8 importantes errores a evitar en tu estrategia en redes sociales

8 errores a evitar en las redes sociales Nos encontramos en una época en la que internet se encuentra llena de falsos Community Manager, gente que se autoproclama experta en redes sociales pero que no sabe de social media. Sus conocimientos se limitan a poco más de Facebook y Twitter con las consecuencias que ello puede traer; clientes insatisfechos, intrusismo profesional y una serie de errores en el social media que pueden hacen peligrar la reputación online de sus clientes.

Y quizás este último sea el mayor de los peligros. La falta de experiencia y conocimientos hacen que caigan en múltiples errores a la hora de gestionar sus redes sociales; errores en la comunicación, pero también en la forma de trabajar cada una de las redes sociales y las personas que las componen. Es por esto que hoy queremos dejaros 9 importantes errores a evitar en las redes sociales.

Lo primero que ha de entender un buen community manager es que las redes sociales son personas hablando con personas por lo que el conocimiento del público objetivo, su comportamiento y la delimitación de las redes sociales en las que está y cómo llegar a él se torna fundamental. A partir de aquí, combinemos conocimientos, experiencia y sociabilidad.
-

Principales errores a evitar en las redes sociales

1.- No integrar las redes sociales en el marketing online
La redes sociales son un canal más dentro de la estrategia de marketing digital de las empresas, que debe combinarse en la forma adecuada con la web, el posicionamiento, el marketing de contenidos, el video marketing y las campañas de publicidad online, entre otros.

Aún si la estrategia de la empresa es sencilla, habilitar un simple blog y realizar una buena difusión en el social media fomentará que el valor aumente y así sus seguidores, visitas a la web y en consecuencia  ventas.

2.- No tener estrategia para las redes sociales
Siempre es necesario saber qué se va a hacer y analizar las temáticas más interesantes para los usuarios, así como las redes sociales en las que trabajar. Generar un nivel de Engagement con los usuarios favorecerá que la relevancia, influencia y reputación online de la marca aumente y genere Leads que contribuyan a aumentar las ventas.

3.- Perfil desactualizado
Todos los perfiles corporativos de las marcas en las redes sociales deben estar actualizados y cumplimentados al máximo nivel. Deben generar confiabilidad y seguridad a las personas que los vean y redirigir sin errores a la web de la empresa. Lo contrario implica desdén, y pérdida de relevancia y confianza en las marcas.

social media zaragoza

4.- Hablar y publicar solo sobre la marca
Hablar solo de la marca o de lo buena que es esta, puede hacer que los usuarios nos perciban como SPAM. Debemos dejar ver que somos expertos en lo que hacemos por lo que debemos dar una visión global y ofrecer contenidos nuestros, pero también del mercado, del sector, evolución y tendencias, así como noticias relevantes y novedades de todo lo relacionado con nuestro negocio.

5.- No tener en cuenta los objetivos del social media
En las redes sociales podemos encontrar dos tipos de objetivos, y tan importantes son unos como los otros. Por una parte los objetivos específicos de las redes sociales, o la necesidad de conseguir seguidores, RT, menciones, +1, Me Gustas, comparticiones, etc. Pero también hay que tener en cuenta los objetivos de negocio, es decir, cuánto estamos aportando a las visitas a la web y al negocio. Adquisición, niveles de Engagement o Leads válidos son datos a analizar y a tener muy en cuenta para saber si lo estamos haciendo bien.

6.- Escucha y analiza, después actúa
Antes de publicar nada siempre hay que realizar una escucha activa de las redes sociales y analizar las temáticas que más trabajan, personas y cuentas más influyentes, qué y cómo lo está haciendo nuestra competencia, así como campañas y acciones de terceros.

Solo de esta forma sabremos cómo desarrollar la estrategia definida y cómo enfocarla a nuestro público objetivo. Y por supuesto, siempre al final de cada acción medir y analizar para saber si lo estamos haciendo bien o no.

7.- Eliminar comentarios negativos
Quizás algo de lo más habitual para determinados Community Manager no profesionales, que los eliminan para que no se vean. Es fundamental saber por qué llegan comentarios negativos o quejas y saber tratarlos adecuadamente, así como tener preparado un Protocolo para Situaciones de Crisis.

8.- No interactuar con la comunidad
La interacción es la piedra angular de las redes sociales, pues estamos tratando con personas. En este sentido hay que ser agradecido con ellos cuando nos hacen un Me Gusta, un RT o una mención, lo cual dará paso a su vez al establecimiento de conversaciones, de las cuales sacar un Feed back de la actividad realizada y de la marca en las redes sociales

Por mucho que las empresas aún no lo vean, las redes sociales son un canal de comunicación fundamental, pues son capaces de generar una comunicación bidireccional: de la empresa hacia el exterior y del exterior (feedback) hacia la empresa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *