7 consejos para sacar el máximo provecho a tu marketing de contenidos

consejos marketing de contenidos¿Sabías que en estos momentos en los que la presencia en internet es tan importante, un 93% de esa presencia se inicia en los buscadores? ¿Y que gracias al marketing de contenidos es mucho más factible llegar a estar en las primeras posiciones de los buscadores? ¿Y que difundir tu contenido como estrategia para tu marketing digital en redes sociales puede traerte clientes?

Lo cierto es que el marketing de contenidos es ya una de las mejores acciones de Inbound Marketing que las empresas han realizado en el 2014 y que sin duda van a continuar haciendo en el 2015. Basta decir que aquellas empresas que cuentan con un blog y publican contenido regularmente obtienen de media un 67% más de potenciales clientes.

Cómo mejorar el marketing de contenidos de tu empresa

El contenido ya es lo primero

Las marcas lo tienen claro y cada día generan más contenido, principalmente audiovisual, para llegar a sus potenciales clientes. Las empresas, conscientes también de ello, están generando cada año más inversión para la creación de contenido de alto valor que les permita conseguir más Leads y más clientes.

Y cómo no… los usuarios cada vez buscamos más contenido en vez de productos y servicios, y cada vez buceamos más en las redes sociales atraídos por aquello que nos entretiene, que nos informa y que nos gusta. Sea como sea, el contenido es de nuevo el Rey de Internet, sinónimo de calidad, relevancia y ahora también de visibilidad, pues Google lo acaba de subir al Top 1 de su ranking de factores SEO.

Diseña tu Visual Storytelling

El marketing de contenidos no es solo escribir un blog, que también. Muchas empresas empiezan ya a crear contenidos de calidad en otros formatos como pueden ser infografías y vídeos, así como contenidos más específicos para las redes sociales como el Branded Content.

Además, es muy destacable también el auge que está teniendo de un tiempo a esta parte los Webminars, como acciones capaces de atraer un volumen de tráfico de calidad realmente importante. Bien realizados y difundidos, son idóneas para conseguir rápidamente una buena relevancia e influencia online.

 

infografía

 

Mejora del posicionamiento en buscadores

El marketing de contenidos ayuda en gran medida a mejorar el posicionamiento en buscadores. Ya hemos hablado anteriormente de cómo optimizar un post al posicionamiento web, pero básicamente se trata de optimizar cada post para que sea mucho más accesible y visible para los usuarios.

A medio plazo, no solo habrá cientos de post que hablen de nuestra empresa en internet, sino que además si hemos hecho bien el trabajo, aparecerán en las primeras posiciones de los buscadores y nos estarán proporcionando Leads y clientes.

Cada día más móvil

Cada vez más los usuarios accedemos a la información de nuestro interés (fuera del trabajo) desde dispositivos móviles. Esto significa que si nuestros contenidos y en consecuencia nuestro sitio web no es Web Responsive, un volumen muy alto de potenciales lectores va a dejar de seguirnos, leernos y por supuesto comprarnos.

Vuelve el Guest Blogging

Durante el pasado 2014 y a partir de unas declaraciones de Matt Cutts en las que recomendaba no hacerlo, el Guest Posting o Guest Blogging se vio como algo que iba a caer en el olvido. Sin embargo, en este 2015 está resurgiendo con fuerza siempre que su finalidad real sea distribuir contenido interesante.

Visto como una fuente de SPAM no hace falta que Google lo penalice, sin duda seremos los propios usuarios los que vetemos los contenidos, a sus autores y a las páginas donde estos estén alojados.

Difunde tus contenidos en las redes sociales

Lo mismo que en el caso anterior, las redes sociales cada vez tienen más importancia para el posicionamiento y para las personas. A nivel SEO, las redes sociales aportan un volumen de tráfico de calidad más que significativo, lo cual ayuda en gran medida a ganar visibilidad en internet.

Y de la misma forma, las métricas obtenidas en las distintas redes sociales también contribuyen a generar visibilidad (mejora del posicionamiento web), relevancia e influencia online. Tener un alto volumen de RT, menciones, Me Gusta, Pins, etc. de forma continuada le indican a Google que el contenido y la actividad realizada son del gusto de los usuarios, por lo que automáticamente lo pondera de forma positiva.

Así que ya no se puede pensar en una estrategia de marketing de contenidos si no hay otra estrategia de marketing en redes sociales de por medio. Trabajo continuado, saber qué redes son las mejores para trabajar, los mejores momentos para publicar, cómo generar comunidad….

 

infografía

 

Busca profesionales que sean profesionales de verdad

Como en todo, una vez creada la necesidad surgen los expertos debajo de las piedras y de repente te encuentras Arquitectos, Historiadores o Economistas reconvertidos (lo mismo da) en Community Managers que en creadores de contenido.

Y como siempre, el que menos cobre no es el mejor, tampoco el que más. Buscar a un buen creador de contenidos no es tan fácil como parece. Saber escribir no implica saber crear contenidos de calidad y menos aún saber optimizarlos al posicionamiento, así que mucho ojo.

En SocieTIC Business Online siempre pedimos una prueba cuando nos mandan un CV ofreciéndose como creadores de contenido. Buscamos que sepan redactar sobre una temática, enlazando los párrafos en torno a una historia coherente, de principio a fin, y estructurando adecuadamente la información. Y entre medio, que sepan posicionar un par de palabras clave que les indicamos… Os aseguro que fácil no es y que no todo el mundo sabe hacerlo.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Muy buenos consejos, pueden parecer básicos pero es muy importante realizar una estrategia en este sentido para llegar a nuestras metas.

Responder
Alberto Alcocer
25/07/2015 2:29 pm

Cierto Juán,
Un saludo

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *