52 Factores SEO a tener en cuenta antes de crear una página web. Haz tu Check list SEO

check list seo ¿Estás a punto de lanzar tu nuevo proyecto o página web de tu empresa?.. ¿Eres un profesional del marketing online y quieres acertar con el diseño web y la página de tu cliente?.. ¿Cómo crear una página web adaptada al posicionamiento web y que me facilite las cosas para ser más visible para Google?..

Sea cual sea tu situación puntual, lo cierto es que crear una web no es solo coger una plantilla de un WordPress y maquetarla, y menos hacer algo en HTML porque se nos da bien y publicarla. Para crear una página web en condiciones tenemos que tener muy en cuenta factores relacionados con el diseño web, con la orientación al cliente y el marketing, y por supuesto con el posicionamiento web.

  • ¿Van a encontrar fácilmente los usuarios mi web en internet?
  • ¿Qué términos o palabras clave utilizarán para ello?
  • ¿El diseño y estructura de mi web facilitará que lleguen las ventas?
  • ¿Qué voy a hacer para conseguir que compren en mi web?

Mucho ojo con cuestiones como estas, porque la diferencia entre crear una página web enfocada a la venta y una de 400€ es más que patente. Y si no lo ves claro, continua leyendo este post y descubre los 52 principales Checklist SEO que tu página tiene que tener Ok para conseguir los objetivos de comunicación y venta.

52 Checklist SEO básicos para tu sitio web

Check List SEO 1. Factores SEO acerca del hosting del sitio web

Fundamental tener en cuenta donde la vas a crear, el diseño web a emplear y la plantilla o tema a utilizar. Si tienes una tienda online con muchos productos, por ejemplo, nunca elijas un alojamiento tipo 1and1 o tu posicionamiento web se resentirá. Comprueba los puntos básicos y empieza a rellenar tu Check List SEO.

El Hosting donde alojamos nuestra página web o tienda online es algo que muchas veces no tenemos en cuenta, pero influye más de lo que puedes llegar a pensar.

  • 1. Cuidado con el Hosting. ¿Es una empresa de alojamiento fiable?
  • 2. ¿Se actualizan o actualizan sus servidores de forma regular?
  • 3. ¿Me dan un servicio estable y un soporte adecuado?
  • 4. ¿Qué pasa si se cae la pagina web o mi tienda online?
  • 5. ¿Tengo un servidor dedicado o comparto la máquina con más empresas? Si tienes una tienda online o negocio de comercio electrónico, es muy recomendable contratar un servidor dedicado, para tener todos los recursos para ti solo.

factores seo más importantes para una página web

 

Check List SEO 2. Factores SEO sobre el diseño de tu web

La plantilla y la maquetación influyen definitivamente en la usabilidad web pero también en el SEO y en la percepción del usuario. Hagamos un diseño web moderno, pero también serio y solvente.

  • 6. ¿Tiene mi web o comercio electrónico un diseño adecuado?
  • 7. ¿Tengo desde la Home un acceso directo a la información más relevante de mi web, o a la que más me interesa promocionar?
  • 8. ¿La estructura de navegación es adecuada y sencilla? ¿Puedo llegar en menos de 3 clicks de ratón a cualquier sitio de la web.
  • 9. ¿Un usuario encontrará rápidamente lo que está buscando y podrá comprarlo o llamarnos de forma rápida y segura?
  • 10. ¿Hay llamadas a la acción en la web que atraigan al usuario a acciones concretas?

Check List SEO 3. Factores SEO de la parte tecnológica de tu web

Por parte tecnológica me refiero a aquellos factores que hay que configurar y asegurarse de que funcionan perfectamente. Son muchos y pueden afectar al posicionamiento y a la confiabilidad de la web, así como a la usabilidad de la misma. Un breve Check List relacionado con esto puede ser:

  • 11. ¿Tu web se ve bien y funciona correctamente en todos los navegadores?
  • 12. ¿Están bien hechas todas las redirecciones de tu domino y URL? Todas deberían apuntar a una sola, pero es relativamente frecuente encontrarte URL duplicadas y hasta cuadruplicadas. Es un factor SEO importante que puede afectar al posicionamiento de tu web y a la percepción del usuario. (http://miweb.es,
    http://www. miweb.es, http://www. miweb.es/index.php, http:// miweb.es/index.php)
  • 13. ¿Cuál es la velocidad de carga de tu web? La velocidad de carga es un factor SEO al que Google le otorga cada vez más importancia, especialmente si tienes una tienda online. Es por esto que tendrás que vigilar lo que le cuesta cargar o tus potenciales clientes se irán a toda velocidad de tu web.
  • 14. ¿Tienes un canal RSS en tu web o comercio electrónico?. El formato RSS es fundamental para incrementar el número de visitas a tu web, pues vas a llegar a tus suscriptores de forma natural y sin un formato intrusivo como el mailing.
  • 15. ¿Tu web es Responsive? En el caso de que no lo sea, te garantizo que tu posicionamiento SEO ya lo habrá notado, pues es uno de los factores SEO más importantes para Google. Los usuarios buscamos y compramos por el móvil y el Tablet ya casi más que por un PC o portatil, por lo que si tu web no se adapta, eres invisible para ellos

Check List SEO 4. Factores SEO & sobre el rediseño de tu web

Atento, porque este es el principal motivo de pérdida de posicionamiento para muchas empresas. En muchas ocasiones, el rediseño de una web implica que hay páginas (URL´s) que dejan de existir y por otras nuevas. Es muy habitual en una tienda online, por ejemplo, cuando se hace un cambio de temporada.

Pues bien, para hacerlo correctamente, tienes que trabajar con los Redireccionamientos 301, es decir, hacer que cuando alguien llegue a una de las páginas que has borrado, el sistema le lleve a otra de tu sitio web y así no aparezca en temido Error 404. Si no se hacen, puedes perder todo el posicionamiento orgánico de tu web.

  • 16. Redireccionamientos 301 para no perder tu posicionamiento web y mantener al usuario en tu web.

Check List SEO 5. Factores SEO & uso de palabras clave / keywords

Las palabras clave o keywords son el principal Factor SEO para cualquier negocio por internet. Si no sabes cómo elegir las mejores palabras clave, aquí te dejamos una artículo al respecto.

No olvides que tu Check List SEO inicial debe analizar la afinidad de tus palabras clave y su relación con tu negocio online.

  • 17. ¿Has encontrado un volumen de palabras clave adecuado a todo lo que realizas?
  • 18. ¿Has combinado aquellas keyword con mayores volúmenes de búsqueda con otras con menos volumen, con la ida de utilizar estas últimas para tus post, noticias, etc.?
  • 19. ¿Son todas tus palabras clave Long Tail?
  • 20. ¿Has analizado a tu competencia, qué palabras clave está usando y cómo puedes utilizarlas?
  • 21. ¿Están las palabras clave o keywords situadas en los lugares correctos y recomendados por Google?

Analizar a tu competencia es una acción muy a tener en cuenta en el posicionamiento SEO, pues permite determinar una pauta o guía a seguir. Cualquier empresa que ofrezca un servicio de posicionamiento web de calidad, debe empezar por aquí. Y una de las mejores herramientas para hacer una análisis de la competencia es SEMRush.

semrush

Check List SEO 6. Factores SEO & recomendaciones de Google

Entramos en las recomendaciones SEO “de manual”. Son fundamentales, si bien por experiencia es frecuente encontrar webs y tiendas online que no las tienen habilitadas. Constituyen los factores SEO más importantes de cara a la optimización de tu sitio web.

  • 22. URL amigables. ¿Incorporan las palabras clave adecuadas?. Deben ser coherentes con el contenido y fáciles de recordar, influir palabras clave y no contener más de 5 palabras. Si utilizas guiones, que sean medios, nunca bajos.
  • 23. Etiqueta Title. ¿Tienes títulos optimizados al SEO en cada una de las páginas de tu sitio web?. Fundamentales para el SEO On Page, deben ser únicos por cada página, descriptivos, incluir palabras clave y no superar los 60 caracteres.
  • 24. Descripción. Si bien no son un factor SEO como tal, afectan a la percepción del usuario acerca del contenido de cada página. Incluye palabras clave y no superes los 159 caracteres.
  • 25. Snippet de búsqueda. ¿Son los títulos y meta-descripciones de peso para los usuarios ? ¿Van a hacer clic en mi página si aparece en los resultados de motores de búsqueda?
  • 26. Imágenes. ¿Tienen todas las imágenes un título identificativo? ¿Tienen un texto alternativo todas las imágenes de mi sitio web?
  • 27. Etiquetas de Cabecera H1-H6. ¿Estás dando formato a títulos y contenidos para facilitar la lectura?.. Las etiquetas de cabecera son fundamentales romper el “scaneado visual” que hacemos las personas y para indicarle a Google la estructura de nuestros contenidos.
  • 28. Sitemap. ¿Has enviado a Google un Sitemap adecuado de tu página web o tienda online? ¿Se actualiza periódicamente?
  • 29. ¿He creado un archivo robots.txt para bloquear el acceso de los buscadores a determinadas páginas ¿Has comprobado que todo está Ok y que no está perjudicando tu posicionamiento web y la indexación de tus páginas?
  • 30. ¿Has creado una cuenta de Google Analytics y otra de Google Search Console?. Ambas te van a permitir analizar la respuesta y comportamiento de los usuarios a tu sitio web. Es crítico para la mejora de tu posicionamiento en buscadores trabajar con estas dos herramientas gratuitas de Google.

Check List SEO 7. Factores SEO sobre los enlaces y linkbuilding

Los enlaces que apuntan a tu web son fundamentales para mejorar tu posicionamiento en buscadores. A la hora de crear una página web es necesario pensar que la estrategia de captación de enlaces (también llamada Backlinks o Linkbuilding) es crítica para poder estar en la primera página de resultados de Google. Si no tienes enlaces de calidad, nunca estarás arriba.

  • 31. ¿Tienes una estrategia sólida de captación de enlaces o Linkbuilding?
  • 32. ¿Te has asegurado de que no tienes enlaces tóxicos que puedan estar bajando tu posicionamiento?. Un enlace tóxico es aquel que está apuntando a nuestra página web desde sitios de contenidos para adultos, páginas de juegos online, casinos, etc… O también aquellas de muy baja calidad, por lo que es muy importante poder eliminarlo.
  • 33. ¿Has comprado alguna vez enlaces a alguna web? ¿Estás consiguiendo mes a mes un número de enlaces quizás muy elevado que no vas a poder mantener en el tiempo?. En cualquiera de las dos situaciones, ten mucho cuidado porque en ambas vas a incurrir en penalizaciones de Google.
  • 34. ¿Estás utilizando enlaces internos en tu sitio web para redirigir a los usuarios de unas páginas a otras?. Haciendo esto, podrás conseguir mejorar el interés por tu sitio web y aumentar las ventas, pero también pero también mejorar el SEO de tu sitio web y el CTR.
  • 35. ¿Cómo estás trabajando los Anchor Text de tus enlaces?. Aquí es donde hay que tener mucho cuidado y no poner siempre las mismas Keyword, sino utilizar palabras clave Long Tail variadas que ataquen a páginas de categoría o producto, y no siempre a la Home.
  • 36. ¿Has eliminado todos aquellos enlaces que apuntan a diferentes versiones de la misma página? De no hacerlo, puedes encontrarte con múltiples enlaces que apuntan a páginas con contenido duplicado.
  • 37. ¿Te has asegurado de que no tienes enlaces rotos?. A Google no le gustan los enlaces rotos, pero tampoco a los usuarios. En cualquiera de los casos, una buena opción es diseñar páginas de Error 404 personalizadas.
  • 38. ¿Has comprobado que no tienes un número excesivo de enlaces salientes en tu web? Si tienes más de 100 por cada página individual, Google puede pensar que eres una web que compra y vende enlaces, por lo que te puede penalizar.
  • 39. ¿Estás combinando enlaces DoFollow y Nofollow en tu estrategia de Linkbuilding? A Google le gusta la naturalidad, por lo que si tienes todos tus enlaces del tipo DoFollow, es que no eres natural y no estás haciendo bien tu estrategia de captación de enlaces.

vender por internet

cómo ser más visible en internet

Check List SEO 8. Factores SEO sobre la estrategia de contenidos

El marketing de contenidos o estrategia de creación de contenidos de calidad en tu web es en estos momentos el principal factor SEO para Google. Es además una de las mejores acciones de captación de tráfico, de creación de marca para la empresa y de aumento de las visitas y el tráfico SEO a tu web. Por eso, debe estar trabajada de manera óptima.

  • 40. Todos los textos son únicos y originales y aportan valor al usuario.
  • 41. ¿Te has asegurado de que el contenido de tu web no está duplicado, es decir, no existe en ningún otro sitio de internet?
  • 42. Todos los contenidos están bien optimizados a las palabras clave definidas para tu sitio web. Las palabras clave están situadas en los lugares adecuados.
  • 43. ¿Sigues las recomendaciones de Google para el marketing de contenidos, respecto de la extensión, densidad de palabras clave y demás?
  • 44. ¿Existe una política de publicación de contenidos y una calendarización de los contenidos adecuada?
  • 45. ¿Vigilas el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos?. ¿Te está permitiendo aumentar el tráfico orgánico o visitas a tu web? ¿Qué factores no estás realizando o puedes mejorar?

Check List SEO 9. Factores SEO sobre la estrategia en redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación y difusión inmejorable. Las redes sociales pueden ser el mejor altavoz para tu marca en internet, por lo que deberás cuidar o iniciar una estrategia de social media marketing adecuada.

  • 46. ¿Están los iconos y los enlaces a las redes sociales bien definidos en tu web?
  • 47. ¿Qué redes sociales vas a trabajar? ¿Está en ellas tu público objetivo?
  • 48. ¿Tienes creado un perfil fuerte en tus redes sociales?
  • 49. ¿Cómo vas a trabajar la estrategia en redes sociales?. ¿Vas a combinar adecuadamente la comunicación, la interacción y la promoción
  • 50. ¿Qué vas a hacer para crecer adecuadamente en número de seguidores en las diferentes redes sociales?
  • 51. ¿Qué vas a hacer para crecer en interacción en las diferentes redes sociales?
  • 52. ¿Has pensado en utilizar una estrategia de Branded Content en tu social media?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de maketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online, CM y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet. Docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

ClimatiMadrid
25/03/2016 8:27 pm

Hola Alberto excelente articulo que nos has brindado, tan solo quiero comentar y no por poner pega pero yo en cuanto al punto 16 de redireccionamientos 301 no estoy de acuerdo en redireccionar simplemente para no perder trafico si has borrado el producto ya esta no hay que darle mas vueltas pero si no quieres perder el trafico es mejor hacer una notificacion en el propio producto de que no esta en venta y hacer una sugerencia.

Responder
Alberto Alcocer
31/03/2016 5:24 pm

Hola ClimatiMadrid,

Si pero no…. jes jes. ¿Qué pasa si un usuario ha guardado es página en sus favoritos?.. Cuando llegue a ella algún día, si la has borrado como dices le aparecerá un bonito Error 404, que significa que la página no existe. En vez de poner una notificación, ¿no es mejor redirigir automáticamente al usuario a esa página a la que quieres llevarle?… Para eso está el Redireccionamiento 301.

Por otra parte, si lo que quieres es borrar una página de tu sitio web para siempre, no solo tendrás que eliminarla de tu web, sino que tendrás que decirle a Google a través de Search Console que eliminas esa página y que en consecuencia quieres que él la desindexe.

Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *