¿Qué son las infografías? Consejos y herramientas para crear infografías y mejorar tu marketing de contenidos

Qué son las infografiasSeguro que en más de una ocasión te has preguntado qué son las infografías. Déjame que te responda con una pregunta… ¿Sabías que las infografías se han convertido en una de las herramientas más efectivas del marketing de contenidos para captar la atención del lector y conseguir un mayor engagement? Los elementos visuales son un 95% más impactantes que los contenidos de texto y de ahí la importancia que las empresas le están dando a imágenes y vídeos en sus estrategias de marketing online.

Cada día existe más contenido en Internet y las personas tienen menos tiempo para leerlo. Ante este panorama, la creación de infografías ofrece a las empresas la generación de información de forma esquematizada y visual, siendo especialmente interesante su utilización en los artículos del blog y en las redes sociales.

¿Quieres conocer más sobre las infografías? En este post te contamos cuáles son todos los beneficios de esta potente herramienta del marketing digital, cómo hacer una infografía paso a paso y cuáles son las mejores herramientas para hacer infografías, las cuales pueden servirte de gran ayuda para mejorar tu marketing de contenidos ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las infografías?

Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Existen un gran número de tipos de infografías en función de la información que se pretende mostrar entre las cuales podemos destacar las infografías para mostrar datos estadísticos, para informar de un suceso, para dar instrucciones sobre el uso de algún producto, etc.

Algunas de las características fundamentales que toda infografía debe tener, sea cual sea el uso que se le pretenda dar (para tus posts, página web, redes sociales, etc.) son:

  • Son fácilmente escaneables visualmente
  • Poco texto pero de calidad, directo y sencillo
  • Uso de elementos visuales

Como ves, su diseño está orientado a informar de forma visual y sencilla y, por su gran potencial para captar la atención del lector, es uno de los elementos más utilizados en el marketing de contenidos. Pero además de este, las infografías todavía pueden ofrecer más beneficios a tu estrategia de marketing online, veamos algunos de ellos.

como hacer infografías

¿Por qué incorporar el uso de infografías en mi marketing de contenidos?

El uso de infografías ayuda a captar la atención del lector

El atractivo y visual diseño de las infografías permitirá destacar tus post y publicaciones en redes sociales ya que tienen un gran potencial para captar más y mejor la atención y el interés del usuario que un texto plano. Además, si consigues que tu infografía ofrezca información de calidad puedes conseguir que el lector lea el texto que la acompaña.

Permite consumir la misma información que un texto plano en menos tiempo

Con el auge del marketing de contenidos, las empresas se han lanzado a la creación de contenido de forma masiva. Ante este escenario, surgen las infografías con el objetivo de resumir y explicar la misma información que un texto plano pero ahorrando tiempo a los lectores.

Aumenta tu a aumentar las visitas

Las infografías pueden convertirse en uno de los elementos de tu estrategia de marketing online más eficaces a la hora de conseguir visitas para tu web. Si creas infografías originales y atractivas, incrementarás las posibilidades de que esta sea compartida y genere menciones y enlaces a tu página web, incrementando tu visibilidad en internet y tu tráfico SEO notablemente.

Con el objetivo de aumentar todavía más las posibilidades de que tus infografías sean compartidas e incrementar tu tráfico SEO, no te olvides de compartirlas en tus redes sociales, puedes lograr que se conviertan en un pilar básico de tu estrategia Social Media.

Ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO

Seguro que estás cansado de oír hablar sobre la importancia del contenido visual en cualquier estrategia de marketing digital. Las infografías se presentan como uno de los mejores elementos para mejorar tu posicionamiento SEO ya que dan valor a tu contenido, algo tan valorado por Google a la hora de posicionar una página, además de ofrecer otras ventajas que también ayudan a ello.

No olvides que el hecho de no incorporar contenido visual es uno de los grandes errores SEO que más puede perjudicar a tu posicionamiento en buscadores

Las infografías permiten incrementar el tiempo de permanencia en la web

Las imágenes consiguen una mayor retención que los textos, por tanto, el uso de infografías puede ser muy beneficioso para tu estrategia de marketing online al ayudarte a disminuir la tasa de rebote, mejorando consecuentemente tu posicionamiento SEO.

Ayudan a viralizar tus contenidos

Si creas una buena infografía, las posibilidades de que esta sea compartida en las redes sociales son muy altas, por lo que aprovecha todas sus ventajas y convierte este potente elemento de tu marketing de contenidos en una pieza clave para tu estrategia Social Media.

Mejorarán tu imagen de marca

La creación de infografías útiles y de calidad son una poderosa herramienta de branding ya que, en línea con lo anterior, al conseguir que sean difundidas por las redes sociales incrementas la visibilidad de tu marca.

Bien, y ahora que ya hemos visto qué son las infografías, vamos a ver cómo hacer infografías y cómo puedes utilizarlas en tu estrategia de marketing online para conseguir más engagement.

redes sociales

¿Cómo hacer infografías?

1. Escoge un tema para tu infografía

El primer paso antes de lanzarte a la creación de la infografía es elegir el tema de la misma y los objetivos que pretendes conseguir (ofrecer datos, responder a alguna pregunta, etc.), adaptándola siempre a sus destinatarios, de forma que sea un tema de interés y que logres crear valor y coordinándola con tu estrategia de marketing de contenidos.

2. Selecciona el tipo de infografía que vas a usar

Una vez ya tienes claro el tema de tu infografía, el siguiente paso es elegir el tipo de infografía que vas a utilizar para plasmar tu idea, el cual dependerá del tema de la misma y si va a ser una infografía estadística, de línea de tiempo, de procesos, informativa, de comparación, interactiva, etc.

3. Recopila información sobre el tema de tu infografía

Ahora que ya tienes claro el tema y tipo de infografía que vas a crear, debes recopilar la información y datos que te puedan ser de utilidad para crear contenido de calidad. Este punto será uno de los más importantes para lograr el éxito de tu estrategia de marketing online gracias a tus infografías ya que la viralidad de las mismas, tanto en redes sociales como en otros medios, dependerá de que estas sean interesantes y útiles.

4. Filtra la información y organízala

El siguiente paso será filtrar toda la información que has recopilado, eliminando datos irrelevantes y quedándote únicamente con la información más interesante y relevante para tus infografías, pues recuerda que el fin último del marketing de contenidos es generar contenido de calidad.

Una vez has filtrado todos los datos, organiza tus ideas y define la estructura que tendrá tu infografía con el objetivo de que cuando empieces a diseñarla tengas las ideas claras. Depúrala tantas veces como sea necesaria hasta que quede una imagen sencilla e impactante.

5. Diseña tu infografía

El siguiente paso de cómo hacer una infografía y el más importante, es diseñarla. Para su realización puedes utilizar programas de diseño como Photoshop, Illustrator o Flash para interactivas o si no sabes nada sobre diseño puedes ayudarte de las numerosas herramientas que existen y de las cuales hablaremos más adelante en este post.

Sea cual sea la forma para diseñar tu infografía, algunos de los elementos claves a los que debes prestar atención son:

  • Título de la inforgafía: Escoge un título atractivo que capte la atención del usuario y le incite a la lectura.
  • Colores: Combina los colores de tu infografía de forma que faciliten la lectura y sean atractivos
  • Tipografía: Elige una tipografía legible y no emplees demasiados tipos para una misma infografía
  • Iconos: Destaca la información creada con iconos (fotografías, gráficos, etc.)
  • Nombre de tu empresa o logotipo

Aquí te dejo algunos ejemplos de las infografías mejor diseñadas y más originales para que puedas inspirar tu marketing de contenidos.

6. Difunde tu infografía

Una vez has creado tu infografía, difúndela y logra que se haga viral. Además de incluirla en el contenido para el cual ha sido creado, difúndela por redes sociales y convierte este elemento visual en uno de los pilares básicos de tu estrategia Social Media.

Además, es recomendable que si la incluyes en tu sitio web o en tu blog añadas un pluging que permita a los usuarios que la vean y les parezca interesante compartirla de forma sencilla en sus redes sociales.

Herramientas para crear infografías

En la actualidad existe un gran número de herramientas para hacer infografías y en este post nos gustaría presentarte algunas de las más utilizadas, las cuales que te facilitaran enormemente la tarea de cómo hacer una infografía.

Piktochart

Picktochart

Piktochart podría ser una de las herramientas para hacer infografías que no puede faltar en tu estrategia de marketing online si estás empezando y no tienes mucho tiempo para hacer tus infografías, por ser una de las más sencillas de usar. Su versión gratuita, sin límite de usos, te permite comenzar a hacer tu infografía de cero con los numerosos elementos que te ofrece, pero además, pone a tu disposición 10 plantillas con las que comenzar a generar tus infografías.

Por otra parte, ofrece dos versiones de pago. La primera de ellas Lite (por 15$ al mes o 45$ al año) te da acceso a más de 400 plantillas y otros elementos para poder hacer tus infografías y el límite para las imágenes que te permite subir se incrementa hasta 100 mb.

Su versión Pro (por 29$ al mes o 87$ al año), además de las 400 plantillas y elementos, incrementa el límite del tamaño de las imágenes a 400 mb, te permite elegir la resolución de tus imágenes, eliminar el logo de Piktochart, exportarlas a otras plataformas como slideshare y redes sociales, entre otras ventajas.

Canva 

Canva

Canva es una de las herramientas más completas que, además de ayudarte a hacer infografías te permitirá crear banners y otras imágenes como cabeceras para tus redes sociales de forma sencilla.

Esta es otra de las herramientas para hacer infografías más utilizadas por personas no expertas en diseño pues la mayor parte de su contenido es gratuito, aunque ofrece algunos elementos de pago. De esta forma, pone a disposición del cliente una gran cantidad de plantillas y cientos de elementos gratuitos y una de sus grandes ventajas es que al elegir el tipo de imagen que quieres crear, te dice cuál es el tamaño apropiado para la misma.

Easel.ly

easelly - herramienta para crear infografías

Easel.ly se caracteriza por su facilidad de uso, ya que te permite crear profesionales infografías a partir de sus plantillas, incorporando todo tipo de iconos y elementos. La versión gratuita de esta herramienta para hacer infografías te ofrece 10 fuentes y más de 60 imágenes para usar en tus diseños, mientras que en su versión PRO (36$ al año), las fuentes se incrementan hasta 50 y las imágenes a 1.000.

Visual.ly

visual.ly - herramienta para crear infografías

Visual.ly, además de permitirte crear infografías, ofrece a las empresas el servicio de sus diseñadores, los cuales pueden realizar tus infografías, siendo una buena alternativa para tu marketing de contenidos si no tienes tiempo para elaborarlas tú y puedes permitírtelo.

Infogr.am

infogram - herramienta para hacer infografías

Infogr.am es otra de las herramientas para hacer infografías que te permite crear imágenes espectaculares de forma sencilla, sin embargo, si quieres usarla de forma continua es de pago ya que su plan básico está limitado a 10 infografías y no te permite ni compartirlas ni descargarlas.

Por otra parte, ofrece 3 versiones de pago. Su versión PRO (19$ al mes) la cual limita la creación de infografías a 100, BUSINESS (67$ al mes) que te permite crear hasta 1.000 y ofrece más funcionalidades y ENTERPRISE (350$ al mes) la cual ofrece más ventajas e incrementa el número de infografías hasta 10.000.

Wordle.net

wordle - herramienta para crear infografias

Wordle.net es una herramienta destinada especialmente a la creación de infografías basadas exclusivamente en nubes de palabras.

Como puedes observar la creación de infografías puede convertirse en una tarea sencilla gracias al uso de las herramientas para hacer infografías que te acabamos de presentar y su inclusión en tu marketing de contenidos puede ser muy beneficiosa para tu estrategia de marketing online, entonces

¿A qué estás esperando para crear tus propias infografías y convertirlas en uno de los pilares básicos de tu estrategia en redes sociales?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Gracias por tu post Alberto. Yo siempre utilizo infografías , ya que al presentar la información de forma tan visual y esquemática se adaptan muy bien a las redes sociales como , por ejemplo, twitter donde el contenido pasa muy rápidamente y es difícil captar la atención del usuario. ;-) #FelizDia

Responder
Eruizprieto
11/04/2016 12:39 pm

Un gran articulo para concienciar a las personas en emplear infografias para su articulos. Hoy en dia hay programas que te permiten crearlas sin necesidad de manejar sotsware sosfisticados de diseño grafico. Aunque prefiero photoshop para crearlas manualmente.

Responder
Jose Quintana
01/05/2016 11:48 pm

Sin duda alguna, las infografías son una herramienta fundamental para dar a conocer nuestros contenidos, fortalecen la autoridad de nuestros sitios web, hacen más digerible (si cabe el término) nuestros contenidos y son excelentes para viralizar. Excelente artículo! Post-data: Algunas de estas herramientas ya las empleo, otras no, pero las probaré también.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *