Cómo hacer concursos en Facebook sin fracasar en el intento

Cómo hacer concursos en Facebook y no fracasar en el intentoMuchas empresas, especialmente aquellas que están empezando a trabajar en esta red social, se preguntan a menudo cómo hacer concursos en Facebook que les permitan generar un nivel de atención y alcance relevante, así como difusión de marca y un incremento significativo de su número de fans.

Lo cierto es que aunque es muy sencillo hacer concursos en Facebook,  la realidad es que muchas empresas no consiguen plantearlos adecuadamente y se quedan meramente como acciones puntuales poco significativas que no aportan nada. Por el contrario, aquellas que los realizan adecuadamente, alcanzan un éxito y una relevancia de marca sustancial.

Lo primero que tenemos que hacer al plantear sorteos y concursos en Facebook es definir cuáles son los objetivos que queremos conseguir y el tipo de público objetivo sobre el que queremos actuar. A fin de cuentas, los concursos en Facebook no son más que micro campañas o acciones enfocadas a conseguir más seguidores y más relevancia.
-

Cómo hacer concursos en Facebook con éxito

La primera recomendación que podríamos hacer es la de sugerir una masa crítica suficiente de fans en la página corporativa de Facebook. Plantear un concurso teniendo 100 fans, puede quedar algo escaso, más aún si la interacción es baja, por lo que el trabajo previo en esta red social es muy importante. Aquí puede haber muchas valoraciones, nosotros solemos esperar a tener un mínimo de 300 fans y un nivel medio de interacción antes de plantear acciones de este tipo.

El previo al concurso. Calentando el ambiente

Nadie va a participar en un concurso por muy bueno que sea si no sabe que existe. Por esto, con una semana de antelación es recomendable iniciar acciones de difusión previas al concurso. Las mismas redes sociales, un buen mailing y la propia página web son canales a partir de los cuales hacer una buena comunicación y empezar a calentar el ambiente, anunciando el concurso.

El concurso en Facebook. Operativa y metodología

Hay ciertas normas que respetar si queremos tener éxito en nuestro concurso en Facebook. La primera es elegir un buen premio, por lo generar un producto o servicio propio de la marca. Es importante en este sentido destacar que el esfuerzo a realizar por los participantes debe ser proporcional a la calidad del premio.

Pedir que cada participante traiga a dos más, que manden una foto y además dejen su teléfono a cambio de un lápiz (es un ejemplo, tan solo) es sinónimo de un fracaso anunciado. Hagámoslos sencillos, a no ser que seamos una gran marca de relevancia, el premio sea fantástico y la gente se muera por participar.

concursos en facebook

La duración también es relevante. A no ser que sea un concurso o sorteo especial, lo recomendable es no alargarlo mucho en el tiempo, pues se pierde el interés. Una semana es un plazo adecuado, si bien muchas veces es cuestión de probar varios formatos y ver cuál funciona mejor. Como herramienta para el concurso, se pueden citar muchas y variadas. Por nuestra parte, EasyPromos es una buena elección, sencilla, potente y económica.

No nos olvidemos tampoco de realizar unas buenas bases legales, que recojan los puntos adecuados y nos puedan evitar complicaciones posteriores. Y por último, realicemos un diseño gráfico o imagen visual del concurso en Facebook atractivo, que invite a la participación.

Ya lo tenemos preparado, por lo que llegado el día lanzamos el concurso. De la misma forma que en la fase anterior hay que darle promoción para que la gente lo conozca y participe por lo que realizar una publicación promocionada sobre el mismo es una gran opción, pues genera picos de alcance y una mayor visibilidad.

Una vez acabado, llega el momento de hacer el sorteo. Si la marca es importante y también lo es el regalo puede ser recomendable hacerlo ante notario. Si no, Easypromos por su parte habilita opciones para la elección del ganador o ganadores, como también hacen otras aplicaciones como Sortea2.com, una de la que hemos utilizado alguna vez.

El Post-concurso.. ¿Hace un remember?

Si es viable, esta fase es la que puede otorgar a la marca una buena visibilidad e imagen de marca. Siempre que el producto o servicio lo permita, puede ser conveniente realizar fotos con los ganadores o conseguir que nos las envíen. El factor “Ego humano” suele ayudar bastante y muchos ganadores están encantados de aparecer en las páginas de la marca como ganadores.

Esta disposición por su parte, puede dar lugar a más publicidad para la empresa así como a humanizar el propio concurso y a sentar la base para otros que se puedan hacer posteriormente. A fin de cuentas, es más tema psicológico pero a todos nos gusta ver a los ganadores con el premio del concurso en el que hemos participado. Ya que no hemos ganado, por lo menos comprobamos que alguien si lo ha hecho..

¿Y vosotros, cómo hacéis los concursos en Facebook?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *