Cómo conseguir seguidores en Twitter. El reto del Community Manager

seguidores en twitter Si hablamos de marketing en las redes sociales, , Twitter es sin duda una de las mejores redes sociales en las que trabajar. Y en contra de lo que muchos creen, conseguir seguidores en Twitter importa y mucho, pues te ayudan a crear una comunidad fuerte y a obtener más alcance y visibilidad. Así que, como Community Manager, te va a tocar trabajar y mucho para conseguir levantar el Twitter de tu cliente.

En muchos casos es realmente complicada la labor del community manager, pues a grandes rasgos tres son sus principales retos en las redes sociales; hacer crecer los perfiles de la empresa en las redes sociales, influenciar las decisiones de compra de la comunidad y redirigir tráfico a la web. Un todo en uno que además debe ir englobado en la estrategia de marketing online de tu empresa cliente.

Cómo conseguir seguidores en Twitter, buenos y gratis

Como en toda acción de marketing en redes sociales hay que tener una estrategia clara y consensuada con la empresa cliente, pues ella también tiene mucho que aportar. Si nuestro objetivo puntual en un momento determinado implica conseguir más relevancia e influencia en las redes sociales, conseguir seguidores en Twitter te ayudará a incrementar métricas como el número Klout, uno de los mejores indicadores de éxito.

Pero para conseguirlo, tendrás que realizar los siguientes pasos.

Diseña un perfil atractivo

perfil twitter

Siempre y en todo momento, tus seguidores analizarán tu perfil para ver quién eres, a qué te dedicas y sobre qué hablas. Aquí, tu experiencia como Community Manager te indicará que los principales puntos que tendrás que trabajar son:

  • Foto de encabezado o portada. Con una tamaño de 1.500×500 pixeles da juego para poder poner una muy buena foto. Analiza qué está haciendo tu competencia en este área y qué tipos de fotos incluyen, define tu línea de comunicación y a trabajar.
  • Imagen de perfil. En 400×400 pixeles muestra tu foto (marca personal) o el logo de tu empresa.
  • Biografía. Fundamental para conseguir seguidores en Twitter de gran calidad. Nunca la dejes en blanco, pues denota dejadez. Por el contrario ten en cuenta de que dispones de 160 caracteres para crear un “perfil fuerte” que explique a la perfección lo que haces.

Crea contenido de calidad

En la gran mayoría de las ocasiones, un buen Community Manager sabe de la necesidad de crear contenido de calidad (marketing de contenidos) fuera las redes sociales. En este sentido, el SEO Social ayuda de forma muy significativa a generar valor en la comunicación y en última instancia a redirigir tráfico a tu web y a aumentar el número de seguidores de tu perfil de Twitter.

Así pues, piensa en un blog (lo más sencillo y eficaz en WordPress con una plantilla atractiva y eficaz) y comienza a planificar una estrategia de social media marketing basada en la comunicación por encima de todo. Si tu target percibe el valor, conseguirás relevancia e interacción, más seguidores en Twitter con un alto nivel de calidad y por último más tráfico (también de calidad) a tu sitio web.

Busca contenido de calidad externo

Como buen Community Manager sabrás que no puedes estar todo el día hablando de ti mismo, ni de lo bueno que eres ni publicando todo el día tus post. Así que para conseguir que tu comunidad de usuarios (o la de tu cliente) crezca y se haga fuerte, necesitas conocer a tu competencia y a todo el que hable de lo mismo que hables tú.

En este sentido, sobre tu área de especialidad (marketing online, por ejemplo), haz búsquedas diversas:

  • Artículos de marketing online
  • Blogs de marketing online
  • Noticias de marketing online
  • Empresas de marketing online
  • Agencias de marketing online

El principal objetivo es conseguir fuentes de contenido de calidad que te permitan estar al tanto de nuevas noticias, novedades y así mismo de publicar contenido de terceros, aportando más valor a tus seguidores en Twitter y pudiendo establecer relaciones más duraderas e intensas.

feedly

En esta área, utilizar herramientas de RSS como Feedly ayudan en gran medida, pues puedes agregar a todas tus fuentes y tener una visión global de la comunicación y lo que se habla y quieren oir en internet. Si funciona bien, tu trabajo como Community Manager estará funcionando y estarás empezando a conseguir seguidores en Twitter a buen ritmo.

Averigua cuándo es mejor publicar

Una de las principales labores de  un community manager es saber qué días y a qué horas es mejor realizar las publicaciones. Por defecto no todos miramos Twitter a la vez, por lo que tendrás que averiguar a qué horas consigues más alcance y difusión y a qué horas tienes más nivel de interacciones (RT y menciones). Por experiencia, ambas situaciones no se dan a la vez.

Una vez que ya las tengas determinadas, publica contenido de interés para los usuarios con frecuencia, ni los satures ni los aburras, siempre con sutileza y así llegarás a conseguir cuotas de relevancia y autoridad relevantes.

Utiliza Hashtags

Los Hashtags son etiquetas muy importantes en Twitter, pues permiten ampliar el alcance efectivo de todas tus publicaciones y además llevar a cabo una labor de monitorización online en la cual detectar tendencias en las conversaciones y monitorizar tu reputación online.

De nuevo en esta área necesitas utilizar herramientas buenas que te permitan realizar estas acciones. Aplicaciones como Hootsuite o TweetBinder te permiten analizar y rastrear Hashtags para sabes qué se está diciendo en ellos.

hashtagsBusca influenciadores de marca

Un influenciador de marca en Twitter puede responder al perfil de una cuenta con un elevado número de seguidores y además un Klout alto (por lo general). Si quieres conseguir seguidores en Twitter de este nivel, lo primero es siempre identificarlos, posteriormente iniciar conversaciones de algún tipo con ellos y finalmente apostar porque el contenido que estés generando sea de su interés.

No te olvides de que igual que tú buscas seguidores de calidad,  otros usuarios también los buscan y tú puedes estar entre ellos. En este sentido, es un error pensar que es bueno seguir a todo el que te siga, siempre hay que definir una política específica y una o dos meses al mes “hacer una limpia” de todos aquellos perfiles a los que no nos interesa seguir o que nos sigan. Si, amigos…. al final un community manager tiene que decidir entre volumen y calidad !!

Traza tu estrategia en Twitter

Conseguir seguidores en Twitter no es cosa de suerte. La estrategia lo es todo y en función de la que definas conseguirás más o menos. Nunca olvides los tres pilares de la estrategia en Twitter: comunicación, interacción y promoción. Todos son críticos y la falta de alguno de ellos nos dejaría sin una parte importante.

De nuevo en los contenidos, las analíticas que vayas observando de tu actividad te marcarán de forma inequívoca cómo está reaccionando tu público objetivo a tu comunicación. Si son buenas podemos continuar en esa línea, si son mediocres o malas, deberemos rectificar sobre la marcha y cambiar esa línea de comunicación.

Pero eso ya es tema para otro blog… De momento y si todo ha funcionado hasta aquí este reto del community manager estará cumplido y ya estarás consiguiendo seguidores en Twitter con un nivel de calidad alto.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Tweet Binder
12/03/2015 6:47 pm

Gran post. ¡Muchas gracias por mencionar TweetBinder, Alberto!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *