Cómo incluir Snapchat, Vine y Periscope en tu estrategia de Social Media Marketing

01/02/2016
Carmen Pérez

snapchatEs indiscutible afirmar que la era de la tecnología ha llegado y que vivimos en un mundo digital en el que los medios de marketing tradicionales siguen vivos pero cada vez son menos relevantes, cediendo su lugar a nuevas formas de actuar y comunicar en el entorno online. Estos cambios se traducen en una necesidad de adaptar las estrategias de marketing online de toda empresa para lograr mantenerse al día y no dar una imagen de empresa anticuada.

Si hablamos de marketing online, una de las tendencias actuales es la incorporación de imágenes y videos en redes sociales como parte de la estrategia en social media. La mayoría de redes sociales ya han incorporado su uso y además están surgiendo otras exclusivamente diseñadas para publicar este tipo de contenidos. No es de extrañar que esto esté ocurriendo, pues la sociedad en la que nos encontramos es cada vez más rápida y apuesta más por los canales visuales que generan mucho más impacto que otros formatos como el texto.

¿Cuáles son estas redes sociales y cómo podemos incluirlas en nuestra estrategia de social media marketing?

En la mayoría de redes sociales se puede publicar contenido visual pero basta con ver el impacto que han tenido en el último año en nuestro país aplicaciones dedicadas exclusivamente a la transmisión de imagen y video como Snapchat, Vine o Periscope, para saber que son aplicaciones que han llegado para quedarse, lo que lleva a pensar que usándolas adecuadamente pueden llegar a funcionar dentro de la estrategia de marketing de contenidos de cualquier marca.

En este post, vamos a tratar de explicar en qué consisten estas redes sociales que hemos mencionado y cómo puedes hacer una estrategia de social media que funcione en el marketing online de tu empresa.

¿Qué es y cómo utilizar Snapchat?

Snapchat es un programa de mensajería instantánea que permite enviar fotos y videos a uno o más amigos. Estas fotos o videos son visibles durante un máximo de 10 segundos una vez son abiertos, borrandose del teléfono móvil de la persona que los recibió una vez han alcanzado su duración límite. Además permite escribir texto y dibujar en las imágenes para ilustrar mejor lo que se está enviando. También hay una funcion llamada “my story” que publicará tu snap en el muro de todos los que te siguen, en vez de enviarlos de forma manual.

qué es snapchat

Seguro que te estás preguntando qué valor aporta para tu empresa una imagen que se elimina tan rápidamente y si merece la pena o no realizar una comunicación tan fugaz dentro de tu estrategia social media. Lo cierto es que incorporar Snapchat dentro de la estrategia de marketing online te proporcionará grandes resultados si lo haces adecuadamente pues el uso de Snapchat es mucho más dinámico y espontáneo que otras redes sociales.

Snapchat no sólo es una simple aplicación de mensajería que usa imágenes y videos. Se trata de una herramienta eficaz para construir y establecer relaciones con los clientes ya que permite enviar mensajes personalizados a cada usuario lo que hará que se sientan más cerca de tu empresa.

A continuación te proponemos algunos consejos que te ayudarán a sacarle partido a esta aplicación.

Segmenta bien a quién te diriges en Snapchat

Hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios de esta red social es gente joven, tanto que el 71% de usuarios son menores de 25 años. El marketing en redes sociales que puedes hacer en snapchat no es para todos pero es un potente canal de comunicación si sabes a quién te diriges y adaptas el mensaje. La gente joven esta acostumbrada a la rapidez y es por ello por lo que forman parte de esta red social. Es importante que el mensaje que transmitan tus imagenes y videos sea directo y este adaptado para ellos.

Snapchat te da 10 segundos. Se rápido

Ten en cuenta que debido a la restricción que tiene el contenido, tan sólo dispones de 10 segundos para transmitir el mensaje deseado. Por este motivo ha de ser un discurso corto, entendible y persuasivo. Además es muy importante ser creativo pues en tan poco tiempo, los usuarios solo recordaran tu mensaje si este es original y les aporta algo diferente. Una estrategia creativa en Snapchat puede marcar la diferencia en tu resultado de ventas. Juega con la idea de contenido exclusivo, al desaparecer en tan solo 10 segundos, el público querrá ser parte de tus mensajes y se sentirá de este modo especial.

Personaliza tus mensajes en Snapchat

Aprovecha la oportunidad que ofrece esta red social de enviar mensajes individualmente a cada usuario. Snapchat busca la comunicación uno a uno dejando de lado mensajes masivos como en otras redes sociales, por lo que no dejes de aprovechar esta oportunidad para que el usuario se sienta más cerca de tu marca.

¿Cómo utilizar Vine para tu estrategia social media?

Vine es una aplicación móvil y red social que permite a los usuarios crear videos de seis segundos de duración y compartirlos a través de su dispositivo móvil en la propia aplicación y en otras redes sociales como Twitter.

Debemos destacar que se trata de una aplicación en la que la creatividad es muy importante ya que en al disponer sólo de seis segundos los videos en Vine generados tienen que ser de una gran calidad visual. A pesar de su corta duración crear un buen contenido en Vine es posible y además tiene un coste muy bajo por lo que debes aprovecharlo e integrar esta red social en tu estrategia de social media.

Además otros aspectos como la originalidad, los hashtags y la difusión en otras redes sociales son muy importantes en Vine.

vine lobezno

vine oreo

 

 

 

 

Vine necesita de tu originalidad

No interpretes la limitación de seis segundos como algo negativo sino al contrario. El tener tan poco tiempo hará que los videos en Vine sean mucho más directos y estén realmente centrados en lo que interesa al público objetivo de la marca.

Difunde en otras redes sociales desde Vine

Una de las ventajas de crear un video en Vine es que permite difundirlo en otras redes sociales lo que permite dar difusión a tu marca en numerosos canales. Comparte el video en otras redes sociales como Twitter o Facebook. De este modo si tu Vine es de calidad, lograrás que un mayor número de usuarios se interesen por ti y estén pendientes de los videos que subas.

El poder de los hashtags en Vine

Los famosos hashtags, al igual que en otras redes sociales, también tienen su hueco en Vine. Mediante su uso adecuado, conseguirás mayor alcance y visibilidad. Te permitirá además acceder a contenidos con el mismo hashtag para saber qué por ejemplo si nuestra competencia está subiendo videos de temáticas similares.

Por último antes de pasar a explicar cómo integrar estas aplicaciones en tu estrategia de social media, hablaremos de Periscope, la red social de retransmisión de video en directo que está alcanzando gran popularidad en los últimos meses.

¿Cómo utilizar Periscope en tu estrategia en Redes Sociales?

Periscope es una aplicación que permite emitir video en directo para otros usuarios de la aplicación con independencia de la ubicación de ambos.

No es necesario crear una cuenta nueva si ya dispones de una en Twitter lo que facilita su uso inicial ya que también puedes comenzar siguiendo a las mismas personas que seguías en la otra red social. Su manejo es sencillo y para comenzar a retransmitir tan solo hay que pulsar un botón. Se puede anunciar que estas retransmitiendo a tus seguidores tanto de Periscope como de Twitter y existe también la posibilidad de interactuar con las personas que están en directo, dejando comentarios y enviando corazones si te gusta lo que estás viendo.

periscope

La posibilidad de contar qué está pasando en cualquier parte del mundo y de hacerlo en directo, su elevado número de usuarios, su fácil manejo y la posibilidad de interactuar con los usuarios, son las principales características que convierten a Periscope en una de las aplicaciones de moda del momento.

Además hay que destacar que permite a las empresas y a los profesionales del marketing online y social media aprovecharse del marketing en tiempo real y compartir videos de su marca en el momento en el que están sucediendo con el objetivo de captar la atención del público.

Cómo integrar estas redes sociales en tu estrategia de social media marketing

Ahora que ya conocemos más sobre estas tres redes sociales por separado, vamos a mostrar para qué pueden ser usadas dentro de tu empresa. Con las tres aplicaciones se puede llegar a resultados parecidos pues se basan en el uso de las nuevas tendencias del marketing online como son la imagen y el video pero el uso de unas u otras dependerá del objetivo concreto, de cómo se quiere alcanzar y de cuál se adapta mejor a tu estrategia. Te proponemos algunas acciones que puedes incorporar a tu estrategia en redes sociales para poner a prueba estas aplicaciones.

Muestra características de los productos

Una de las ventajas del vídeo es que te ofrece la posibilidad de mostrar detalles que una simple foto no puede como una demostración de un producto o servicio. Utilizando cualquiera de estas aplicaciones se puede mostrar de manera rápida y sencilla los beneficios de tu producto o de lo que se puede hacer con él. Además si utilizas Snapchat o Vine, se trata de pocos segundos por lo que si en tan poco tiempo eres capaz de lograr de lo que tu producto es capaz, es probable que aumente la intención de compra por parte de los usuarios.

Apoyo técnico a nuevos productos o servicios

Mediante el uso de estas redes sociales puedes aclarar algunos aspectos de productos que acaban de ser lanzados y que no se tiene muy claro su funcionamiento. Con pequeños videos o retransmitiendo en directo cómo se usan los productos, los usuarios sentirán una mayor confianza. Además si estás retransmitiendo en directo podrás contestar a sus dudas en tiempo real y mostrarles lo que están pidiendo.

Aprovecha la diferenciación

Como todavía no son aplicaciones muy utilizadas en el mundo empresarial, puede ser una manera de que tu empresa se diferencie. Si decides utilizarlas ahora, contarás con la sorpresa del público y la novedad. Además lograrás que asocien a tu empresa con una empresa innovadora, que usa las nuevas tecnologías y que apuesta por nuevas formas de comunicación, estando al día de las nuevas tendencias del video marketing lo que añadirá valor a tu marca.

Expectación de marca ante futuros lanzamientos

Ve mostrando imágenes exclusivas, pequeños videos o retransmisiones para generar expectación ante próximas salidas al mercado de productos de la compañía. Con esto lograrás tener muchos seguidores pendientes de qué está haciendo tu marca y atentos en redes sociales por si publicas algo nuevo relacionado con este nuevo lanzamiento.

formacion en redes sociales

Muestra el día a día de la empresa

Humanizar la marca haciéndola cercana y accesible es muy importante. Muestra lo que no se ve, el día a día de tu empresa. Algunos ejemplos de esto puede ser una retransmisión en Periscope con algún evento que ocurra dentro de la empresa o un Vine mostrando a alguno de los trabajadores realizando sus tareas diarias. De este manera conseguirás acercarte a los usuarios que quieren conocer siempre que hay detrás de los productos que compran.

Interactúa con los usuarios

Estas redes sociales son igual de útiles que las más tradicionales para interactuar con los usuarios. Aprovecha cada acción para conocer más a los usuarios y hacerlos sentir parte de la marca. Ten en cuenta que en Snapchat puedes personalizar los mensajes dependiendo a quién van dirigidos lo que es una gran oportunidad para generar mayor engagement. En Vine no dudes en contestar a todos los mensajes que te dejen los usuarios y en Periscope aprovecha la interacción que se genera en directo para interactuar de forma más cercana con los usuarios.

Retransmisión de eventos en directo

Periscope es la más adecuada para esto, pero también puedes enviar imágenes exclusivas de lo que está ocurriendo mediante Snapchat o grabar un pequeño Vine. La retransmisión de eventos los convierte accesibles a cualquier persona que se conecte lo que generará una mayor empatía con tu marca y depende de qué evento se trate quizá los usuarios quieran acercarse a donde esté ocurriendo el evento para vivirlo en directo.

Crea promociones y concursos

Si solo hablas de lo que haces, de tus productos y servicios, puedes saturar a tus seguidores. Crea entretenimiento que divierta a los usuarios para ganar más engagement. Ejemplo de esto puede ser organizar un concurso o una promoción. En Snapchat puedes hacer que los usuarios manden una foto personalizada con algún producto de la empresa mientras que en Vine por ejemplo puedes lanzar alguna pregunta que los usuarios deban responder. La imaginación es primordial para generar este tipo de acciones y que influyan positivamente en tu empresa.

Estas son sólo algunas de las acciones que puedes llevar a cabo mediante el uso de Snapchat, Vine y Periscope. Desde aquí te animamos a probar todas estas aplicaciones, ver cuál se adapta mejor a tu empresa y sobre todo echarle mucha imaginación y originalidad para que el uso de estas atraiga a los usuarios y se traduzca en un gran éxito dentro de la estrategia en social media marketing de tu empresa.

Cursando cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Me apasiona el marketing y la estrategia online. Creadora de contenidos en SocieTIc Business Online

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *