Si ya tienes un blog en tu empresa y estás intentado impulsar tu negocio en internet mediante la creación de contenidos, entonces te interesará saber cómo escribir títulos originales para tu blog.
Es posible que todavía no estés obteniendo el resultado que buscabas con tu estrategia de marketing de contenidos. Por supuesto, deberás revisar muchos aspectos, pero sin duda una de las soluciones para conseguir más visitas a tu blog es escribir títulos originales para tus artículos que de verdad atraigan al lector captando su atención.
Y es que, coincidirás conmigo en que los títulos son el principal atractivo para que tus usuarios lean tus contenidos. En este sentido, te sorprendería saber por ejemplo, la efectividad que puede tener difundir en las redes sociales el mismo post con títulos diferentes a lo largo del tiempo. Pruébalo.
Eso sí, debes combinar la capacidad de escribir títulos atractivos y llamativos para tus usuarios con hacer lo mismo, pero en este caso para Google. Es decir, optimizar tus contenidos y títulos al posicionamiento web.
El posicionamiento es fundamental de cara a escribir un blog; necesitas «pasar los filtros de Google» relativos a sus recomendaciones SEO, para llegar a tus usuarios y que pueda leer tus contenidos.
Y es en este sentido, donde debo decirte que las mismas reglas que aplicas en tu marketing de contenidos debes aplicarlas a la hora de crear títulos excelentes para tus artículos:
- Títulos que no sean muy largos
- Que incluyan palabras clave
- Que capten la atención del usuario
- Que estén centrados en una temática concreta
- etc.
¿Y por qué es tan importante el marketing de contenidos en tu empresa?
Pues lo cierto es que el contenido, como estrategia de Inbound Marketing, nos permite adaptarnos a las necesidades y búsquedas que hacen los usuarios en Google, para poder salir en la primera página de resultados y conseguir más visitas.
Y lo mismo a la hora de convertir estas vistas en Leads y posteriormente en clientes. El contenido de calidad es en este momento, una de las mejores estrategias de marketing online que puedes trabajar.
Cada vez son más las empresas que han recurrido a este tipo de estrategias para impulsar su negocio, pues son muchas las ventajas del marketing de contenidos para tu negocio en internet:
- Es muy rentable a nivel de Inversión – resultados
- Permite incrementar el tráfico de calidad hacia tu página web
- Ayuda en gran medida en los procesos de conversión a cliente
- Mejora del Posicionamiento web
- Ayuda a fidelizar clientes
- Permite una diferenciación clara con la competencia
- Es una apuesta por el Branding, impulsando tu marca
Hoy en este post quiero centrarme en la importancia de crear títulos originales que funcionen para tu blog, ya que está demostrado que escribir títulos atractivos correctamente es fundamental para el éxito de tus contenidos.
[Tweet «8 claves para escribir títulos originales y llamativos para tu blog. #marketingonline #contenidos»]Saber escribir títulos originales y atractivos para tus artículos es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos, pues te permitirá llegar a más usuarios y mejorar su percepción sobre tu marca en internet.
Índice de contenidos
Claves para escribir títulos originales y atractivos que incrementen la conversión
Para empezar te diré que escribir buenos títulos que sean atractivos y atraigan al lector no es tan fácil como parece. Requiere que previamente tengas claro lo más esencial para desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos:
1. Define a tu público objetivo
Es el primer paso en toda estrategia de marketing que quieras desarrollar. Debes tener claro y definir con precisión quién es tu público objetivo, cuáles son sus características, sus comportamientos de compra… y sobre todo cómo buscan en internet y qué palabras o expresiones usan para ello.
2. ¿De qué vas a hablar? ¿Qué es lo que necesitan?
¿Por qué busca esa información tu público objetivo? ¿Qué es lo que necesitan?… Tendrás que conocer cuáles son las temáticas de las que se está hablando para poder ayudarles en los aspectos que lo necesiten.
Para ello, realiza búsquedas en Google sobre las temáticas que quieres abordar.
3. Crea contenido de valor que solucione sus necesidades / problemas
De nada sirven los dos pasos anteriores si no estás aportando información útil que tu público necesite de verdad.
El éxito de un post radica en que sea capaz de resolver una necesidad o problema del usuario que lo está leyendo. Y si además consigues resumir todo el contenido en un título atractivo, conseguir mayor tasa de aperturas y más lectores satisfechos.
4. Utiliza palabras clave
Las keywords son el pilar del posicionamiento web. Por eso, será necesario que identifiques cuáles son las palabras clave que mejor definen tu negocio y que te diferencien de tus competidores.
No sólo debes escribir artículos para los lectores, sino también para Google con el fin de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda (si bien teniendo en cuenta que el que te comprará es siempre el usuario).
5. Escribe con un tono apropiado
A la hora de crear tus contenidos es fundamental que sepas cómo dirigirte a tu público. Empleando el mismo lenguaje que tus lectores es como conseguirás conectar de verdad.
Si ya has comenzado a escribir artículos de acuerdo a estos criterios y no obtienes el resultado que estás deseando, el siguiente paso será aprender a escribir títulos originales para tu blog.
Y es que, aunque no lo creas, escribir títulos excelentes y originales que enganchen al lector es de vital importancia para conseguir que te lean.
Piensa por un momento.. ¿Abrirías un contenido o artículo cuyo título no te dice nada?.. ¿A que no?
Ventajas de crear títulos originales y llamativos para tus contenidos
- Obtienes una mayor tasa de apertura, es decir, consigues más visitas a tus post.
- Aumento de la visibilidad online si tus contenidos son buenos.
- Mejora del posicionamiento web, pues logras posicionar más palabras clave en Google.
- Mejora del CTR de tus Snippet de búsqueda, un factor fundamental para el SEO
- Mayor utilidad para el usuario, pues encontrará rápidamente aquello que está buscando, y además lo hará gracias a tus contenidos.
- Favorece la difusión y la apertura de esos artículos en las redes sociales
Sin duda hay muchas más, pero te recomiendo que te quedes con estas de momento.
A continuación te voy a dar los mejores consejos para que puedas redactar títulos originales con gancho que funcionen en tu estrategia de marketing de contenidos y te permitan lograr los objetivos definidos cuanto antes.
Metodología de trabajo para crear títulos originales que atraigan a tus lectores
Conoce a tu público
Como te comentaba anteriormente, este es siempre el primer paso a tener en cuenta. Una vez que sepas a quién te vas a dirigir, te será mucho más fácil redactar buenos títulos de acuerdo a lo que los lectores desean.
Y es que los títulos de tus post deben escribirse según lo que ellos buscan, respondiendo a sus preguntas, tratando de resolver sus problemas y ofreciendo soluciones.
Así, conseguirás escribir artículos con títulos impactantes y originales dirigidos a ese público en particular para atraerlo más fácilmente.
Haz una lista de posibles títulos para cada post que escribas
Antes de publicar el título definitivo, crea una lista de títulos que podrían funcionar, a modo de borrador.
Nunca vas a conseguir redactar un buen título a la primera, por lo que una vez que dispongas de varias alternativas, elige aquel que mejor se adapte al contenido y a las búsquedas. Así estarás trabajando sobre el título perfecto.
Aprende a atraer al lector con tus contenidos
Existe una gran cantidad de fórmulas que puedes trabajar para crear títulos originales. Aquí te muestro varios ejemplos para que cojas ideas:
Listas
Es una de las fórmulas más utilizadas y que mejor funcionan. Y es que al lector le gusta conocer de antemano y de forma concreta cuántos puntos va a haber en el post, como por ejemplo:
- «10 consejos para redactar títulos originales para tu blog»
- «10 claves probadas para escribir títulos excelentes y atraer a más lectores»
Tutoriales
Formular los títulos para enseñar cómo hacer una cosa. Conseguirás una gran atracción, ya que los usuarios buscan soluciones a sus problemas.
- «Cómo conseguir redactar títulos originales para tus post»
- «Cómo escribir títulos impactantes y aumentar las visitas a tu blog un 200%
Preguntas que generen inquietud
Crearás expectación en el lector, generando en él la necesidad de saber la respuesta, por lo que se sentirá atraído para abrir tus contenidos.
- «¿Por qué no consigues resultados al escribir un título para un blog?»
- «¿Por qué tu público no abre tus post. 10 errores a la hora de crear títulos llamativos en los que no debes caer»
Contar experiencia personal
Es una manera de aportar credibilidad y confianza. Cuéntale al lector cómo lograste tus objetivos para mostrar que realmente lo que estás contando funciona.
- «Cómo conseguí redactar títulos originales para mi blog y conseguir más clientes»
Adjetivos
La utilización de determinados adjetivos pueden ayudarte a atraer a tus lectores, generando en ellos la necesidad de abrirlos.
- «Cómo escribir los mejores títulos originales para tu blog»
- «Cómo crear títulos excelentes que atraigan a tus lectores»
Beneficios
Incluye en el propio título los beneficios que conseguirán cuando lean tu contenido.
- «Cómo escribir títulos creativos y aumentar las visitas a tu blog»
Esfuerzo en conseguirlo
Muchas veces lo que busca la gente es alcanzar sus objetivos rápidamente. Por esta razón, una buena forma de atraer al lector es mostrar cuánto le va a costar alcanzar sus objetivos.
- «10 rápidos pasos para escribir títulos originales de manera sencilla»
Sé breve y específico
Escribe tus títulos sólo con las palabras necesarias, hay que intentar facilitar la lectura para el usuario. Se trata de escribir un título original que lo diga todo con pocas palabras, que sea atractivo y muy visual.
Los títulos largos pueden ser demasiado pesados y se puede perder el verdadero fin que se quiere conseguir.
Además, no debes olvidar los motores de búsqueda y el SEO. Un título demasiado largo no aparecerá por completo en las búsquedas que se realicen en Google y es posible que pueda deteriorar tu posicionamiento SEO.
Te puede interesar: Qué es el Copywriting y cómo convertirte en un crack del marketing de contenidos
Orientado a la acción
Tu objetivo es que el usuario haga algo en concreto y, a su vez, él están buscando cómo resolver sus problemas o necesidades.
En este sentido, una buena idea para redactar títulos originales para blog es indicar en el propio título qué es lo que tiene que hacer el lector para cumplir su objetivo.
- 10 pasos / clave para hacer….
- Cómo atraer más clientes….
- 10 errores que no debes cometer si quieres….
También puedes utilizar esta técnica para escribir buenos asuntos en tu estrategia de email marketing y así conseguir una mayor tasa de aperturas.
No engañes.
El contenido que ofrezcas debe ser acorde a lo que indicas en el título. De otra manera, si el lector está tratando de resolver sus cuestiones y le estás ofreciendo unos consejos totalmente irreales e inalcanzables, no continuará leyendo el post.
Esta persona se sentirá engañada y tu imagen quedará dañada por completo. Así que trata de redactar títulos que sean atractivos, pero que de verdad cumplan con lo que viene después, el contenido.
Escribir títulos originales no es escribir títulos engañosos, si lo haces tu imagen de marca se verá perjudicada.
Diferénciate de los demás.
Sé único. Utiliza un estilo propio que te diferencie y que a tu público le permita identificarte. No olvides tratar de una forma de comunicación cercana al usuario para transmitir confianza y utilizar un lenguaje que estimule.
Dedica tiempo a redactar buenos títulos y contenidos
Puede que escribir un título original parezca sencillo, pero debes tomarte tu tiempo en redactarlo de acuerdo a los consejos que estás viendo.
Hay que tener en cuenta que los títulos son importantísimos, ya que son la puerta de entrada a tu contenido y los que determinaran gran parte de tu desempeño en tu estrategia de marketing de contenidos.
Utiliza herramientas profesionales
Existen herramientas que puedes utilizar y que te ayudarán a conseguir escribir buenos títulos originales para tus post.
Es muy importante que incluyas palabras clave long tail en tus títulos para posicionarlos adecuadamente en los buscadores. Aquí te muestro alguna de las herramientas que puedes utilizar:
- Semrush. Es una de las herramientas SEO más completa para buscar las keywords que te pueden funcionar mejor para escribir títulos excelentes y efectivos.. Podrás obtener una lista con las keywords long tail que más se buscan y sus palabras relacionadas, así como informes completísimos con los que poder trabajar.
- Ubersuggest. Se trata de una herramienta SEO gratuita que te permitirá analizar las palabras clave más eficaces para tu contenido, así como las páginas mejor posicionadas con esas palabras.
- Answer the public. Una de las mejores maneras de crear títulos originales que funcionen es que tu propio título sea lo que la gente busca en Google. Para ello, esta herramienta gratuita te permite comprobar cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios en internet a partir de las palabras clave que estás utilizando.
Analiza cómo está funcionando
Como ya he dicho, no existe el título perfecto. Para saber si estás escribiendo buenos títulos para tu blog la mejor manera de comprobar el desempeño que estás consiguiendo es hacer pruebas.
Si ya tienes experiencia en escribir títulos originales para tu blog lo mejor es que compruebes cuáles de los que ya has publicado han funcionado mejor. Así, podrás emplear de nuevo los recursos y fórmulas con mejor desempeño y resultados.
Para comprobar la eficacia de utilizar títulos originales, tendrás que analizar los datos conforme pruebas las diferentes fórmulas que has visto.
Pero entonces, ¿qué debo analizar para saber si estoy escribiendo títulos llamativos y atractivos?
- Número de visitas: revisa cuántas visitas tienes en cada post y comprueba cómo los títulos originales te están ayudando a conseguirlas.
- Porcentaje de rebote: Te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto si yo sólo quiero aprender a escribir títulos originales para mi blog?. Pues la verdad que mucho. Un rebote se trata de una visita que llega a una página cualquiera de un blog y se marcha sin haber entrado a otra misma página del blog u otro tipo de contenido. Lo que quiere decir, que si tienes un alto porcentaje de rebote es probable que el usuario no encuentre lo que esté buscando.
- Difusión en redes sociales: si has compartido tus post en las redes sociales, ¿cuántas personas se han sentido atraídas por el título y lo han abierto? .. Dado que las publicaciones en redes sociales aparecen igualmente en los resultados de búsqueda de Google, son un aspecto muy importante que deberás trabajar.
- Número de seguidores: ¿Cuántos nuevos seguidores estás consiguiendo cada vez que publicas un nuevo post?.. ¿Y suscriptores?
- Engagement: ¿tu contenido está siendo compartido más veces en las redes sociales?
- Leads: ¿estás consiguiendo más oportunidades de venta gracias a escribir títulos originales en tus contenidos? .. Más títulos y contenidos atractivos, generan más confianza en las marcas y mayor número de oportunidades de venta.
Espero que esta guía que hoy te dejo te permita aprender cómo escribir títulos originales para tu blog.
En cualquier caso, estoy a tu disposición en todo lo que te pueda ayudar ..
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
4 comentarios. Dejar nuevo
Magnífico post Alberto. Lo comparto. Un saludo.
Un placer y mil gracias Julián !
Muchas gracias por el artículo. Títulos originales y llamativos si, pero sin llegar al click baiting que se usa sin pudor en otros sectores. A la larga ese sistema solo puede perjudicar.
Totalmente de acuerdo Fran… Ese tipo de títulos agresivos tan de moda en Youtube (videos) y medios de comunicación, al final perjudica tu imagen de marca.
Saludos !