Qué es el Copywriting y cómo convertirte en un crack del marketing de contenidos

copywirting¿Qué es el Copywriting que tan a menudo oímos ya por internet? ¿Es lo mismo que el marketing de contenidos, puede hacerlo cualquiera o se necesita un Copywriter experto?.. ¿Y sobre todo, cómo podemos integrar el copywriting en nuestro marketing online para que nos ayude a captar nuevos clientes?

Por si aún no sabes lo que son, Copywriting y marketing de contenidos conforman dos acciones de marketing digital similares pero no exactamente iguales, que se enfocan en la comunicación desde la misma web de la empresa (post y artículos principalmente) para generar un Storytelling que consiga atraer nuevos Leads y por el camino además, aumentar el tráfico web de calidad y mejorar la relevancia del sitio web que lo está utilizando.

Pero como todo, no se puede entender el marketing de contenidos como algo aislado, sino que tiene que estar perfectamente integrado en una estrategia global coordinada o combinada como el Inbound Marketing o incluso el SEO Social….

Así que… ¿Quieres saber por qué necesitas hacer Copywriting en tu empresa?…. Pues principalmente porque quieres conseguir más Leads que desemboquen en nuevos clientes.

¿Qué es el Copywritting?

El Copywriting es un paso más allá sobre el marketing de contenidos. Mientras que con el content marketing vas a crear contenido de valor e interés real para los usuarios, en el Copywriting se busca realizar una escritura persuasiva, trabajada con unas palabras muy concretas cuyo destino es influenciar en el público objetivo de la marca.

Es un tipo de contenido muy trabajado, en donde las palabras clave (y por defecto el posicionamiento web) juegan un papel fundamental, ya que su objetivo final es el de captar usuarios nuevos para la marca y fidelizar en gran medida a los que ya no siguen.

A medio plazo, el Copywriting se está convirtiendo en una de las estrategias de marketing online más efectivas con las que puede contar una empresa, especialmente si tu objetivo final como empresa es vender por internet. Por eso, un buen Copywriter que pueda desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, te ayudará a:

  • Mejorar la autoridad y la relevancia de tu marca en internet
  • Mejorar el nivel de interacción tanto con los contenidos como en los canales en los cuales los difundas, especialmente las redes sociales
  • Mejorar la fidelización de tus lectores, Leads y por supuesto clientes.

contenidos

Algunos tips de Copywriting que debes conocer

  • Desarrolla una estrategia de venta persuasiva a través de los contenidos. El paso fundamental es entender primero la psicología y motivaciones de tu usuario / público / potencial cliente, antes de empezar a escribir.
  • Autoridad. La claves del marketing de contenidos para el éxito a partir del Copywriting implican un trabajo continuado en el medio plazo. Necesitarás escribir mucho y muy orientado y focalizado a tu público objetivo  para que este repare en tus contenidos, los consuma y en el medio plazo te compre
  • Tiene que ser un contenido relevante. El mayor beneficio del marketing de contenidos aparece cuando este cubre una necesidad real de los usuarios. Bien sea a nivel de información, de consulta como de qué producto comprar a qué marca, un buen contenido de calidad ayuda en gran medida a influenciar las decisiones de compra.
  • Debe estar muy enfocado a la conversión. Un buen copywriter siempre velará por cumplir los objetivos de marca, a través de su mejor arma: la pluma o el teclado. Así pues, deberás incorporar la sensación de urgencia media llamadas a la acción o textos que denoten beneficios claros y directos y que una vez más, influencien las decisiones de compra de las personas.
  • El marketing de recomendación. Más de un 80% de los usuarios en internet hacemos búsquedas relacionadas sobre el producto o servicio que nos interesa antes de comprarlo. Si tu objetivo es vender por internet, tu contenido deberá estar bien posicionado en los buscadores y aparecer como conversaciones en las redes sociales. De nuevo, influenciando decisiones.
  • Gánate su confianza. Establecer una conexión emocional con los usuarios es un punto fundamental. Por eso toda estrategia de marketing de contenidos debe incorporar el componente humano por encima de todos… Si logramos la implicación y la interacción de las personas, conseguiremos muchos más clientes en el medio plazo.
  • Utiliza un vocabulario sencillo, que entiendan tus lectores y que incluya constantes llamadas a la acción muy sutiles. Recuerda que quieres vender a través del contenido.

marketing de contenidos

Copywriting: cómo hacer contenidos irresistibles para tu marca

Crea contenidos 100% atractivos y adictivos

Piensa que internet está lleno de blogs y contenidos y que seguramente no eres el único que escribe sobre algo. Tu estrategia de contenidos ahora solo busca el click inicial del usuario para que este empiece a leer a gustarle lo que lee.

Para diseñar una buena estrategia de copywriting deberás ir al grano, sin divagar ni perderte en retóricas ni vueltas de tuerca. Si quieres que tu usuario abandone tu página con ganas de leer más otro día, deberás ofrecerle aquello que está buscando. Solo así conseguirás engancharlo y findelizarlo.

SEO y Marketing de contenidos. La base del Copywriting

Como mencionábamos antes, el Copywriting se basa en utilizar las palabras adecuadas para conseguir influenciar a los usuarios en las bondades de nuestro producto o servicio. Por esto, la clave inicial para conseguir vender por internet radica en conocer las mejores palabras clave para nuestros contenidos.

Por esto es muy importante que trabajes herramientas SEO adecuadas para encontrar las mejores palabras clave para tu contenido, con un volumen de búsqueda alto y poca competencia y así poder mejorar tu posicionamiento en buscadores. Cuanto antes aparezcas en Google, más lectores conseguirás y mejor funcionará tu estrategia de Copywriting.

Tres herramientas destacan por encima de las demás a la hora de encontrar las mejores palabras clave para tu marketing de contenidos:

  • Planificador de palabras clave: una herramienta gratuita de Google, imprescindible para buscar las mejores palabras clave para tus contenidos.
  • Ubersuggest: Ubersuggest es una fantástica herramienta para encontrar las mejores palabras clave Long Tail a partir de una Keyword concreta. Gratuita
  • SEM Rush. SEM Rush es sin duda, una de las mejores (por no decir la mejor) herramienta para encontrar palabras clave. Muy utilizada por expertos SEO de todo tipo, implementa funciones muy avanzadas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web en poco tiempo. De pago.

sem rush, herramienta seo

¿Cómo hacer SEO + marketing de contenidos?

Muy fácil. Determina primero las palabras clave más importantes sobre aquello que vas a escribir y busca todas las variables Long Tail que puedas utilizar. Abre tu mente y no te cierres solo a la temática concreta, busca otras que puedas incluir con sentido y amplia. Por último, solo te queda construir el Storytelling e iniciar tu estrategia de Copywriting.

Utiliza la regla de las 4 U´s
Esta regla, creada por Michael Masterson para optimizar la creación de contenidos, títulos y asuntos, viene a decir que hay 4 aspectos fundamentales que te van a ayudar a incrementar a incrementar la conversión.

  • Urgente. Si consigues generar la sensación de urgencia en el usuario (y el contenido lo merece), el porcentaje de Leads que vas a conseguir se incrementará rápidamente.
  • Único. Tienes que demostrar a tus lectores que tus productos o servicios son únicos y que nos los van a encontrar en otro sitio. Aquí es donde el Copywriter demuestra 100% su valor, siendo convincente y persuasivo al máximo nivel.
  • Útil. Tu producto o servicio tiene que cubrir una necesidad real de los usuarios, por lo que hay que mostrar su utilidad real desde el principio… ¿Quién te lo va a querer comprar si no?
  • Ultra-específico. Sin rodeos, ve al grano. Cuenta qué es aquello que estás vendiendo y sus ventajas o inicios desde el principio. El Copywriting te permitirá adornarlo y contar un historia alrededor, pero no pierdas el norte. Tu objetivo es vender por internet.

La importancia de un buen título

Piensa que el título es lo primero que vemos los usuarios y en función de lo que percibimos, hacemos click y leemos el contenido. Si no consigues ese primer click, toda la estrategia de content marketing se habrá quedado en nada. Así que…

  • Busca títulos que generen expectación y atraigan al usuario
  • Que incorporen la palabra clave principal que quieras posicionar
  • Que centre inmediatamente al lector en el contenido que vas a desarrollar y en los beneficios que le va a aportar
  • breve, claro y conciso

Aquí te dejamos una guía para escribir títulos 100% atractivos que te ayuden si eres Copywriter y quieres mejorar tus contenidos

¿Cómo incluir el Copywriting en mi estrategia de marketing online?

Trabajar el Copywriting de forma aislada no te aportará nada, pues la gente no lo encontrará al igual que no encuentra tu web. Si quieres un buen marketing de atracción, debes combinarlo y coordinarlo adecuadamente con el marketing online de tu empresa, conformando una estrategia de marketing de contenidos 100% efectiva.

Beneficios del marketing de contenidos

Un buen content marketing te permitirá aumentar el tráfico web de forma significativa. Ya sea tráfico orgánico o visitas procedentes de otros canales, lo cierto es que notarás un incremento significativo.

  • Mejora del posicionamiento en buscadores. A partir del punto anterior, es cuestión de tiempo que Google detecte el interés de tu público por tus contenidos para que tus métricas mejoren y puedas aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Aumento signitfivativo de las visitas a tu sitio web. Cuanto más contenido de calidad generes, más tráfico y visitas de calidad tendrás a tu sitio web
  • Incremento de la relevancia e influencia de tu sitio web. A medio plazo, te estarás convirtiendo en un experto en aquello de lo que hablas. Si has conseguidor fidelizar a tus lectores, es muy fácil que te empiecen a llegar nuevos clientes gracias a tu marketing de contenidos

Piensa también que todo el contenido que generes tendrás que difundirlo también por las redes sociales. Tu Community Manager deberá encargarse de ello, así como de escuchar las valoraciones y comentarios  de tus usuarios hacia tu marca respecto de los contenidos publicados. Recuerda que la comunicación siempre debe ser bidireccional

Por otra parte, no pienses que el marketing de contenidos es solo texto; hay imágenes, fotografías, vídeos, infografías, ebooks, whitepapper y otros tipos de contenidos que puedes ofrecer con gran acierto y que cada día gusta más a los usuarios.

marketing online para empresas

Diseñando la estrategia de comunicación y difusión

Fase 1. Crea los contenidos (copywriting). Varios aspectos a tener en cuenta en este punto

  • Encuentra un buen Copywriter para escribir los contenidos
  • Asegúrate de que entiende a la perfección tus productos y servicios
  • Segmenta los nichos de mercado y público objetivo a los que te quieres enfocar
  • Crea los contenidos adecuados

Fase 2. Piensa en SEO.

Como ya hemos dicho anteriormente, todos los contenidos deben estar perfectamente optimizados al posicionamiento web. Para asegurarte de que lo estás haciendo bien, periódicamente deberás analizar los resultados que estás consiguiendo con las herramientas adecuadas: Google Analytics, por ejemplo, te dará una visión global de cómo está funcionando tu estrategia de contenidos.

Fase 3. Comunica y difunde la información.

Fundamental en este punto la labor de tu Community Manager experto. Su labor consistirá principalmente en difundir los contenidos que ha creado el Copywriter de la mejor forma posible. El marketing de contenidos en redes sociales te ayudará a generar una mejor imagen de marca, relevancia e influencia online.

Cuenta con que en este punto el marketing en redes sociales deberá jugar una estrategia crucial. Desde el cómo publicas los contenidos en el blog o web, (botones de compartir, widgets, plugins, textos y formato del texto, etc.) hasta los días y horas en los que publicas los contenidos, hasta la interacción que generas con tu público objetivo.

No te limites únicamente a Facebook y Twitter, hay muchas otras redes sociales importantes en función de tu público objetivo que deberás trabajar también. Y por supuesto, cuenta con agregadores de noticias y marcadores sociales como parte del social media marketing que estés realizando.

Fase 4. Email marketing

El Email Marketing es el colofón final de cualquier estrategia de Copywriting. Si quieres que tus contenidos lleguen más lejos, consigue una buena base de datos de usuarios interesados en tus contenidos y empieza a trabajar campañas de Email marketing eficaces. Ojo, se sutil no invasivo !!..

  • Asegúrate de tener una buena base de datos, con datos veraces
  • Segmenta la base de datos para ofrecer contenidos distintos a públicos distintos. Lo mismo no vale para todos
  • Determina cuáles son los mejores días y horas para lanzar tus campañas de mailing
  • Crea asuntos irresistibles que te ayuden a incrementar tasa de apertura de tus mailing.
  • Un mailing no es mandar una web. Se directo y concreto, trabaja con enlaces y añade imágenes y fotografías que aporten un valor real sobre lo que indicas en tu mailing.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Antonio Saba
14/07/2015 11:38 pm

Gracias miles por sus contenidos, me encuentro en la etapa de definir un público objetivo para mi blog, un blog informativo y de opinión. Hay abundante información para estudiarla y ponerla en práctica, me abruma un tanto las herramientas de monitoreo, me siento una nulidad en esos temas. Saludos desde Lima, Perú!!!

Responder
Miguel Florido
17/07/2015 12:02 pm

Muchas gracias Alberto por la mención en el post.

El copywriting sin duda está de moda, y creo que es todo un arte escribir de manera persuasiva a la vez que generas un contenido útil y de valor, es por esta razón y por el auge de técnicas como el Inbound Marketing, que cada vez se demanden más profesionales de copywriter para incorporarlos dentro de la estrategia de marketing.

Por cierto, enhorabuena por el post, me gustado mucho y las dos veces que lo he compartido en Twitter ha funcionado muy bien, así que felicidades.

Un abrazo! :)

Responder
Alberto Alcocer
25/07/2015 2:41 pm

Gracias Miguel por tu comentario,
Efectivamente, es incluso más que una moda… es una necesidad para las empresas puesto que la forma de vender en internet está cambiando radicalmente. Ya no vendemos productos ni servicios, sino que cubrimos una necesidad de nuestros clientes. Y sin duda, el Copywriting cubre es necesidad de información, logrando su objetivo a través de una comunicación sutil pero persuasiva.

Un saludo y gracias a tí por todo lo que nos enseñas diariamente !
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *