Marketing en Pinterest. 10 formas de conseguir el éxito en esta red social

28/03/2016
Laura Aragoncillo

marketing en pinterestEl potencial del contenido visual para captar la atención de los usuarios no es algo novedoso, pero si importante. Por eso, el interés de las empresas por incorporar a su estrategia Social Media Marketing redes sociales que primen el contenido basado en imágenes y vídeos se ha incrementado notablemente. Hoy estamos aquí para hablar de Pinterest, una de las redes sociales más interesantes para cualquier estrategia de marketing online.

Pinterest fue lanzada en 2010 y de forma silenciosa ha ido convirtiéndose en una de las redes sociales preferidas en las estrategias de Social Media de las empresas. Pero… ¿qué es Pinterest?

¿Por qué una empresa debe integrar Pinterest en su estrategia Social Media Marketing? ¿Cómo puede sacarse el máximo partido a esta red social para conseguir el éxito?

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social que te permite descubrir y compartir imágenes, las cuales se denominan pines, que se organizan en tableros según la temática a la que correspondan. En un primer momento, atrajo sobre todo a público femenino, sin embargo, la participación del público masculino ha ido en aumento, presentándose en la actualidad como una red social apta para llegar a cualquier tipo de cliente potencial.

La imagen es un elemento clave en cualquier estrategia de marketing online, y en este caso concreto, la reina de Pinterest es la imagen, por lo que estos elementos presentan el escenario ideal para hacer marketing en Pinterest.

Importante; Pinterest no es solo fotos: vídeos, presentaciones e infografías también pueden tener un impacto muy positivo. Además, todo el contenido alojado en los tableros está diseñado para interactuar con los usuarios y ser compartido, por lo que si creas pines de calidad y originales su difusión puede llegar a ser muy grande, convirtiéndose por ello en una de las redes sociales más interesantes para nuestra estrategia Social Media.

Estarás pensando que existen muchas otras redes sociales cuya principal protagonista es la imagen, entonces ¿en qué se diferencia Pinterest? ¿por qué debe una empresa integrarlo en su estrategia Social Media Marketing? ¿Realmente se puede hacer marketing en Pinterest?

marketing en pinterest

¿Por qué integrar Pinterest en tu estrategia de Social Media Marketing?

El contenido visual en Pinterest genera un gran impacto en los usuarios

A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho del gran impacto positivo que tiene el contenido visual en los usuarios; si tu objetivo es captar la atención de potenciales clientes, la efectividad de una imagen es mucho mayor que la de un texto, ahí una de las grandes razones por las que hacer marketing en Pinterest.

Pinterest puede convertirse en el mejor aliado de tu tienda online

Pinterest es una gran oportunidad para mostrar tu catálogo de productos de forma organizada a través de los tableros, pudiendo, gracias a los pines promocionados mostrar las características del producto, su precio, stock o enlace a la página del producto.

Esta red social es la que más facilidad tiene para convertir a los usuarios en clientes, presentándose por ello en un elemento indispensable en nuestra estrategia de marketing online para comercio electrónico y tiendas online. Sin embargo, para hacer marketing en Pinterest no debes centrarte únicamente en enseñar tus productos, sino que debes atraer a tus potenciales clientes con otros contenidos que puedan ser de su interés.

Pinterest es una potente fuente de tráfico para tu página web

Si las imágenes que subes a Pinterest están enlazadas con tu página web, al pinchar en ellas redirigirán hacia la web, por ello es vital crear pines atractivos que inciten a ser repineados, pues al estar enlazados con la página web generará tráfico de calidad hacia la misma.

El marketing en Pinterest facilita la viralidad de los contenidos

Entre un 70% y un 80% de los pines de Pinterest son repines, por lo que si creas pines de valor y atractivos para tus seguidores, serán compartido y tu capacidad para llegar a un amplio público potencial y atraer tráfico a tu web será muy grande.

Como ves, Pinterest puede convertirse en el mejor aliado de tu estrategia Social Media Marketing, pues si haces las cosas bien, la presencia en esta red social es sinónimo a incrementar la visibilidad de tu marca. Eso sí, no olvides que cualquier estrategia en redes sociales debe estar combinada con el resto de acciones de marketing online y con el trabajo en otras redes sociales.

Mejora del posicionamiento SEO

Por las razones indicadas anteriormente, Pinterest es una de las redes sociales más potentes para mejorar el posicionamiento SEO ya que si tus pines están apuntando a tu web generarán una gran cantidad de tráfico. Sin embargo, hay más formas de mejorar el posicionamiento SEO con Pinterest y tener una estrategia de marketing online exitosa, como verificar tu página web, incorporar el botón “pin it” en la misma, usar palabras clave tanto en las descripciones de tu cuenta como en los tableros y en los pines, organizar bien tus tableros facilitando la búsqueda y, sobre todo, crear pines de calidad, favoreciendo su viralización.

Descubre a tu público objetivo y conecta con ellos vía Pinterest

Gracias a esta red social puedes conocer perfectamente cuáles son los gustos e intereses de tu público objetivo (a nivel de imagen visual) e intentar adaptar tu estrategia en redes sociales a ellos.

No olvides nunca que es fundamental que dediques tiempo a interactuar con tus seguidores. Muchas empresas se olvidan de contestar a los comentarios y mantener contacto con sus seguidores por considerar que es una red social que solo consiste en compartir imágenes y esto es un grave error.

Aumento del engagement en Pinterest

Como todas las redes sociales, incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing online y redes sociales y estar activo en élla, generando contenido de calidad y sorprendiendo a los usuarios, puede mejorar el engagement y fidelizar clientes.

Los pines duran más tiempo que el contenido del resto de redes sociales

Si consigues crear pines atractivos, estos serán compartidos durante semanas, meses e incluso años, mientras que la duración del contenido que se comparte en el resto de redes sociales tiende a ser mucho menor, siendo una de las principales razones por las que hacer marketing en Pinterest.

marketing en pinterest

10 formas de conseguir el éxito en Pinterest

Después de ver todas las ventajas que ofrece la presencia en esta red social te estarás preguntando qué hacer para lograr el éxito en Pinterest…

Pues no esperemos más, vamos a verlo !!

Define los objetivos e integra Pinterest con todo el Social Media Marketing

Siempre que decides integrar una red social en tu estrategia de marketing online, el primer paso a realizar es definir los objetivos que quieres seguir y coordinarlos con la estrategia del resto de redes sociales para crear acciones consistentes, coherentes y eficaces en el conjunto del marketing online de tu empresa.

Define para qué quieres utilizar Pinterest dentro de tu estrategia Social Media, cuál es tu público objetivo, cuáles son sus intereses y, en función de ello, establece qué contenido quieres generar y cómo vas a estructurarlo, todo ello con el objetivo de no desviarte y crear siempre pines que creen valor.

Deberás tener en cuenta que cuanta más amplia sea la temática que abarques mayor será el público potencial que alcanzarás, aunque sin embargo, lo cierto es que no debes desviarte en exceso y llevar una linea argumental equilibrada y coherente con tu sector y tu público objetivo.

Recuerda que participar en Pinterest no consiste solo en crear una página y subir pines atractivos de cualquier temática, sino que como el contenido que creas para el resto de redes sociales, este debe estar estructurado y coordinado con tu estrategia de marketing online. Y recuerda también que un buen marketing en Pinterest, lleva tiempo y dedicación.

Optimiza tu cuenta dePinterest

El siguiente paso a realizar tras la definición de cómo integrar Pinterest en tu estrategia Social Media Marketing, es crear una página de empresa ya que estas tienen ventajas como poder consultar estadísticas, pines enriquecidos, pines promocionados, etc.

Por otra parte, antes de comenzar a crear pines es fundamental que verifiques tu página web y completes tu página al máximo posible (nombre, descripción, foto de perfil, etc.), pues como en el resto de redes sociales, un perfil incompleto genera desconfianza y puede perjudicar a tu estrategia de marketing online.

Organiza tus tableros

Una vez que tienes clara la temática de tus tableros el siguiente paso será organizarlos:

  • Crea imágenes de portada para los tableros atractivas.
  • Coloca los tableros que consideres que son más importantes en las zonas más visibles.
  • Elige nombres descriptivos y atractivos para tus tableros, que faciliten a los usuarios encontrar lo que buscan y capten su atención.
  • Crea una descripción adecuada para tus tableros y no te olvides de incluir en ella palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO.

Crea pines propios, atractivos y de calidad

Ya hemos estado hablando a lo largo de todo el post de la importancia que tiene para tu estrategia Social Media Marketing crear contenido de calidad y atractivo para los usuarios, como parte de tu estrategia de hacer marketing en Pinterest.

De esta forma, crear contenido propio, original y de calidad es una de las claves en Pinterest para generar viralidad, atraer seguidores y que tu estrategia de marketing online logre el éxito haciendo marketing en Pinterest.

Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque subir pines de alta calidad y bien optimizados es importante, los pines más exitosos son aquellos atractivos visualmente o que responden a una pregunta y ofrecen información relevante.

Recuerda que entre un 70% y un 80% de los pines de Pinterest son repines

Optimiza los títulos y descripción de tus pines

A pesar de que las protagonistas de Pinterest son las imágenes, el texto también tiene su función en esta red social. Es fundamental que para cada uno de tus pines crees un título llamativo y una descripción en los que incluyas las palabras clave que ya hemos nombrado con anterioridad con el objetivo de mejorar tu posicionamiento SEO y convertir esta red social en un elemento clave de tu estrategia de marketing online.

Otros aspectos interesantes a incluir en las descripciones de tus pines son hashtags y llamadas a la acción, que fomenten la difusión de las imágenes y te ayuden a generar tráfico en tu página web.

banner redes sociales

Sube pines de forma constante y regular

Como en cualquiera de las redes sociales en las que te encuentres, es fundamental publicar contenido de forma regular para no caer en el olvido de tus seguidores pero sin saturar a tus seguidores con muchos pines al día. ¿Sabes cuál es la mejor hora para publicar tu contenido en las diferentes redes sociales, incluida Pinterest?

Utiliza los pines enriquecidos y los pines promocionados

Los pines enriquecidos son una herramienta especialmente útil para las empresas que quieren mostrar sus productos y servicios. Pinterest se basó en los contenidos más compartidos en esta red social para crear las diferentes tipologías de pines enriquecidos creando las categorías de pines de lugar, para recetas, para películas, para artículos y para productos, siendo el objetivo de los mismos dar información detallada sin necesidad de tener que entrar en la web (precio, producto en stock, enlace a la página de la tienda online donde adquirirlo, etc.)

Por otra parte, los pines promocionados son la forma de hacer publicidad en Pinterest, permitiendo que algunas empresas puedan promocionar imágenes pero tratando de que sea una publicidad no intrusiva y de buen gusto, resultando una de las mejores formas de hacer marketing en Pinterest.

Crea y participa en tableros de grupo

Un tablero de grupo permite a tus seguidores publicar sus imágenes en tu tablero, pudiendo mejorar tu imagen de marca al mostrar interés por ellos y sus conocimientos. A su vez, la importancia de participar en otros tableros de grupo para hacer marketing en Pinterest está en que es una buena forma de aumentar tu visibilidad y conseguir tráfico.

Añade el botón pin it en tu página web

Es fundamental que des visibilidad a esta red social incorporando el botón de pin it en tu página web, o también, puede ser muy interesante que agregues un widget en el que muestres los últimos pines publicados en Pinterest, aumentando el interés de los usuarios por ver qué contenidos ofreces en esta red social.

Enlaza tus pines a tu página web

Como hemos comentado con anterioridad, es muy importante tener enlazados tus pines con tu página web con el objetivo de mejorar tu posicionamiento SEO y tu estrategia de marketing online.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrece integrar Pinterest en tu estrategia Social Media Marketing y cuáles son las claves para obtener el éxito gracias a él, te animamos a comenzar a sacarle el máximo partido a esta red social.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *