejorando tu estrategia de contenidos a nivel global y además, consiguiendo posicionar tu blog día a día.

#21.-No te olvides del contenido multimedia

El contenido multimedia juega un papel muy importante en cualquier estrategia de contenidos, pues genera un engagement con el usuario mucho mayor.

Incluir vídeos que estén alojados previamente en Youtube o infografías que permitan aclarar y estructurar tus contenidos, te permitirán sin duda posicionar tu blog y mejorar posicionamiento en buscadores rápidamente.

#22.-Optimiza el SEO de imágenes y vídeos

Puede parecer poco importante, pero dado que Google busca la calidad constante, para posicionar un blog tendrás que posicionar también imágenes y videos:

  • Pon un título y un ALT adecuado siempre en tus imágenes, pues también te pueden encontrar a partir de ellas en Google
  • Trabaja las etiquetas, títulos y descripciones cuando subas un vídeo a Youtube, es muy importante trabajar el SEO para vídeos en tu estrategia de contenidos.

#23.- Trabaja los nichos semánticos y variables, no solo repitas keywords

El posicionamiento en buscadores ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras que hace un tiempo había que “saturar” un texto de palabras clave, ahora Google entiende los nichos semánticos.

Es decir, no hace falta trabajar la misma palabra clave, sino que puedes trabajar sinónimos y variables de forma natural y Google sabrá qué es lo que estás intentado posicionar.

Por ejemplo, en este post, las palabras “como posicionar un blog”, “posicionar blog”, “como posicionar mi blog”, “posicionar un blog”, “posicionar tu blog”, “marketing de contenidos”, “estrategia de marketing de contenidos”, etc… tienen una base semántica similar, por lo que conseguir un buen posicionamiento será mucho más sencillo.

#24.- Ojo a la densidad de palabras clave o no conseguiras posicionar tu blog

En este sentido, aunque trabajes con palabras clave semánticas o variables long Tail, tienes que tener en cuenta que Google establece una limitación a la hora de repetir una misma palabra clave con la que posicionar tu blog. Es una norma que se llama Densidad de Palabras Clave.

Nunca repitas una misma palabra clave o expresión más de un 2% sobre el total de palabras de tus contenidos.

#25.- Haz un discurso coherente de principio a fin

Pulp Fiction es una excelente película, pero empezar tus post por el principio, avanzar hasta el final, retroceder de nuevo y marear al usuario no es algo que te vaya a beneficiar.

Un estrategia de marketing de contenidos debe brillar por la calidad de los post y para eso debes realizar un discurso coherente, bien estructurado e hilado de principio a fin, centrado en aportar / enseñar algo al usuario y que a la vez incluya palabras clave, tal y como hemos mencionado.

Fácil no es, te lo aseguro. Como siempre digo a mis alumnos, al principio os costará mucho, pero en cuanto cojáis el truco, posicionar un blog será algo más que sencillo para vosotros.

#26.- Incorpora enlaces internos y externos en tus contenidos

Es buena idea, y además muy del gusto de Google, que puedas añadir enlaces a lo largo de tus contenidos. De esta forma:

  • Con los enlaces internos, podrás aumentar el tiempo medio de estancia de los usuarios en tu sitio web, lo cual es una métrica importante para el SEO que te ayudará a posicionar tu blog.
  • Colocando enlaces externos, complementarás tu información con la de otros autores, lo cual además puede utilizar como una estrategia de captación de enlaces muy interesante.

#27.- Crea buenos Snippets para mejorar el SEO y tu CTR

Tu estrategia de contenidos no acaba una vez que hayas escrito el post. Queda lo más importante que es cómo los verá el usuario en una búsqueda en Google.

El Snippet de búsqueda cada “cajita” de información que ofrece Google en su página de resultados cuando un usuario hace una búsqueda (10 por página), y está formada por tres aspectos:

  • Título. En color azul, es el título que has puesto a tu página (etiqueta title).
  • URL, en color verde
  • Descripción, en color negro, describe lo que se va a encontrar el usuario cuando entre en tu post.

El Snippet juega un papel fundamental en el posicionamiento en buscadores y por tanto, en cómo te encuentra la gente y en la facilidad para posicionar tu blog.

#28.- Mantén una firme apuesta por la calidad y no solo por la cantidad

Es mucho mejor escribir pocos artículos, de una extensión quizás más elevada y con un contenido más detallado y de calidad, que empezar a escribir contenidos cortos muchas veces por semana.

Una estrategia de marketing de contenidos debe estar bien planificada y coordinada, tanto a nivel de temáticas como en cantidad de artículos y previsión de resultados.

Recuerda, es mucho mejor la calidad que la cantidad

#28.- Compártelos en las redes sociales

De nada te servirá crear un post fantástico si la gente no puede leerlo. La expresión “Estrategia de marketing de contenidos” alude a todo el proceso de creación de los mismos, pero también de difusión y viralidad.

Y es aquí donde las redes sociales juegan un papel fundamental, pues permiten generar un difusión de tus post tan grande que posicionar tu blog será “pan comido”. Eso sí, asegúrate de trabajar aquellas redes sociales donde está tu audiencia y de hacerles llegar tus post con naturalidad y sutileza.

#29.- Utiliza en mail marketing

Ya que estás trabajando una estrategia de contenidos que te está permitiendo conseguir tráfico a tu blog, sería una buena idea utilizar algún plugin para conseguir suscriptores a los que mandar posteriormente todos tus post.

El email marketing es una de las mejores estrategias de marketing online en la actualidad si está bien realizado, por lo que no solo conseguirás posicionar tu blog, sino que puede que llegues incluso a incrementar tu volumen de ventas y/o contrataciones de tus servicios.

#30.- Mide, analiza y vuelve a medir

No puedes tomar decisiones sobre aquello que no puedes medir. Así qué determina qué métricas son las más importantes para tu estrategia de marketing de contenidos y elige aquellas herramientas que te las proveerán.

Deberás trabajar métricas relacionadas con el SEO, con las visitas y su comportamiento en tu página web, con la difusión en las redes sociales, con los resultados del tu email marketing….

Como ves, trabajar una estrategia de contenidos es trabajar la estrategia online de una forma global, pero con coherencia y naturalidad. Y seguro que has podido ver que sin duda, te puede ayudar a posicionar un blog con gran rapidez.

Pues nada, solo queda ponerte a trabajar, y para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *